You are on page 1of 61

ADA CRDOVA PEA

DEFINICIN:
Es una clase de textos o subgnero dentro de la novela. Su principal mvil lo constituye la resolucin de un enigma, que es generalmente de tipo criminal. Por tanto, se trata de una estructura novelstica cerrada. Durante el transcurso de la historia se descubre al culpable y su forma de realizar el crimen. El protagonista, un polica o detective, resuelve el caso usando la razn. (siglos XVIII - XIX), basndose en la indagacin y observacin, o usando la intuicin , los sentimientos y la deduccin

ANTECEDENTES
el ms remoto data del siglo V a.C.; nos referimos a la obra dramtica de Sfocles Edipo Rey. la novela gtica o de horror (siglo XVIII), que deasarrolla dos tipos: una novela con hechos de horror, como El Monje (1796) de Matthew Lewis y otra con hechos de misterio como Frankenstein(1818) de Mary Shelley la novela de aventuras, que era un relato extenso donde el protagonista sufra numerosas peripecias, para llegar al final de un difcil viaje.

ORGENES Y PADRES DEL GNERO

En 1844, Sren Kierkegaard publica El concepto de angustia, e inmediatamente despus ve la luz El cuervo, de Edgar Allan Poe. La historia de la narrativa policiaca se inicia con Edgar Allan Poe, quien cuenta con la invencin del primer detective de la literatura universal: Auguste Dupin. Este curioso personaje es el protagonista de tres relatos magistrales en los que aparecen, perfectamente desarrollados, aquellos elementos que darn origen al gnero policiaco. Ellos son: "El doble asesinato de la calle Morgue", "El asunto de Mara Roget" y

AUTORES PRINCIPALES:

Arthur Conan Doyle, creador del an ms famoso Sherlock Holmes, cuyo mtodo deductivo que tanta popularidad confiri a Holmes, es el mismo que aplica Dupin en sus investigaciones. Gilbert K. Chesterton, creador del padre Brown, un sacerdote capaz no slo de resolver intrincados crmenes sino, asimismo, de salvar las almas de los delincuentes. Agatha Christie, creadora de dos clebres investigadores, el inspector de polica Hrcules Poirot, y la seorita Marple, versin femenina del detective.

Dashiell Hanimett, con el investigador Sam Spade, detective que se ensucia las manos. Rex Stout, creador del detective Nero Wolfe. George Simenon, que concibi al inspector Maigret Lee y Danay, autores de las novelas protagonizadas por Ellery Queen. Earl Stanley Gardner, quien invent al abogado penalista Perry Mason; y el holands S.S. Van Dine, creador del personaje Phillo Vance.

TENDENCIAS DEL GNERO POLICIACO Planteamiento de un caso "indescifrable", que ser resuelto mediante un complicado procedimiento intelectual. El detective o investigador es una persona sumamente inteligente, culta, en ocasiones incluso un hombre de ciencia. En la investigacin se sigue el mtodo cientfico: observacin, anlisis, deduccin. La investigacin para esclarecer el caso debe conducir a una doble respuesta: a) quin cometi el crimen, b) cmo se llev a cabo La violencia ha de presentarse en dosis muy reducidas,. limitadas casi siempre al crimen que origina la investigacin. La solucin del problema es proporcionada por el detective en las pginas finales del relato.

ELEMENTOS CARACTERIZADORES

Personajes: -El detective, inspector, polica o testigo. -Los sospechosos -El asesino, el espa o el delincuente. Ambiente: Por lo general es urbano. Trama: se utiliza la tcnica del suspenso. Temtica: crmenes, robos, secuestros, etc. Estructura: En el relato se empieza por un hecho enigmtico del cual se estudian los mviles, se busca el cmo, el dnde y el porqu sucedieron los hechos.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA NOVELA POLICIAL

PADRE DEL GNERO POLICIACO

EDGAR ALLAN POE

BIOGRAFA
Primeros aos

Edgar naci el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, tuvo dos hermanos: William Henry Leonard (1807).y La hermana menor, Rosalie, (1810). David Poe abandon a su familia en ese ao y su mujer, Elizabeth, muri un ao despus de tuberculosis Edgar fue acogido por una de las familias caritativas : el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond.

(1816). la familia se traslad a Londres Edgar estudi en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817. Ms tarde ingres en el colegio del Reverendo John Bransby All aprendi a hablar francs y a escribir en latn. Universidad de Virginia Se matricula en la Universidad de Virginia, en febrero de 1826, para estudiar lenguas. Y Poe abandon la universidad finalmente al cabo de un ao ,se desplaz en abril 1827 a Boston.

