You are on page 1of 105

EL TDAH EN EL AULA

Definicin e Intervencin

Araceli Bueno Rodrguez Vctor M. Urquiza Valverde


EOE Especializado en Trastornos Graves de Conducta Delegacin de Educacin de Granada

CEP de GRANADA, 23 de mayo de 2012

INTRODUCCIN
El Trastorno por Dficit de Atencin y/o Hiperactividad (TDAH) es una patologa de alta prevalencia dentro del desarrollo neurolgico infantil.

Desde el punto de vista profesional genera un elevado nmero de consultas mdicas y psicolgicas, y desde el punto de vista ambiental motiva una gran ansiedad familiar y preocupacin escolar.

QU ES EL TDAH?

Trastorno psiquitrico ms frecuente en la infancia y afecta al 5% de la poblacin escolar (1-2 ni@s por aula) Trastorno neurobiolgico: desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina y fuerte contenido gentico. Afectan directamente a las reas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibicin del comportamiento inadecuado. Nivel inapropiado de atencin, hiperactividad e impulsividad incoherente con su nivel de desarrollo.

El TDAH en el DSM IV-TR


(Asociacin Americana de Psiquiatra)

De acuerdo con sta clasificacin, se establecen 3 subtipos del TDAH, segn la presentacin del sntoma predominante: -Tipo con predominio del dficit de atencin. -Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad. -Tipo combinado, donde predominan tanto sntomas de desatencin como de impulsividad-hiperactividad.

El TDAH en el DSM IV-TR (Asociacin Americana de Psiquiatra)

B. Algunos sntomas de hiperactividad-impulsividad o desatencin que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 aos de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los sntomas se presentan en dos o ms ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, acadmica o laboral. E. Los sntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psictico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de nimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).

Cmo se manifiesta?
Dificultades para concentrarse Dificultad prestar atencin a una misma tarea durante un periodo de tiempo.

Manifiesta un mayor nivel de actividad con dificultades para quedarse quieto

Dificultades para controlar sus respuestas, conductas y emociones.

Ahora los nios aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecian la autoridad, no muestran respeto por sus mayores y les encanta molestar. Ya no se levantan cuando entran personas mayores. Contradicen a sus padres, devoran su pan en la mesa, cruzan las piernas y son tiranos con sus maestros

Scrates S. IV a.C.

Es ms violenta la sociedad actual?

Algunos datos:

Poblacin general con TGC: entre 15 y 87 % Atencin primaria peditrica: 17% Unidad Especfica Salud Mental infanto-juvenil (USMI-J): 50-75% Sexo masculino:

2/1 respecto al femenino en TC globales 4/1 respecto a femenino en TC graves y delictivos

Edad:
De aparicin cada vez ms temprana (consulta especfica desde los 3 aos)

En trastornos graves clara incidencia y prevalencia en adolescentes. Dos momentos claves en el diagnstico (elevado %):

5-7 aos 12 aosvemos algn paralelismo?

mbito rural/urbano:

Cada vez hay menos diferencias aunque an existe un porcentaje ms elevado en el caso de chicos/as de medio urbano. Tendencia al alza en delitos cometidos por menores. Se ha duplicado en la dcada 19942004 Incremento de delitos cometidos contra las personas. En el ao 2000 el 123% de los delitos totales fueron cometidos por menores

Delitos:

Qu factores influyen en la aparicin de los TGC?


1. Factores Individuales:

Susceptibilidad biolgica: genticos, cerebrales (lbulo frontal, ganglios de la base, etc.) Factores de desarrollo: maduracin psico-fsica, salud evolutiva, etapa del desarrollo vital y expectativas personales.

2. Factores Familiares:

Armona/distona pareja parental. Familias funcionantes/disfuncionantes/rotas. Factores de crianza: a) Relacin padres-hijos. b) Familia sobreindulgente/Educadora: coherente, consistente, continua.

3. Factores Sociales:

Variables sociales: amistades, barrio, clase social, centro escolar. Variables econmicas. Variables demogrficas: a) Raza b) medio urbano/periferia/rural.

4. Situacin:

Conjunto de personas, lugar y circunstancia (ej. 1 A o 1 B)

Cuento de trasto

Caractersticas: Falta de atencin


Tienen dificultad para centrarse en una sola tarea de trabajoestudio. Tienen dificultad para concentrar la atencin dirigida y consciente en crear, aprender, organizar o completar una tarea. Est particularmente afectada la atencin de trabajo.
Pierde objetos es olvidadizo.

Se distraen fcilmente con cualquier estmulo que se cruza en su camino, dejando las cosas a medias; no escuchan lo que se les dice o parecen que estn con la mente en otro lugar, se aburren fcilmente, pierden el hilo de la lectura y tienen poca habilidad para el estudio.

Caractersticas: Impulsividad
Falta de control de sus reacciones o pensamientos inmediatos. Dependen demasiado de su estado de nimo con baja tolerancia al aburrimiento. Falta de planificacin y previsin.

Hacen lo primero que se les ocurre, responden sin pensar, hacen comentarios inapropiados y slo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde.
Parece que no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva; molestan en clase y a sus compaeros.

Caractersticas: Hiperactividad
Presentan una hiperactividad sin finalidad. Casi siempre estn en constante movimiento, como impulsados por un motor. Propensos al movimiento, sin poder permanecer quietos. Corren o saltan en situaciones inadecuadas, les resulta difcil jugar tranquilamente, entorpecen los asuntos de los dems, tocan cosas que no deben, etc. Sus formas de expresin son motoras en cualquiera de sus extremidades o del habla, retorcindose en su asiento y moviendo excesivamente las manos y los pies. Hablan en exceso.

