You are on page 1of 37

Immanuel Kant & la filosofa trascendental o el criticismo

Biografa:
1724 Nace en Knigsberg, Prusia oriental, (Hoy Kaliningrad, Rusia) el 22 de Abril, con el nombre de Emanuel. Tras estudiar hebreo lo cambia a Immanuel. De escasos recursos econmicos, cuenta con apoyo para lograr sus estudios superiores. 1740 Con 16 aos, ingresa a la Universidad Albertina de Knigsberg y estudia matemticas, fsica, metafsica, lgica y ciencias naturales, geografa y teologa. Fue tutor y bibliotecario. 1770 Obtiene la ctedra de Lgica y Metafsica, enseando la filosofa de la poca (empirista y racionalista). Escribe innumerables obras que le dan renombre entre el medio acadmico. Prepara su propia teora filosfica, para lo que toma 3 meses, que se convierten en 11 aos de trabajos para terminar la Critica de la Razn Pura. Nunca se cas, deca que casarse era bueno pero no casarse era an mejor, porque pensaba que el matrimonio lo distraera de su trabajo. Era un hombre extremadamente rutinario y metdico, se deca que la gente pona su reloj a la hora que el sala a dar su paseo vespertino, y en una ocasin se le pas el tiempo por una lectura, salieron a buscarlo pues pensaron que algo le haba sucedido. Fue tan rutinario que nunca sali de su pueblo natal y se cree que en su vida no existe ningn acontecimiento importante que valga la pena mencionar. Sin embargo quizs no haya en la filosofa moderna otro filsofo tan fascinante como Immanuel Kant, a pesar de su aspecto y costumbres tan rutinarios. 1804 Kant muere el 12 de Febrero. En su tumba se grabaron las palabras de uno de sus ms bellos textos:

Dos cosas colman el nimo con una admiracin y una veneracin siempre renovadas y crecientes, cuanto ms frecuente y continuadamente reflexionamos sobre ellas: el cielo estrellado sobre m y la ley moral dentro de m.

MARCO HISTORICO: (1724-1804)


Marco Sociocultural: Se desarrolla la Ilustracin, inglesa, francesa y alemana. La razn es liberada de cualquier tutela poltica o religiosa y se usa para explicar la realidad sin tener en cuenta la religin. Marco Poltico: En esta poca predomina el despotismo ilustrado. Sobreviene la revolucin francesa y comienza la poca Napolenica

Marco Cientfico: Avance muy importante de la ciencia, Destaca Newton, y le siguen muchos avances cientficos. La ciencia se libera de la tutela de la Iglesia.
Marco Religioso: Desmo, Pietismo, Ocultismo mstico. La ilustracin y las persecuciones a cientficos desprestigiaron en general a la iglesia organizada, No se vuelven a dar prohibiciones como las que se hicieron a Galileo un siglo antes. Marco Filosfico: Tras la convivencia del racionalismo y el empirismo, predominan las Ideas ilustradas de moral, poltica, ciencia, religin, etc.

ATRVETE A SABER Sapere aude


Kant fue el primer y ms importante representante del idealismo alemn y es considerado como uno de los pensadores ms influyentes de la Europa moderna, del ltimo perodo de la Ilustracin y de la filosofa universal. En la actualidad, Kant contina teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofa, derecho, tica, esttica, ciencia o poltica. Immanuel Kant revolucion el mundo de la Filosofa en el siglo. Su pensamiento fue una sntesis de las tres mayores corrientes filosficas de la Edad Moderna:

El Racionalismo El Empirismo La Ilustracin


Fue un gran ilustrado del siglo XVIII y l mismo describe a la poca de la Ilustracin como alcanzar la mayora de edad de la humanidad, salir de la tutela o de la gua de dioses, autoridades, maestros.
El lema de la ilustracin segn Kant es: ATREVETE A SABER Sapere aude. Atreverse a pensar por uno mismo sin la influencia de los otros. Y ver el alcance que el pensamiento y el conocimiento puede tener sin limitaciones, ms que las que nos impone nuestra propia razn.

