You are on page 1of 74

Desarrollo Integral para Invernadero Hidropnico Automatizado

GRUPO 10 IMI1
CICLO MAYO - AGOSTO 2012

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

FORMULACIN Y EVALUACIN DEL PROYECTO

DEFINIR OBJETIVO GENERAL

DEFINIR OBJETIVOS ESPECFICOS

ESTUDIO DEL PROYECTO

RETROALIMENTACIN

ANLISIS DE MERCADO ANLISIS TCNICO OPERATIVO ANLISIS ECONMICO FINANCIERO ANLISIS SOCIO-ECONOMICO ANLISIS AMBIENTAL

RETROALIMENTACIN

RESUMEN Y CONCLUSIONES

DECISIN SOBRE EL PROYECTO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Desarrollar invernadero, humedad, temperatura de cultivo de

la automatizacin en un controlando las variables de pH, electroconductividad, y caudal, para aplicar la tcnica hidropona en vegetales.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Determinar la existencia de demanda en sistemas de invernacin automatizados, as como conocer la oferta y los canales de distribucin idneos para su comercializacin. Determinar las especificaciones cualitativas y cuantitativas del invernadero, las condiciones ambientales y materiales, as como el anlisis de equipos, suministros e insumos requeridos para poner en operacin este.
Determinar la viabilidad de desarrollo en la construccin del proyecto, realizando anlisis financieros y socioeconmicos para optimizar los recursos.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

La produccin de cultivos bajo invernadero es una de las tcnicas modernas que se utilizan actualmente en la produccin agrcola, sin embargo, este tipo de invernaderos con el mismo funcionamiento pero con una dimensin mucho menor que la de un invernadero para campo se puede implementar en las casas, a su vez, permite un ahorro en la economa de cada grupo familiar como lo hacen en china y asia donde realizan sus propias siembras y cosechas en las azoteas de su casa.
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Un invernadero, es un lugar cerrado, esttico y accesible a pie, que se destina a la produccin de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translcida de vidrio o plstico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Se deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor o trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua.

La hidropona es una ciencia que estudia los cultivos sin tierra.

Es una tcnica ancestral; en la antigedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia.
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Para producir alimentos en las zonas ridas. Para producir en regiones tropicales. Para producir bajo condiciones de clima templado y frio. Para producir en lugares donde el agua tiene un alto contenido en sales. Para producir en aquellos lugares en donde la agricultura no es posible debido a limitantes de suelo. Para producir hortalizas en las ciudades. Para producir hortalizas donde son caras y escasas.
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

1. Saber sobre el impacto que tendr nuestro invernadero hidropnico en el mbito social en el municipio de Tecamac. 2. Identificar los distintos grupos de poblacin que se ven implicados por el proyecto, tanto por el lado de la oferta de insumos como por el lado de la demanda del producto final.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

1. Sabe para que sirven los invernaderos?

2. Conoce los invernaderos hidropnicos?

3%

40% SI NO 97% 60% SI NO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

3. Cmo crees que beneficiaria a la agricultura por medio de invernaderos hidropnicos al municipio de Tecmac?
Impulso de la agricultura
23% 13% 34% 30%

4. Considera que un invernadero seria una buena solucin a los problemas de sequia que atraviesa el pas?
7% SI NO 93%

Cosechas de mayor calidad Cultivos en temporada de sequia Otros

5. Qu opina de la instalacin de un invernadero en su hogar?


13% 7% Buena Mala 80% Regular

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

A continuacin se presenta el anlisis FODA, para poder identificar las fortalezas y debilidades del estudio y de sta manera tomar en cuenta estos puntos para atacar las debilidades y apoyar ms nuestras fortalezas determinando el grado de aceptacin y viabilidad de nuestro invernadero hidropnico.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

