You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD NACIONAL DE TECNOLOGIA

SIMPOSIUM EN GAS y PETROLEO y MEDIO AMBIENTE


Noviembre 2009

SIMPOSIUM EN GAS Y PETROLEO Y MEDIO AMBIENTE


LOCACIONES DE POZOS DE EXPLORACIN PETROLERA DIRECTRICES PARA SU DISEO Y CONSTRUCCIN

Ing. Waldo R. Mrquez M. waldomarquez@cotas.com.bo


Noviembre 2009

LOCACIONES DE POZOS DE EXPLORACIN PETROLERA DIRECTRICES PARA SU DISEO Y CONSTRUCCIN


Contenido 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Aspectos Ambientales Investigaciones en el campo Evaluacin de la sensibilidad del rea Camino de acceso Eleccin del sitio de la locacin Tamao y forma Preparacin de la superficie Sistema de drenaje Contencin y revestimiento Tratamiento y disposicin de residuos Sistemas de monitoreo de filtraciones Controladores de derrames Restauracin del sitio

1. Aspectos Ambientales
El presente documento est basado en la construccin del camino de acceso y la locacin del pozo Cerro Tuyunti X-2 (ao 2.008), ubicado en las Sierras del Aguarage, aproximadamente a 20 Km al Noroeste de la ciudad de Salvador Mazza, Provincia Salta, Departamento General San Martn, Repblica Argentina, muy prximo al lmite fronterizo con la Repblica de Bolivia y cuyas caractersticas geogrficas y medioambientales corresponden a tierras altas tropicales. Las tierras altas tropicales son ambientes caracterizados por una variedad de zonas climticas debido a las variaciones de elevacin. Algunos aspectos generales para este ambiente son: altos niveles de precipitacin y humedad, largos perodos de sequa, topografa abrupta, condiciones geotcnicas complejas con presencia de formaciones erosionables o de fcil deslizamiento y la existencia de una gran variedad de flora y fauna. En la regin del Aguarage, en los meses de Noviembre a Marzo se concentran el 80% del total anual de las precipitaciones y los meses de invierno son extremadamente secos.

Aspectos Ambientales (continuacin) TIERRAS ALTAS TROPICALES

2. Investigaciones en el campo

Los estudios de campo que deben efectuarse con particular relevancia para estas reas son: a) Estudio de suelos Permeabilidad Capacidad portante Estabilidad de taludes Contenido de humedad b) Ubicacin de la capa fretica Nivel (debajo de la superficie) c) Predominancia de la direccin del viento e intensidad d) Rango de precipitaciones pluviales e) Hidrologa f) Inventarios de flora y fauna en la regin

3. Evaluacin de la sensibilidad del rea

El diseo y la construccin de una locacin deben tomar en cuenta las condiciones particulares de cada medio ambiente para obtener ventajas de las mismas y controlar los mayores riesgos producidos por las actividades de exploracin. El diseo debe estar en concordancia con la sensibilidad del rea y debe proteger su integridad. Algunos aspectos ms relevantes son: Suelos erosionados Inestabilidad de taludes Hidrologa y corrientes de agua fuera de plazo Deforestacin Los cuales junto a grandes volmenes de movimiento de tierras (corte y relleno) para la construccin de caminos de acceso y locaciones en estas reas, hacen al ambiente de tierras altas tropicales de particular sensibilidad a las actividades de exploracin de petrleo y/o gas.

4. Camino de acceso

Debido a la topografa abrupta caracterstica de las tierras altas tropicales, la construccin de un camino de acceso usualmente requiere movimientos de grandes volmenes de tierra , lo que representa un desafo mayor cuando de minimizar la huella (footprint) de la actividad exploratoria se trata. Algunos aspectos generales a ser considerados para el diseo y la construccin de un camino de acceso en este tipo de ambiente son:

a) Balancear el corte y el relleno tanto como sea posible. b) Establecer determinados sitios ( botaderos) para el deposito del material proveniente de los cortes en una etapa previa al desarrollo del trabajo mismo. c) Implementar tcnicas de estabilizacin de taludes a lo largo de todo el camino y en los botaderos d) Construir cunetas laterales y alcantarillas, donde sean requeridas, para canalizar y permitir la salida de las aguas.