OBRA:
La obra de Kant se divide en tres perodos: 1. Perodo pre-crtico (1747-1770): Historia natural del universo y teora de los cielos, Disertacin sobre las formas y principios del mundo sensible e inteligible 2. Perodo crtico (1770-1790): Crtica de la Razn Pura; Fundamentacin de la metafsica de las costumbres; Crtica de la Razn Prctica; Crtica del juicio. 3. Perodo post-crtico: Religin dentro de los lmites de la razn, Metafsica de las costumbres.

Obra del Perodo pre-crtico (1747-1770):

Entre su obra Historia general de la naturaleza y teora del cielo, 1755, desarrolla la hiptesis de la nebulosa protosolar, en donde dedujo acertadamente que el Sistema Solar se form de una gran nube de gas, o nebulosa. De esta forma intent explicar el orden del sistema solar que segn Newton haba sido como impuesto por Dios desde el comienzo.

Tambin dedujo correctamente que la Via Lctea era un gran disco de estrellas, formada a partir de una nube giratoria.
Se interes por la poltica a raz de los acontecimientos de la Revolucin Francesa y recibe una gran influencia de la obra de Rousseau.

Perodo crtico: FILOSOFIA TRASCENDENTAL O CRITICISMO


Kant llama a su pensamiento Filosofa Trascendental, entendiendo por ella el examen a que hay que someter a la razn humana para indagar las condiciones que hacen posible el conocimiento a priori, o bien intentar a responder a la pregunta de cmo son posibles los juicios sintticos a priori?, o a la de cmo es posible la experiencia?, o bien a la de cmo es posible la naturaleza?. El sistema filosfico de Kant recibe el nombre general de criticismo o filosofa crtica y se halla expuesto, sobre todo, en las tres obras fundamentales de su perodo intermedio o crtico: Crtica de la razn pura (1781), que analiza el saber terico Crtica de la razn prctica (1788), que investiga el saber prctico, o la tica Critica del juicio (1790), que investiga el juicio esttico y teleolgico. La piedra angular de esta filosofa est recogida en la Crtica de la Razn Pura, en el que examin las bases del conocimiento humano y fij sus lmites.

Algunas definiciones para entender el pensamiento de Kant:


Revolucin copernicana: Mientras los filsofos anteriores (racionalistas y empiristas) haban puesto el acento en el objeto del conocimiento, Kant pondr el acento en el sujeto que conoce. (Analoga que aduce a Coprnico, al poner el centro del universo ya no en la tierra sino en el sol) El sujeto no encuentra al objeto como algo dado sino que lo construye. A priori: Conocimiento independiente de la experiencia y es condicin de posibilidad de toda experiencia. (Ejemplo, conocimiento sin necesidad de explicacin que existe tiempo y espacio) Nomeno: La cosa en s, la realidad tal como es en s misma. (Permanece incognoscible.) Caos de impresiones: Las impresiones constituyen la materia del conocimiento. Sin ellas el intelecto no conocera nada. Pero irrumpen en el intelecto en forma catica y es ste quien las ordena con sus formas a priori construyendo el fenmeno. Kant dice que las impresiones sin las formas y las categoras que aporta el intelecto seran "ciegas". Entonces, si bien les reconoce a los empiristas que todo conocimiento comienza con la experiencia, no admite que todo conocimiento provenga de la experiencia pues el mismo sera imposible sin el aporte que hace el sujeto de sus formas a priori.

