You are on page 1of 64

La Movilizacin

Sumario
1.- Introduccin 2.- Antecedentes Histricos Movilizacin 3.- Teora de Crisis 4.- La Movilizacin 5.- Amenazas 6.- Concepto Movilizacin Otros Pases

Objetivo
Que el participante comprenda los Conceptos Doctrinarios de la Movilizacin, su aplicacin, frente a situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres.

2. Introduccin
Conflictos Desastres

Movilizacin

Personas

Bienes y Servicios

2.- Antecedentes Histricos Movilizacin

2.1 Datos histricos Movilizacin


1933 En la poca republicana, se promulg la Ley de Organizacin General de la Nacin para tiempo de Guerra. post plebiscito 1929 Tacna y Arica. 1961 se cre con carcter permanente el Comit de Defensa contra Siniestros Pblicos. Sin embargo en la prctica estas iniciativas no tuvieron xito. 1966 terremoto en Lima 100 muertos

1970 31 de mayo callejn de huaylas terremoto y alud-aluvin a las 15:23 horas magnitud de 7.8 grados duracin de 45 segundos. El terremoto desestabiliz la pared norte del nevado Huascarn, provocando un aludaluvin de varios millones de toneladas de nieve, rocas y lodo que arrasaron las poblaciones del callejn de huaylas ocasionando 67,000 muertes, 150,000 heridos y ms de 3 millones de damnificados

-1 milln 330 mil personas afectadas. - 120 mil hectreas afectadas o inundadas. - 2 mil 600 km. de carreteras destruidas o afectadas. 900 millones dlares en prdidas directas aprox.

1983 fenmeno El Nio Daos ocasionados

Impacto productivo ao 1983 El producto bruto interno (PBI) global cay en 13% lo que represent una prdida global PBI. TOTAL NACIONAL del orden de los 3,200 millones Agropecuario de dlares.
Agrcola Pesca Minera Manufactura Electric. y agua Construccin Vivienda Produc. Serv. Gubern Otros Pecuario
VARIACION % DEL PBI SECTORIAL: 1983 Fuente: INEI. Elaboracin: AgroData-CEPES

-13 % -9.6 -12.3 1.7 -29.7 -9.8 -18.1 -16.0 -20.8 1.1 6.7 -11.1

1997 Piura Fenmeno el nio


Carretera Piura, Chiclayo, Talara , Tumbes totalmente interrumpidas se requiri de un puente areo (flota area disminuida)

1972, Creacin del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI 1987 Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI; 1991 Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil SINADECI; 2004 Aprobacin del Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres 2003 Ley 28101, Ley de Movilizacin Nacional 2006 Reglamento Ley de Movilizacin Nacional

2.2 Antecedentes Histricos Movilizacin Por Conflictos

Mariscal Andrs Avelino Cceres


1881 -1883

la Campaa de la Brea, Base de su Ejercito Movilizacin de 4,000 reservistas sierra central aprox .2% de una Poblacin de 2600,000 hab.

El Parque de la Reserva 1929 Lo bautizaron como de la Reserva en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile en la defensa de la ciudad de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores.

Hoy paseo de aguas

Conflict o

1941 1981 1995


Planes no activados por D.S. Pero en la prctica ..

3.- Teora de Crisis

CRISIS La crisis es un estado de tensin que podra llevar a un incidente o situacin involucrando una amenaza a un pas, su territorio, ciudadanos, fuerzas militares, y posesiones o intereses vitales que se desarrolla con rapidez, creando una situacin de tal importancia diplomtica, econmica, poltica o militar que contempla la posibilidad de la intervencin de las fuerzas armadas y recursos del Estado para lograr o conservar los objetivos

CLASIFICACION CRISIS

POR LA INTENCIN DE LOS OPONENTES

POR LOS NIVELES PREVISTOS BAJO EL PUNTO DE VISTA OPERACIONAL

dao Poltico, Econmico,.. no empleo fuerza militar

CRISIS OSTENSIBLES

determinacin uso violencia crisis intensa

CRISIS REAL

crisis mxima (extraordinaria)

Percepcin guerra

agresin

CLASIFICACION CRISIS: Por la intencin de los oponentes:


CRISIS OSTENSIBLES Los contrincantes slo estn dispuestos a inferirse y producirse daos econmicos o de prestigio poltico. En sntesis, no tienen la intencin de recurrir a la fuerza militar.