Camino de acceso (continuacin)

e) Estudiar y establecer sistemas de control de erosin y de sedimentacin, con un manejo de aguas adecuado a la topografa. f) Establecer una gradiente del 10 % para la pendiente longitudinal del camino. Para tramos que requieran pendientes mayores (mximo 16%) se requerirn disear plataformas apropiadas. g) Permitir las maniobras en curva para vehculos grandes con radios de giro horizontal y vertical apropiados. Radios tpicos son del orden de 20 m para curvas horizontales y 40 m para curvas verticales. h) Evitar atravesar zonas pobladas i) Mejorar rutas existentes j) Los caminos debern ser lo mas angosto posible, pero que permitan el trfico de vehculos pesados como los que trasladan el equipo de perforacin. Un ancho mnimo de 4.50 m es recomendable, aunque con tramos ensanchados que permitan el paso de vehculos contrarios cada cierta distancia y especialmente en curvas. k) El top soil debe ser ntegramente removido del camino y almacenado adecuadamente para propsitos de restauracin. l) El derecho de va deber abarcar el camino, las cunetas y los sitios de almacenaje del top soil.

Camino de acceso (continuacin)

m) El camino deber ser cubierto con una capa de rodadura de material apropiado que permita su transitabilidad en la temporada de lluvias (usualmente una capa de 10 a 15 cm de ripio seleccionado de mximo 2 de dimetro). n) Para cruces de cuerpos de agua importantes se deber estudiar el uso de puentes de fcil construccin e instalacin como puentes metlicos, puentes de madera y/o mixtos y para cuerpos de aguas menores se disearn y construirn badenes de concreto. o) Asegurar una apropiada sealizacin a lo largo de toda la ruta. p) Implementar mecanismos de control de polvo, particularmente durante la poca seca con el regado de agua sobre la superficie del camino. q) Implementar un programa de mantenimiento del camino durante todo el tiempo que duren las operaciones de perforacin. r) Instalar guardaganados donde sean requeridos

Camino de acceso (continuacin) s) La siguiente tabla muestra las especificaciones tcnicas bsicas para un camino de acceso: Ancho total del camino: Ancho plataforma de rodadura: Ancho de cunetas: Pendiente longitudinal mxima: Radio de giro mnimo: Largo de curva vertical mnimo: Pendientes mnimas laterales: Espesor de la capa de ripio:
4.50 m
2% 2%

6.5 m. 4.50 m. 1.00 m. 10 % 20.00 m 40.00 m 2% 0.15 m 0-25 m


Capa de ripio

Cuneta SECCION TIPICA DE CAMINO DE ACCESO

Camino de acceso (continuacin)

5. Eleccin del sitio de la locacin

Una vez que la decisin de llevar a cabo la perforacin exploratoria dentro de una cierta rea ha sido tomada, el sitio definitivo de la locacin deber ser seleccionado. La seleccin del sitio final deber tomar en cuenta los siguientes factores: El sitio deber localizarse sobre un rea alta (como la cima de una montaa), as se reduce el riesgo de interferir el curso de los drenajes naturales como tambin el riesgo de inundaciones. El sitio deber localizarse tan lejos como sea posible de cursos de agua El sitio deber localizarse tan lejos como sea posible de reas pobladas

Eleccin del sitio de la locacin (continuacin)

6. Tamao y forma

Tamao El tamao de la locacin depende principalmente de los siguientes factores: Caractersticas del taladro de perforacin y equipos asociados (footprint). Profundidad de la perforacin Plan de manejo de residuos Requerimientos de accesibilidad y almacenaje

En ambientes de tierras altas tropicales, debido a los grandes volmenes de movimiento de tierras que se requieren ejecutar, optimizar el tamao de la locacin se vuelve un asunto prioritario.

