You are on page 1of 42

LESIN MEDULAR INCOMPLETA.

DEFINICIN.

Se define como la agresin a la parte terminal del sistema nervioso central, de etiologa mltiple, que se caracteriza por alteraciones en el control motor voluntario, alteraciones sensitivas y de tipo autonmico, as como en la esfera psicosocial y laboral.

EPIDEMIOLOGIA.
La lesin medular ocurre aproximadamente en una tasa de 7,000 a 8,000 por ao en los Estados Unidos. 50% de estas lesiones ocurren en individuos menores a 25 aos de edad. Paises occidentales 1, 24 a 3,32 casos /100.000 hab x ao Espaa 1,34 a 2 casos / 100.000 hab x ao

EPIDEMIOLOGIA.
DISTRIBUCION POR CAUSA: 76% Accidentes de trafico. 17% Cadas (incluyendo accidentes de montaa y natacin). 7% Accidentes laborales. DISTRIBUCIN POR NIVEL LESIONAL: 39 % Cervical C4 C5 C6. 35% Dorsal T4 T5. 10 % Dorso Lumbar T12 L1. 16 % Lumbar.

EPIDEMIOLOGIA.

Los mas comnmente afectados son los hombres saludables de entre 15 y 35 aos. La mortalidad tiende a ser mayor en nios jvenes con lesiones en columna.

FACTORES DE RIESGO.

Participar en actividades fsicas arriesgadas. No utilizar equipos o medidas de seguridad en el lugar de trabajo, actividades recreativas o de buceo en lugares profundos. Pacientes que estn afectados con osteoporosis, tienen mas riesgo de lesin en la medula espinal, por riesgo de cadas.

CAUSAS.

Accidente de trafico

Accidentes laborales

Cadas de altura

Accidentes deportivos

MECANISMO DE LESIN.

Fractura o luxacin de vrtebras .....movimientos violentos de flex-ext raqudeo (zambullidas, accidente coche...) Desgarros medulares o traumatismos en el parto.....el beb nace de nalgas muy comn

MECANISMO DE LESIN.

Flexin, rotura de ligamentos posteriores con o sin lesin sea.

o Compresin axial, fractura conminuta del cuerpo, invasin del canal medular.

MECANISMO DE LESIN.

Flexin y compresin axial, fractura en cua con aplastamiento del cuerpo <50%. Fractura con aplastamiento >50%. Fractura con estallido.

MECANISMO DE LESIN.

Flexin y rotacin. Fractura y luxacin.

Hiperextensin.

FISIOPATOLOGA.
Lesin primaria Cambios inflamatorios y neuroqumicos Sustancia gris y luego sustancia blanca

Aumento de noradrenalina y endorfina

Lesin secundaria

Fenmenos inflamatorios

Disminucin de perfusin a nivel de la lesin

Vasoespasmo

Edema y necrosis hemorragica

FISIOPATOLOGA.

Lesin primaria: Existen cuatro mecanismos de lesin primaria:

Impacto ms compresin persistente. Impacto con compresin transitoria. Distraccin. Laceracin-transeccin.

Primariamente se daa la sustancia gris y existe una preservacin relativa de la sustancia blanca. Se desarrollan en forma temprana hemorragias dentro de la mdula espinal se altera el flujo sanguneo posterior a la lesin inicial, esto alteracin del flujo originara hipoxias e isquemia. Se puede daar la transmisin nerviosa debido a microhemorragias o edema. La sustancia gris se daa en forma irreversible dentro de la primera hora posterior al trauma, mientras que la sustancia blanca lo hace dentro de las primeras 72 horas.

FISIOPATOLOGA.
Lesin Secundaria: La lesin secundaria est determinada por fenmenos infamatorios con liberacin de mediadores y enzimas lisosomales, alteraciones del endotelio vascular con microtrombos y microhemorragias, y desequilibrios neuroqumicos, como aumento de las concentraciones intramedulares de noradrenalina y endorfinas, que en su conjunto originan un descenso de la perfusin medular y de la PO2 tisular, que an empeoran por vasoespasmo asociado, resultando en edema y necrosis hemorrgica que cierran el crculo vicioso. La extensin de estas lesiones est directamente relacionada con la severidad del traumatismo, es importante que exista una intervencin teraputica lo ms precozmente posible. Las consecuencias inmediatas de la lesin medular se traducen en diferentes grados y combinaciones de dficit neurolgico: motor, sensitivo y producindose este en funcin de su severidad, localizacin y nivel afectado.

CLASIFICACIN.

Podemos clasificar en dos tipos. Completa que es aquella lesin en la cul no existe preservacin de la funcin motora y sensitiva a tres segmentos medulares por debajo del nivel neurolgico de la lesin. Incompleta en la cul existe preservacin de la funcin motora y/o sensitiva en ms de tres segmentos medulares por debajo del nivel neurolgico de la lesin (ASIA).