Por los niveles previstos bajo el punto de vista operacional.


CRISIS REAL Ambos antagonistas tienen la determinacin y voluntad de recurrir a la violencia, en cualquiera de sus expresiones, para conseguir sus objetivos. A su vez las crisis reales se subdividen en: - CRISIS INTENSA Cuando existe la percepcin evidente sobre la posibilidad de desembocar en una guerra, es decir, el uso generalizado de las armas. -CRISIS MXIMA (EXTRAORDINARIA) Cuando uno de los adversarios atraviesa el Umbral de Agresividad Crtica, por lo que hay que buscar de bajar la intensidad que la Crisis presentada, buscando su manejo, pero exigiendo encarecer la cautela durante su desarrollo.

CLASES DE INTERESES QUE ORIGINAN LAS CRISIS

INTERESES COMUNES Norteamrica y la Unin Sovitica estaban unidas por el inters de evitar una confrontacin nuclear generalizada.

INTERESES COMPLEMENTARIOS

INTERESES OPUESTOS

terrorismo internacional, caso Colombia Ecuador

generadores de los conflictos, Objetivos Polticos,( Territorio, fronteras)

CLASES DE INTERESES QUE ORIGINAN LAS CRISIS


1) INTERESES COMUNES Los que siendo considerados bsicos para la propia existencia unen vitalmente a los Estados involucrados. Por ejemplo, durante la Guerra Fra, Norteamrica y la Unin Sovitica estaban unidas por el inters de evitar una confrontacin nuclear generalizada. INTERESES COMPLEMENTARIOS Los que ligan necesariamente por cuanto, de romperse el equilibrio al que contribuyen estos intereses, afectan por igual a los pases en cuestin. INTERESES OPUESTOS Los que pueden afectar a los implicados segn una escala de valores comprendida entre vital y lo necesario pero en forma divergente. Los intereses opuestos constituyen los generadores de los conflictos, y estos, por su trascendencia y validez, estn insertos en los Objetivos Polticos.

2)

3)

4.- La Movilizacin

Finalidad de la Movilizacin
Satisfacer las necesidades del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional para enfrentar con xito los conflictos y desastres, cuando los requerimientos necesarios para afrontarlos sean de tal magnitud que sobrepasen la capacidad de dicho Sistema, y por tanto, requieran de un mayor empleo del poder y del potencial nacional.

Etapas de la Movilizacin
Movilizacin Desmovilizacin

Activacin por Decreto Supremo

Que es la Movilizacin
p r o c e s o permanente integral planeado y dirigido por el gobierno

afrontar situaciones emergencia

disponer
recursos necesarios

requerimientos defensa nacional

asignar

conflictos o desastres que atenten contra la seguridad

cuando estos superen las previsiones de personal, bienes y servicios, as como posibilidades econmicas y financieras

Que es la Desmovilizacin
integral PROCESO progresiv o
retornar a la situacin de normalidad cuando se hayan

planead o gobierno dirigido


reducido en su intensidad

consiste

cesado los motivos

Readecuando el Poder y Potencial Nacional

Movilizacin

Por que es importante la Movilizacin


1. el pas en una situacin de emergencia por conflicto o desastre natural, que comprometa el mbito nacional, regional o local y esta no pueda enfrentarse con la capacidad actual de las FFAA o INDECI, se hace necesaria la Movilizacin Nacional. 2. por lo tanto es necesario: el Planeamiento y la Preparacin ,permanente para afrontar emergencia 3.en tal sentido el gobierno debe tener la capacidad para hacer frente a cualquier emergencia (conflicto o desastre natural), poniendo en ejecucin la movilizacin nacional mediante un decreto supremo. la

Base Legal:
La Constitucin Poltica del Per (1993)
Art 163 El Estado garantiza la seguridad de la Nacin mediante el Sistema de Seguridad Nacional. La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los mbitos interno y externo. toda persona, natural o jurdica, est obligada a participar en la Defensa Nacional. Art 164 La direccin, la preparacin y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a travs de un sistema cuya organizacin y funciones determina la ley. El Presidente de la Repblica dirige el Sistema de Defensa Nacional. la ley determina los alcances y procedimientos de la movilizacin para los efectos de la Defensa Nacional.