Dificultades en el aprendizaje

Los sntomas derivados del TDAH dificultan el aprendizaje del nio/a que los padece.

El 40-50% de los sujetos tienen un bajo rendimiento escolar.


Tienen poca capacidad para estructurar la informacin que reciben a travs de los distintos sentidos.

Dificultades en la adquisicin y el manejo de la lectura, escritura y clculo: - Por lo que se refiere a la escritura, tienen dificultades para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores en ortografa. - En cuanto a la lectura omiten palabras, slabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen; pueden identificar la letras pero no saben pronunciarlas correctamente. - En cuanto al clculo se olvidan de las operaciones bsicas.
Por ltimo, tienen dificultad para memorizar y para generalizar la informacin adquirida.

Video alumno con hiperactividad http://www.youtube.com/watch?v=rtOhA9MM 3lg&feature=related

Evolucin

Difcil diagnosticar antes de 5-6 aos. Ms en varones: 3-4/1 Cuanto ms pequeo es el nio ms dominante es la inquietud motora. En la edad escolar suelen presentan dificultades de aprendizaje Entre el 50% 80% continan con sntomas de inatencin e impulsividad en la adolescencia. Entre el 40% 60% continan con sntomas en la edad adulta. 30% abandonan los estudios, + dificultades interpersonales, + inestabilidad laboral.

Cmo se diagnostica?

Distintos mbitos que evaluar:


Anlisis psicolgico Anlisis mdico Anlisis psicopedaggico

Valoracin mdica especializada (neuropediatra, psiquiatra infantil). Circuito de salud: Pediatra SM Zona USMI-J Pruebas:

Dgitos (subtest del WISC-R) d2 (test de atencin)

1. (TOT) Efectividad total en la prueba. Es una medida de la cantidad de trabajo realizado despus de eliminar el nmero de errores cometidos. 2. (CON) ndice de concentracin. Consiste en medir la calidad atencional y se deriva del nmero de elementos relevantes correctamente marcados menos el nmero de errores. 3. (VAR) ndice de variacin. Mide la fluctuacin en el modo de trabajar y viene dado por la diferencia entre la mayor y menor productividad.

Test de CARAS (3 minutos) EMAV - 1 (Escala Magallanes de Atencin Visual nivel 1)

1. (AS) Atencin Sostenida. Capacidad de focalizar y codificar estmulos visuales, durante un tiempo determinado. 2. (CA) Calidad de Atencin. Eficacia en la focalizacin y codificacin de estmulos visuales.

EDAH

Seales de alerta en E.I.

Quizs la poca en la que resulta ms fcil detectar a un nio con TDAH sea a partir de su ingreso en educacin infantil. En esos aos destacan por: su inquietud, su falta de autonoma, requieren mayor vigilancia, son desobedientes, duermen menos, tienen falta de conciencia de las normas, son ms propensos a sufrir accidentes y a mostrarse caprichosos e irritables.

Vaquerizo-Madrid J. (2005) ha identificado 9 signos de alerta evolutivos del TDAH en edad infantil:

1. Pobre desarrollo del juego social (asociativo- cooperativo). 2. Estilo de juego: Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos. 3. Actitud desmontadora ante los juguetes. Pobre inters sostenido por el juego con juguetes. 4. Retraso en el lenguaje. 5. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: torpeza. 6. Dificultades para el aprendizaje para los colores, los nmeros y las letras. 7. Dificultades en el desarrollo grfico y comprensin de la figura humana en el dibujo. 8. Inmadurez emocional. 9. Rabietas y accidentes en el hogar o en el parvulario.

Cmo se trata?

La terapia que ha demostrado ser ms eficaz para tratar ntegramente los sntomas nucleares del TDAH es el tratamiento multimodal (padres, profesorado, mdicos y psiclogos en todos los niveles de la terapia). Se ha de coordinar el tratamiento farmacolgico, psicolgico y psicopedaggico. El tratamiento farmacolgico ayuda a compensar la produccin irregular de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina daados, actuando directamente sobre ellos.

Con qu recursos contamos?


El centro educativo como recurso. Los Servicios Sociales Los Equipos de Tratamiento Familiar. La Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (USMI-J). Servicio de Bienestar Social:

Medidas Judiciales:

JUZGADO

Medidas Privativas de libertad: Internamiento: rgimen cerrado, semiabierto o abierto. Internamiento teraputico. Medidas no privativas de libertad: Tratamiento ambulatorio: trastornos psquicos o drogodependencias. Asistencia a centro de da. Libertad Vigilada. Convivencia en grupo educativo. Otras. Servicio de Mediacin Servicio de acogida, tutela o guarda

Servicio de Proteccin de Menores:


PROTOCOLO INTERDEPARTAMENTAL DE COLABORACIN

EDUCACIN

SALUD

IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

GOBERNACIN Y JUSTICIA

SISTEMA EDUCATIVO

Recursos Personales

Tutor o tutora. Profesorado especialista en Pedagoga Teraputica: asesorado por el Departamento de Orientacin o el E.O.E., elabora y pone en marcha planes de actuacin individualizado que incluyen programas especficos y curriculares. Profesorado de Pedagoga Teraputica destinado a las unidades de salud mental infanto-juvenil. Monitor/a de educacin especial (supervisin y vigilancia). Educadores o educadoras sociales (nexo entre alumnadocentro-familia) Alumnado ayudante y mediador.