Tamao y forma (continuacin)

Forma Tradicionalmente las locaciones se disean con formas cuadradas o rectangulares, este simple detalle acentua el footprint de las actividades de exploracin aun cuando se hubieran implementado las mejores prcticas medioambientales . Nuevas tendencias sugieren que las locaciones se construyan con formas irregulares, simulando praderas o areas de pastoreo con el objeto de disminuir el impacto visual. En tierras altas tropicales la forma de las locaciones usualmente siguen las caractersticas topogrficas de las montaas

Tamao y forma (continuacin)

7. Preparacin de la superficie
Actividades a ser desarrolladas: Remover la capa vegetal (top soil) y almacenarla para usos posteriores. Ciertas caractersticas especficas del sitio pueden demandar la necesidad de mejorar la capa sub-base por medio de la compactacin de material de relleno transportado. Minimizar el riesgo de deslizamientos evitando taludes con pendientes pronunciadas. Tener particular cuidado con los rellenos. Se debe evitar fundar estructuras sobre reas rellenadas por los riesgos de asentamientos y/o deslizamientos. Evitar el riesgo de inundaciones, tratando de que la altura final de la locacin sea ms alta que los alrededores. El uso de plataformas de hormign puede ser requerido en reas con baja capacidad portante para la fundacin de estructuras y/o en el control y manejo de derrames.

Preparacin de la superficie (continuacin)

La superficie de la locacin debe garantizar el trfico de equipo pesado durante la temporada lluviosa; esta superficie podr ser construida de: Ripio (si hay disponible): barato, fcil de colocar y remover pero con el inconveniente que se degrada rpidamente el poca de lluvias. Hormign: caro, dificultoso para remover y disponer durante la etapa de restauracin, deja un fuerte footprint; proporciona una buena superficie de trabajo y no requiere de revestimiento adicional. Asfalto: Igual que el hormign, proporciona una buena superficie de trabajo y no requiere de recubrimiento adicional; es caro y dificultoso de removerlo. Esterados de tablones de madera: Relativamente caro aunque fcil de instalar y remover, proporciona una buena superficie de trabajo y es reusable. No recomendable para locaciones grandes.

Un programa de mantenimiento deber ser implementado durante el tiempo que duren las actividades de perforacin.

8. Sistema de drenaje
En ambientes que corresponden a tierras altas tropicales, el manejo de aguas de lluvia llega a ser de mayor consideracin. Sistemas separados de drenaje debern ser provistos para reas de alto y mediano riesgo, reas no techadas y otras para reas de bajo riesgo o reas bajo techo. Un apropiado manejo de las aguas de lluvia, reducir el volumen de agua a ser tratado durante las operaciones regulares, lo que no solo se traduce en reduccin de costos, sino adems, en una operacin ambientalmente ms amigable en general. Un criterio importante que simplifica el manejo del agua de lluvia es el de mantenerla limpia. Algunas recomendaciones para lograr esto, incluyen: Proporcionar sistemas de drenaje separados, para reas de alto/medio riesgo y para reas de bajo riesgo. Techar en lo posible las reas de alto y medio riesgo. Dirigir el agua de las reas techadas a reas de bajo riesgo y si es posible fuera de la locacin.

Sistemas de drenaje (continuacin)

reas de riesgo alto y medio Un sistema de canales de drenaje de seccin rectangular deber construirse alrededor del equipo de perforacin y equipos asociados. Plateas o bases de hormign, si son construidas, tambin debern ser bordeadas por canales de drenaje. El rea donde se ubicara la subestructura de la torre de perforacin deber estar recubierta y tener pendientes que permitan drenar el agua hacia los canales de drenaje. Se debe evitar que el agua vaya a drenar hacia el antepozo (cellar). Los canales debern estar apropiadamente recubiertos, algunas opciones para recubrirlos son: Hormign (caro, trabajoso, difcil de removerlo). Mitades de cao (se debe tener especial cuidado con la impermeabilizacin de las juntas, fcil de remover y reusables). Geomembranas (altamente susceptibles de dao durante la limpieza de los drenajes). Ladrillos (no proporcionan una barrera impermeable, dificultoso de remover).

