You are on page 1of 132

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES

COMBUSTIBLES
Definicin:
Los combustibles son sustancias que reaccionan con el oxgeno del aire en forma fuertemente EXOTRMICA Dicho proceso, denominado COMBUSTIN, permite transformar la energa asociada a la estructura molecular de los reactantes en energa trmica que se aporta a los productos. REACTANTES Energa qumica PRODUCTOS Energa Trmica

CLASIFICACIN GASEOSOS Gas Natural, GLP, etc.


- Mejor formacin de mezcla, menores emisiones contaminantes

LQUIDOS Gasolina (Naftas), Gas Oil, Etanol, etc.

-Gran cantidad de energa por unidad de volumen, fcil y seguro


manejo,almacenamiento y transporte. Para mezclarse con el aire previamente deben vaporizarse o atomizarse. Provienen de la destilacin del petrleo y consisten en una mezcla de varios hidrocarburos.

SLIDOS Carbn pulverizado, etc.

REFORMULADOS
ALTERNATIVOS

OBTENCIN DE COMBUSTIBLES LQUIDOS DERIVADOS DEL PETRLEO


Destilacin:

P. CRUDO

0 C

GLP

Torre de fraccionamiento

Calentador

100 C

Vapor a 350 C

Gasolina

200 C

Alquitranes, parafinas, etc.


Bases para aceites lubricantes o asfaltos

Kerosene
300 C

Gas Oil

Como la demanda de algunos combustibles (NAFTAS) excede en mucho la que se obtiene por destilacin del crudo se debe recurrir a otros procesos para satisfacer la demanda: CRAQUEO POLIMERIZACIN REFORMADO HIDROGENACIN

ISOMERIZACIN
ALQUINACIN HIDRODESULFURACIN
NOTA: Cualquiera sea el procedimiento empleado, los productos obtenidos deben pasar por otras fases como conversin y refinado adems se deben agregar los aditivos necesarios para su posterior utilizacin.

CARACTERSTICAS DE LOS COMBUSTIBLES:

1- Poder Calorfico.Es la cantidad de calor que se desprende en una combustin COMPLETA, en unas condiciones determinadas.
Poder Calorfico Inferior: El vapor de agua contenido en los productos NO se condensa. Es el ms usual debido a la temperatura de salida de los gases de escape de los MCI. REQUERIMIENTO ARA para GAS OIL Pci = 42000 KJ/Kg Mtodo ASTM D - 240 Poder Calorfico Superior: El vapor de agua contenido en los productos SI se condensa, entregndole el combustible su calor latente de vaporizacin. Relacin entre ambos: PCi = PCs l (KJ/Kg). Gv (Kg H20/Kgcomb)
Donde l = 2500 (KJ/Kg) y Gv es la fraccin msica de vapor de agua por cada Kg de combustible

2- Volatilidad. Es la tendencia que presenta una determinada sustancia a evaporarse. Cuanto ms reducida sea la temperatura de vaporizacin de un producto, ms voltil puede considerrsele. La volatilidad de un combustible se determina por sus curvas de destilacin ASTM que indican el % en volumen de combustible vaporizado en funcin de la temperatura. Son puntos caractersticos: 10 %

50 %

90 % de combustible y suelen darse en las especificaciones. Mtodo ASTM D 86 / IRAM A 6600 Se incluyen en este mtodo Punto seco, Rendimiento y Residuos Ver NOCEM 32 seccin 12 Ensayos de laboratorio

400C

Fuel Oil
300C

Gas Oil

200C

Naftas
100C

Etanol

0C

Metanol
0% 25% 50 % 75 % 100 %

Observaciones:

Para Naftas: 10 % muy alto: Difcil arranque en fro


10 % muy bajo: Vapor lock, facilidad evaporacin en tanque de combustible.

Para GAS OIL:90 % alto : Dilucin del aceite del crter.


Punto seco: Temperatura a la cual una cierta cantidad de combustible depositado en un baln de destilacin se evapora totalmente, dejando el fondo del recipiente SECO. Residuo: Es el material que queda en el baln luego de la destilacin. Requerimiento ARA 2 % (mximo) Recuperado o Rendimiento: Lo que se recoge del baln como destilado. Requerimiento ARA: 98% (mnimo)

3-Nmero Octano (NO): Es la medida de la calidad antidetonante de las naftas.(es decir su habilidad para quemar sin detonacin). Requerimientos ARA: NO nafta comn mnimo 83 (RON) NO nafta sper mnimo 93 (RON)

ASTM D 2699. IRAM A 6527


4. Nmero Cetano (NC): Es una medida del tiempo de retardo en la autoinflamacin del combustible en el motor DIESEL.

En general: cuando NC es alto menor retardo.


Valores comerciales: entre 30 y 55. Motores ms veloces requieren NC ms elevado que motores ms lentos.

Requerimientos ARA: Indice Cetano NC


ndice Cetano calculado GAS OIL mnimo = 45 ndice Cetano calculado TNCC mnimo = 47

5- Color: Ensayo comparativo con muestras patrn de numeracin ascendente.Indirectamente puede resumir calidad, pureza,opacidad, etc. Requerimiento ARA : mximo 3 (ASTM D 1500 IRAM A 6548 6- Viscosidad: Es la medida de la friccin interna de un fludo.

