You are on page 1of 14

EL PATRIMONIO

El patrimonio es otro de los atributos de las personas, consiste en el conjunto de derechos y obligaciones apreciables en dinero, sin embargo alrededor de la naturaleza del patrimonio existen dos teoras, la clsica subjetivista llamada tambin personalista que considera al patrimonio como un reflejo de la personalidad, y la objetiva o econmica que defiende la existencia de patrimonio sin objeto y concibe el patrimonio como una individualidad jurdica propia.

EL PATRIMONIO
Generalmente se atribuye al patrimonio un aspecto doble: Aspecto econmico: es el conjunto de obligaciones y derechos en su apreciacin econmica, y Aspecto jurdico: es el conjunto de relaciones jurdicas, activas y pasivas, pertenecientes a un sujeto

EL PATRIMONIO
El patrimonio es definido como el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a un solo titular, pero afirmando sin embargo, que cuando se habla de patrimonio como atributo de la persona se hace referencia a la capacidad patrimonial o de tener un patrimonio; es decir a la facultad o aptitud potencial para adquirirlo

EL PATRIMONIO
BIENES

En sentido econmico es toda cosa que nos sirva como satisfactor, que nos brinde alguna utilidad. En sentido jurdico, es toda cosa susceptible de apropiacin. As, nadie duda de que el aire sea un gran bien (econmicamente hablando), pues sin l la vida sera imposible; no obstante, jurdicamente el aire no es un bien, pues no es reductible a propiedad de nadie. El agua, cuando ha sido envasada y puesta a la venta, se convierte jurdicamente en un bien; antes, no.

EL PATRIMONIO
BIENES Los bienes se clasifican en: a) BIENES CONSIDERADOS EN SI MISMOS

Estos a su vez se clasifican en corpreos e incorpreos; fungibles y no fungibles; consumibles y no consumibles; divisibles e indivisibles; simples y compuestos; principales y accesorios; muebles e inmuebles.

Bienes corpreos: Los que pueden ser percibidos por los sentidos.
Ejemplo: una casa, una mquina, un caballo, etc.

Bienes incorpreos: Los que slo pueden ser percibidos por medio
de la inteligencia; en este caso se encuentran los derechos.

Bienes fungibles: Los que por su naturaleza, pueden ser cambiados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Ejemplo: el trigo,
el vino y el dinero.

EL PATRIMONIO
BIENES Los bienes se clasifican en: a) BIENES CONSIDERADOS EN SI MISMOS

Bienes no fungibles: Los que no pueden ser cambiados por otros de


la misma especie, calidad o cantidad.

Bienes consumibles: Los que se destruyen o consumen por el primer


uso. Ejemplo: los artculos alimenticios, los cigarros, las medicinas, etc.

Bienes no consumibles: son los que resisten un uso constante y

prolongado. Ejemplo; los instrumentos de trabajo, las mquinas, las prendas de vestir, etc.

EL PATRIMONIO
BIENES Los bienes se clasifican en: a) BIENES CONSIDERADOS EN SI MISMOS

Bienes divisibles e indivisibles: Son divisibles los bienes que pueden

fraccionarse sin alterar su valor. Ejemplo: las piezas de tela, las barras de metal, los terrenos, etc. Son indivisibles los bienes que no admiten divisin cmoda, ya que en caso de que la sufran alteran bsicamente su valor. Ejemplo: un reloj, un automvil, una estatua, etc.

Bienes simples: Los que forman por s mismos una unidad, Ejemplo:
una estatua, una moneda, un trozo de hierro.

Bienes compuestos: Son los que estn integrados por una pluralidad
de partes distintas. Ejemplo: una casa, un automvil, una mquina, etc.

EL PATRIMONIO
BIENES Los bienes se clasifican en:
a) BIENES CONSIDERADOS EN SI MISMOS

Bienes principales: Son los que existen independientemente del accesorio y cuyas partes no pueden separarse sin alterar la
naturaleza del propio bien.

Bienes accesorios: Son los que completan al principal, sirvindole de


ornato. Ejemplo: Una casa es un bien principal; las puertas y estatuas que la adornan, son bienes accesorios.