La ley No 28101 de Movilizacin nacional y su reglamento, y; La ley del Sistema de Defensa Civil y su Reglamentacin

La Movilizacin Nacional se sustenta en :


La responsabilidad que tiene el Estado garantizar la Seguridad y Defensa Nacional. de

La carencia o insuficiencia de recursos, as como las dificultades para su obtencin va el presupuesto fiscal, ante la inminencia de un conflicto o la ocurrencia de un desastre.

Proceso de la Movilizacin
Planeamiento Preparacin Ejecucin

Organismos responsables de la Movilizacin


Consejo de Seguridad Nacional
CASOS DE CONFLICTO

Direccin Nacional Inteligencia Ministerio Defensa


Sistema Nacional Defensa Civil Ministerios, Org. Pblicos, Gob. Regionales, y Locales

CASOS DE DESASTRE

FUNCIONES GENERALES planeamiento, direccin, coordinacin, asesoramiento, ejecucin, Evaluacin y control del proceso de Movilizacin.

recursos de la Movilizacin

de las personas

de los bienes y servicios

Recursos de la Movilizacin

de las personas
peruanos var. y muj.

p. naturales
extranjeros en Per

nac de derecho p y p

p. jurdicas
ext de derecho p y p.

Recursos de la Movilizacin

de las personas
Personas Naturales 1. Los peruanos varones y mujeres domiciliados en el pas o en el extranjero. 2. Los extranjeros domiciliados en el territorio nacional, salvo las excepciones establecidas por Ley o en los tratados ratificados por el Pas. Personas Jurdicas 1. Las nacionales de derecho pblico y privado, domiciliadas en el pas o en el extranjero. 2. Las extranjeras de derecho pblico o privado, domiciliadas en el pas, con excepcin de aquellas exoneradas de acuerdo con los tratados vigentes, en los que el Per es parte.

de los Bienes y Servicios


Bienes y Servicios a movilizar
Rec. nat renov y no renov BB. muebles e inmuebles
BB y SS

Rec. econmicos y financieros Serv. Pblicos Esenciales y no Esenciales

de los Bienes y Servicios


Bienes y Servicios a movilizar Constituyen bienes y servicios a movilizar: 1. Los recursos naturales renovables y no renovables. 2. Los bienes muebles e inmuebles; 3. Los recursos econmicos y financieros; 4. Los servicios pblicos esenciales y no esenciales, que sean prestados por entidades de derecho pblico o privado. Modalidades de Captacin de Bienes y Servicios La captacin de bienes y servicios para fines de movilizacin, en la fase de ejecucin, se realiza por: 1. Transferencia; 2. Requisicin; 3. Intervencin; 4. Donacin. La autoridad competente inscribir los bienes y servicios captados bajo las modalidades indicadas, en el registro correspondiente, expidindose la constancia respectiva.

Modalidades de Captacin de Bienes y Servicios


CAPTACION DE BB y SS

TRANSFERENCIA

REQUISICION

INTERVENCION

DONACION

Registro de Bienes y Servicios


Restitucin de Bienes

C. Pasco

Concluida la situacin de emergencia se proceder, segn sea el caso, a la restitucin de los bienes transferidos, requisados o intervenidos, a sus respectivos propietarios en el estado en que se encuentren, sin perjuicio de la indemnizacin que pudiera corresponder por el deterioro, dao o prdida total o parcial de los mismos, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Financiamiento y Ejecucin de la Movilizacin

financiamiento
organismos responsables
presupuesto

recursos financieros
movilizacin
planeamiento y preparacin

s/.

desmovilizacin

gastos extraordinarios en la fase de ejecucin


movilizacin
ejecucin

presidente

asignacin de urgencia

s/.

desmovilizacin

Derechos y Retribuciones
DE LOS BENEFICIOS
Derechos de las personas naturales Las personas movilizadas para servir en los Institutos Armados, de conformidad con lo establecido en la presente Ley, tendrn derecho a los beneficios considerados en la Ley de Servicio Militar vigente. Las personas naturales movilizadas por los Sectores, Organismos Pblicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, tendrn derecho a los beneficios considerados en el rgimen legal que les corresponde. Las personas naturales movilizadas que no pertenecen a ningn rgimen de seguridad social, para casos de invalidez o fallecimiento, sern indemnizados por el Estado a travs del sector que las convoca.

