You are on page 1of 53

MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

Introduccin
Los qumicos son utilizados en la manufactura de muchos materiales y productos que son importantes en nuestro estilo de vida. Pero de la misma forma como son beneficiosos algunos de estos qumicos, tambien pueden ser peligrosos para nuestra salud. El estar informado sobre los peligros de algunos de estos quimicos le permite al patron proteger a sus trabajadores y le permite al trabajador reconocer los peligros de los qumicos y estar consciente sobre la importancia de su manejo adecuado.

Manejo de Sustancias Qumicas


Las sustancias qumicas son utilizadas en la elaboracion de muchos materiales y productos que son importantes en nuestro estilo de vida. De la misma forma algunos de estos qumicos, pueden ser peligrosos para nuestra salud si se utilizan de manera inadecuada.

Manejo de Sustancias Qumicas


Que son?
Son aquellas que por sus propiedades fsicas o qumicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas pueden afectar la salud de las personas o causar daos a instalaciones y equipos.
4

Objetivo
Establecer medidas para prevenir daos a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias qumicas contaminantes del medio ambiente laboral, y establecer los lineamientos normativos para el manejo, transporte, proceso, almacenenamiento y disposicion de sustancias qumicas que por sus propiedades, niveles de concentracin y tiempo de exposicin, sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores.

Riesgos Quimicos
Hay 2 tipos de riesgos quimicos: Riesgo fisico: Condicin peligrosa para el exterior del organismo. Riesgo a la salud: Daos a la salud del trabajador por introduccion del mismo al organismo a traves de piel, inhalacion o ingesta.

Cuando se Considera una Sustancia Peligrosa?


C orrosividad. R eactividad. E xplosividad. T oxicidad. I nflamabilidad. B iolgica Infecciosa

Medidas de Control
Hojas de Datos de Seguridad Identificacion y Etiquetado Entrenamiento en manejo adecuado de sustancias y residuos quimicos

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD


Las Hoja de Datos Quimicos (MSDS) le proveen a los empleados, la informacion sobre los peligros de quimicos especificos y como controlarlos. Informacion sobre flamabilidad Peligros de reacciones quimicas con este material Medidas para controlar los peligros presentados por el quimico.

Informacion sobre los peligros para la salud


Como controlar los derrames y escapes

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD MSDS

10

Manejo de Sustancias Qumicas


Hoja de (MSDS) Datos de Seguridad

Provee tanto a los empleadores como a los trabajadores, informacin detallada sobre los peligros de qumicos especficos y como controlarlos. Informacin sobre volatilidad e inflamabilidad Peligros de reacciones qumicas con este material Medidas para controlar presentados por el qumico. los peligros

Informacin sobre los peligros para la salud


Como controlar los derrames y escapes
11

Manejo de Sustancias Qumicas


Estar informado sobre los riesgos permite:
La proteccion del trabajador y El reconocimiento y concientizacion en los peligros y la importancia de su manejo adecuado.

12

Obligaciones del Patron


SEMARNAT,PROFEPA,INE.

Secretaria del Trabajo y Prevision Social

13

Obligaciones del Patron


Realizar el estudio de los contaminantes del medio ambiente laboral que incluya el reconocimiento, la evaluacin y el control necesario para prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores expuestos a dichos contaminantes.

14

Obligaciones del Patron


Capacitar a los trabajadores expuestos a los contaminantes del medio ambiente laboral, con base al riesgo potencial, a la salud y a las medidas preventivas y de control adoptadas por el patrn. Realizar la vigilancia de la salud a todos los trabajadores, incluyendo a los de nuevo ingreso.

15

Comunicacion de Riesgos
El reglamento sobre la comunicacin de los peligros se concentra en 5 puntos principales:

La identificacin de materiales peligrosos. Las etiquetas de precaucin en los productos. La hoja de datos qumicos (MSDS) El programa escrito sobre la comunicacin de los peligros El entrenamiento de los trabajadores.
16

Manejo de Sustancias Qumicas


Etiquetas y sealamientos
se usan para indicar el grado de peligrosidad de cualquier Producto Qumico y se basa en el uso de colores, letras y nmeros.