Se utiliza el cSt como medida de la viscosidad cinemtica. Como medida prctica los SSU. Normalmente los datos se especifican a una dada temperatura (por ejemplo 40 C).
Especificacin ARA Viscosidad Gas Oil entre 2 y 4,5 cSt. Norma IRAM 65697 / ASTM D 445.
7- Punto de escurrimiento: Si un combustible es suficientemente enfriado, alcanzar una temperatura a la cual NO fluir ms por la accin de la gravedad. Punto de escurrimiento 3C por encima de esa temperatura. Importante: hay cristalizacin de compuestos del comb. Y espesamiento. Puede reducir el flujo en tuberas. ESPECIFICACIN ARA: Gas Oil: - 6C mx.

8- Punto de inflamacin: Temperatura a la cual, un combustible expuesto a una fuente de ignicin (chispa) presenta momentneamente una combustin. Especificacin ARA: GAS OIL: mnimo 60 C (ASTM D 93 IRAM A 6539)

Gas Oil AUTOMOTOR: mnimo 45 C


Gas OIL ANTRTICO, JP1: mnimo 38 C Para las naftas y otros combustibles muy voltiles es menor que la temperatura ambiente normal. Peligros de incendio y explosin.

9- Punto de combustin:es la temperatura a la cual los vapores desprendidos del combustible, en presencia de una fuente de ignicin mantienen una llama durante por lo menos 5 segundos.Se utiliza el mtodo anterior (ASTM D 93 IRAM A 6539). Especificaciones ARA:
Fuel Oil Naval :mnimo 93 C

10- Nmero de Neutralizacin: Se verifica en un combustible para controlar su acidez, indicativa de contaminantes o compuestos de azufre. Es la cantidad de K(OH) en miligramos necesarios para neutralizar la acidez de una muestra de 1 gramo de combustible. Especificacin ARA: Gas Oil: N de neutralizacin mximo 0,5 11- Cenizas: Se realiza para conocer el % de materias no combustibles presentes.Se quema hasta la calcinacin (obtencin de cenizas blancas) la muestra de combustible, se pesa el contenido de cenizas. Especificacin ARA. Cenizas mximo: 0,01 % en peso

12- Agua y sedimento:El combustible recibido debe estar libre de agua y sedimentos, sin embargo, pueden aparecer contaminaciones en conducciones y/o tanques (especialmente desplazables o parcialmente llenos). 12.1 Por centrifugacin: IRAM A 6541 / ASTM D1796 Especificacin ARA mximo 0,05 % 12.2 Sedimentos por extraccin: Con solventes. Mtodos: ASTM D 473 / IRAM A 6552

Observacin: hay mtodos prcticos, no normalizados.


13 Corrosin sobre lmina de cobre: Para evaluar los daos que pueden producirse en el cobre o sus aleaciones ante contaminacin con azufre o sus derivados. A 100 C se introduce durante un tiempo normalizado una barra de Cu y se compara posteriormente con un patrn de colores numerados. Mtodo ASTM D 130 / IRAM A 6533.

14- Azufre : Importante por corrosin y depsitos nocivos.

Efectos: Formacin de gomas en tanques de nafta y carburadores.


Tolerancias: MD. Alta velocidad hasta 1 % MD Baja velocidad hasta 3 %

Los efectos del azufre se pueden reducir con el uso de lubricantes altamente detergentes.
Requerimientos ARA S < 0.25 %

Anlisis IRAM A 6598 ASTM D 129 o D 3120.


Nota: Para Turbinas de gas Azufre de mercaptanos

15-Punto de obstruccin de filtro (could filter plug point): Es un valor intermedio entre punto de enturbiamiento y punto de escurrimiento. Importante: Taponamientos de filtros a baja temperatura. Formacin de cristales de parafina. Ensayo IRAM A 6970

IP 309
16-Carbn Conradson: El mtodo permite determinar la tendencia de los combustibles a formar depsitos de carbn en los motores. La cantidad de residuo de carbn que se obtiene despus del quemado con aire limitado y pirlisis de combustible medido en % en peso da el valor del carbn Conradson. Ensayo IRAM A 6542 ASTM D 189

Combustibles para motores marinos


Generalidades:

Gas Oil Altamente refinado, destilado liviano Diesel viscosidad menor a 30 cst a 50 C IFOs viscosidad entre 10 y 380 cst a 50 C Fuel Oil viscosidad mayor a 380 cst a 50 C

Gas Oil:
Es el + refinado y + liviano. Se suele emplear en motores semirpidos y rpidos.

Producto claro, con bajo contenido de azufre.


Se especifica el NC caracterstica de ignicin (retardo) Debe tener un buen comportamiento a baja temperatura (filtrabilidad)

IFOs y Fuel Oil :


Productos ms complejos. Se suele emplear en motores lentos 2 y 4 tiempos Provienen de diferentes unidades del proceso de refinacin.

El Fuel Oil comprende 3 familias de hidrocarburos compuestos por molculas pesadas ( + de 20 tomos de C): Un aceite: Mezcla de parafinas, naftenos y aromticos livianos. Resinas: Aromticos condensados de cadenas largas. Asfaltenos: Aromticos condensados de cadena corta Impurezas:

Slidos en suspensin: arena, xido, carbn, residuos de catalizador).


Agua.