Carrera militar, primeros escritos En 1827, Poe se alist en el ejrcito como soldado raso, bajo el nombre de 'Edgar A. Perry'. En ese mismo ao public su primer libro, un opsculo de poesa de cuarenta pginas que titul (Tamerln y otros poemas) Antes de marchar a West Point, se traslad a Baltimore para pasar un tiempo con su ta Maria Clemm , su hija, Virginia Eliza Clemm, public su segundo libro: Al Aaraaf.

Viaj a West Point y se inscribi como cadete en 1830, pero luego es expulsado. Parti hacia Nueva York y public un tercer libro de poemas, que titul simplemente Poems. Poe, periodista "Manuscrito hallado en una botella" haba llamado la atencin de John P. Kennedy, quien ayud a Poe a publicar sus historias, presentndolo a Thomas W. White, editor del Southern Literary Messenger. De regreso a Baltimore, contrajo secretamente matrimonio con su prima Virginia Eliza Clemm el 22 de septiembre de 1835

1842, Su esposa, Virginia, mostr los primeros signos de la tuberculosis. Finalmente regres a Nueva York, donde trabaj brevemente en el Evening Mirror. Y el 29 de enero de 1845,escribe su poema "El cuervo. Virginia, no supera la tuberculosis, muri all el 30 de enero de 1847. Final Fue trasladado al Washington College Hospital, donde muri el domingo, 7 de octubre, a las 5:00 de la madrugada. Muere en Baltimore,1849.

Cuentos

"Manuscrito hallado en una botella" ,1833. "Berenice", 1835. "Ligeia", 1838. "La cada de la Casa Usher" , 1839. "El hombre de la multitud" , 1840. "Los crmenes de la calle Morgue" , 1841. "El pozo y el pndulo" , 1842. "El escarabajo de oro" , 1843. "El misterio de Marie Rogt" , 1843. "El gato negro" , 1843. "El corazn delator" , 1843. "La carta robada" , 1844. "El entierro prematuro" , 1844. "El demonio de la perversidad", 1845. "La verdad sobre el caso del seor Valdemar" , 1845. "El barril de amontillado, 1846 "Hop-Frog, 1849

Poesa "Tamerlane, (1827) "Sueos" (1827) "Al Aaraaf" (1829) "Solo" (1829) "A Elena" (1831) "La ciudad en el mar" (1831) "La durmiente" (1831) "Israfel" (1831) "A alguien en el paraso" (1834) "Himno" (1835) "Soneto a Zante (1837) "El palacio encantado" (1839) "Soneto del silencio" (1840) "Lenore" (1843) "El cuervo(1845) "Ulalume" (1847) "Annabel Lee" (1849) "Las campanas" (1849) "A mi madre" (1849)

Novela: La narracin de Arthur Gordon Pym (1838) LEGADO E INFLUENCIA

Las obras policacas de Poe protagonizadas por el ficticio C. Auguste Dupin, iluminaron directa y decisivamente toda la literatura del gnero posterior. Sir Arthur Conan Doyle, padre de Sherlock Holmes, declar: Cada una de estas obras constituye una raz de la que ha brotado toda una literatura

LOS CRMENES DE LA CALLE MORGUE

dos amigos que viven en una mansin muy especial parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigacin por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigacin por su cuenta. Con el devenir de lo hechos Dupin que es muy escrupuloso en todos los detalles de la investigacin concluye que tal asesinato nicamente podra haber sido realizado por un orangutn. Para corroborar tal teora ponen un anuncio falso en el peridico sealando que un orangutn haba sido encontrado y que para recuperarlo haba que ir a la direccin de la calle Faubourg Saint-Germain que era la direccin donde habitaban nuestros protagonistas.

Poco despus se presenta en casa de Dupin un pirata malts que les cuenta, tras descubrir la falsedad del anuncio, que el orangutn se le haba escapado y haba entrado en casa de las damas asesinadas y que l no haba podido hacer nada por evitar tan macabro siniestro, pues el animal presentaba una furia descomunal y no pudo hacer nada para detenerlo, por lo cual decidi irse dejando la situacin como posteriormente fue encontrado por la polica. Debido a las concluyentes declaraciones del pirata se produjo la resolucin del asesinato y la polica puso en libertad al sospechoso que permaneca en la crcel como causante del asesinato y, un tiempo despus, el orangutn fue vendido a un zoolgico.