Bienes muebles: Son muebles por naturaleza los cuerpos que

pueden trasladarse de un lugar a otro, y se muevan ya por s mismos, ya por efecto de una fuerza exterior. Ejemplo:, un cuadro, un jarrn. Algunos autores hablan de una clasificacin ms: a los que se mueven por s mismos, como es el caso de los animales, les llaman semovientes.

Los bienes inmuebles son los que no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin alterar su sustancia.

EL PATRIMONIO
b) BIENES CONSIDERADOS SEGN LAS PERSONAS A QUIENES PERTENECEN Bienes de uso comn. Se llaman as porque pueden aprovecharse de ellos todos los habitantes de la Repblica, con las restricciones establecidas por la ley. Bienes destinados a un servicio pblico. Estos pueden pertenecer a la Federacin, a los Estados o a los Municipios.
BIENES Los bienes se clasifican en:

Bienes de los particulares. La ley establece que como tales deben considerarse todos las cosas cuyo dominio pertenece a los particulares y de las que no puede aprovecharse ninguno sin consentimiento del dueo o autorizacin de la ley.

EL PATRIMONIO
b) BIENES CONSIDERADOS SEGN LAS PERSONAS A QUIENES PERTENECEN Bienes sin dueo. Se dividen en dos grupos: mostrencos y vacantes. Bienes mostrencos. Los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueo se ignore. Bienes vacantes. Son los inmuebles que no tienen dueo cierto y conocido. Esta es una clasificacin doctrinal, sujeta a la limitacin establecida por el artculo 27 constitucional, que seala que la propiedad originaria de tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nacin por lo que, en estricto sentido, a la luz de la legislacin mexicana actual, no podemos hablar de bienes vacantes.
BIENES Los bienes se clasifican en:

EL PATRIMONIO
LA PROPIEDAD

Es un poder jurdico que tiene el dueo de un bien, de usar, disfrutar y disponer de l, sin mas limitaciones que las que fijan las leyes. Nuestro Cdigo Civil la define de la siguiente manera:

Artculo 1855.- Derecho real por excelencia, la propiedad es el poder jurdico que tiene el dueo de un bien, de usar, disfrutar y disponer de l, sin ms limitaciones que las que fijen las leyes y con arreglo a las modalidades que las propias leyes establezcan.

EL PATRIMONIO
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
El Cdigo Civil de menciona los siguientes: 1) La ocupacin: toma de posesin permanente de los bienes sin dueo o cuya legtima procedencia se ignore, con el nimo de apropiarse de ellos. 2) La adquisicin de frutos y productos: el propietario de una cosa se convierte en propietario de todo aqullo que esa cosa produzca o reproduzca; se habla entonces de frutos naturales, industriales y civiles. 3) La accesin: todo lo que se una o se incorpore natural o artificialmente a un bien y lo reparado o mejorado en el, pertenece al dueo del bien, por lo que, lo edificado, plantado o sembrado y reparado en un terreno o finca de propiedad ajena, pertenece al dueo de la finca o del terreno.

EL PATRIMONIO
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD 4) La donacin por acto unilateral de voluntad: es una forma de adquirir la propiedad de bienes muebles que una persona capaz obsequia a otra. 5) La herencia: sucesin en todos los bienes de una persona y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. 6) La usucapion:recibe tambin el nombre de prescripcin adquisitiva de la propiedad y es el medio de adquirir sta mediante la posesin continua durante el tiempo fijado por la ley y con los requisitos que la misma establece.

7) Los contratos traslativos de dominio: son acuerdos de voluntades tendientes a transferir, de una persona a otra, la propiedad de uno o varios bienes. Ejemplo: la compraventa.

EL PATRIMONIO
MODOS DE PERDER LA PROPIEDAD

Los modos de perder la propiedad se clasifican en dos: voluntarios e involuntarios. Voluntarios: cuando se transfiere por cualquiera de los actos o negocios jurdicos susceptibles de producir ese efecto, como la compraventa, la donacin, el abandono, la renuncia del derecho, etc. Involuntarios: por confiscacin, cuando est permitida, por destruccin de la cosa, etc..

You might also like