LISTA DE DEBILIDADES D.1 Costo del proyecto. FACTORES D.2 Desconocimiento por parte de EXTERNOS clientes en las tcnicas de cultivo. D.3 No es aplicable en todos los cultivo (tubrculos). LISTA DE OPORTUNIDADES FO (Maxi-Maxi) DO (Mini-Maxi) O1.Informar a la gente sobre el uso de Estrategia para maximizar Estrategia para minimizar los invernaderos hidropnicos. Tanto las F como las O. Las D y maximizar las O. O2. Dar a conocer la informacin a los F1, O3: Al tener un mayor control sobre D2, O2: Al dar a conocer la informacin sectores del hogar para crear un las cuestiones climticas podremos necesaria al sector hogar daremos una invernadero hidropnico. garantizar cultivos en cualquier alternativa ms para la independencia O3. Control sobre cuestiones climticas temporada del ao. del consumo de frutas y verduras. O4. Control sanitario ms eficiente. F2, O4: Con un ambiente controlado damos seguridad sobre la calidad de lo componentes que mantendrn un cultivo limpio. LISTA DE AMENAZAS FA (Maxi-Mini) DA (Mini-Mini) A1. Costos de venta del proyecto. Estrategia para maximizar fortalezas y Estrategia para minimizar A.2 Competencia minimizar las Tanto las A como las D. A.3 Compra de semilla (ciertos cultivos). Amenazas. D1, A1: Al ser el costo el punto ms F1,F4,A1: El costo de instalacin de un crtico de un invernadero hidropnico invernadero hidropnico es tendremos que informar a nuestro relativamente caro, pero al tomarse sector poblacional para que la demanda como un proyecto a largo tiempo la de nuestro producto aumente segn la inversin inicial se abra recuperado al aceptacin de esta. tener una independencia por el consumo de frutas y verduras

FACTORES INTERNOS

LISTA DE FORTALEZAS F.1 Cultivos fuera de temporada. F.2 Cultivos de calidad. F.3 Ahorro de agua. F.4 Sustentabilidad

Con la evaluacin socioeconmica la viabilidad para realizar el invernadero es buena a pesar de la falta de informacin sobre estos, ya que la gente pudo darse cuenta de los beneficios que un invernadero hidropnico proporciona ofrecindonos la prueba fehaciente para continuar con la planeacin y elaboracin del proyecto.
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Determinar por medio del anlisis de la demanda, la cantidad de invernaderos hidropnicos automatizados que los agricultores y gente interesada en el producto estaran dispuestos a adquirir y el precio que estarn dispuestos a pagar.
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Esta empresa ser establecida en el estado de Mxico, Municipio de Tecmac en la UTTEC, con una superficie de 1.50 m. (DISEO
MAQUETA)

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Ubicacin de la empresa

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Metalister y premier invernaderos ya que se dedican a la construccin y fabricacin de invernaderos con costos elevados. Minicamp, Invercamex, dentro del mismo esquema de cultivo hidropnico pone a su disposicin la lnea Minicamp de NGS en Mxico.

Schwalbach System (SS) y el Aero-Gro System (AGS), desarrolladas ambas en Australia. NGS (NEW GROWING SYSTEM , representa una nueva forma de cultivo hidropnico recirculante, desarrollado en Almera, Espaa. Invernaderos ACEA ya que es una empresa internacional que se dedica a la construccin de invernaderos, ubicada en Texcoco, Edo. de Mxico.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Un invernadero es ms til a las personas que se dedican a la agricultura en zonas rurales donde es ms usual la vegetacin. Con apoyo de invernaderos hoy en da en algunas zonas del estado de Mxico son usados los invernaderos para diferentes trminos, puede ser para la vegetacin o como ya se a mencionado antes para la investigacin de bacterias en universidades
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

En el mercado podemos encontrar diferentes empresas dedicadas a la instalacin y manufactura de invernaderos, algunos con costos elevados ya que la mayora de estos son reas grandes por tal motivo se incrementan los costos de instalacin.

CLIENTES POTENCIALES

Los clientes potenciales son en su gran mayora las amas de casa ya que se observ que en muchos hogares los consumos mensuales son en un promedio econmico de $1000. (DE ACUERDO A LA
ENCUESTA REALIZADA)

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

VENTAJAS Intensificacin de la produccin. Obtencin de productos fuera de temporada. Posibilidad de cultivar todo el ao. Ahorro de agua.