Obs: 1-Los asfaltenos son poco afines con el aceite y se mantienen en equilibrio en este medio por las resinas.
2- El combustible conseguido es muy estable

IFOs son obtenidos por el agregado de un diluyente al Fuel Oil en


proporciones adecuadas, para lograr una viscosidad ajustada a la necesidad.

Especificaciones:
Por mucho tiempo para caracterizar a los combustibles de uso marino Viscosidad, luego la Densidad. Despus de la primera crisis del Petrleo (1973) se redefinieron los trminos de calidad. En 1978 se comenz a realizar la estandarizacin (va ISO) de combustibles marinos. En 1980 fue creado un grupo internacional de estandarizacin En 1987 fue reconocida oficialmente la norma ISO 8217:

Destilados livianos:
DMX DMA DMB DMC

Combustibles pesados:
15 categoras RM

VOLATILIDAD

Curva de Destilacin Fraccin Liviana: Arranque en fro Fraccin Media : Arranque en fro Emisin de Humos Fraccin Pesada: Rendimiento - Formacin de

depsitos- Emisin de humos

Caractersticas contempladas por ISO 8217


Apariencia (slo destilados livianos) Densidad Viscosidad ( a 40C para DM y a 100 C para los RM.) Punto de inflamacin Punto de enturbiamiento Punto de escurrimiento (invierno y verano) Carbn residual Cenizas Sedimentos (slo DM) Contenido de agua Nmero Cetano (slo DM) Contenido de Azufre Contenido de Vanadio Contenido de Aluminio y Silicio.

Breve anlisis de las caractersticas:

APARIENCIA: Entre 10 y 25 C el combustible deber aparecer claro y brillante.


DENSIDAD: Tiene estrecha relacin con la energa contenida en un volumen determinado de combustible y por lo tanto con la potencia de salida de un motor (Rendimiento total) Tambin influye en la emisin de humos por el escape. VISCOSIDAD: Influye en la pulverizacin del combustible por las toberas, en la capacidad de lubricar los elementos bombantes, como as tambin en el bombeo y transporte. DM Rango. RM Mximo. PUNTO DE INFLAMACION: Tendencia del producto a formar mezclas inflamables con el O2 del aire. Importante distribucin y almacenaje. Impone restricciones a la parte inicial de la destilacin!!

PUNTO DE ENTURBIAMIENTO: Slo DMX. Mide la temperatura a la cual las primeras parafinas se vuelven visibles cuando el combustible es enfriado. PUNTO DE ESCURRIMIENTO: Es la menor temperatura a la cual el combustible an puede fluir. Se caracteriza por valores mximos segn la poca del ao (invierno o verano).

COMPORTAMIENTO EN FRO

COMPORTAMIENTO EN FRO

Comportamiento a bajas Temperaturas

Buen arranque en fro


Adecuado N de Cetano

Sin aditivo mejorador de flujo en fro


Temperatura PARAFINA EN SOLUCIN SOBRE EL PUNTO DE ENTURBIAMIENTO

NCLEOS DE CRISTALIZACIN

PUNTO DE ENTURBIAMIENTO

CRISTALES VISIBLES

ENFRIAMIENTO

GELES, GRANDES CRISTALES

PUNTO DE ESCURRIMIENTO

Con aditivo mejorador de flujo en fro


Temperatura
PARAFINA EN SOLUCIN

SOBRE EL PUNTO DE ENTURBIAMIENTO

MAYOR NMERODE NCLEOS PUNTO DE DE MENOR TAMAO ENTURBIAMIENTO

DISMINUCIN DE VELOCIDADENFRIAMIENTO DE CRECIMIENTO

PEQUEOS CRISTALES SEPARADOS

PUNTO DE OBSTRUCCIN DE FILTRO EN FRO

GELES

PUNTO DE ESCURRIMIENTO

CARBON RESIDUAL: Indica la tendencia a formar depsitos de carbn en el pistn o en la cmara de combustin. CENIZAS. Es el material no inflamable del combustible. Puede presentarse de 2 formas: A- Partculas slidas y aceite B- Compuestos metlicos solubles en agua. A-Partculas slidas: Generan desgaste y taponamiento de filtros e inyectores.

B-Compuestos: Forman lodo en presencia de agua. Tambin pueden (si los contenidos son importantes) formar depsitos en la cmara de combustin y vlvulas de escape.
AGUA Y SEDIMENTO: El agua genera corrosin y emulsiones. El sedimento puede taponar filtros y obstruir el sistema de baja Presin de combustible. NUMERO CETANO: Mide el retardo a la autoinflamacin.