ARTHUR CONAN DOYLE

BIOGRAFA
Arthur Conan Doyle, nacido el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, fue mdico, novelista y escritor de novelas policacas Doyle se educ en Stonyhurst y estudi Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo donde conoci al doctor Joseph Bell. Doyle trabaj en una consulta en Southsea entre 1882 y 1890. Antes, en 1880, fue cirujano en el ballenero groenlands Hope y despus sirvi como mdico del ejrcito en Sudfrica durante la Guerra de los Bers y a su regreso le fue otorgado el ttulo de Sir 1902. Muri el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

obra

Las dos primeras novelas de Sherlock Holmes fueron Estudio en escarlata (1887) y El signo de los cuatro (1890) y obtuvieron gran popularidad. Sin embargo un escndalo en Bohemia el personaje comenz a instalarse en la conciencia colectiva Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompaan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty Romances histricos :Micah Clarke, Sir Nigel y La compaa blanca Las hazaas del brigadier Gerard y El mundo perdido1912.

Detective sherlock holmes

No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazndose, fuma en pipa, toca el violn con maestra, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento cientfico en especial en qumica y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocana en una solucin al 7%. La caracterstica ms notoria de Sherlock Holmes es la utilizacin del razonamiento puro "Detective consultor", que consiste en ayudar a detectives como es el caso del

GEORGES SIMENON

BIOGRAFA
Simenon naci en Lieja. Fue el primer hijo de Dsir Simenon, contador de una oficina de seguros, y de Henriette, ama de casa, decimotercera hija nacida en una familia acomodada, se casaron 1902 y viven en 1905 en el barrio de Outremeuse.
Su juventud en Lieja 1911 la familia se instala en una gran casa en el 53 de la rue de la Loi , donde su madre alquila habitaciones a inquilinos -estudiantes o pasantes-, de diversos orgenes . Esto fue para el joven Georges una extraordinaria apertura al mundo que encontraremos en varias de sus novelas como Pedigree, Le Locataire o Crime

En 1918, toma como pretexto los problemas cardacos de su padre, decide abandonar los estudios, Y sus varios trabajos ocasionales sin futuro son (aprendiz de panadero, encargado de biblioteca).
1919, Simenon debuta como reportero de la seccin de sucesos del peridico conservador La Gazette de Lige, dirigido por Joseph Demarteau tercero. a la edad de diecisis aos, una experiencia extraordinaria que le permiti conocer los recovecos de una gran ciudad, tanto en la poltica como en la criminalidad; asimismo, pudo adentrarse en la vida nocturna, conoci los ambientes marginales de los bares y de las casas de paso, y aprendi a redactar de manera eficaz. Escribi ms de 150 artculos bajo el seudnimo

Frecuenta tambin a un grupo artstico, denominado La Caque , pero sin comprometerse realmente; es en este medio donde conoce a una estudiante de Bellas Artes, Rgine Renchon, con quien se casa en marzo de 1923. Simenon en Pars Lleva una "vida de artista", descubriendo aquella gran capital y aprendiendo a amarla por sus delirios, sus desrdenes y sus delicias. Se lanza al descubrimiento de sus cafs, sus comerciantes de carbn, sus pensiones, sus hoteles lamentables, sus fbricas de cerveza y sus restaurancillos, (la gastronoma es un leitmotiv secundario en las novelas del comisario Maigret, basta recordar al comisario en una de sus tpicas escenas; ordenando bocad illos y cervezas en el curso de

En 1930, en una serie de novelas cortas escritas para Dtective, por encargo de Joseph Kessel, aparece por primera vez el personaje del comisario Maigret Simenon y la regin de La Rochelle En la obra de Simenon, treinta cuatro novelas se sitan o evocan la ciudad de La Rochelle. Entre Las Novelas, podemos citar Le Testament Donnadieu (1936), Le Voyageur de la Toussaint (1941) y Les Fantmes du Chapelier . Simenon despus de la guerra 1945 al finalizar la guerra, se traslada a Estados Unidos, a Connecticut .En 1955 retorna a Europa. George Simenn muri en la ciudad suiza de

OBRA: Comisario Maigret- Novelas


Maigret se enfada 1945 Maigret en Nueva York 1946 Las vacaciones de Maigret 1947 La primera investigacin de Maigret 1948 Mi amigo Maigret 1949 Maigret en Arizona 1949 Maigret y la anciana 1949 Maigret en la pensin 1951 Maigret y la Espingarda 1951 El revlver de Maigret 1952 Maigret y el hombre del banco 1953 Maigret y el caso del ministro 1954 Maigret y el cuerpo sin cabeza 1955, entre otros

Comisario Maigret - Cuentos

Stan, el asesino (1938) La posada de los ahogados (1938) El caso del Boulevard de Beaumarchais (1938) La ventana de enfrente (1938) Los goterones de cera (1938) El hombre de la calle (1939) Maigret en la subasta (1939) Pena de muerte 1946) La agitada navidad de Maigret 1950), entre otros.