Algunas definiciones para entender el pensamiento de Kant:

Formas y categoras a priori: las formas y categoras a priori construyen el fenmeno a partir del caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y categoras permaneceran "vacas". Objeto de conocimiento: el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categoras del entendimiento, construye, tomando como materia las impresiones caticas, el objeto de conocimiento, el fenmeno, que es intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son en s mismas (nomeno) sino tal como l mismo las construye (fenmeno). Ideas de la razn pura: las ideas de Dios, de alma y de mundo permanecen vacas. Son las impresiones las que dotan de contenido a las formas vacas del intelecto, pero de las ideas de la razn no tenemos impresin alguna. Estas ideas proyectan la tendencia de la razn a realizar una sntesis cada vez ms abarcativa, hasta un plano en el que este objetivo ya no puede ser logrado.

LAS LINEAS PRINCIPALES DE SU PENSAMIENTO


Para Kant la filosofa es una actividad encaminada a responder 4 cuestiones:

1. Qu puedo conocer?

2. Qu debo hacer?
3. Qu puedo esperar?

4. Qu es el hombre?
Realiza un anlisis crtico de la razn, la divide en:

Razn Pura (cmo son las cosas)


Razn Prctica (conducta humana).

USO TERICO Y USO PRCTICO DE LA RAZN

RAZON PURA: Uso Terico: Es el uso cientfico:


Uso de la Razn para conocer lo que hay, lo que las cosas son
Responde a la pregunta qu puedo conocer?

Lo subsumido por espacio, tiempo y categoras es el fenmeno. Lo que queda fuera del espacio, tiempo y categoras es el nomeno

RAZON PRACTICA: Uso Prctico: Es el uso moral:

Quiere orientar al hombre, qu debe hacer con su libertad.


No trata de cmo son las cosas, sino de cmo deberan ser. Responde a la pregunta qu debo hacer? Los objetos metafsicos (Dios, Alma y Mundo), sin sentido en el uso terico, lo van a tener en la moral.

SOBRE EL CONOCIMIENTO:
Realiza una sntesis entre el pensamiento empirista y el racionalista, y agrega la cualidad a priori que no se da de la experiencia ni de la razn:

Todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, pero no se origina todo l en la experiencia. El conocimiento es una composicin de lo que recibimos de la experiencia La necesidad y universalidad del conocimiento no viene de la experiencia, sino del componente a priori proporcionado por la facultad de conocer del sujeto

EL CONOCIMIENTO
Para los empiristas > Todo conocimiento proviene de la experiencia Para los racionalistas > El ser humano posee ideas innatas, que no proceden de la experiencia, que permiten el conocimiento de lo que est ms all de cualquier experiencia posible.

Para Kant: > Todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, pero no se origina todo l en la experiencia. El conocimiento es una composicin de lo que recibimos de la experiencia

MATERIA del conocimiento lo que producimos espontneamente al recibir las impresiones sensoriales. FORMA del conocimiento

La necesidad y universalidad del conocimiento no viene de la experiencia, sino del componente a priori proporcionado por la facultad de conocer del sujeto.

PUNTO DE PARTIDA:
La Metafsica es cuestionada Incuestionabilidad de las ciencias fsicas y matemticas Su modelo de conocimiento ser el autntico Objetos metafsicos Dios Libertad Inmortalidad

Objetos
meta-empricos

Mtodo a seguir Preguntas

Cmo son posibles las ciencias?


Bsqueda de sus condiciones de posibilidad

Es posible la metafsica?
Comprobar si cumple las mismas condiciones de posibilidad

SOBRE LOS JUICIOS:


JUICIOS A PRIORI ANALITICOS

JUICIOS A POSTERIORI SINTTICOS

LOS JUICIOS: SU CLASIFICACIN


Juicio Clases Relacin de un sujeto y un predicado bajo la forma S es P.

a) Segn la relacin del sujeto con el predicado:


Analticos El predicado est incluido en el sujeto Son verdaderos por la ley de no-contradiccin Del anlisis del sujeto se saca el predicado. Es explicativo El predicado no est incluido en el sujeto
Para saber si son ciertos hay que recurrir a la experiencia

Sintticos

Enlazan (sintetizan) cosas diversas. Son ampliativos.