NUMERO CETANO

NMERO CETANO

AUTOIGNICIN
Indice de Cetano

Clculo mediante uso de baco, funcin de la Densidad y Curva de Destilacin


Nmero Cetano (NC) Ensayo en banco, en motor monocilndrico Fluidos de Referencia n-hexadecano (cetano) heptametil nonano NCE 100 15

NUMERO DE CETANO

Nmero de Cetano: % de n-cetano + 0,15 % HMN

CONTENIDO DE AZUFRE: El azufre es el responsable del ataque qumico en fro del motor. CONTENIDO DE VANADIO:El Vanadio es responsable del ataque qumico en caliente del motor. Alto contenido puede quemar vlvulas por depsitos en los asientos. CONTENIDO DE ALUMINIO Y SILICIO: Prematuro desgaste de aros y camisas. ABRASIN ADEMS:

LIMPIEZA DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE EMPLEO DE ADITIVOS

ADITIVOS PARA DIESEL

ADITIVOS PARA DIESEL

Otros Aditivos:
Detergente Dispersante
Menor Formacin de Depsitos Menores Emisiones

Inyectores de motores diesel despus del ensayo de ensuciamiento

Inyector que ha usado un combustible diesel sin aditivar

Inyector que ha usado combustible aditivado

Ms ADITIVOS
Anticorrosin y Antiherrumbre
Mayor duracin del motor
Reduccin de Paradas por Mantenimiento

Ejemplo:

Sin aditivo

Con aditivo

Resumen:
FACTORES PRIMARIOS DE CALIDAD

COMBUSTIN
ARRANQUE EN FRO

FLUJO EN FRO
ARRANQUE EN FRO

ESTABILIDAD
TAPONAMIENTO DE FILTRO DEPSITOS

Poder Calorfico
Destilacin Densidad

Punto de Enturbiamiento Punto de Escurrimiento Punto de Obstruccin de Filtro en Fro

Oxidacin Almacenaje

Consideraciones sobre el tratamiento del combustible a bordo


PREMISA: Los Motores Diesel requieren COMBUSTIBLE LIMPIO

Combustible limpio:

Libre de contaminantes

Contaminantes:

Otros combustibles ms pesados Agua Arena Partculas slidas orgnicas o inorgnicas

Los contaminantes pueden:


Cambiar las caractersticas del producto Causar obstruccin de filtros Provocar averas en el sistema de inyeccin o:

Combustin defectuosa Corrosin Abrasin Desarrollo microbiano

Infraestructura necesaria segn tipo de combustible que se maneje:

Combustibles pesados Fuel Oil e IFOs


Tanque principal Tanque de decantacin Unidad de calefaccin y centrifugado Tanque diario o de servicio

Unidad de homogeneizacin
Caera de desgasificacin Etapa final de calentamiento

Unidad de filtrado
Obs: Importante la viscosidad para su bombeo: Mximo admisible 1000 cst.

Tanque principal: Durante el almacenado Problemas de Inestabilidad o incompatibilidad. Inestabilidad: La viscosidad cambia con el tiempo o el combustible coagula. Incompatibilidad: Por mezcla de 2 combustibles de diferente origen: Precipitan los asfaltenos. Tanques de decantacin: Las impurezas y el agua tienen tendencia natural a decantar. La velocidad de decantacin depende de la viscosidad. Se aconseja decantar a 60 C.

Calentamiento y centrifugado: Su propsito es remover agua y partculas slidas del combustible.

Tanque diario:Puede poseer paredes aisladas y abastecen combustible operando a carga completa hasta 10 o 15 horas. Homogeneizacin: Sobre todo para dispersar las gotas de agua an presentes en el combustible. Pueden ser agitamientos mecnicos.

Caera de desgasificacin: En el retorno de las bombas inyectoras, para evitar vaporizacin debida a la cada de presin.Atencin presin de retorno.

Calentamiento final: Para lograr la viscosidad correcta (aprox 10 a 20 cst) antes de ser inyectado en el motor. No debe ser excesivo para evitar craqueos y formacin posterior de depsitos.
Unidad de filtrado: Es un complemento del centrifugado. Nivel de filtrado por lo menos 30 micrones. Hay variantes.

Combustibles livianos: GAS OIL


El sistema es ms sencillo: Tanque principal

Tanque(s) diario(s) o de servicio


Adems: 2 etapas de filtrado: Centrfuga (filtrado primario) separa agua y slidos

Filtros de papel antes de las bombas inyectoras con mallas entre 2 a 10 micrones

Causas ms comunes que afectan a la calidad de los combustibles:


Por Agua:
Herrumbre Emulsin Corrosin Contaminacin microbiana

Por contaminantes slidos:


Slice, partculas metlicas

Por productos ms pesados que el Gas Oil:


Aceite u otros combustibles (Fuel, IFOs)

Contaminacin microbiana:
Ocurre en unidades que utilizan cortes livianos de combustible. Se desarrollan bacterias anaerbicas (proliferan en ausencia de aire). Crecen en la interfase Agua Combustible. Tapona filtros y corroe estructura de tanques y tuberas. El problema es ms grave si es agua de mar (Sulfuros) Acidifican el combustible. Acta como fuente de contaminacin del combustible nuevo agregado al tanque.

Factores que intervienen en la formacin de los micro-organismos:

AGUA: Les aporta el alimento. TEMPERATURA: A mayor temperatura mayor tasa de crecimiento. TIEMPO de CONTACTO

Medidas para eliminar el desarrollo bacteriano:


Vaciar el tanque y limpiarlo mecnicamente.

Trapear con solucin al 70 % de alcohol en agua


Dejar actuar 2 horas Aplicar agente biocida como aditivo del combustible nuevo. En general se recomienda (REPSOL YPF) un tratamiento no menor a 6 meses, manteniendo en cada carga el mismo % de aditivos biocida En verano acentuar estos cuidados.