QUIN ES MAIGRET ? En La pena de muerte

Un da... Dos das... Los cinco mil francos deban acabarse... Maigret segua all, con la pipa en la boca, las manos en los bolsillos, sombro y paciente. Pase tras la pareja por el Jardn Botnico. Asisti a veladas de cine. Comi y cen en excelentes cerveceras, como le gustaba, y se atiborr de cerveza. He aqu el porqu, desde haca doce das, Maigret empleaba su vieja tctica: hacer seguir a su hombre paso a paso, minuto a minuto, de la maana a la noche y de la noche a la maana, hacerlo seguir ostensiblemente a fin de que el hasto, si se

Era una vida agotadora y, por la noche, tena que despertarse al menor ruido producido en la vecina habitacin. Pero segua como esos perros que, tumbados en el suelo, se dejan aplastar antes que retroceder. El peligro ms grande, en esta clase de asuntos, es llegar a hastiarse. El "plantn", como se dice, duraba ya doce das; el inspector Janvier y el brigadier Lucas se relevaban con una paciencia incansable, pero Maigret haba tomado a su cuenta un buen centenar de horas porque l solo, en suma, saba quiz a

AGATHA CHRISTIE

BIOGRAFA
Primeros aos Naci el 15 de septiembre de 1890 en la ciudad de Torquay, Inglaterra. Su madre, Clarissa Margaret Boehmer, y su padre Frederick Alvah Miller, Tuvo dos hermanos mayores: Margaret Frary Miller y Louis Montant Miller. Christie contrajo matrimonio en 1914 con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. Y tuvo una hija: Rosalind Hicks (1919-2004), y junto a su l viaj alrededor del mundo visitando diversas zonas como: Canad, Australia, Nueva Zelanda y Sudfrica.

Su primera novela, El misterioso caso de Styles se public en 1920; ah, surgi el detective belga Hrcules Poirot que adquiri gran popularidad y fue parte de otras 33 novelas de Christie.

Desaparicin y segundo matrimonio


1926, Archibald, le revel que estaba enamorado de Nancy Neele, y pidi el divorcio. Christie y Archibald mantuvieron una discusin. Christie desapareci dejndole una carta a su secretario expresndole que estara en Yorkshire. no se la hall hasta once das despus. Christie contrajo nuevamente matrimonio en 1930 con el arquelogo Max Mallowan despus de unirse a l durante una excavacin arqueolgica.

Continuacin de su carrera literaria


En 1928 present a otro de sus ms reconocidos personajes, Jane Marple, en su cuento El club de los martes. Jane Marple adquiri protagonismo en su novela Asesinato en la vicara. Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempe en una farmacia de la Universidad College de Londres, donde adquiri conocimientos sobre los venenos, que utiliz en sus historias publicadas .En El misterio de Pale Horse, las vctimas son envenenadas y se demuestran indicios de ello como la cada del cabello. La ratonera (1952), en 1982 cumpli treinta aos de representaciones en el Teatro St. Martins, de West End. Falleci de causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 aos en su residencia Winterbrook House de

OBRAS PRINCIPALES

1920 El misterioso caso de Styles 1930 Muerte en la vicara 1931 El misterio de Sittaford 1934 Asesinato en el Orient Express 1936 Cartas sobre la mesa 1937 Muerte en el Nilo 1937 El testigo mudo 1945 cianuro espumoso 1946 Sangre en la piscina 1953 Despus del funeral 1957 El tren de las 4:50 1961 El misterio de Pale Horse 1970 Pasajero a Frankfurt 1975 Teln

CUENTO: LA AHOGADA
Narra la muerte en un rio ,cerca del pueblo de St.Mary Mead. Rose Emmott una muchacha embarazada de Sandford a quien acusan de matarla por no asumir su responsabilidad. Los encargados de resolver este caso son: coronel Melchett, el inspector Drewitt y a ellos se suma el excomisionado don Henry Clithering quienes interrogan a los personas ms cercanas de Rose, entrevista a su padre, luego a Sandford y finalmente a Joe Ellis, eterno enamorado de Rose . Solo con la suspicacia y ayuda de la sr Marple , don Henry dar con el verdadero asesino, la seora Bartlett, quien estaba enamorada de su inquilino Joe Ellis y por ello mat a Rose Emmott .