Recursos Personales
INFANTIL Y PRIMARIA:
EQUIPOS DE ORIENTACIN EDUCATIVA ORIENTADORES/AS MAESTROS/AS AUDICIN Y LENGUAJE MAESTROS/AS COMPENSACIN EDUCATIVA MDICOS/AS EDUCADORES/AS SOCIALES

SECUNDARIA:
DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION: ORIENTADORES/AS

SERVICIOS PROVINCIALES:
EQUIPO TCNICO PROVINCIAL PARA LA ORIENTACIN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
1)ORIENTACIN VOCACIONAL
2) RECURSOS TCNICOS 3) ACCIN TUTORIAL 4) EDUCACIN COMPENSATORIA 5) NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: EQUIPOS DE ORIENTACIN ESPECIALIZADOS

DISCAPACIDAD MOTRIZ DISCAPACIDAD AUDITIVA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA ATENCIN TEMPRANA ALTAS CAPACIDADES

OTROS SERVICIOS:

AULAS HOSPITALARIAS ATENCIN DOMICILIARIA ATENCIN A ALUMNADO CON MEDIDAS JUDICIALES GABINETE PARA LA PROMOCIN DE LA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA

Hacia un plan de atencin a las nee asociadas a TDAH


1 Prevencin escolar

2 Identificacin
3 Intervencin 4 Coordinacin

5 Formacin

PREVENCIN ESCOLAR

1.- Actuaciones de carcter preventivo. Atencin temprana a la problemtica conductual. 2.- Medidas de Accin Tutorial. 3.- Actuaciones de mejora del clima social de los grupos de alumnos. 4.- Implicacin del alumnado en la mejora de la integracin social y de los procesos relacionales: tutora entre iguales, mediacin, cooperacin 5.- Plan de Convivencia.
videos TGC\CONVIVENCIA.avi

ESTABLECIMIENTO DE HBITOS

CONDUCTA

REFUERZO

ATENCIN O CASTIGO

CMO ABORDARLO?
Es imprescindible romper el crculo vicioso, cmo?: Retirada de atencin (extincin). Castigo. Refuerzo de conductas contrarias. videos TGC\videos TGC\prestame atencion.avi

IDENTIFICACIN ESCOLAR

1.- Evaluacin psicopedaggica: perspectiva


funcional y comprensiva.

2.- Protocolo de derivacin, en su caso, a:


Servicios Sociales Servicios de Salud:

3.- Protocolos de seguimiento

INTERVENCIN

1.- Determinacin de las nee / determinacin de la modalidad de escolarizacin

2.- Intervencin coordinada con Salud Mental (Diagnstico Clnico, Intervencin integrada) y en su caso con Servicios Sociales, Equipo de Tratamiento Familiar, Bienestar Social (medidas judiciales y proteccin de menores).
3.- Medidas de Atencin a la Diversidad: - Nivel de Centro - Nivel de Aula - Nivel Individual

6.- Colaboracin y coordinacin con la familia 7.- Intervencin especializada


Asesoramiento a equipo directivos, tutor/a, profesorado, familia y padres/madres de compaeros/as. Elaboracin de planes de intervencin. Intervencin directa. Identificacin de recursos.

Medidas Atencin Diversidad: Centro

El PLAN DE CENTRO: - Proyecto de gestin - El R.O.F. - El Proyecto Educativo: El Plan de Convivencia, El Plan de Formacin del Profesorado, El POAT, Forma de Atencin a la Diversidad En todos ellos se recogen actuaciones especficas para alumnado neae (TDAH), como por ejemplo: - Formacin profesorado TDAH. - Inteligencia Emocional, autonoma - Distribucin de tiempos y espacios

Medidas Atencin Diversidad: Aula


-

Clima de aula estructurado, claro y seguro. Conocimiento por parte de todos los profesionales que atienden al alumno del trastorno y del trato que precisa como tal. Coordinacin explicita utilizando acuerdos por parte de todos los que intervienen con l. Prever ayudas personales (co-tutorizacin). La colaboracin entre el aula ordinaria y el aula de apoyo a la integracin. Instrucciones sencillas y claras.

Medidas Atencin Diversidad: Aula


-

Ubicacin de este alumnado en un grupo no excesivamente numeroso, tranquilo, estable, estructurado y fcilmente predecible:
-

Evitar lugares de paso, ruidosos. Cerca del profesor. Supervisar y orientar su trabajo, frecuentemente. Carteles con normas claras. Responsabilidades, cargos. Manifestar expectativas positivas. Favorecer las autoinstrucciones. Fomentar el autorrefuerzo. Zona para relajarse.

Medidas Atencin Diversidad: Aula


Pillarlo haciendo cosas buenas para reforzar conductas adecuadas. Para que los alumnos aprendan conductas adecuadas y desarrollen su personalidad necesitan refuerzo social. Las personas del entorno del alumno tienen que convertirse en buenas dispensadoras de refuerzo social (Peligros).

Video los nios aprenden la agresividad videos TGC\Los Nios Aprenden la Agresividad.avi

Medidas Atencin Diversidad: Individual

Plan de Intervencin Individualizado: La maestra es una pieza clave a la hora de encauzar el comportamiento del alumno con TDAH y minimizar los efectos de sus sntomas con el fin de mejorar su aprendizaje, sus habilidades sociales y su autoestima

PAUTAS: FORMA DE DAR RDENES


Deben de ser breves, claras y concisas. Mantener contacto visual con el alumno/a. Ensear estrategias de autoinstrucciones mediante el habla interna, para que el alumno module su conducta a travs del lenguaje. Para ello, los nios debern memorizar de forma gradual los siguientes mensajes e incorporarlos a su trabajo diario:

Escucho y pongo atencin a lo que tengo que hacer. Cuando leo, me fijo mucho. Pienso lo que tengo que hacer, hago un plan. Hago el ejercicio con cuidado, puedo hacerlo bien. Repaso con atencin y corrijo lo que est equivocado. Lo consegu, soy bueno en esto.