5.-Amenazas Que Activaran la Movilizacin

Globalizacin Intereses de los Recursos Vitales, territorio. Agua Energa

el mundo visto desde el Per


bases para una poltica de seguridad, defensa y desarrollo nacional

Calentamiento Global, Fenmeno del Nio experiencias 1981 1997..

Rupturas visibles en una sociedad democrtica


Inestabilidad Regional
Inmigracin Ilegal Grupos Guerrilleros Corrupcin Terrorismo Terrorismo Internacional Internacional Democracias en Problemas Lavado de Dinero

Narcotrfico
Economas Pobres Mercado Negro Reforma Judicial Poblaciones Desplazadas

Amenazas Internas

terrorismo
La organizacin terrorista de Sendero Luminoso muerte ms de 30.000 personas.

El Narcoterrorismo

CORRUPCION

Grupos Radicales

Delincuencia Comn Organizada

Depredacin del Medio Ambiente

Desastres Naturales

Amenazas Externas
El Gobierno Colombiano no ha dudado en afirmar que el :

conflicto colombiano tiene el potencial para desestabilizar la democracia en el resto de Sudamrica,


y se ha empeado en una cruzada para alinderar a la comunidad internacional alrededor de su combate al terrorismo.

TERRITORIOS PERDIDOS DURANTE LA REPBLICA


EC UA DO R
O R

COLOMBIA

VENEZUELA

EC

CO L O MB I A

A D

BRASIL

BRASIL

ECUADOR EN 1942 COLOMBIA EN 1928

BRASIL

BO L

IVIA

BRASIL EN 1851 BRASIL EN 1909 BOLIVIA EN 1909

O C E A N O P A

BOLIVIA
CHILE

CHILE EN 1929

C I F I C O

CHILE

ARGENTINA

Las que podran surgir en funcin a la escasez de recursos naturales de valor estratgico :
agua Gas natural combustible Energa elctrica

6.- Conceptos Movilizacin otros Pases

BOLIVIA
DECRETO LEY 07755 DE LA MOVILIZACION:

En una movilizacin general o parcial, todo hombre recibir desde tiempo de paz el destino de movilizacin, clasificado en su profesin o empleo o quedar a disposicin de la autoridad militar para recibir instrucciones ulteriores.

El Servicio Territorial: Comprende desde los 45 hasta 55 aos de edad.

BOLIVIA:
DECRETO LEY N 07755: LEY DEL SERVICIO NACIONAL DE DEFENSA

AMBITO DE APLICACION

MODALIDAD

FORMAS DE SERVICIO

Es deber inexcusable deOBLIGATORIO todo boliviano defender la Patria. Duracin: 2 aos. Desde los 19 a 45 aos de edad.

1. Servicio Militar: De 19 a 21 aos: Servicio activo (2 aos). De 21 a 26 aos: disponibilidad (5 aos). De 26 a 33 aos: Primera reserva (7 aos). De 33 a 45 aos: Segunda reserva (11 aos). 2. Servicio Territorial: De los 45 a 55 aos.

CHILE
DECRETO LEY N 2.306 NORMAS SOBRE RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA MOVILIZACION DEL POTENCIAL HUMANO La movilizacin del potencial humano es el conjunto de actividades y medidas decretadas por el Presidente de la Repblica, destinadas a poner parte o la totalidad de dicho potencial en situacin de afrontar adecuadamente cualquier caso de emergencia derivados de guerra externa o de conmocin interna, subversin latente o calamidad pblica.

CHILE: DECRETO LEY N 2.306: NORMAS SOBRE


RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS
AMBITO DE APLICACION MODALIDAD FORMAS DE SERVICIO

El deber militar de lasOBLIGATORIO 1. Servicio en el Activo: personas sin distincin Servicio Militar Obligatorio : de sexo, desde los 18 aDuracin: hasta 2 Conscripcin ordinaria, cursos 45 aos. aos. especiales o la prestacin de Las formas de cumplir servicios. son: 2. Servicio en la Reserva: Servicio Militar Personal en retiro. Obligatorio Personal de las escuelas de FFAA. Participacin en la Personal con instruccin militar. Reserva. Personal sin instruccin militar. Participacin en la movilizacin.