SRTA JANE MARPLE


Don Henry se incorpor y se coloc bien el sombrero. Recordaba perfectamente a la seorita Marple: sus modos anticuados, sus maneras amables y su asombrosa perspicacia, as como una docena de casos hipotticos y sin resolver para los que aquella "tpica solterona de pueblo" haba encontrado la solucin exacta. Don Henry senta un profundo respeto por la seorita Marple y se pregunt para qu habra ido a verle. Conozco la naturaleza humana -respondi la seorita Marple-. Es imposible no

IAN FLEMING

BIOGRAFA
Entorno Familiar
Fleming naci el 28 de mayo de 1908 en Londres hijo de Valentine Fleming y de Evelyn St. Croix Fleming. Cuando Valentine Fleming muri en la Gran Guerra la madre de Fleming, Evelyn St. Croix Rose Fleming, hered los bienes de Valentine pero esta herencia,le impeda que se casara de nuevo. Estas cadenas financieras de Valentine Fleming prepararn el escenario para las presiones financieras que perseguirn a Ian Fleming durante su vida. Fleming no slo tuvo que vivir con el fantasma de su padre, sino que tuvo que hacerlo a la sombra de su hermano Peter. parece determinado a

construir su propio imperio, crear su propia

Educacin Fleming fue a Europa a continuar sus estudios. Y Encontr en el pueblo austraco de Kitzbuhel un ambiente totalmente distinto a los estrictos y convencionales campus de Eton y Sandhurst, Fleming, bajo la tutela de Forbes y Phyllis Dennis, finalmente encontr un lugar donde crear su propia identidad. Carrera Preguerra Fleming se dirigi a la profesin de su hermano. Siguiendo los pasos de Peter, Fleming se convirti en periodista, entrando en Reuters. descubri lo poco que los periodistas ganaban y abandono el trabajo.

Servicio de inteligencia
En 1939, poco antes de comenzar la guerra, John Godfrey, director del British Department of Naval Intelligence de la Royal Navy, reclut a Fleming como asistente, luego como lugarteniente, y finalmente como comandante. Este trabajo como asistente en los servicios secretos permiti a Fleming imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. La primera novela que puso en escena a James Bond fue Casino Royale, publicada en 1953. Fleming escribi tambin novelas para nios como Chitty Chitty Bang Bang. En 1964, Ian Fleming muri de una crisis cardiaca en Canterbury a la edad de 56 aos.

JAMES BOND
Bond protagoniza sus propias aventuras las cuales poseen un aspecto en comn: su trabajo como espa internacional y las aventuras que se desarrollan con cada misin. Su profesin le otorga la denominacin de agente encubierto, con "licencia para matar", afiliado al Servicio secreto de inteligencia britnico -conocido actualmente como MI6. Las caractersticas del personaje son las de un hombre fro, inteligente, eficaz, extremadamente observador, audaz, implacable, decente, reservado, elegante y quizs una de las ms notables en todas las pelculas de James Bond es la gran habilidad de poder atraer bellas mujeres fcilmente

JAMES BOND: AGENTES 007

SEAN CONNERY (19621967; 1971)

ROGER MOORE (19731985)

PIERCE BROSNAN

(19952002)

DANIEL CRAIG ( 2006-2008)

PELICULAS DE JAMES BOND

AGENTE 007 CONTRA EL DOCTOR NO (1962)

JAMES BOND, DESDE RUSIA CON AMOR (1963)

James Bond contra Goldfinger (1964)

007 EN OPERACIN TRUENO ( 1965)

JAMES BOND CASINO ROYALE (1967)

SLO SE VIVE DOS VECES (1967)

EL AGENTE 007 EN DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD (1971

JAMES BOND 007 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (1969)

JAMES BOND 007, VIVE Y DEJA MORIR (1973)

EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO (1974)

LA ESPA QUE ME AM (1977)

JAMES BOND; MOONRAKER (1979)

SLO PARA SUS OJOS (1981)

OCTOPUSSY 007 (1983)

JAMES BOND NUNCA DIGAS NUNCA JAMS (1983)

PANORAMA PARA MATAR (1985)

BOND 007: ALTA TENSIN (1987)

AGENTE 007: LICENCIA PARA MATAR (1989

GOLDENEYE (1995)

BOND, JAMES BOND EL MAANA NUNCA MUERE (1997)

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE (1999)

DIE ANOTHER DAY (2002)

EL CASINO ROYALE (2006)

PROTAGONISTAS DE CASINO ROYALE 2006

You might also like