AUTOINSTRUCCIONES
STOP!
Qu tengo que hacer? Cmo lo voy a hacer?

Estoy muy atento De cuntas formas puedo hacerlo?

Ya est! Escojo la mejor solucin

FANTSTICO! He hecho un buen trabajo

OH! He cometido un error

Ah! Era por eso. La prxima vez lo har mejor

PAUTAS: MOTIVACIN

Hacer las actividades ms divertidas, rompiendo con la monotona. Reafirmar y premiar conductas adecuadas. Transmitirle el concepto de ganar doble: terminar una tarea ya es ganar, pero adems, se le recompensar por haber tenido la conducta adecuada. Hacerle comentarios a menudo sobre lo que est haciendo (as vas muy bien, ests teniendo un error, etc.). Es conveniente elogiar al nio cuando est concentrado. Para ello se puede seguir la tcnica de la alabanza, que consiste en valorar al alumno aquello que ha hecho bien, de forma descriptiva, sincera y positiva. Fomentar los premios, en lugar de los castigos. stos hay que limitarlos a cuando sea necesario y slo funcionan si son muy inmediatos. Es primordial prestar atencin al alumno cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto fsico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano)

PAUTAS: CONTROL DE ESTMULOS

Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con l una seal que evite su distraccin. Disminuir al mximo los estmulos irrelevantes que haya en el aula, as como en su pupitre y que puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visin. Transmitir la informacin de manera explcita. Para ello, se pueden utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas, etc.) Es necesario ensearles tcnicas para organizar el tiempo. Para que tengan constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos como relojes, cronmetros, relojes de arena, etc. Actividades:

Elaborar un horario con el alumno y pegarlo en su escritorio. Colocar un reloj de cartn, que seale la hora en la que termina la jornada escolar. Completarlo con un cartel adjunto en el que aparezca esa misma hora con palabras y nmeros. Utilizar un reloj que suene regularmente.

PAUTAS: CONTROL DE ESTMULOS


Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con l una seal que evite su distraccin. Disminuir al mximo los estmulos irrelevantes que haya en el aula, as como en su pupitre y que puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visin. Transmitir la informacin de manera explcita. Para ello, se pueden utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas, etc.) Es necesario ensearles tcnicas para organizar el tiempo. Para que tengan constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos como relojes, cronmetros, relojes de arena, etc. Actividades:

Elaborar un horario con el alumno y pegarlo en su escritorio. Colocar un reloj de cartn, que seale la hora en la que termina la jornada escolar. Completarlo con un cartel adjunto en el que aparezca esa misma hora con palabras y nmeros. Utilizar un reloj que suene regularmente.

PAUTAS: SUPERVISIN DE TAREAS


Crear rutinas para todo el aula y estructurar el funcionamiento de las clases. Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organizacin del material. Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas. Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea. Establecer compaeros de supervisin y estudio que ayuden al alumno, de tal modo que la dedicacin del profesor disminuya. Describir detalladamente en la pizarra las tareas a realizar. No limitarse a nombrarlas. Dar algn tipo de responsabilidad al alumno en la organizacin de la clase, como puede ser mantener limpia la pizarra.

PAUTAS: DISTRIBUCIN DE ACTIVIDADES

Fraccionar las tareas en pequeos pasos, para que el alumno asimile mejor los conocimientos y evitar que se aburra.

Programar a lo largo de la jornada descansos funcionales y cambios de tipo de actividad (intercalar tareas escolares con otros ejercicios complementarios como los de relajacin, anticiparse a las necesidades de movimiento del alumno o la alumna, intercalar actividades motrices con las cognitivas, prever y permitir respuestas orales).
Bla, bla,bla bla

LO QUE NO DEBERAMOS HACER


No se cia a los mtodos tradicionales que suele utilizar para resolver los problemas; stos pueden ser ineficaces en nios con TDAH. No se concentre en los aspectos negativos del comportamiento y rendimiento acadmico del nio. No prejuzgue al nio calificndolo de vago o desinteresado. No interprete, apresuradamente, que su mala conducta es deliberada. No le subestime; los nios con TDAH suelen rendir por debajo de sus posibilidades. No cargue todo el problema sobre sus espaldas. Procure formar equipos de trabajo y consulte con expertos en el tema. No deje de colaborar con los padres. No dude en realizar reestructuraciones curriculares y en la disposicin del aula. No crea que el nio y/o su familia son todo el problema. Usted debe entender que la escuela tambin forma parte del problema. No se desaliente; un buen profesor puede ser muy importante en el desarrollo de un nio con TDAH.

