You are on page 1of 5

Bsicamente tenemos cuatro tipos de sistemas estructurales: 1.

Autosoportantes: Es aquel sistema estructural que tiene la propiedad de garantizar que la carga aplicada sea soportada y luego transmitida. Entre estas estructuras tenemos: Torres, Puentes, Columnas, Etc. 2. Reticulados o marcos: Estos pueden ser a. Marcos estables en su exterior: Articulados: Transmiten fuerzas y carga axial, no pueden girar y tienen mayor desplazamientos. Rgidos: Tienen la capacidad de girar y transmitir momentos, adems de transmitir los cortantes y cargas axiales por tener mayor capacidad de carga.

b. Marcos arriostrados o estables en su exterior e interior: Se introducen elementos que trabajan bajo carga axial a tensin y a compresin para disminuir aun mas el desplazamiento lateral.

3. Cajn o muros: bsicamente el sistema estructural esta compuesto por elementos de rea, en pocas palabras podemos decir que se desarrollara una resistencia a cortante utilizando armnicamente los muros y las losas como elementos colectores y distribuidores. El nico problema que no se pueden cubrir grandes claros sin utilizar arriostres laterales. Tipos de muros de cortes: a. Muros de madera: Esqueleto, su funcin es para garantizar la distribucin del la carga en ambas direcciones. La cubierta absorbe la fuerza a cortante en los conectores (Clavos, Tornillos y Pernos), recordemos que aqu es donde se presentan las falla y estas son por extraccin de los mismos conectores. b. Muros de mamposteras: Estos pueden ser de mampostera confinada o mampostera reforzada. Recordemos que este tipo de muros tiene su funcionalidad en la unin armnica de los bloques, el mortero, el concreto y el acero pero esto varia segn el sistema.

c. Muros de concreto reforzado: Es una combinacin del concreto con el acero como refuerzo el cual estar trabajando a cortante las varillas horizontales y a flexin las verticales. 4. Sistemas combinados: Se utilizan es los grandes rascacielos, se combina la accion de los muros perimetrales y cntricos o ncleo con los marcos y entramados. Los marcos y entramados toman las cargas gravitacionales (Carga Viva y Muerta) y los muros las cargas laterales (Vientos y Sismos).

Clasificacin Estructural: 1. Marcos: Estos pueden ser dctiles y rgidos. La diferencia entre estos dos tipos es que en los rgidos se forman articulaciones en los nodos lo que hace que pasen de ser rgidos a articulados y mientras que en los dctiles las articulaciones se forman en las vigas. 2. Muros de Corte. 3. Muros y Marcos . 4. Sin Reserva Funcional: no tienen otra forma de transformarse antes de fallar, entre estos tenemos Torres, Tanques y Puentes.

You might also like