You are on page 1of 20

El Sistema Solar

Por:
Johnny Rivera Ortiz Comu 1017-003 Prof. Enoc Daz

Breve Historia
La naturaleza del Sistema Solar se empez a comprender en la segunda mitad del siglo XVI. En 1580, el conocimiento que se tena del Sol y los planetas sufri un drstico cambio y un gran impulso. En 1610, cuando el astrnomo italiano Galileo Galilei us por primera vez el telescopio para mirar el cielo y estudiar, entre otros cuerpos, la Luna, Venus, Jpiter y Saturno. Galileo descubri que Venus tena fases, como las de nuestro satlite. Hasta 1781 se pens que el Sistema Solar consista en una estrella y slo seis planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter y Saturno.

Breve Historia (Cont.)


La rbita de Saturno era considerada el lmite exterior del Sistema Solar. Desde la Tierra, este planeta se ve como un objeto brillante, comparable a las estrellas y de coloracin amarillenta. Luego de estos hallazgos se comenzaron a encontrar los restantes planetas como Urano, Neptuno y Plutn.

Que es el Sistema Solar


El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Va Lctea que se encuentra en uno de los brazos de sta, conocido como el Brazo de Orin. Est formado por el Sol y ocho planetas, ms el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor al igual que el espacio interplanetario comprendido entre ellos. Se conocen ms de mil sistemas planetarios orbitando alrededor de otras estrellas, y ms de tres estrellas en las que se ha detectado la presencia de al menos un planeta.

El Sol
El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la ms cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el da y la noche.

Mercurio
Es el planeta ms prximo al Sol y el ms pequeo. Es parte de los denominados planetas interiores o rocosos y no tiene satlites. Se conoca muy poco de la superficie hasta que fue enviado la sonda planetaria Mariner 10.

Venus
Es el segundo planeta del Sistema Solar en distancia y el cuarto en cuanto a tamao. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa del amor. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telrico.

Tierra
Es el tercer planeta del Sistema Solar, en distancia al Sol, y el quinto en tamao. Est situada aproximadamente a unos 150 millones de kilmetros del Sol. Es el nico planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida.

Marte
Apodado como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra). Es el ultimo planeta interior mas alejado al Sol. En muchos aspectos, el ms parecido a la Tierra.

Cinturn de Asteroides
Entre las rbitas de Marte y Jpiter hay una regin de 550 millones de kilmetros en la que orbitan ms de 18,000 asteroides. Algunos asteroides tienen incluso satlites que orbitan a su alrededor. Se ha demostrado que el cinturn de asteroides est prcticamente vaco y que las distancias que separan los unos de los otros son enormes .

Jpiter
Es el quinto planeta del Sistema Solar. Es parte de los planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Jpiter. Es el que ofrece un mayor brillo a lo largo del ao dependiendo de su fase. Es el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar despus del Sol, con una masa casi dos veces y media la de los dems planetas juntos.

El sexto planeta del Sistema Solar, y el segundo en tamao y masa. Es el nico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Es parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto ms caracterstico de Saturno son sus brillantes anillos.

Saturno

Urano
Sptimo planeta del Sistema Solar. Tiene una inclinacin de su eje de rotacin de casi 90 con respecto a su rbita. Su superficie es la ms uniforme de los planetas por su caracterstico color azulverdoso, producido por la combinacin de gases de su atmsfera. Tiene anillos que no se pueden observar a simple vista.

Neptuno
Es el octavo y ltimo planeta del Sistema Solar. Es parte de los planetas exteriores o gigantes gaseosos. Es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemticas. Su nombre proviene del dios romano del mar Neptuno. Es un planeta dinmico, con manchas que recuerdan las tempestades de Jpiter.

Un agujero negro es un hipottico cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiacin electromagntica puede escapar de su proximidad. El cuerpo est rodeado por una frontera esfrica, llamada horizonte de sucesos, a travs de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro. Un campo de estas caractersticas puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequea, como la del Sol o inferior, que est condensada en un volumen mucho menor, o a un cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una coleccin de millones de estrellas en el centro

de una galaxia.

Conclusin
El Sistema solar es una maravilla. Por aos el hombre ha tratado de entender tan magnifica creacin, la precisin de las orbitas planetarias y todo lo que consiste. Seguirn los estudios y descubrimiento tratando de entender con exactitud lo maravilloso de nuestra galaxia.

Preguntas?

1. Cmo se llama el tercer planeta?

2.Menciona el nombre de los planetas en orden.

3. Qu divide el planeta Marte del planeta Jpiter?

Gracias por la atencin!

You might also like