ESPAA:
LEY 50/1969 BASICA DE MOVILIZACION NACIONAL: La Movilizacin Nacional Clases:
Movilizacin de las Fuerzas Armadas. Movilizacin Humana. Movilizacin Econmica. Movilizacin Sanitaria. Movilizacin de medios de investigacin cientfico y tcnico. Movilizacin de Transportes. Movilizacin de Comunicaciones y medios de informacin.

Recursos Nacionales .- Pueden ser objeto de movilizacin las personas y toda


clase de bienes muebles, inmuebles, derechos, empresas, industrias, alojamientos, prestaciones personales y en general todos los elementos que pueden contribuir a cubrir las necesidades de la defensa nacional. .

ESPAA LEY 6/1980 Y LEY 19/84: SERVICIO MILITAR, RECLUTAMIENTO


Y MOVILIZACION.
AMBITO DE APLICACION MODALIDAD FORMAS DE SERVICIO

Todos los espaoles tienenOBLIGATORIO 1. Situacin de actividad o el derecho y el deber deDuracin: 12 meses. Servicio en filas: participar en la defensa de Obligatorio: 12 meses Otras: Espaa. Servicio voluntario Voluntario normal: 16 meses Voluntario especial: 18 normal. Desde los 19 a 34 aos de Servicio voluntario meses. edad. 2. Situacin de Reserva: especial. Desde el final de la situacin de actividad hasta el 1 de enero del ao que cumplen los 34 aos de edad.

ARGENTINA:
LEY DE MOVILIZACION Y RESERVAS

MOVILIZACION:

La movilizacin nacional comprende al conjunto de las previsiones, medidas y acciones para adecuar los recursos disponibles y potenciales de la Nacin a las exigencias de la defensa nacional. Las actividades de movilizacin se llevarn a cabo en tiempo de paz, crisis, guerra y posguerra, como as tambin en oportunidad de realizarse operaciones en apoyo a la seguridad y a la comunidad nacional e internacional, participando de aquellas, todos los sectores del quehacer nacional, conforme a lo que establezca el Plan de Movilizacin Nacional.

ARGENTINA

LEY N 24.429:
AMBITO DE APLICACION

SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO


MODALIDAD FORMAS DE SERVICIO

El Servicio Militar VoluntarioVOLUNTARIO Desde los 18 aos deDuracin: 2 aos. edad.

1. Servicio en el Activo: De los 18 hasta los 28 aos 2. Servicio en la Reserva: Las reservas constituirn el componente ineludible del Sistema Nacional de Defensa. Se convocar para completar los efectivos del Ejrcito, Armada y la Fuerza Area, o los efectivos que se asignen a tareas de proteccin y defensa civil.

PERU
DECRETO LEY 28101 LEY DE MOVILIZACION:

LA MOVILIZACIN TIENE POR OBJETO PRECISAR LOS DERECHOS, DEBERES DEL ESTADO, DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS FRENTE A SITUACIONES DE EMERGENCIAS OCASIONADAS POR CONFLICTOS O DESASTRES, QUE REQUIERAN SU PARTICIPACION ASI COMO DE LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS, BIENES Y SERVICIOS DISPONIBLES.

MODALIDADES DEL SERVICIO MILITAR

PERU: LEY 27178:


AMBITO DE APLICACION

LEY DEL SERVICIO MILITAR


MODALIDAD FORMAS DE SERVICIO

Peruanos; varones y mujeresVOLUNTARIO 1. Servicio en el Activo, entre los de 17 a 45 aos de edad. 18 y 30 aos. Duracin: 24 meses. . 2. Servicio en la Reserva: Licenciados del servicio activo. Ex cadetes y ex alumnos de las escuelas de las FFAA. Egresados de colegios militares. Personal Superior y Subalterno en retiro de las FFAA Los seleccionados que no hayan servido en el activo as como los no seleccionados. Otros que seale la ley.

Reflexin
Despus de haber vivido experiencias de emergencia nacional para casos de conflicto o desastres, la Movilizacin se ha visto fielmente expresada en la historia y en el sentimiento de los peruanos, que sin haberse emitido el decreto supremo para su activacin, se entregaron solidariamente a la accin donde, los que menos tenan fueron los que mas dieron, . Hasta sus vidas.

You might also like