Combustibles para motores OTTO

NAFTAS

CALIDAD DE NAFTAS
FACTORES PRIMARIOS COMBUSTION ARRANQUE DRIVEABILITY ADITIVOS Funcionamiento-Rendimiento Funcionamiento-Rendimiento Funcionamiento- Rendimiento Vida til del motor

ESTABILIDAD

Almacenaje

COMBUSTION
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMBUSTION Diseo del motor: Alimentacin del combustible -Carburacin -Inyeccin electrnica Diseo del Combustible : -Calidad antidetonante:

- Eliminacin del pistoneo


-Volatilidad - Curva de destilacin

-Tensin de Vapor

COMBUSTION
BUEN ARRANQUE EN FRO Y/O CALIENTE CORRECTA COMBUSTIN

CORRECTA DEFINICIN DE VOLATILIDAD

ADECUADO NMERO DE OCTANO

COMBUSTION

COMBUSTIN NORMAL

COMBUSTIN ANORMAL

COMBUSTION
Condiciones de manejo Severidad Media

RON
NUMERO OCTANO RESEARCH

BAJAS REVOLUCIONES

Alta Severidad

MON
NUMERO OCTANO MOTOR

ALTAS REVOLUCIONES

INDICE OCTANICO

(RON+MON) /2

COMBUSTION
CALIDAD ANTIDETONANTE Condicin de Ensayo Designacin CRC Mtodo ASTM Vueltas del motor-rpm Tde aire de entrada-C RON MON

T de mezcla Avance de Ignicin

F1 F2 D-2699 D-2700 600 900 Funcin de presin 38 baromtrica No especifica 149 13 btdc *

*(funcin de la relacin de compresin)

COMBUSTION
NUMERO DE OCTANO Fluidos de Referencia Solvente Calidad antidetonante

2,2,4 trimetil pentano(isoctano) n-heptano

100 0

COMBUSTION
1er. Concepto Nmeros de Octano: SON Dos RON y MON
Marcha desde velocidad cero (RON) o alta velocidad (MON:ruta) : libre de detonacin, , pistoneo o ruido metlico

Condicin necesaria pero no suficiente

ARRANQUE
BUEN ARRANQUE EN FRO Y/O CALIENTE CORRECTA COMBUSTIN

CORRECTA DEFINICIN DE VOLATILIDAD

ADECUADO NMERO DE OCTANO

Destilacin

Destilacin

Destilacin

DRIVEABILITY

Capacidad del vehculo a un arranque rpido, buena respuesta a cambios de marcha, andar sereno en ruta y buena respuesta al acelerador. Es crtico durante el calentamiento del motor Afectada por temperaturas ambientes bajas

ID: 1.5 T10 + 3 T50 + T 90 (USA)

VOLATILIDAD
Curva de destilacin Tensin de Vapor Pie en el acelerador Rendimiento Marchas a bajas y altas temperaturas

COMBUSTION: Nmeros de octano

Potencia Marcha sin detonacin, pistoneo


NMEROS DE OCTANO + VOLATILIDAD PERFORMANCE

ADITIVOS PARA NAFTAS


Combustin: - Antidetonantes - Detergentes/ Dispersantes - Inhibidor de Corrosin (*) - Antiherrumbre (*) - Demulsificantes (*) - Antioxidantes (*) Almacenaje: - Deactivadores Metlicos (*) - Inhibidores de Oxidacin-Corrosin (*)

(*) Opcionales

ADITIVOS PARA NAFTAS

Keep clean Clean up

ADITIVOS

ADITIVOS

ESTABILIDAD
Fenmeno y Mtodos de Evaluacin Importante: Combustible de primer llenado, tiempo de concesionaria
Degradacin: Oxidacin polimrica de las olefinas por efecto de catalizadores: Oxgeno, Temperatura, Luz , Metales

Mtodos de Evaluacin: Aptitud de uso : Gomas Existentes: mg/100 ml de muestra Tiempo de almacenaje: Perodo de Induccin: Minutos Gomas Potenciales: mg /100 ml de muestra

CALIDAD DE NAFTAS
REQUERIMIENTOS DE CALIDAD DE NAFTAS
Ajustada Volatilidad

Inhibidor de corrosin

Desemulsionante

Antioxidante

Deactivador metlico
Detergente dispersante

Efecto sobre el motor Liberacin de Potencia Operacin Suave Consumo de Combustible Bajo costo de mantenimiento Mayor vida til del motor Bajo nivel de emisiones Balanceada
composicin
Alta Resistencia a la Detonacin

Alto contenido energtico

qumica

Aditivos

Combustible base

Avances y nuevas tecnologas

Concientizacin sobre Impacto Ambiental


A principios de los aos 90 se introduce un cambio crucial en la filosofa del proceso legislativo Planteamiento global e integrado para seleccionar las soluciones ms rentables de

cara a obtener un determinado nivel de calidad del aire

Calidad aire

Legislacin Tecnologa Costo/ Beneficio

Protocolo de Kioto (1997). Establece:


Cuotas mximas de emisiones de CO2 para cada pases Anexo 1 - perodo 2008-2012 Mecanismos de Flexibilidad: Comercio Internacional de Emisiones (CERs), Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicacin Conjunta

Impacto Medioambiental
Contaminantes Legislados:
CO (gas contaminante sin olor ni color (lmite aceptado como inocuo para la salud humana =35 ppm) HC Compuestos Orgnicos Voltiles (VOCs) combinado con NOx son promotores de Ozono y Smog. NOx (contribuyen a la lluvia cida) SOx (responsables de la lluvia cida, no obstante las fuentes mviles slo generan el 5% del total la mayor proporcin la generan las usinas termoelctricas e industrias.