DESVENTAJAS

No es de marca reconocida.
Capacitacin previa de uso. Fallo humano o mecnico.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

A continuacin se presenta el anlisis FODA en la cual se podr observar debilidades y amenazas para poder atacarlas en determinado momento y apoyar ms a nuestras fortalezas y oportunidades de mercado.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Factores internos

Factores externos

Lista de fortalezas F1.Automatizar un invernadero F2. Minimizar costos en otros productos similares F3. Se cuenta con los conocimientos necesarios F4.Mantener un mejor control en las variables que conlleva un invernadero

Lista de debilidades D1.Los clientes prefieren marcas reconocidas D2.No es muy comn para el uso domestico D3.Se necesita de un espacio para su uso

Lista de oportunidades O1.Bajo precio a diferencia de otros productos O2.Muy baja competencia O3.Con automatizacin se puede dar a conocer con un buen prestigio.

FO (Maxi-Maxi) Estrategia para maximizar Tanto las F como las O -Mejorar el invernadero con costos alcanzables para el consumidor -Innovar el invernadero con un sistema de control -Mantener en la produccin de los invernaderos calidad en los insumos. (F1,O1, O2, O3)

DO (Mini-Maxi) Estrategia para minimizar Las D y maximizar las O. -Darle prestigio al producto con un bajo precio. -Mejorar el proyecto para ser competentes mediante la automatizacin (D1, O1, D2, O3)

Lista de amenazas A1. Competencia Metalister invermex

FA (Maxi-Mini) Estrategia para maximizar fortalezas y minimizar las Amenazas. -Mejorar el invernadero de tal forma que sea factible y produzca ventas -Minimizar costos para ser atractivo para el cliente (F1, A1, F2, A2,)

DA (Mini-Mini) Estrategia para minimizar Tanto las A como las D. -Buscar un lugar donde construir el invernadero con una visin ideal en la inversin. -Innovar el invernadero de tal manera aumentar el inters por el cliente y aumentar el uso domestico (D1, A1, D2, A2)

7.- Estara dispuesto a invertir un monto adicional por la automatizacin?


23%

Si
No

23

SI

77%

NO

8. Cunto estara dispuesto a invertir? $3000 a $5000 $5000 a $8000 Mas de $8000 Nada 19 4 0 7
0% 13% 23% 64% $3000 a $5000 $5000 a $8000 Mas de $8000

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

9. Cul es el costo mensual que tiene que realizar para comprar frutas y verduras? 10% $200 a $500 $501 a $1000
13%

20%

$200 a $500

$501 a $1000
57% $1001 a $1500 Mas de $1500

$1001 a $1500
Mas de $1500 10. Conoce proveedores que presten este tipo de servicios? SI NO 1
3% SI

29

97%

NO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

11. Por medio de qu sistema de comunicacin le gustara recibir informacin sobre invernaderos? TV y Radio Peridicos y Folletos 11 8

Internet
Exposiciones

8
3
10%
27% TV y Radio 36% Periodicos y Folletos 27% Internet Exposiciones

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

De acuerdo al cuestionario ya realizado con anterioridad y grficas acorde a los resultados, el 70% de la gente est de acuerdo a invertir en un invernadero hidropnico.
As mismo la gente est dispuesta a saber ms sobre esta tcnica e investigar acerca de este medio de cultivo, para tener frutas y verduras de buena calidad y fuera de temporada.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

De acuerdo al anlisis de mercado ya realizado la tcnica de la hidropona es aceptada en zonas urbanas y rurales del estado de Mxico de acuerdo a los resultados de encuestas. Beneficios:

Es un alimento de alta digestibilidad y calidad nutricional


Representa una herramienta alimentaria de alternativa, cierta y rpida, a los repetitivos problemas que enfrenta hoy el pas (sequas, inundaciones, suelos empobrecidos y/o deteriorados, etc.) A travs de la implementacin de esta tcnica se obtiene un significativo ahorro de agua.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Determinar el monto de inversin total requerida y el tiempo en que ser realizado. Llevar a cabo el presupuesto de ingresos y egresos incurrir el proyecto. Analizar costos y gastos incurridos. en que

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Nos consolidamos como una sociedad annima de capital variable (INVERNAMEX S.A de C.V), constituida por 5 socios con un capital de 50,000.00 por lo cul, solicitamos un prstamo a travs de PYMES PRSTAMOS REFORMA por la cantidad de $100,000.00MN a pagar en un plazo de 18 meses con lo cul sumamos una inversin total de $150,000.00 MN para la realizacin de nuestro proyecto.