Sistemas de drenaje (continuacin)

Las dimensiones de los canales debern permitir fcil acceso para su limpieza. Un mnimo de 30 cm de ancho permitir el uso de una pala comn. Evitar el uso de caos enterrados por la dificultad de limpieza en caso de obstruccin. Los canales deber ser protegidos con rejillas metlicas tipo guarda-ganado para proporcionar el paso seguro de los peatones. Si los canales son cruzados por trfico de equipo pesado entonces deber reforzarse las paredes y las rejillas para este fin. Las cargas mayores probablemente ocurrirn durante el proceso de elevacin de la torre. Todos los fluidos colectados en el sistema de drenaje deben ser dirigidos a un skimmer (separador) en el cual los aceites puedan ser atrapados y el agua pueda ser reusada o bombeada a un sistema de tratamiento de aguas. El sistema de drenaje y skimmer debern disearse para hacer frente a volmenes mximos de precipitaciones previstas. Dependiendo del layout del equipo de perforacin otros componentes de alto riesgo podran no ser capturados por el sistema de canales alrededor del equipo de perforacin. En estos casos se debern considerar medidas adecuadas de contencin.

Sistemas de drenaje (continuacin)

Areas de bajo riesgo Un canal perimetral de forma trapezoidal deber construirse alrededor de la locacin y deber estar adecuadamente recubierto para evitar filtraciones. Es recomendable el uso de geomembrana. El canal trapezoidal debe dirigir los fluidos a un separador (skimmer) donde se atrape el aceite mientras que el agua es descargada directamente al ambiente. El canal y skimmer deben estar diseados para hacer frente a grandes volmenes de precipitaciones que se esperan ocurrirn en la estacin de lluvias. El sistema de primer lavado (first flush en ingls) es recomendable para evitar disear canales y skimmers de grandes proporciones, y esto consiste en permitir el paso del agua directamente hacia el ambiente despus de haber atrapado una primera corrida de agua y pasado esta por el skimmer. Especial cuidado tendra que ser tomado en cuenta para la ubicacin del skimmer y los puntos de salida del agua para evitar erosiones.

Sistemas de drenaje (continuacin)


CANAL DE AREAS DE BAJO RIESGO CANAL DE AREAS DE ALTO/MEDIANO RIESGO

Canal Perimetral

Talleres
Combustibles

Oficinas

Subestructura del taladro

Almacn de qumicos Silos de cemento


A la fosa De quema

Cellar Direccin Predominante Del viento

Equipo Asociado al taladro

Campamento

Skimmer

Tanque de emergencia Cajones metlicos

Planta de tratamiento
Skimmer

Tanques Australianos

Almacenamiento de recortes

AREAS DE BAJO RIESGO AREAS DE MEDIANO RIESGO AREAS DE ALTO RIESGO

LAY OUT DEL EQUIPO

Tratamiento de recortes (Opcional)


Skimmer

Portacaos

9. Contencin y Revestimiento
reas de bajo riesgo La locacin completa incluyendo las reas de bajo riesgo debe estar rodeada por una berma de proteccin recubierta con geomembrana. El recubrimiento del canal perimetral deber solaparse sobre la berma y estar apropiadamente anclado. Para la seleccin de la geomembrana u otro recubrimiento sinttico flexible se deber tener en cuenta lo siguiente: Usar con preferencia geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) con resistencia a la degradacin, variaciones extremas de temperatura, ciclos de humedad y sequa y resistencia a los ataques de qumicos e hidrocarburos. Es recomendable utilizar geomembranas de 1500 micrones de espesor que faciliten los sellados en el campo. Se debe evitar geomembranas muy delgadas por la sensibilidad al pinchazo y al corrimiento. Evitar geomembranas muy gruesas que son dificultosas para el manipuleo y sellado

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Desde el punto de vista constructivo se debe tener en cuenta: El nmero de sellos en el campo debern reducirse lo ms que se pueda. Los sello debern ser reforzados con cintas de alta calidad. Se debe asegurar un buen contacto entre el suelo y la geomembrana. reas de alto y mediano riesgo Siguiendo una prctica basada en el layout del equipo de perforacin compuesto de mdulos o unidades aisladas, un conjunto de directrices de contencin y revestimiento ha sido desarrollado para cada componente como se describe abajo: Subestructura del taladro y cellar (alto riesgo) Equipo asociado al taladro: generadores, compresores, bombas de lodos, tanques de lodos, etc. (alto riesgo) Tanques de combustibles (alto riesgo) Piletas de lodos (alto riesgo) Area de portacaos y almacen de qumicos (mediano riesgo) Fosa de quema (mediano riesgo)