Contaminantes Efecto Invernadero:


CO2 (inocuo para la vida humana pero principal contribuyente al efecto invernadero)

Soluciones
Evolucin de los Vehculos Convencionales
Chasis, carroceras Componentes Motor

Desarrollo de Vehculos Alternativos


Hidrgeno Elctricos Bateras Hbridos Pila de Combustible

Evolucin de los Combustibles


Combustibles Convencionales Reformulados Combustibles Alternativos

Ventajas e inconvenientes de los Vehculos Convencionales y Alternativos


Motor Diesel + actualmente mejor consumo - Requiere mejora en emisiones (EU4) Motor Nafta + Cumple normativa exigente en emisiones - Requiere reducir emisiones de CO2 Hbridos + Se aprovecha de los desarrollos de los MCI en combinacin con motores elctricos - Costo Pila de Combustible + Potencialmente es el sistema de propulsin ms eficiente y limpio - Incompatibilidad logstica

Prximos Desarrollos de los Motores en Europa


Convencional multipunto Combinacin de DI, VVT, reduccin de tamao

Mercado (%)

Inyeccin directa (DI) Distribucin variable (VVT) Reduccin de tamao y turbo Hbridos y pilas de combustible

Motores de Nafta

Inyeccin directa (DI)

Motores diesel
(En algunos pases superar el 45%)

Inyeccin indirecta (IDI)

Ao

Evolucin de los vehculos convencionales Motor


Configuracin Renovacin de la Carga Alimentacin Gestin Electrnica Combustin Postratamiento

Evolucin de los vehculos convencionales Motor: Configuracin

Reduccin de Tamao
3 cilindros, turbo... Alta pme
Audi MB

Simetras Altas Cilindradas


Disposicin V, W

Culatas Complejas
Multivlvulas apertura diferenciada Doble buja con encendido decalado

VW

MB

Compresin Variable

Evolucin de los vehculos convencionales Motor: Renovacin de la carga

Aspiracin Natural
Diseo Convencional

Mltiple de admisin variable

Renault

Citren

Distribucin Variable

MB

Porsche

Vlvulas Electromagnticas

BMW

Renault

Evolucin de los vehculos convencionales Motor: Renovacin de la carga


Sobrealimentacin
Turbocompresor
Intercooler Geometra variable Control electrnico
Waste-gate (vlvula By-pass) Alabes turbina
pme

rgimen giro

Compresor Volumtrico
Intercooler

Evolucin de los vehculos convencionales Nafta Motor: Alimentacin


Inyeccin Indirecta: l=1 Mezcla homognea Presin inyeccin 3-5 bar Secuencial baja atomizacin Inyeccin Directa: l=1 Mezcla homognea Presin de inyeccin aprox. 50 bar Secuencial media atomizacin Inyeccin Directa: l>1 (S=10 ppm) Mezcla estratificada Presin de inyeccin variable 80150 bar Mltiple alta atomizacin

Evolucin de los vehculos convencionales Motor: Gestin electrnica


SONDA LAMBDA Cul es la funcin de este elemento? Es utilizado para mejorar las caractersticas de los gases de escape del motor de ciclo Otto. Trabaja en combinacin con el convertidor cataltico de 3 vas.

SONDA LAMBDA

O2 + 4e- = 2O2-

Motor: Combustin
Nafta
Deflagracin con activacin centralizada en la buja.

Mezcla homognea premezclada


Iny.indirecta con l=1

Mezcla homognea premezclada


Iny.directa con l=1

Mezcla heterognea premezclada


Iny. directa con l>1; (S=10 ppm) Carga estratificada con zona local rica para el inicio de combustin Mezcla pobre a nivel global para reducir consumo Cmaras de combustin tipo Swirl,Tumble Spray guided, wall+flow guided

Postratamiento
Gases de Escape
Dependen de:
Dimensiones Motor Potencia Carga de Trabajo Combustible

Diseo Proceso Combustin


(diseo cmara combustin, movimiento aire, condiciones aire, compresin y sistema inyeccin)

Emisiones Ciclo Otto

Postratamiento
Producto combustin completa: H2O, CO2

En la prctica el proceso de combustin no es


perfecto:

CO, HC, NOx

Postratamiento
Convertidor Cataltico
Qu es? Es un equipo o reactor instalado luego del mltiple de escape que posee una estructura tipo panal de abeja de acero inoxidable cermica. Su superficie est cubierta por un catalizador (Platino, Paladio o Rodio) que tiene la misin de convertir las emisiones nocivas para la salud humana en menos dainas.

