You are on page 1of 16

M.C.

M
EL PERIDICO

El medio con ms tradicin dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en funcin de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos.
Los diarios.

La funcin principal de la prensa periodstica es informar a sus lectores con veracidad, exactitud y rapidez sobre lo relevante que ocurre en el mundo, en su pas o regin

Tipos de textos periodsticos


INTERPRETATIVOS INFORMATIVOS (DE OPININ)

Noticia Periodstica. Crnica

Editorial

Columna o artculo de opinin

Reportaje

Crtica cultural

Entrevista

Cartas al director

a) La Noticia, o nota periodstica. En principio, no todo hecho constituye noticia. Para que sea considerado como tal, el suceso debe presentar determinadas caractersticas que lo conviertan en asunto de inters pblico, o relevancia social. Estos atributos son los denominados elementos de la noticia.

NOTICIA

DEBE POSEER

RELEVANCIA

PROXIMIDAD

ACTUALIDAD

Actualidad: Consiste en el elemento bsico y fundamental en todo hecho que se considere noticioso. Relevancia: Se considera relevante todo hecho que involucre a personajes importantes o influyentes para la comunidad. Proximidad: El hecho debe tener algn grado de cercana geogrfica.

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
Epgrafe (o antettulo)
TITULAR

Bajada (subttulo)
P

I
R A M I D E

Lead (o entradilla) Prrafo 1 Prrafo 2 Prrafo 3 Etc.

I N V E R

T
I D A

CUERPO DE LA NOTICIA

LA CRNICA

Narracin de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos de valoracin e interpretativos, aunque estos siempre tienen un carcter secundario frente a los elementos estrictamente informativos.

Es un texto sobre hechos de actualidad. La opinin del emisor (periodista) no es explcita.

Tiene una cierta continuidad que determina periodicidad. (crnicas sociales, polticas, deportivas, etc)
Los relatos se presentan como una sucesin de acontecimientos en un tiempo determinado. Posee estilo objetivo, el periodista posee mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, crea un estilo personal, es un especialista en el tema y siempre se identifica como el autor del texto.

EL REPORTAJE

Es la presentacin de un tema que incorpora informacin directa y documental. La presentacin de los antecedentes puede tener como base la observacin directa, anlisis de diversas fuentes, entrevistas, etc. El tema tratado en el reportaje es de una amplia variedad y puede ser o no de actualidad.
REPORTAJE

OBJETIVO

INTERPRETATIVO

LA ENTREVISTA

Es la reproduccin de un dilogo entre el periodista y una persona que puede aportar informacin de inters respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona. Se acompaa de una breve presentacin del entrevistado o de antecedentes sobre la materia por tratar. En general posee una carcter interpretativo.

Los textos de opinin Se caracteriza por la opinin de distintos puntos de vista sobre los hechos. Se expresa en los siguientes formatos: editorial, columna de opinin, crtica, cartas al director

El editorial

Es un artculo en el que se expresa la opinin institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de inters pblico.
No va firmado por ninguna persona. Los temas de actualidad implican trascendencia e importancia para el acontecer de una sociedad. El estilo suele ser serio y formal, nunca se utiliza 1 persona. Tiene tres partes: Presentacin del tema, anlisis e interpretacin y entrega de una postura u opinin concreta al respecto.

La columna o artculo de opinin

Es un texto que expresa el punto e vista de una persona, y por tanto lleva su firma. Los temas tratados son de variada ndole. Libertad estilstica.

Columna personal (escritores de notable prestigio)


El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva nica y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad. El grado de complicidad que el columnista adquiere con los lectores es muy elevado.

La Crtica Cultural

Cumple una labor de interpretacin de diversos acontecimientos culturales. Por ello, cumple tres funciones simultneas: informa, orienta y educa. Generalmente se concentra en la seccin de cultura y espectculos. El crtico realiza una opinin personal de valoracin subjetiva. La crtica debe ser breve, pero no superficial: gil y rpida, pero al mismo tiempo reflexiva y argumentada. Hay distintos tipos de crticas: Crtica literaria, crtica cinematogrfica, crtica teatral, crtica musical, crtica de arte, crtica de radio y televisin.

La Carta al Director

Es una seccin tradicional,en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia, formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Posee un variado estilo. Breve Respeto a las personas.

FIN

You might also like