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Subestructura del taladro y cellar Si la platea de base del taladro es construido de hormign no es necesario recubrimiento adicional. Para obtener condiciones de impermeabilidad es conveniente recurrir al uso de aditivos. Si la platea fuera de asfalto tampoco ser necesario el uso de recubrimiento adicional. Si el suelo original est compuesto de arcillas impermeables, no ser necesario recubrimiento adicional En reas donde la superficie se cubre con ripio o tablones de madera (no concreto o asfalto) y los suelos son permeables, toda el rea debe ser recubierta con geomembranas. Para minimizar posibles daos en la geomembrana, sta debe ser colocada despus de que el taladro ha sido puesto en su sitio. Las paredes y la base del cellar deben estar construidas con material impermeable y debidamente selladas para evitar filtraciones. El rea de la subestructura del taladro debe estar debidamente aislada de las otras reas de bajo riesgo mediante el sistema de drenaje ya sealado .

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Equipo asociado al taladro Incluye a todas las fuentes potenciales de contaminacin, todos los puntos de donde se puedan producir derrames (compresores, bombas de lodos, tanques de lodos). El tamao del rea podr variar de acuerdo a las caractersticas del taladro de perforacin. Toda el rea deber estar protegida y rodeada por un canal de drenaje En ausencia de concreto o asfalto, se debe utilizar geomembranas Esterados con tablones de madera podrn ser puestos sobre la geomembrana para distribuir la carga y facilitar el acceso del personal. Para proteger la geomembrana, una capa de tierra podr colocarse entre sta y el esterado de madera. Sin embargo, es posible que el suelo se contamine y deba ser tratado. Recipientes para la recepcin del goteo debern ser colocados debajo de las conexiones de vlvulas y mangueras.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Tanques de combustible Los tanques para almacenamiento de combustibles debern ser preferentemente de doble pared. El rea deber estar debidamente revestida con geomembrana y cercada con bermas. Las bermas pueden ser construidas ya sea de tablones de madera, terraplenes o bolsas de arena. La capacidad del recinto de combustibles debe seguir las normas establecidas en los requisitos medioambientales. Debe cubrir al menos 1.1 veces el volumen del tanque ms grande colocado dentro del recinto. La geomembrana deber extenderse hasta la cima de la berma y debe estar convenientemente asegurada a lo largo del borde exterior de la berma con bolsas de arena o tablones de madera. Esteras de madera podrn colocarse en la parte superior de las bermas para la distribucin de cargas y facilitacin del acceso de personal.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Recipientes de contencin de goteos debern colocarse debajo de las conexiones de vlvulas y mangueras. Para proteger la geomembrana, una capa de tierra podr colocarse entre la geomembrana y el esterado de madera. Sin embargo, es posible que la tierra se contamine y deba ser tratada. reas de los portacaos y depsitos de qumicos Tanto el rea de los portacaos como el rea del depsito de qumicos debern estar protegidos con geomembranas. Recipientes para la recepcin de goteos debern colocarse debajo de las roscas de los caos a ser limpiados