El precio del invernadero est estimado para un invernadero de 2x2 m2. Se ha estimado un costo de produccin de $13,150.00 MN por unidad de la cual se tendr una ganancia del 0.37 % con lo cul, se pretende un costo de venta de $18,000.00 MN por unidad, precio final de venta al pblico. Si bien, despus del transcurso de un ao de actividades, el invernadero puede bajar a un 0.215% dando el producto en $15,000.00 MN

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Para la realizacin de tal estudio se analizarn las distintas variables que estarn involucradas y que sern fundamentales para la obtencin de resultados satisfactorios as como de la factibilidad de la implementacin del invernadero, los puntos a investigar son:
Poblacin Proyecciones poblacionales Tipo de vivienda Ingresos monetarios en una poblacin Egresos monetarios en una poblacin Generacin de empleos Normatividad vigente (fiscal) 10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Este presupuesto comprende costos de produccin (directos e indirectos), gastos de operacin (gastos de venta, de administracin y financieros).

A continuacin se presenta de manera desglosada la cuantificacin de las partidas que conforman el presupuesto de egresos del presente proyecto:

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Este presupuesto presenta el monto de ingresos generados por la venta de los invernaderos as como de servicios que se ofrecen en la industria como:
Mantenimiento de invernaderos Diseo de nuevos invernaderos Automatizacin de invernaderos Venta de material y equipo para invernaderos Re-diseo de invernaderos
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Para el clculo de ingresos se toman en cuenta las siguientes especificaciones: La capacidad promedio de produccin de invernaderos es de 20 invernaderos al mes. El pronstico de ingresos se realizar por 1 ao (20122013), este es un periodo contemplado para estimar resultados. El primer ao se trabajar a una capacidad de 50% puesto que el producto se dar a conocer. La estimacin de ingresos generados por la venta de los servicios mencionados con anterioridad, presenta incrementos anuales que corresponden al ajuste de cuotas y precios de dichos servicios en respuesta a variaciones en los costos de materias primas e insumos que se originen en los siguientes aos.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

La inversin fija del proyecto contempla la inversin en activos fijos tangibles, tales como terreno, luz, la adquisicin de mobiliario y equipo, entre otros, para su inicio de operacin. Por lo tanto, la inversin fija total de este proyecto en particular, queda definida de la siguiente forma:

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Este tipo de inversin se refiere a las inversiones en activos intangibles, los cuales se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto. La inversin diferida que se contempla en este proyecto se muestra en el cuadro siguiente:

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

La inversin en capital de trabajo constituye el conjunto de recursos necesarios para la operacin normal del proyecto, en este sentido, el capital de trabajo necesario para poner en marcha el proyecto, consta de tres rubros principalmente: Materia Prima, insumos y mano de obra; los cuales se especifican en el siguiente cuadro:

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

El monto de inversin total requerido para la instalacin de la empresa se resume a continuacin:

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Para la realizacin de nuestro proyecto solicitamos un crdito a PRESTAMOS REFORMA por una cantidad de $100,000 a pagar en un plazo de 18 meses pagando $2,777.00 quincenales CON UNA TASA DE 21.66% DE INTERS MENSUAL.
(Fuente simulador PRESTAMOS REFORMA para PYMES).

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Como se ha demostrado en el proyecto, en el anlisis anterior para un invernadero con sistema de cultivo hidropnico econmicamente presenta un perfil favorable y viable para llevar a cabo una inversin.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Determinar las especificaciones tcnicas del invernadero, incluyendo estructura y materiales a emplear para la construccin del mismo, adecundolo a las necesidades presentadas en el proyecto.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Los materiales y accesorios son: estructura metlica de PTR

grueso o tubo de 1.5

C-40, cubierta de plstico para

invernaderos y canaletas de PVC. Manguera neumtica tipo espagueti. Bomba de aire de dos salidas para oxigenar el agua, temporizador para programar de forma automtica la bomba de aire. Bomba de agua de 0.25 Hp. Tubera de CPVC para el llenado de los cajones y electro nivel tipo flotador, termostato y ventiladores.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Anlisis de mecnica de los materiales para determinando la fiabilidad de la estructura a utilizar. Aplicacin de la soldadura Seleccin de tubera Seleccin de bomba Seleccin de dispositivos de ventilacin Bomba de aire de 2 salidas Controlador de temperatura
10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Los filtros de carbn activado es la mejor opcin para el tratamiento de agua. Estos equipos estn especialmente diseados para poder remover el cloro y la materia orgnica que es la causante del mal olor, color y sabor en el agua.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

El suavizador de agua, tambin

llamado

descalsificador

ablandador de agua por medios mecnicos, qumicos.