COORDINACIN

1.- Coordinacin Interna: Tutor, PT, Equipo Docente, Equipo Directivo, EOE/DO 2.- Coordinacin con la familia: Tutor, PT, Familia, EOE/DO, J. Estudios 3.- Coordinacin externa:

Con otros centros educativos: trnsito EP-> ESO, traslados Con los diferentes servicios educativos Con los servicios de salud: Pediatra, USM, USMIJ Con los servicios sociales: Comunitarios, ETF (Ayuntamientos, Diputacin) Con otras administraciones: Bienestar Social, Justicia

RELACIONES CON PADRES. Los lmites en la infancia

Estrategias vlidas para los contextos: Familiar Escolar Es fundamental que centro educativo y familia estn de acuerdo con la implantacin de las medidas que se plantean a continuacin. El establecimiento de lmites claros est a la base de un desarrollo psiclgico, moral y social adecuado. videos TGC\Melhor video do ano.avi

1. Qu significa poner lmites?


A.- Delimitar un marco de referencia para el nio/a, que le ofrezca una orientacin para su comportamiento. Pero dentro de ese marco dejar la mxima libertad que sea posible y sensata.
Desproteccin Normalidad Sobreproteccin

AUSENCIA DE LMITES

LIMITES MPLIOS

LMITES ESTRECHOS

EXCESO DE LMITES

B.- Y comprometerse responsablemente para respetar y hacer respetar su cumplimiento.

2. BENEFICIOS DE PONER LMITES A LOS NIOS/AS


1. SEGURIDAD - Fsica. - Afectiva:
-Permite al nio/a hacerse una idea realista de lo que puede o no puede hacer. -Ofrece tranquilidad afectiva y calma psicolgica al nio/a.

2. FORTALECIMIENTO
- Los lmites les ayudan a desarrollar sus propios recursos. - La frustracin que conlleva la imposicin de todo lmite nos da una oportunidad para buscar recursos en nuestro interior.

3. QU PASA CUANDO NO SABEMOS DECIR NO! A NUESTROS HIJOS/AS o ALUMNOS/AS?


-No distinguen entre lo que pueden y lo que no pueden hacer. -Dominio sobre la madre, padre, familia o tutor/a -Tendencia al despotismo. -Confunden sus deseos con sus necesidades. -Dificultades para aceptar la frustracin. -No saben esperar. -Dificultades o incapacidad para estar con otras personas cuya prioridad no sean sus propias necesidades y deseos. -Sentimiento de omnipotencia. -Dificultades para enfrentarse a las facetas de su personalidad ms complicadas.

4. DIFICULTADES PARA (IM)PONER LMITES

Miedo a ser o parecer autoritarios. Deseos de actuar de forma diferente a cmo lo hicieron nuestros padres o nuestros profesores. Sobreproteccin. Inhibicin en la educacin de los hijos/as. Pensar que no es competencia nuestra. Falsas ideas y creencias sobre la libertad. El llanto. Confusin de los sentimientos. Fantasmas en la habitacin de los nios. La afliccin y el duelo.

5. ESTRATEGIAS PARA PONER LMITES: EL PREMIO


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

Tipos de premios: materiales, sociales y actividades. Estar relacionados con la conducta. Ser deseados por el nio. Es mejor premiar el proceso que el fin. Cuanto ms pequeo sea el nio/a ms inmediato ha de ser el premio. Un premio conseguido por una buena conducta no debe ser retirado como castigo por otra conducta inadecuada distinta de la primera. Al principio, los premios se deben conseguir con poco esfuerzo e ir aumentando la dificultad o el tiempo necesario para conseguirlo. Es preferible utilizar un refuerzo social que un refuerzo material. Utilizar a otras personas como reforzadores. La atencin es el mejor reforzador.

6. ESTRATEGIAS PARA PONER LMITES: El Castigo


La reprimenda, el sermn o echar la bronca. El Tiempo-fuera de refuerzo positivo. El coste de respuesta. El castigo social. El castigo fsico.

7. Cmo debe aplicarse el Castigo?


1. 2. 3.

4.
5. 6. 7. 8.

Lo antes posible. (contingencia) Mantenerlo y hacerlo cumplir. Debe tener relacin con la infraccin. Con coherencia y sistemticamente. Combinado (siempre que sea posible) con el refuerzo o premio de la conducta contraria deseable. Su eficacia es limitada. Es ms efectivo premiar la buena conducta que castigar la mala. Si se aplica sistemticamente su intensidad debe seguir una progresin. Es til para mantener conductas ya adquiridas, no para instaurar nuevas.

8. LAS RABIETAS Y LAS PATALETAS


Son una forma ms de luchar contra los lmites. Son tpicas de los 2 y 3 aos. Signo del aumento de su independencia e individualidad. Los padres/madres y maestros/as se convierten en monstruos malvados, Sentimientos de ambivalencia. videos TGC\Leo se enfada_.avi

9. Cmo lo enfrentamos?

Ignorar la pataleta siempre que sea posible. Apartarse del nio/a o ponerlo en un rincn. Reforzar la cooperacin y las conductas alternativas adecuadas. No dejar que utilice las pataletas para eludir responsabilidades. No cambiar un No por un S. Actuar contra las pataletas all donde ocurran.

10. Los LIMITES ms comunes


La separacin padres-hijos. Dormir y el hbito del sueo. La comida y los hbitos alimenticios. La higiene, los hbitos de higiene y control de esfnteres. La espera y la paciencia. Los buenos modales. Las normas de convivencia en casa y en el colegio. Las relaciones entre los hermanos/as. Los peligros.

FORMACIN

1.- Diseo de programas especficos de formacin en TGC dirigido a: EOEE EOE/DO PT Profesorado en general Familias (escuela de padres y madres) 2.- Fomentar la colaboracin con Salud, Servicios Sociales, y Asociaciones que atienden alumnado con TGC.

videos TGC\.avi videos TGC\Hiperactividad.avi http://www.youtube.com/watch?v=P_X500l2r hQ&feature=youtu.be

BANCO DE RECURSOS
ATENCIN CONCENTRACIN Y MEMORIA INTELIGENCIA EMOCIONAL AUTOINSTRUCCIONES MODIFICACIN DE CONDUCTA RELAJACIN AUTOCONTROL ADAPTACIONES CURRICULARES

PAUTAS PARA LA FAMILIA DERIVACIONES A OTROS SERVICIOS ASOCIACIONES, WEBS DE INTERS

MANDALAS

Qu son los mandalas? Son diagramas representaciones esquemticas y simblicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Para que se emplean? Para trabajar la atencin y la relajacin de nuestros alumnos.

medio de expresin.

estmulo al aprendizaje.

tcnica de relajacin

estmulo al aprendizaje.