B) Segn la relacin con la experiencia:


A priori

A posteriori

Juicio
Clases

A) Segn la relacin del sujeto con el predicado:


Analticos Sintticos

B) Segn la relacin con la experiencia


Su verdad se obtiene al margen de la experiencia A priori Son universales y necesarios

Su verdad se obtiene posteriormente (a posteriori) a la experiencia


A posteriori Son ampliativos, no son ni necesarios ni universales

Sintticos a priori

Sintticos porque amplan nuestro conocimiento


Son Universales y Necesarios

Resumiendo:

Juicios analticos:
El predicado B pertenece al sujeto A como algo que est implcitamente contenido en el concepto A.

Sujeto

El predicado no aade information alguna, no son extensivos.

Ejemplo:

Predicado

Un triangulo tiene tres lados.

Juicios sintticos:
El predicado B se halla completamente fuera del concepto A

Pueden llamarse juicios extensivos Sujeto Predicado


Aaden al concepto del sujeto un predicado que no era pensado en l, amplindolo o extendindolo.

Ejemplo: todos los cuerpos son pesados


Gracias a la experiencia, aado el concepto de pesadez a mi concepto de cuerpo.

Esttica Trascendental:
ESTTICA
Del griego, significa sensacin. Slo hay conocimiento de lo que tenemos Sensaciones. La facultad humana que capta las sensaciones es la sensibilidad.

1. LA SENSIBILIDAD

Es la primera facultad de conocimiento: Capacidad de percibir datos sensibles producidos por la incidencia de objetos externos. Es pasiva.

Objeto o Nomeno

Datos Sensibles

Intuiciones puras: Tiempo y Espacio


Fenmeno

Intuiciones Puras: Tiempo y Espacio: Son las condiciones necesarias para percibir. Kant cree que estas condiciones las imponemos desde nuestras mentes, no hay forma de probar que existan exteriormente. Por eso se dice que son a priori, antes de la experiencia existen en la mente del hombre. No aportan conocimiento, son estructurales o formales. Fenmeno: Kant llama fenmeno a la sntesis o reunin de dichas formas con las sensaciones.

Analtica trascendental: los juicios sintticos a priori de la fsica.


EL ENTENDIMIENTO
Es la facultad que permite emitir juicios gracias al material proporcionado por la sensibilidad Es una facultad activa Conceptos puros > Categoras: Son estructuras a priori (como el tiempo y el espacio). Se clasifican y fundamentan el material fenomnico para poder hacer juicios. Es la herramienta para pensar lo que percibimos. Hay una por cada tipo de juicio.

Fenmeno (Rosas)

Entendimiento: tiempo y espacio

JUICIO: (Estas rosas son rojas)

Dialctica Trascendental: Ideas de la Razn

LA RAZN
Es la capacidad para ordenar, relacionar y construir juicios mas generales. Es activa.

Facultad de la suprema unificacin del conocimiento.

Esquema del conocimiento


Sensibilidad: sintetiza las impresiones formando un objeto, Fenmeno.

Entendimiento: sintetiza objetos bajo un concepto, forma juicios.

La razn busca las sntesis ms generales posibles, con Ideas


Alma Mundo Dios Unifica los conocimiento de la experiencia interna Unifica los conocimiento de la experiencia externa Unifica todos los conocimientos

Filosofa tradicional

Conocimiento antes de la experiencia (a priori)

Filosofa trascendental

De l podemos saber algo antes de experimentarlo, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente.

-El sujeto es Pasivo. -Depende del objeto.