CLASIFICACIN FUNCIONAL.
Lesin medular completa Lesin medular incompleta

Ausencia de funcin sensitiva o motora bajo la lesin.

Sndrome medular anterior Sndrome medular central.

Fase de shock medular(anestesia, parlisis flccida, ROT abolidos). Fase de automatismo medular (reaparecen los ROT, miccin refleja, reacciones en masa, persiste abolicin sensitiva y motora.

Sndrome de Brown sequard. Sndrome medular posterior. Sndrome de cono medular. Sndrome de cauda equina.

CLASIFICACIN LESIN MEDULAR INCOMPLETA.

Sndrome medular anterior:

Compromiso motor bajo la lesin es bilateral. La sensacin de dolor y temperatura est alterada. Propiocepcin y vibracin est conservada.

Sndrome medular central:

Generalmente es en la regin cervical. Compromiso motor es predominante en las EESS. Hay compromiso de la sensibilidad al dolor y temperatura. Propiocepcin conservada.

CLASIFICACIN LESIN MEDULAR INCOMPLETA.

Sndrome de Brown-Sequard:

Hemiseccin medular. Compromiso motor ipsilateral. Prdida de la sensibilidad dolor y temperatura contralateral.

Sndrome medular posterior:

Preservacin de temperatura y tacto. Alteracin de la propiocepcin.


o

Sndrome de cono medular:

Parlisis flccida de EEII. Disfuncin intestinal.

CLASIFICACIN LESIN MEDULAR INCOMPLETA.

Sndrome cauda equina:

Dolores intensos en la regin sacra y en la parte posterior de EEII. Disfuncin sexual. Parlisis flccida.

CLASIFICACIN LESIN MEDULAR INCOMPLETA.

MANIFESTACIONES CLNICAS.
Estas van a depender especficamente de los efectos fisiopatolgicos que la lesin provoco en la medula y se van a considerar segn los siguientes aspectos: 1.-Nivel de la lesin medular: se refiere al nivel del segmento medular lesionado. Lesiones por arriba de D1 causan tetraplejia. Lesiones por debajo de D1 causan paraplejia. El nivel de la lesin esta determinado por el ultimo segmento sensitivo y/o motor preservado mientras mas alta la lesin mayores son las perdidas de funcin motora, sensitiva y autnoma.

MANIFESTACIONES CLNICAS.
2.- Grado de lesin en el plano transversal: se refiere a la cantidad de fibras que se lesionaron, pudiendo la lesin ser: Completa: comprometiendo todas las estructuras medulares en el plano horizontal. (lesin completa) Parcial: comprometiendo solo algunos axones de la sustancia gris (lesin incompleta). En este caso existiendo parlisis motora se denomina paresia. 3.- Grado de lesin en plano vertical: compromete varios segmentos medulares o todos los segmentos debajo de la lesin. Generalmente se observa necrosis isqumica. 4.- Tiempo de instalacin de la lesin: mientras mas rpida sea la instalacin , el cuadro inicial ser mas severo tambin.

C4

C5

C6

C7

D1

D6

DIAGNOSTICO.

RNM Lesiones discales y ligamentosas

Radiografa Determinar el tipo de lesin vertebral si es estable o no.

TAC Complementa el estudio de la lesin

TRATAMIENTO MEDICO.

Metilprednisolona

Anti-inflamatorio. Inhibe la formacin de edema. Mantiene el flujo sanguneo tisular

TRATAMIENTO QUIRRGICO.
Laminectomia Artrodesis

Objetivos: Descomprimir el canal raqudeo. Alinear el raquis. Estabilizar la columna vertebral.

EVALUACIN KINSICA.

Antecedentes Personales Anamnesis Prxima

Motivo de ingreso al hospital Present otras complicaciones intrahospitalaria Como ocurri el accidente

Anamnesis Remota

Antecedentes Mrbidos. Antecedentes Quirrgicos.

EVALUACIN KINSICA.

Inspeccin Impresin general del paciente. Puede comunicarse. Comprende el lenguaje. Puede leer o escribir. Alineacin postural. Funcin respiratoria.

Evaluacin Articular.
Evaluacin Muscular.

EVALUACIN KINSICA.

Evaluacin Neurolgica

Reflejos osteotendinosos. Evaluacin espasticidad. Evaluacin de la sensibilidad. Evaluacin de los patrones posturales y de movimiento. Evaluacin de la Marcha.

TRATAMIENTO KINSICO.
Lo podemos dividir en: Tratamiento en cama.

Tratamiento postural. Movilizaciones pasivas. Movilizaciones activo-asistidas y resistidas. Fisioterapia respiratoria.

Tratamiento en gimnasio.

Fase de plano inclinado. Fase de sedestacin.