Desarrollo de la atencin

Creatividad

estmulo para el aprendizaje

psicomotricidad fina

INTELIGENCIA EMOCIONAL

EDUCACIN INFANTIL

ATENCIN Y CONCENTRACIN

Aprende a atender, (un enfoque aplicado). (lvarez, Gonzlez, Soler, G onzlezPienda, & Nez, 2004). Este programa presenta un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atencin, y analiza detenidamente y evala la atencin selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. La obra es adems gua didctica y solucionarlo del Programa FJAT E Y CONCNTRAT E MS! ... para que atiendas mejor.

ATENCIN Y CONCENTRACIN

ENF- CATE. Programa de Entrenamiento en Focalizacin de la Atencin (Garca-Prez, 1 998). Los materiales que incluye el programa estn estructurados de forma que, en principio, se proponga a los nios la ejecucin de las fichas ms breves y ms sencillas para, progresivamente, ir avanzando en amplitud y dificultad de la tarea, lo cual conlleva un moldeamiento del tiempo de atencin sostenida a un mismo elemento estimular. A dems, se sugiere que el entrenador emplee el mtodo de entrenamiento autoinstruccional bien descrito por Meichenbaum y Goodman para modelar la ejecucin de cada tarea propuesta. De este modo, se consigue introducir un elemento regulador de los procesos atencionales: la verbalizacin de las instrucciones necesarias para la correcta ejecucin. En primer lugar, la verbalizacin ser externa y explcita y, ms tarde, interna e implcita. Se presenta en una carpeta de cuatro anillas incluyendo pautas de utilizacin por el educador. Los originales pueden reproducir (libres de copyright) mediante fotocopiadora (250 pginas). Est destinado para una aplicacin individual o grupo muy reducido, destinado a nios desde los 5 aos y preadolescentes Hiperactivos, Impulsivos o con Dficit de Atencin, tambin nios desde los 5 aos en general y adultos con lesin cerebral.

ATENCIN Y CONCENTRACIN

Programa de intervencin educativa PEMPA: Para, Escucha, Mira, Piensa y Acta. Programa para el Desarrollo de la Reflexividad y el Autocontrol (Bornas, S ervera, & G alvn, 2000), est estructurado secuencialmente en forma de diversas actividades, guiadas por un/a profesor/a; orientado a la adquisicin progresiva de destrezas cognitivas de autorregulacin del comportamiento. El objetivo fundamental a lograr es el de reducir el comportamiento impulsivo, sustituyndolo por la reflexin sistemtica antes de tomar decisiones. Se dirige fundamentalmente al profesorado de Educacin Infantil y primeros cursos de Primaria, constituyendo un valioso recurso para prevenir la aparicin de problemas tan frecuentes como la falta de atencin, impulsividad o hiperactividad, aunque puede resultar til tambin para tratar dichos problemas una vez han aparecido. Este programa es de aplicacin individual o en grupo reducido, destinado a nios de Educacin Infantil y Primaria en general. Hiperactivos, Impulsivos o con Dficit de Atencin como destinatarios especficos, y se puede aplicar desde los 4 aos.

Algunas actividades

PROGRAMA DE AUTOCONTROL

TCNICA DE LA TORTUGA Ayuda a canalizar de manera apropiada las expresin de emociones

EL TDAH A TRAVS DE LOS CUENTOS

http://www.trastornohiperactividad.com/cuentos

AUTOINSTRUCCIONES
STOP!
Qu tengo que hacer? Cmo lo voy a hacer?

Estoy muy atento De cuntas formas puedo hacerlo?

Ya est! Escojo la mejor solucin

FANTSTICO! He hecho un buen trabajo

OH! He cometido un error

Ah! Era por eso. La prxima vez lo har mejor

ECONOMIA DE FICHAS
mbito de aplicacin: Su principal objetivo es motivar al nio en la ejecucin de determinados aprendizajes y tambin fomentar la aparicin de conductas positivas, controlando o eliminando las disruptivas. Cambiando los reforzadores y adecundolos a la edad evolutiva correspondiente, podemos utilizarlo en prcticamente todos los niveles de edad. Muy til en Educacin Especial y tambin en la escuela ordinaria para conseguir objetivos especficos. Tcnica simple, de fcil comprensin por los nios y altamente motivante (si se construye y utiliza adecuadamente). Hay que saber escoger los reforzadores en funcin del nio o del grupo. Los nios que no alcancen el premio pueden frustrarse o desistir del mtodo. Hay que asegurar, al menos al principio, unos primeros xitos. Edad: Puntos fuertes:

Limitaciones:

TCNICA DE INTENCIN PARADJICA

mbito de aplicacin:

Estas tcnicas se suelen utilizar puntualmente en casos concretos y especialmente cuando otros recursos ms habituales no han funcionado. Puede utilizarse para contrarestar conductas disruptivas de desobediencia, negativismo o de tipo desafiante-oposicionista. Principalmente cuando estas conductas suponen adems intentos para acaparar la atencin de los dems sean compaeros o maestros .