-El sujeto es Activo. -El objeto depende del sujeto. -Se modifica la realidad conocida

REVOLUCION COPERNICANA:

Antes se pensaba que la tierra era el centro del universo y que las Estrellas giraban en torno a ella. En filosofa antes de Kant, el sujeto es pasivo, solo se toma en cuenta el objeto a conocer

Tras la revolucin copernicana el sol Sera centro del universo, la tierra gira alrededor del sol. De la misma manera, Kant propone un sujeto activo, tomando En cuenta lo que este sujeto es capaz de conocer, por medio de la razn, la experiencia E introduciendo la capacidad a priori de entendimiento. El sujeto conoce fenmenos percibidos y no objetos reales (nomenos)

Kant propone EN FILOSOFA la analoga de la revolucin copernicana:

Mientras los filsofos anteriores (racionalistas y empiristas) haban puesto el acento en el objeto del conocimiento, Kant pondr el acento en el sujeto que conoce. El sujeto no encuentra al objeto como algo dado, sino que lo construye.
Lo a priori: Es conocimiento independiente de la experiencia y condicin de posibilidad de toda experiencia: Ejemplo: El tiempo y el espacio es conocimiento a priori porque no lo explica ni la razn ni la experiencia sino que son el marco del conocimiento dado de antemano, para entender lo dems. Slo podemos comprender que haya un conocimiento a priori si admitimos que slo conocemos los fenmenosy no las cosas en s mismas(nomenos); si admitimos el Idealismo Trascendental como la filosofa verdadera. Fenmeno: Es la realidad dependiente del sujeto trascendental. Nomeno: (o cosa en si) es la realidad tal y como pueda ser en si misma.

REVOLUCIN COPERNICANA EN FILOSOFA


Revolucin Problema a explicar En astronoma El movimiento aparente de los astros La Tierra en el centro del Universo y el Sol girando a su alrededor No se puede explicar el movimiento aparente de los astros En filosofa El conocimiento a priori El sujeto llega al conocimiento cuando se somete a las cosas; el sujeto es pasivo Objeto Sujeto No se puede explicar el conocimiento a priori El sujeto impone caractersticas a las cosas que se van a experimentar; el objeto se pliega al sujeto en la experiencia de conocimiento Sujeto Objeto

Antes de la revolucin

Consecuencia

Despus de la revolucin

El Sol en el centro del Universo y la Tierra girando a su alrededor

Consecuencia

se puede explicar el movimiento aparente de los astros

se puede explicar el conocimiento sinttico a priori

LA METAFSICA
No es posible como ciencia, Ni puede llegar a serlo
pero Es inevitable como tendencia natural Tiene una funcin reguladora Seala los lmites que no se deben traspasar Estimula a que la investigacin no se detenga nunca porque Es imposible un conocimiento de las cosas en s mismas

No poseemos ninguna intuicin de los objetos de conocimiento de la metafsica


Alma Mundo Dios

La experiencia sensible es el lmite de todo conocimiento posible

La tica:

Se teoriza en dos grandes obras:

La critica de la razn prctica. La fundamentacin de la metafsica de las costumbres.

Su principio es que la moral se basa en el sujeto (al igual que el conocimiento) y sus leyes deben ser universales y necesarias.

Para ello debe haber algo a priori.

Libertad y la voluntad

Kant entiende que la ley Moral es la razn de conocer la libertad, a la vez que la libertad es la razn de ser de la ley moral. La voluntad es la disposicin humana de actuar libremente.

Segn kant, la razn prctica demuestra que tiene algo a priori de carcter formal.

ticas materiales:

Las ticas tradicionales son materiales.


Son empricas. Es decir, a posteriori. Lo importante en un fin concreto. Son heternomas. Te dicen lo que debes hacer. Son hipotticas . Estn sujetas a condiciones Si quieres obtener el placer, debes

Todo esto hace que estn llenas de mximas que es imposible enumerar. Su concepto fundamental es el de la felicidad.

La tica formal:

Kant propone una tica:


Formal, para que pueda ser universal y necesaria Autnoma, para respetar la voluntad individual Categrica, para que sea incondicionada.

Todo esto se consigue con una ley que permita conocer la moralidad de la accin, el imperativo categrico. Su concepto fundamental es el de deber.

Deber frente a felicidad

La felicidad es el concepto central de las ticas tradicionales.