Nombre del material

ALCOHOL ISOPROPILICO
HEALTH SALUD FLAMMABLE INFLAMABILIDAD REACTIVITY REACTIVIDAD PERSONAL PROTECTION PROTECCION PERSONAL

3 3 0

Grado de Riesgo (Nmeros)


0 1 2 3 4 riesgo minimo riesgo ligero. riesgo moderado. riesgo serio. riesgo muy grave.

TIPO DE RIESGO COLORES:


AZUL: TOXICIDAD ROJO: INFLAMABILIDAD AMARILLO: REACTIVIDAD BLANCO: INFORMACION ESPECIAL

Indice de equpo de proteccion personal requerido


17

Manejo de Sustancias Qumicas


Etiquetas y sealamientos
se usan para indicar el grado de peligrosidad de cualquier Producto Qumico y se basa en el uso de colores, letras y nmeros.

18

Manejo de Sustancias Qumicas


4
RIESGO A LA SALUD El contacto con sus gases, vapores o liquidos puede ser fatal, se debe utilizar equipo de proteccin personal especial. Extremadamente riesgodo, se debe utilizar equipo completo de proteccin personal y equipo de aire autonomo. Riesgoso, se recomienda el uso de equipo de aire autonomo. Ligeramente riesgoso, se recomienda el uso de equipo de proteccin personal. Material ordinario. RIESGO DE INCENDIO RIESGO POR REACTIVIDAD

4
Extremadamente inflamable.

Puede explotar, evacuar el area si este tipo de material se expone al fuego. Puede explotar, pero se requiere de fuerte calentamiento utilize monitores dede areas de una barrera resistente a las explosiones. Puede tener cambios quimicos violentos. Utilice una manguera a una distancia razonable. Inestable si se calienta, utilice las precaucines normales. Normalmente estable.
19

Prende a temperaturas normales.

2 1 0

2 1 0

Prende cuando se calienta moderadamente.

2 1 0

Debe precalentarse para quemaese. No se quema.

Etiquetas de Sustancias Quimicas


NOMBRE DE LA SUSTANCIA:

SALUD INFLAMABILIDAD REACTIVIDAD EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL REQUERIDO RIESGO ESPECIAL FECHA

Utilice esta informacion efectivamente: Lea la etiqueta de cada quimico que este ulilizando. Revise la Hoja de Datos Quimicos (MSDS) Siga las instrucciones de la etiqueta

20

Etiquetas de Sustancias Quimicas


Cada Recipiente que sea portador de una sustancia quimica deber estar plenamente identificada por medio de una etiqueta.

21

Etiquetas de Sustancias Quimicas

22

Manejo de Sustancias Qumicas


Obligaciones del trabajador:
Leer y seguir las instruciones de las etiquetas de precaucion del producto y de la Hoja de Datos Quimicos (MSDS). Seguir las instrucciones de uso y mantenimiento del equipo de proteccin personal proporcionadas por el patrn. Participar en la capacitacin y adiestramiento proporcionados por el patrn. Someterse a los exmenes mdicos que apliquen. Acatar las medidas de prevencin y control que el patrn le indique.

23

Sustancias Qumicas y sus Residuos

Las sustancias o sus residuos no deben descargarse (tirarse) al drenaje, al agua, a la tierra o al aire. No se deben de revolver con otras sustancias o residuos o con basura. Al desechar ya sea trapos, papel o cualquier otro material que haya sido utilizado con sustancia qumica deber ser colocado en el recipiente correspondiente, ya que el mezclarlos puede aumentar su riesgo.
24

Manejo de Sustancias Qumicas


PRIMEROS AUXILIOS PARA CASOS DE CONTACTO DIRECTO CON MATERIALES O DESECHOS QUIMICOS.

CONTACTO CON LA PIEL 1. Vaya inmediatamente a la regadera de emergencia o a la llave de agua mas cercana , y enjuague la parte de su piel contaminada durante 10 a 15 minutos.

CONTACTO CON LOS OJOS


1. Dirijase a la estacion lavaojos o llave de agua y enjuague suss ojos por 10 a 15 minutos; mantenga los ojos abiertos de manera que toda la superficie sea lavada completamente. Busque ayuda para llegar a la estacin lava-ojos o a la llave de agua mas cercana si considera que no puede llegar por s solo.