Edad:

Puede utilizarse a cualquier edad con los ajustes pertinentes. En alumnos de escuela ordinaria y de educacin especial que tengan el nivel cognitivo suficiente.

Puntos fuertes:

Supone un recurso alternativo cuando otras estrategias ms convencionales no han acabado de funcionar. Introducen elementos nuevos no esperados en las consecuencias de las conductas disruptivas y provocan en los nios o jvenes un cortocircuito en el crculo habitual accin-reaccin.

Limitaciones:

No hay patrones fijos a seguir. Depende de la creatividad de la persona que lo utiliza y la eleccin del momento y la situacin. Puede provocar, si no se utiliza adecuadamente, un efecto reforzador de la conducta que intentamos controlar. Una vez utilizada una estrategia determinada sta deja de ser sorprendente y no tendr un efecto tan contundente como cuando se utiliz por primera vez.

www.juntadeandalucia.es/educacion Guas y publicaciones alumnado Manuales de Atencin al Alumnado con Necesidades Especficas de Apoyo Educativo

PAUTAS PARA FAMILIAS

LIBRO:

- Barkley, R.A. Nios hiperactivos. Cmo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Editorial Paids.

MANUALES:

Comprendiendo el TDAH. Fundacin ADANA. Nios y adolescentes hiperactivos e inatentos. Fundacin CALVIDA. TDAH. Gua prctica para padres. Federacin Espaola de Asociaciones para la ayuda al dficit de atencin e hiperactividad. Pautas orientativos para el nio con TDAH y padres. Servicio de Neuropediatra del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

PAUTAS BSICAS DE DISCIPLINA EN CASA

TCNICAS BSICAS DE LA DISCIPLINA FAMILIA.doc

DIARIO EMOCIONAL

DIARIO EMOCIONAL.ppt

DIARIO EMOCIONAL El Diario no es un tratamiento en s mismo sino la excusa: Un vehculo para la expresin de los sentimientos y emociones de los hijos como paso previo para comprenderles y hacer que crezcan ms fuertes psicolgicamente.

VENTAJAS:
1 Regularizar un espacio de comunicacin diario y de calidad con el nio.

Aumentar su seguridad emocional y autoestima al sentirse escuchado y acompaado.

Mejorar la vinculacin afectiva con los padres.

Reducir miedos y ansiedad ante situaciones nuevas.

Reducir enfermedades somticas.

Aprender a resolver los problemas (con la gua de los padres).

Saber identificar las emociones y autocontrolarlas.

Tener un registro de la evolucin del nio en los aspectos que trabajemos.

Carnet de conducta (Escuela Familia)


Es una estrategia especfica para favorecer la continuidad entre las tcnicas aplicadas en el mbito escolar con el mbito familiar para el desarrollo y/o disminucin de determinadas conductas.

CARNET DE CONDUCTA
ALUMNO/A: ________________________________________________________ SEMANA DE ________________________ AL _________________________

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

Firma padres: Firma padres: Firma padres: Firma padres: Firma padres:

QU LES HACE FELICES?

PARA QUE UN NI@ SEA FELIZ


Para que un nio sea feliz, tiene que sentirse seguro. Para que un nio se sienta seguro, tiene que tener limites. Para que un nio tenga limites, hay que saber decirle que no y mantenerlo. Para que entienda el no, tienes que permitirle experiencias donde no siempre logre lo que desee y/o lograrlo suponga esfuerzo. Aprender a manejar sus frustraciones y por tanto a canalizar su agresividad y ansiedad. Para que un nio sea feliz, ha de sentirse querido. Para que un nio se sienta querido tienes que contrselo y demostrrselo. Dale besos y abrazos, dile que le quieres y lo especial que es para ti.

PARA QUE UN NI@ SEA FELIZ


Para que un nio sea feliz, tienes que trabajar su autoestima. Para que un nio tenga autoestima tiene que sentirse protegido, querido y valorado. Para que un nio se sienta valorado, tienes que atenderlo y escucharlo. Para que se sienta atendido, tienes que pasar tiempo con l. Para que un nio sea feliz, tienes que devolverle una imagen competente de s mismo. Para que se sienta competente, tienes que favorecer y premiar sus logros. Para que un nio tenga logros, tienes que asignarle responsabilidades que pueda cumplir.

EL NIO/A NECESITA SENTIRSE

QUERIDO

VALORADO

PROTEGIDO

ASOCIACIONES y WEBS
ASOCIACIONES:
Asociacin G. Delgomar para la Mediacin Familiar Hogar 20 Proyecto Hombre Aldeas Infantiles AMPACHICO FAHYDA.

WEBS:
http://orientacionandujar.wordpress.com http://www.trastornohiperactividad.com http://www.psicodiagnosis.es http://www.ambezar.com http://orientapeques.blogspot.com.es http://www.golden5.org/golden5 http://www.profes.net (Sentir y pensar)

una ltima reflexin

DAR TIEMPO A LAS MEDIDAS

CASO PRCTICO

Alumno: Pedrito cursa infantil de 4 aos, cumple los 5 en mayo. Datos escolares: Su NCC es adecuado a su edad y nivel escolar. Datos familiares: En el hogar familiar residen el padre (jubilado), la madre y Pedrito, tiene dos hermanos de 30 y 28 aos fruto de la relacin del padre con su pareja anterior. El padre presenta problemas de salud por lo que es la madre la que principalmente se hace cargo del cuidado y educacin del nio.