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Piletas de recortes Piletas para el almacenaje de lodos, si son utilizados, probablemente sean fuente de riesgo de producir la mayor contaminacin dentro de la locacin. El grado de revestimiento requerido en las piletas depender principalmente de la permeabilidad del suelo, el tipo de lodo, calidad de los recortes y la proximidad de acuferos. Para el diseo de un sistema de pileta de lodos recubierta se deber tener en mente: Requerimientos de revestimiento pueden ser reducidos y hasta no tener que utilizarlos, si existen 2 m mnimo de espesor de arcillas duras alrededor de la pileta. Sin embargo estudios de suelos detallados necesitarn llevarse a cabo para un rea de inters en particular. Una permeabilidad aceptable seria de 10E-7 cm/seg o menos. Lodos Base Aceite representan ms alto riesgo de contaminacin que Lodos Base Agua. Daos a las aguas subterrneas pueden suceder a causa del uso de concentraciones de Cloruros de Potasio (KCL) en los lodos base agua. Es conveniente evitar su uso.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Recomendaciones para la construccin y revestimiento de piletas de recortes: Las piletas de recortes deben ubicarse lo mas cerca posible a los equipos de manejo de slidos. Los recortes debern caer directamente de los shakers shoots a la pileta. Al menos la mitad de almacenamiento de la pileta deber estar debajo del nivel de superficie. Las piletas deben estar adecuadamente revestidas (especial cuidado para sitios no arcillosos). Las geomembranas podran no proporcionar barreras impermeables si por ejemplo: Los sellos permiten filtraciones Presencia de fallas de fabricacin Geomembranas susceptibles al punzonamiento. Fcilmente daables por el equipo de excavacin durante las operaciones de manejo de recortes.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Si una geomembrana es seleccionada, entonces las medidas de mitigacin de los riesgos antes sealados debern ser puestos en accin: La geomembrana deber ser prefabricada, probada y transportada al sitio como una sola unidad. Las juntas debern reforzarse con cintas de alta resistencia (heavyduty). Particular cuidado se deber tener en su manipuleo e instalacin. La capa de material sub-base deber ser uniforme y la superficie plana y lisa. Especial cuidado se deber tener en que la geomembrana y la capa subbase tengan un buen contacto. Desde el punto de vista operacional las piletas deberan ser consideradas como instalaciones temporales de almacenamiento de recortes. A fin de preservar la integridad del recubrimiento, el plan de manejo de residuos debera programar el tratamiento de recortes despus de que las operaciones de perforacin hubieran sido completadas. Si esto no es posible, medidas de proteccin de la geomembrana debern ser implementadas.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

En reas sensibles con ausencia de suelos arcillosos, el uso de geomembranas o revestimientos sintticos flexibles no proporcionan una suficiente garanta de impermeabilidad, en estos casos se deben considerar otras opciones alternativas. El mas comn consiste en un doble recubrimiento de geomebranas con una capa de suelo arcilloso o bentonita entre ambos o una combinacin de geomembrana con telas geosintticas o geomantas. Alternativas para almacenamiento de recortes Un incremento de presin de las agencias medioambientales y una conciencia ambiental en pleno crecimiento son factores que dirigen la generacin de regulaciones ms estrictas para la industria del petrleo y el gas. Las piletas de lodos son caractersticas de una locacin que plantean las fuentes potenciales de mayor contaminacin y han sido objeto de mayor escrutinio y debate, dando como resultado que la construccin de piletas de lodos hubieran sido prohibidas en muchos lugares. En respuesta a esto, la industria ha desarrollado tcnicas alternativas para hacer frente con la generacin de recortes en ausencia de piletas de almacenamiento.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Una alternativa a las piletas consiste del uso de cajones (skips) metlicos que capturen los recortes del shaker shoot y transporten estos a reas de tratamiento ya sea remotas o en sitio. Los skips debern estar diseados de manera que puedan ser manipulados fcilmente por maquinaria regular, tractores agricolas o equipos de construccin. Deben estar bien sellados, incluyendo una tapa, para evitar derrames accidentales. El xito de este sistema est estrechamente relacionado con el xito del plan de manejo de residuos, es decir, en la calidad de los recortes, la efectividad en el proceso de tratamiento, la recuperacin y el reciclaje de los fluidos. Para complementar esta alternativa, es conveniente disponer la construccin de un tanque de contingencia (trash pit) para receptar flujos de agua salada, excesos de cemento, sobreflujos de lodos, etc. Este tanque de contingencia podr ser construido como un tanque australiano.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

Fosa de quema, recomendaciones de construccin y recubrimiento La fosa de quema debera ser construida una vez que la prueba del pozo est confirmada, sin embargo es posible que la ubicacin se defina durante las primeras etapas del proyecto. Si es requerido, la fosa debe ser construida respetando la direccin predominante del viento. Los clculos de las radiaciones debern ser llevados a cabo para asegurar que la fosa de quema est localizada lo bastante lejos del sitio de operaciones y/o cualquier otro punto susceptible. La fosa de quema podr ser construida como una cua cavada dentro del suelo con la seccin ms profunda ms alejado de la llama. El material excavado puede ser apilonado en frente de la llama, en direccin del viento, como una especie de barrera de proteccin. Si se requiere recubrir, el material de recubrimiento deber ser capaz de soportar altas temperaturas asociadas con la llama. Si el espacio disponible es un problema, la llama se puede localizar dentro la locacin, sin embargo una evaluacin de riesgos deber efectuarse en orden de manejar el riesgo asociado con la operacin.