2.

25

Manejo de Sustancias Qumicas


EN CASO DE CONTACTO POR INGESTA O INHALACION Llame o acuda de inmediato al servicio medico o personal de primeros auxilios.

26

Manejo de Sustancias Qumicas


CUANDO TENGA ALGUNA DUDA DE COMO DEBE USARSE, MANEJARSE O ALMACENARSE CORRECTAMENTE CUALQUIER MATERIAL O DESECHO QUIMICO, Y ANTES DE TENER CONTACTO CON ESTOS, ASEGURESE DE CONSEGUIR LA INFORMACION NECESARIA O PREGUNTAR A SU SUPERVISOR CUAL ES LA MANERA MAS SEGURA DE HACERLO.

Lvese perfectamente con agua y jabn sus manos y cara cuando deje la estacin de trabajo, para salir a comer, o al terminar su turno. Nunca toque su boca con las manos, si no estn limpias. Siga las indicaciones de los AVISOS Y SEALAMIENTOS de Seguridad e Higiene.
Conozca todos los Productos Qumicos que se usan en su rea se trabajo, e infrmese para qu sirven y qu riesgos tienen.
27

Residuos Peligrosos Conceptos


Cualquier material generado en los procesos de extracion, beneficio, transportacion, produccion, utilizacion, control o tratamiento que por sus caracteristicas son: corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, biologicas infecciosas.

28

Residuos Peligrosos Conceptos

29

DISPOSICION DE MATERIAL RESIDUOS Y SUSTANCIAS QUIMICAS

30

Responsabilidades de la Empresa
La introduccion de nuevas sustancias quimicas y disposicion de los residuos peligrosos. Mantener una lista de sustancias Quimicas Aprobadas Evaluar, aprobar o negar la introduccion de nuevas sustancias Mantener las Hojas de Seguridad de Materiales disponibles en el punto de uso de las sustancias

31

Introduccion de Nuevas Sustancias


Obtener la Hoja de seguridad de Materiales (MSDS) Evaluar el impacto al la salud y medio ambiente Identificar alternativas de qumicos menos txicos No introducir ni mantener pruebas o cantidades pequeas de sustancias qumicas en oficinas o procesos Evitar que provedores o contratistas introduzcan sustancias no autorizadas por EHS. Disposicin de los residuos peligrosos al almacn de Residuos Peligrosos.

32

Almacen Temporal de Materiales Peligrosos y Residuos Peligrosos

33

Estado de la Empresa

34

Especializados del Aire S.A. de C.V.

35

Especializados del Aire S.A. de C.V.

36

Especializados del Aire S.A. de C.V.

37

Especializados del Aire S.A. de C.V.

38

Especializados del Aire S.A. de C.V.

39

Especializados del Aire S.A. de C.V.

40

Especializados del Aire S.A. de C.V.

41

Especializados del Aire S.A. de C.V.

42

Especializados del Aire S.A. de C.V.

43

Especializados del Aire S.A. de C.V.

44

Especializados del Aire S.A. de C.V.

45

Especializados del Aire S.A. de C.V.

46

Especializados del Aire S.A. de C.V.

47

Especializados del Aire S.A. de C.V.

48

Especializados del Aire S.A. de C.V.

49

Especializados del Aire S.A. de C.V.

50

Especializados del Aire S.A. de C.V.

51

Especializados del Aire S.A. de C.V.

52

Que hago con esta situacion?


Entrenamiento a todos los empleados Seguimiento a etiquetado y segregacion de quimicos con acciones disciplinarias a partir de ________ Mantener Etiquetas en almacen Evaluar sistemas de manejo de sustancias (Trincheras o sistemas de contension secundario) Auditoria de uso de quimicos: consolidar diferentes quimicos de acuerdo al uso. ________ Sacar todos los quimicos de areas internas de la empresa, revisar la distribucion en piso para delimitar nuevas areas si es necesario. Entrenamiento especializado Haz-Mat a personal Etc etc..(Tomar notas aparte)

Mantener un estandard, entrar en cumplimiento


53

You might also like