Postratamiento

Postratamiento

Motor: Alimentacin
Diesel
Inyeccin Directa: Ventaja: - Mayor rendimiento y economa de combustible Desventaja: - Mayor ruido de combustin
(inyeccin previa y posterior para reducir ruido y NOx)

Inyeccin Indirecta: Ventaja: Menor ruido y costos Desventaja: Menor rendimiento

Motor: Alimentacin
Diesel
Inyeccin Directa Control Electrnico Bomba Alta Presin
Presin de inyeccin: aprox.1850 bar

Inyector Bomba
Presin de inyeccin: aprox. 2200 bar

Common-rail
Presin de inyeccin: aprox. 1450 bar Mltiple
Bosch

Motor: Alimentacin
Diesel: InyectorBomba

Alimentacin
Diesel: Common Rail

Alimentacin
Diesel
Bomba de Alta Presin Alta Presin de Inyeccin Inyector Bomba Alta Presin de Inyeccin Common Rail Alta Presin de Inyeccin en todo regmen del motor Inyeccin flexible que permite Pre-Inyeccin-Inyeccin Ppal. Post Inyeccin Mejora ruido y tratamiento de NOx Mejor combustin - Ms Potencia Menor Consumo

Ventajas

Permite: Pre-Inyeccin-Inyeccin Ppal.

Mejora ruido y tratamiento de NOx Mejor combustin - Ms Potencia Menor Consumo

Desventajas

Inyeccin ruidosa Alto costo de mantenimiento/reposicin

Inyeccin ruidosa Costos asociados a nueva tecnologa Alto costo de mantenimiento/reposicin

Diesel

Gestin electrnica

Combustin
Diesel
Cmara de Combustin optimizada Inyector central en posicin vertical Tapa de cilindro multivlvula Inyeccin mltiple y compleja EGR refrigerado

Postratamiento
Emisiones Ciclo Diesel
Producto combustin completa: H2O, CO2
En la combustin real adems de: CO, HC, NOx, Particulado ( holln, sulfatos, poli aromticos, metales)
Lo perceptible son los hidrocarburos no quemados o parcialmente quemados (humo blanco o azul), negro (holln), aldehdos y compuestos aromticos de olor intenso.

Motor: Postratamiento
Convertidor Cataltico Ciclo Diesel
Inyeccin Directa

Catalizador de oxidacin (CO, HC) Catalizador de oxidacin + trampa de partculas (CO, HC, Particulado) Catalizador de oxidacin + De-NOx (CO, HC, NOx) Catalizador de oxidacin + De-NOx + trampa de partculas (CO, HC, NOx, Particulado)

Evolucin de los Combustibles

Fundamentos

Los motores y los combustibles se han de optimizar de forma combinada Las tendencias de los combustibles del futuro estn totalmente ligadas al desarrollo futuro de los motores

Combustibles convencionales reformulados


Naftas Diesel

Combustibles alternativos
Gaseosos

Gas Natural Gas Licuado del Petrleo (GLP) Dimetil ter (DME) Hidrgeno

Lquidos

Metanol Biocombustibles
Biodiesel Bioetanol

Emulsiones diesel /agua

Combustibles Convencionales Reformulados

COMBUSTIBLES REFORMULADOS

- NO DEFINEN UNA CALIDAD DETERMINADA


- ESTABLECEN UN NUEVO CONCEPTO - COMBUSTIBLES MAS LIMPIOS

NAFTAS
Eliminacin total del Plomo
Limitacin en el contenido de Hidrocarburos Aromticos Limitacin en el contenido de Hidrocarburos Olefnicos Limitacin en el contenido de Azufre Ajuste de la Volatilidad Adecuacin de la Calidad Octnica Agregados de derivados oxigenados Empleo de Aditivos Multifuncionales

DIESEL
Limitacin en el contenido de Azufre
Limitacin en el contenido de Hidrocarburos Poliaromticos Disminucin de la Temperatura del 90% de Destilacin Limitacin en el contenido de Azufre Adecuacin de la Calidad Cetnica

Disminucin de la Densidad
Empleo de Aditivos Multifuncionales

Combustibles Alternativos

Comentarios generales

Gas Natural

Yacimientos generalmente distintos a los del petrleo Se compone fundamentalmente de metano (CH4)

Ventajas
Emisiones de CO2 muy bajas (aprox. reduccin del 40 % respecto Nafta y del 25 % respecto gas oil). Reduccin en 90 a 97 % en CO Reduccin de compuestos orgnicos voltiles (no metano)

en un 50 a 75%
Reduccin de NOx en un 35 a 60 %. Sin azufre

Alto nmero de octano (aprox. 127 RON)

Gas Natural
Inconvenientes
Almacenaje en el vehculo complicado: GNC compresin a 200 bar a la temperatura ambiente GNL licuado a 162 C a una presin entre 2 y 6 bares
Estaciones de repostaje especiales con alto consumo energtico Catalizador especfico para oxidar el metano y reducida ventana de lambda Su composicin vara segn su origen, afectando al dosado estequiomtrico Emisiones de metano, que es un gas de efecto invernadero

Gas Licuado del Petrleo (GLP)

Comentarios generales
destilacin del petrleo

GLP Se obtiene de yacimientos de gas natural y petrleo, as como de la


Se compone fundamentalmente de propano y butano Actualmente lo utilizan 4 millones de vehculos en el mundo, con un consumo aprox. de 10 millones de toneladas /ao

Ventajas
Al ingresar a la cmara en forma gaseosa permite mejor mezclado y una combustin ms completa que la Nafta reduciendo las emisiones en CO. Emisiones de CO2 bajas (aprox. reduccin del 10% respecto Nafta) Sin contenido de azufre

Excelente arranque en fro.