Contencin y Revestimiento (continuacin)

10. Tratamiento y Disposicin de Residuos

Existen diferentes tcnicas de tratamiento y disposicin de residuos, sin embargo la seleccin del mejor proceso para un determinado sitio, debe ser llevada a cabo por el personal del manejo de residuos. Esta informacin deber estar disponible durante el proceso de planificacin y deber estar incluido dentro del documento de declaracin de requerimientos. Relativo al tratamiento de aguas, el uso de tanques australianos es una prctica utilizada con mucho xito.

11. Sistemas de Monitoreo de Filtraciones


Cuando las piletas de tierra estn construidas en reas de suelos permeables, medios de deteccin de filtraciones de la pileta debern instalarse en el lugar. La implementacin de un sistema de deteccin de filtraciones en un rea sensible permitir la deteccin de cualquier filtracin en una etapa temprana de manera que acciones de control y reparacin sean puestas en marcha oportunamente. Existe una variedad de sistemas de monitoreo de filtraciones, uno de los mas simples y aun mas efectivos es el denominado filtro francs. Para complementar el filtro francs algunas acciones adicionales son recomendables: Colectar muestras de agua y sedimentos de cuerpos de agua cercanas (si es aplicable) para evaluar la calidad del agua y el suelo antes de comenzar las actividades de construccin y perforacin. Llevar a cabo inspecciones visuales diarias de la pileta y los alrededores de la locacin. Establecer una pareja de puntos de muestra de agua, uno aguas arriba de la locacin y el otro aguas debajo de este para determinar cualquier variacin en la calidad del agua entre los dos sitios.

12. Controladores de Derrames


El diseo y las prcticas operacionales deben estar orientadas a minimizar el riesgo potencial de derrames de contaminantes nocivos al medio ambiente. Algunas medidas que debern ser fomentadas son: Comprometer el uso de sustancias de baja toxicidad o biodegradables donde sea posible. Existen un nmero creciente de productos ambientalmente amigables que son ofrecidos en el mercado. Asegurar que las paredes y el piso del cellar estan apropiadamente sellados. Colocar platos colectores de goteos debajo de todo el equipo. Todo punto por el cual se puede producir un derrame deber estar apropiadamente protegido y abermado. La capacidad de las reas con bermas alrededor de los tanques debern ser 1.1 veces la capacidad del tanque mas grande contenido en el rea. Quimicos y lodos de perforacin puedan ser transportados y almacenados en contenedores tipo silos. Asegurar que el sistema de revestimiento est bien adaptado a las condiciones particulares del rea donde la locacin esta situada.

Controladores de Derrames (Continuacin)

Asegurar que los canales alrededor de las reas de alto y mediano riesgo estn limpias. Asegurar que el nivel de los skimmers es el apropiado todo el tiempo. Implementar un programa de inspeccin. Mantener mantas absorbentes en la locacin. Proveer un adecuado nmero de contenedores de residuos. Contenedores apropiados debern ser proporcionados si el transporte de los recortes y/o fluidos es requerido.

13. Restauracin del Sitio


El objeto de la restauracin es retornar el sitio a sus condiciones originales, es decir antes de las actividades de exploracin. Todos los equipos y materiales debern ser removidos y retirados Plateas y estructuras de concreto (cellar) debern ser demolidos y todos los despojos llevados a los sitios de disposicin de escombros. Geomembranas y todo tipo de protectores debern ser removidos. Todas las estructuras de la locacin y del camino de acceso deben ser desmantelados y llevados fuera del sitio. El rea deber ser restaurada a su topografa original. El rea deber ser re-sembrada con especies locales. Cuando sea requerido, mecanismos de control de erosin y sedimentacin debern ser implementados. Un programa de monitoreo de re-vegetacin deber ser implementado.

Preguntas ?

Gracias

You might also like