Presenta problemas:

Cmo puede conocerse? Por qu no coinciden la felicidad y la bondad? (No es un concepto adecuado)

El deber es el concepto central de la tica para Kant, ya que los juicios morales remiten a una obligacin moral.

El deber:

Una accin es moral si se realiza autnomamente por deber.

Parece una paradoja.

Las acciones pueden ser:


Contrarias al deber (inmorales). Conformes al deber. (no pueden llamarse morales, pues no son autnomas)

Las accin moral puede ser y por deber porque el deber es racional y a priori.

El imperativo categrico:

Es la ley moral, sin embargo no es emprica, sino forma.

Ley es algo vlido para todo ser racional. Mxima es una obligacin subjetiva.

El imperativo constituye un modo de medir la correccin de las acciones.


No te dice qu hacer, sino cmo hacerlo. Si la mxima individual se adeca al imperativo categrico, entonces es moral.

Formulaciones del imperativo:

Hay cinco, las ms conocidas son dos:

Obra de tal modo que puedas desear que la mxima que rige tu accin se convierta en ley universal Obra de tal modo que trates la humanidad, tanto en ti mismo como en los dems, siempre como un fin y nunca como un medio.

QU PUEDO ESPERAR?

Kant lo estudia en la Crtica del juicio Tercera pregunta. Tras Qu puedo conocer? y Qu debo hacer? La felicidad Dios es el garante de la felicidad luego El triunfo del bien La esperanza en la felicidad es objeto de la religin racional o natural

Debe ser el resultado colectivo de la lucha moral No es posible fuera de una comunidad de seres humanos organizada sobre una base moral La paz perpetua Es el sentido ltimo del progreso y de la historia Debe ser el objetivo del ordenamiento poltico

AO
1764

OBRAS
Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime

1767
1781 1787 1783 1784 1784 1785 1786 1788 1790 1793 1795

De la forma y de los principios del mundo sensible y del mundo inteligible (Dissertatio)
Crtica de la Razn Pura (1) Crtica de la Razn Pura (segunda edicin) (1) Prolegmenos a toda metafsica del futuro que quiera presentarse como ciencia (1) Idea de una Historia Universal desde un punto de vista cosmopolita Respuesta a la pregunta: Qu es la Ilustracin? Fundamentos de la Metafsica de las Costumbres (2) Primeros principios metafsicos de la Ciencia de la Naturaleza Crtica de la Razn Prctica (2) Crtica del Juicio La Religin dentro de los lmites de la mera razn Por la Paz perpetua

Frases de Immanuel Kant


La religin es el conocimiento de todos nuestros deberes como mandamientos divinos." "Atrvete a pensar!" ("Sapere Aude"). Dios ha dado al hombre tres dones: la sonrisa, el sueo y la esperanza." "El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos." "El sabio puede cambiar de opinin. El necio, nunca." ""La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de las dems facultades." "Lo nico que es un fin en s mismo es el hombre, nunca puede ser utilizado como medio." "Se puede ensear filosofa, pero no a filosofar, ya que sta es una actividad libre de la razn sobre las profundidades del conocimiento del Ser, del ente y de las cosas" "Obra de modo que la mxima de tu voluntad pueda ser en todo tiempo principio de una ley general." Esto es a lo que Kant llam el imperativo categrico. "Por eso no es propiamente la moral la doctrina de cmo nos hacemos felices, sino de cmo debemos llegar a ser dignos de la felicidad." "Tan solo por la educacin puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es ms que lo que la educacin hace de l."

Bibliografa:

http://www.luventicus.org/articulos/03U012/kant.html Hirschberger. Historia De La Filosofa. Tomo 2. www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/mlopez2.html /www.xuletas.es/ficha/la-critica-de-la-razon-como-giro-copernicano-2/ http://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant www.e-torredebabel.com/.../Kant/Principal-Kant.html http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/immanuel-kant.html http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiame dievalymoderna/Kant/Principal-Kant.html

Presentacin realizada por Gerardo Viau, Guatemala 8 de septiembre de 2012

You might also like