Sedestacin en camilla de tratamiento. Sedestacin en colchoneta o camastro. Entrenamiento en silla de ruedas.

Fase de bipedestacin y marcha.

TRATAMIENTO KINSICO.
Objetivo general: Va a depender exclusivamente del paciente y del nivel de la lesin. Mejorar la funcionalidad del paciente y reintegrar a las actividades de la vida diaria.

TRATAMIENTO KINSICO.
Objetivos especficos: Tratamiento postural:

Tratar el foco de lesin. Evitar formacin de UPP. Evitar retracciones y deformidades.


o

Movilizaciones pasivas:

Prevenir la aparicin de problemas circulatorios favoreciendo el retorno venoso. Mantener el recorrido articular. Reducir la espasticidad. Prevenir la aparicin de OPA (osificacin paraarticular). Conservar elasticidad msculo-tendinosa.

TRATAMIENTO KINSICO.

Movilizaciones activo-asistidas:

potenciar la musculatura activa de los MMSS.

Fisioterapia respiratoria:

Proporcionar mayor grado de ventilacin posible.


La eliminacin de las secreciones de las vas respiratorias. Estimular el reflejo de la tos y expectoracin. Potenciacin de la musculatura residual.

TRATAMIENTO KINSICO.

Fase de plano inclinado. Objetivos:


Acomodacin del aparato circulatorio. Reeducacin del reflejo postural. Reeducacin ortosttica. Puesta en carga. Fisioterapia respiratoria Movilizaciones pasivas musculatura infralesional. Movilizaciones activas musculatura supralesional. - Movilizaciones activo-resistidas musculatura supralesional.

TRATAMIENTO KINSICO.

Cuando el paciente tolere el plano inclinado pasar a silla de ruedas. Con lo que se conseguir:

Mayor independencia. Reeducacin del tronco. Actividades de la vida diaria.

TRATAMIENTO KINSICO.

Sedestacin en camilla de tratamiento; segn la lesin tendremos:

C4 - no conseguir la sedestacin independiente. C5,C6- ser inestable. C7 - podr conseguir una correcta sedestacin.
o o o

o o

Estabilizaciones de tronco. Potenciacin con pesas para MMSS en tetrapljicos. -Ejercicios isomtricos y masoterapia en regin cervical y hombros, para relajar la musculatura en tetrapljicos. -Movilizaciones pasivas de MMII. -Fisioterapia respiratoria.

TRATAMIENTO KINSICO.
Fisioterapia en colchoneta o camastro. Objetivos:

Flexibilidad, elasticidad y potenciacin del tronco. Hipertrofiar musculatura supralesional (Dorsal ancho, brazos, etc.) Aprendizaje de automovilizaciones. Preparacin para las actividades de la vida diaria y para la marcha.
o

Entrenamiento en silla de ruedas.

Tener una mxima independencia y una postura adecuada:


Caderas 90 Rodillas 90 Tobillos 0 (posicin neutra)

TRATAMIENTO KINSICO.
Bipedestacin y marcha. Para iniciar la Bipedestacin en paralelas y el entrenamiento para la marcha es importante tener:

Un buen equilibrio en sedestacin. Una buena flexibilizacin de tronco. Que no haya limitaciones articulares. Un buen entrenamiento de la musculatura supralesin. Dependiendo de la lesin se utilizar: Nivel C-6 a C-8 En Standing o bipedestador, o en silla de elevacin. Nivel D-1 a L-3 Dentro de paralelas con rtesis (aparatos bitutores para la marcha). Nivel L-4 a L-5 Aparato corto (antiequinos). Nivel S-1 a S-2 Sin necesidad de aparatos ortsicos.

TRATAMIENTO KINSICO.

Ventajas de la bipedestacin.

Previene osteoporosis. Reduce la espasticidad. Favorece la funcin renal y el trnsito intestinal. Estimula la circulacin sangunea. Mejora el estado general y psquico.

Reeducacin de la marcha
Requisitos importantes: Buen equilibrio en bipedestacin Buena flexibilidad y elasticidad de tronco No limitaciones articulares. Buen entrenamiento de la musculatura supralesional. Circulacin sangunea estable. No UPP No lesiones aparato locomotor. Buen nivel de lesin. Buena predisposicin del paciente.

TRATAMIENTO KINSICO.
Objetivos operacionales: Va a depender del estadio en que se encuentre el paciente.

BIBLIOGRAFA.

http://www.lesionadomedular.com/archivos/almacen/guia_fisio terapialm.pdf http://www.lesionmedular.org/que-es-lesion-medular http://www.neurorgs.net/docencia/uam/tema-14-seccionmedular/ http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/sindrome_d el_lesionado_medular.pdf http://www.aspaym.org/datos/lesion_medular_1.pdf http://www.serrehabilitacion.com.ar/pato_lesion.html

You might also like