Este filtro, es utilizado para evitar que las sales y cloro que van en el agua no pasen a

nuestro sistema de circulacin


del agua a travs del invernadero.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Preparacin de solucin nutritiva Llenado de canaletas Oxigenacin del agua Regulacin de temperatura y humedad Recirculacin del agua

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Preparacin de las plntulas por medio de un cultivo en bandejas de poliuretano. Preparacin del invernadero. Preparar una nutrientes. solucin de

Aireacin del agua por medio de oxigeno inyectado. Revisar alcalinidad o acidez de la solucin nutritiva (pH, rango de 5 a 7). Tomar lectura de la salinidad. Una vez que se cumplen los requerimientos, se empiezan a transportar las plntulas al sistema hidropnico.

Adicin de nutrientes al agua.

Dependiendo del producto, se tendr cierta fecha para recoger la cosecha.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

De acuerdo a los estudios que se realizaron se determina la viabilidad del proyecto en funcin de que es factible su construccin y puesta en operacin con la tecnologa que se implemento en el sistema.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Obtener informacin que sustente que la implementacin de un sistema de invernacin hidropnico no causa ningn impacto ambiental severo, adems de los grandes beneficios que trae consigo un proyecto de esta categora al sector agrcola.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Empleo de energa fsil y emisin excesiva de agua y fertilizantes. la huella del carbono.

Reduzca al mnimo el uso de productos fitosanitarios. El cansancio de los suelos y la perdida de fertilidad.

Para que se reciclen los sustratos.

En la hidropona ya no es necesaria la tierra, en su lugar se pueden utilizar otros sustratos como: tezontle

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Obtencin de productos limpios inocuos, que se pueden consumir de inmediato porque no se usan pesticidas o fertilizantes qumicos, sino orgnicos. De manera que no se contamina el ambiente, ni la salud de los que los consumen.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Permiten al agricultor eliminar los problemas con los hongos. Aumentar la productividad de la cosecha.

Reduccin del consumo de energa


10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Modificar los factores relacionados con su desarrollo de forma ms minuciosa como cultivar en reas con suelos no aptos

evitar las prdidas excesivas de agua por evaporacin

control de los efectos del viento

Riego mas efectivo

control estricto de la temperatura

Control exposicin directa a la luz solar

poder aislarlo del suelo que puede aportar salinidad

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Solucin a problemas en suelo, por que atiende las demandas alimentarias en menor rea. Hace eficiente el uso de agua permitiendo la recuperacin de zonas daadas. Aunque se haga bajo cubiertas plsticas o vidrio no alteran el medio ambiente.

En suelo se ve alterado por los altos ndices de emisin de luz solar (UV).

El medio ambiente se ve alterado por la erosin en suelos y tala inmoderada.


Requiere riego constante y el agua no se aprovecha totalmente.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Tcnica de irrigacin

races de las plantas estn sumergidas en la disolucin nutritiva

el agua se recicla, y posteriormente se aprovecha para otros riegos

desventaja
se consume gran cantidad de tiempo y de recursos en el control de la red de riego

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Especialmente los productos destinados al consumo humano, estn sometidos a unas exigencias comerciales y de mercado que obligan al cumplimiento de una serie de normas

En los invernaderos no se cuanta con botiqun de primeros auxilios y cuando existe no est dotado adecuadamente.

En los invernaderos no existen servicios higinicos (vestuarios, duchas, lavabos, retretes.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

Es una alternativa agrcola que es empleada en distintas regiones y entre ellas en las zonas donde la sequia esta acabando con la agricultura del pas. Su implementacin no se requieren grandes extensiones de terreno y el uso de fertilizantes para el sistema hidropnico est totalmente descartado. Ahorro de agua es imprescindible mediante un sistema de recirculacin. Contribuye a frenar el calentamiento global.

10IMI1- INVERNADERO HIDROPNICO

You might also like