You are on page 1of 16

Muestreo para investigaciones sociales

Gustavo Luis Vilca Colquehuanca gustavolui@gmail.com gustavoluisvilcac.jimdo.com

Conceptos claves
Poblacin Muestra Marco muestral Unidad muestral Tamao de muestra Tamao de poblacin Conformacin de la muestra
Muestreo aleatorio simple Muestreo estratificado por afijacin proporcional

Diseo muestral
Para incorporar dentro del proyecto: Definir la poblacin de estudio Determinar el tamao de poblacin Definir la unidad muestral Determinar el tamao de muestra Determinar el modo de conformacin de la muestra.

Ejemplo
Determinantes socioeconmicos de la sensacin de inseguridad en la ciudad de Juliaca 2012 Poblacin y muestra. Poblacin: La poblacin de estudio comprende a todos los habitantes de la ciudad de Juliaca, mayores de 15 aos. Tamao de poblacin. Segn los Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda, la poblacin de la ciudad de Juliaca mayor de 15 aos para el 2007 era 91,114 habitantes. Para el 2012 esta poblacin se increment a 97,192 habitantes. Unidad muestral: Persona mayor de 15 aos que circula en espacio pblicos de la ciudad de Juliaca.

Ejemplo
Tamao de muestra: La determinacin del tamao de muestra se ajusta a las estimaciones del muestreo probabilstico para proporciones. A continuacin se detalla el calculo:
Tamao de la poblacin Nivel de confianza Valor de z Valor de p Error muestral N z p E 97,192 95.0% 1.96 0.5 0.05

Tamao de la muestra

383

Visitar. gustavoluisvilcac.jimdo.com

Ejemplo
Conformacin de muestra: Para la conformacin de la muestra se aplicar el muestro aleatorio simple. En el trabajo de campo se espera encuestar al azar a cualquier transente que se ajuste a lo definido en la unidad muestral. Se procurar mantener cuotas similares entre varones y mujeres.

Encuesta para investigaciones sociales


Gustavo Luis Vilca Colquehuanca gustavolui@gmail.com gustavoluisvilcac.jimdo.com

Concepto
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos de informacin por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin. Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

Partes importantes
Encabezado con instrucciones y presentacin. Seccin de aspectos generales. Seccin de aspectos de inters para el investigador.

Sugerencias
Claridad y sencillez en la preguntas Mientras ms objetivas son las preguntas, mejor. Evitar lo ms que se pueda las preguntas abiertas. Realizar siempre una prueba piloto para validar el instrumento. Evitar los cuestionarios extensos y con muchas preguntas.

Ejemplo

Ejemplos
Caso de xito escolar Caso de Opinin sobre la educacin Caso de Valoracin Econmica Club del pueblo

You might also like