Entrevista con la tutora:

La maestra, que ha comenzado con Pedrito este curso escolar, comenta que el alumno en clase siempre est en movimiento, tiene explosiones impredecibles de mal genio, cambia bruscamente sus estados de nimo, es intranquilo se distrae fcilmente, tiene escasa atencin, molesta frecuentemente a otros nios e incluso algunas veces se muestra agresivo con ellos, esta conducta se agudiza durante los recreos momentos en los que requiere supervisin constante, se muestra impulsivo e irritable, no termina las tareas que empieza, sus esfuerzos se frustran fcilmente llegando incluso a romper aquellas tareas que le suponen mayor esfuerzo, sin embargo, en el trato individual se muestra carioso y razonable y busca el afecto de los dems. Recibe atencin en el CAIT desde el curso pasado debido a un retraso en el lenguaje.

Entrevista con la madre

En la entrevista acude la madre quien comenta que: Es un nio muy carioso y noble pero que suele ser impulsivo, irritable y cree que puede ser ms movido de lo normal ya que no puede estarse quieto, slo aguanta cuando ponen sus dibujos favoritos pero ni en esas ocasiones suele estar sentado ms de 10 minutos seguidos, presenta problemas de sueo, en el parque suele molestar frecuentemente a otros nios, cree que es demasiado activo, emotivo y en ocasiones agresivo por lo que los otros nios lo evitan, reconoce que en algunos casos pierde los estribos con su hijo, se siente cansada y frustrada, adems comenta que no se siente apoyada por su marido, no habiendo consenso en cuanto a pautas de disciplina, por otra parte refiere que no quiere agobiarlo con los problemas del nio dado su delicado estado de salud. Al preguntarle, la madre seala que ha recibido quejas del colegio por la conducta de su hijo desde el curso pasado.

Algunas cuestiones

Qu medidas de atencin a la diversidad llevaras a cabo, a nivel de aula e individual? Sera necesaria alguna derivacin? En caso afirmativo seala cul o cules realizaras.

Qu actuaciones llevaras a cabo con la familia?


Seala otras actuaciones que consideres oportunas.

Qu medidas de atencin a la diversidad llevaras a cabo, a nivel de aula e individual?

AULA:
Ubicacin estratgica en grupo y aula. Organizacin del aula: carteles con normas, reduccin de estmulos irrelevantes, reparto de responsabilidades, alumno-tutor, espacio para tiempo-fuera. Cuentos TDAH para trabajar con el aula. Uso de bits de inteligencia y canciones con instrucciones. Conocimiento de todo el equipo educativo y asuncin de compromisos y acuerdos.

INDIVIDUAL:
Pautas para el profesorado (forma de dar instrucciones, uso de inf visual, contacto ocular)

ENF- CATE. Programa de Entrenamiento en Focalizacin de la Atencin. Programa de intervencin educativa PEMPA: Para, Escucha, Mira, Piensa y Acta.
Maestro/a de Audicin y Lenguaje Monitor/a de educacin especial. Maestra/o de apoyo al currculum. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Programa Sentir y Pensar. (INFANTIL) AUTOINSTRUCCIONES MODIFICACIN DE CONDUCTA: economa de fichas y carnet de conducta

Sera necesaria alguna derivacin? En caso afirmativo seala cul o cules realizaras.

Derivacin para valoracin mdica especializada (neuropediatra, psiquiatra infantil) Circuito de salud: Pediatra SM Zona USMI-J Posibilidad de derivacin a SSCC

Qu actuaciones llevaras a cabo con la familia?


Manuales TDAH. Barkley, R.A. Nios hiperactivos. Cmo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Editorial Paids. Pautas bsicas d.e disciplina familiar Diario Emocional. Carnet de conducta. ASOCIACIONES: AMPACHICO, Aldeas Infantiles.

CASO 2

Pedro es un alumno de 4 aos, ha llegado nuevo al centro por un cambio de domicilio de la familia. Su conducta en la clase y el centro est siendo bastante desajustada. No sigue instrucciones, desobedece abiertamente rdenes directas, parece incluso que trata de sacar de sus casillas a las maestras. No presta atencin a las tareas, deambula constantemente por la clase y tiene periodos de aislamiento total combinados con otros momentos de activacin motora muy intensa e incluso agresiva hacia objetos y compaeros. Su tolerancia a la frustracin es muy baja. Slo sigue las instrucciones de determinados maestros, sobre todo chicos. En algunas ocasiones se ha observado que viene mal vestido, y sin merienda. En entrevista con la madre nos comenta que en casa no suele haber problemas y que no se muestra hiperactivo aunque s obedece al padre ms que a ella. La madre se muestra colaboradora con el centro y acude cada vez que se le llama. En entrevista con ambos padres vemos que la actitud de cada uno de ellos es muy diferente, el padre se muestra bastante duro y autoritario, culpando al centro de exagerar los problemas del nio mientras que la madre adopta una actitud pasiva e inhibida. Pese a tener todas estas dificultades, Pedro tiene das buenos, en los que se muestra carioso y trabajador aunque, lamentablemente, cada vez son menos frecuentes.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIN!


Araceli.bueno.ext@juntadeandalucia.es
victor.urquiza.ext@juntadeandalucia.es tgc.granada@gmail.com Tgc2.granada@gmail.com 958893765 / 190765 EOE ESPECIALIZADO EN TGC DELEGACIN PROVINCIAL DE GRANADA

videos TGC\Para Llorar_.avi videos TGC\Pixar Da y noche.avi videos TGC\videos TGC\CONVIVENCIA.avi

Algunas actividades
El

punto ciego (parte de lo que veo me lo estoy inventando!) Folio en blanco Dibujad lo siguiente

You might also like