Alto nmero de octano (aprox. 112 RON) Fase lquida entre 6 y 10 bares a la temperatura ambiente No requiere catalizador especfico

Gas Licuado del Petrleo (GLP)


Inconvenientes
Es ms pesado que el aire, obligando a la existencia de sistemas de
extraccin en las zonas bajas de los lugares cerrados

Aplicaciones futuras
A corto-medio plazo muy adecuado para zonas urbanas con bajas emisiones de NOx, partculas, CO2 y VOCs

Se requieren mejoras dedicadas a reducir el consumo

Metanol
Comentarios generales
Se obtiene fundamentalmente del gas natural, pudindose tambin obtener del carbn y de la biomasa (biometanol)

Ventajas
Alto nmero de octano (aprox. 120 RON). Puede producir mayor eficiencia del motor HC de baja reactividad para formacin de smog y txicos. No emite particulado (PM). Baja formacin de NOx debido a su alto calor de vaporizacin y baja temperatura del pico de llama

Metanol
Inconvenientes
Baja presin de vapor y alto calor latente de vaporizacin

Problemas de arranque en fro


Baja autonoma Altas emisiones de formaldehdos

Corrosivo y txico

Aplicaciones futuras
Transitoriamente puede tener aplicacin en las pilas de combustible como fuente primaria de hidrgeno mediante un reformador

Etanol
Comentarios generales
En 1880 Henry Ford dise un auto usando Etanol como combustible. El Modelo T fue diseado para usar Nafta o etanol Fermentacin de caa de azcar, maz y otros cultivos, celulosa, madera, desecho de papeles Actualmente se utiliza en Naftas como compuesto oxigenado para cumplir con los requerimientos en emisiones.

Ventajas
Alto valor octnico Produce baja concentracin en txicos totales Genera HC de baja reactividad para formacin de smog y txicos. Reduce en un 40% la emisin de CO Reduccin de un 10% en NOx

Etanol
Inconvenientes
Posee el 60 % de la energa contenida en la Nafta lo que require mayores recargas para igual autonoma Formacin de acetaldehdos.

Aplicaciones futuras
Transitoriamente puede tener aplicacin en las pilas de combustible como fuente primaria de hidrgeno mediante un reformador

Hidrgeno
Comentarios generales
Se obtiene de combustibles fsiles (gas natural, metanol) o del agua

Ventajas
Su combustin no produce CO ni CO2

Inconvenientes

Hidrgeno

Baja densidad energtica, reduciendo la autonoma Almacenaje en vehculos a 253 C a la presin ambiente Compleja infraestructura de abastecimiento Alta inflamabilidad

Aplicaciones futuras
Es el combustible con mayor potencial futuro

Pilas de combustible
Su produccin deber ser mediante energa renovable

Biodiesel
Proceso de Obtencin
Aceite Vegetal +
100 kg aceite

Metanol
11 kg metanol

Ester Metlico + Glicerina


100 kg ester 11 kg glicerina

Recomendaciones para su uso s/ Resolucin 129 (2001) de SEE:

Puro
B20: 20% biodiesel + 80% Gas Oil

Derivados de aceites vegetales: Propiedades


PROPIEDAD DIESEL ACEITE DE GIRASOL METILESTER GIRASOL ACEITE COLZA METILESTER COLZA

Biodiesel

Densidad [g/cm3] Viscosidad 50C [cSt] Poder Calor. [MJ/l] N. Cetano Residuo Carbon [%] Azufre [%]

0.850 2.6 28.4 > 45 0.05 0.12

0.954 34.9 36.5 33 0.01 ----

0.88 4.22 35.2 45-51 0.01 -----

0.916 25.7 37.2 38-41 0.25 -----

0.88 3.8 --52-56 0.02 -----

Biodiesel
Emisiones del Biodiesel respecto del Diesel
SO2 HC NOx PM Humos Adehidos-Cetonas Aromticos Menores Menores Iguales Iguales Menores Mayores Menores

Mejora el Ciclo de CO2

Biodiesel
Ciclo de CO2

CO2

CO2

Fotosntesis

Biodiesel
Impacto Ambiental

Positivo: Balance energtico positivo


Se cierra el ciclo de CO2 Efecto favorable de la cubierta vegetal evitando la lixiviacin del suelo

Negativo:
Monocultivo extensivo

GTL
PROCESO
Aire Gas Natural

Separacin de Aire
O2

Proceso del Gas


CH4

LPG s

Nafta

Gas de Sntesis

CO2 H2

Fischer Tropsch

PRODUCTOS

Diesel Vaselina

Productos:

GTL

Metanol DME Destilados livianos y medios

Subproductos:

Vaselina de alta calidad

Rendimiento -60 % Diesel

GTL

-25 % Kerosene
-15 % Nafta Virgen

Calidad
Para ser utilizados como mezclas en los combustibles convencionales

GTL
PROPIEDAD Densidad a 15 C 5% destilado 95% destilado Azufre Aromticos RON MON Parafinas Pto Inflamacin Indice Cetano

Caractersticas de los productos

UNIDAD g/cm3 C C ppm %vol --% C --

NAFTA 0,700 83,5 148 ------< 40 < 40 98 -----

DIESEL 0,770 195 324 ----------66 75

Conclusiones
Corto-medio plazo
Motor de combustin interna (MCI)
Nafta y diesel reformulados Combustibles alternativos como complemento

Largo plazo
Pila de combustible

Hidrgeno
Metanol Hidrocarburos

You might also like