You are on page 1of 15

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO HUAYCAN ENFERMERIA TECNICA VI SEMESTRE ASISTENCIA EN ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

Fomentar

una adecuada prescripcin, dando a conocer sus bases tcnicas, cientficas, legales y ticas.

La prescripcin mdica es el resultado de un proceso lgico-deductivo mediante el cual el prescriptor, a partir del conocimiento adquirido, escucha el relato de sntomas del paciente, realiza un examen fsico en busca de signos, concluye en una orientacin diagnstica y toma una decisin teraputica.
Esta decisin implica indicar medidas como el uso de medicamentos, lo cual es plasmado en una receta mdica.

Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos. Minimizar los riesgos a los que se somete al paciente al usar un medicamento. Minimizar los costos en la atencin de salud por medio del uso racional del medicamento. Respetar las opiniones de los pacientes en toda decisin teraputica.

El acto de prescripcin es una decisin tomada en un contexto en el cual intervienen factores que influyen en las determinaciones del prescriptor.

REGULATORIOS

SOCIOECONOMICOS

FACTORES

INDUSTRIA FARMACEUTICA

EDUCATIVOS

V. ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UNA BUENA PRESCRIPCION


Desarrollar guas nacionales de Realizar Promover la tratamiento Difundir estudios de conformacin y basadas en normas legales utilizacin de funcionamiento evidencia, vigentes en el medicamentos de Comits pas referentes consensuadas, Farmacolgicos y a la permanenteme en los monitorizacin nte prescripcin de establecimientos de la actualizadas, y medicamentos. de salud. prescripcin acordes con la realidad nacional.

Capacitar y actualizar permanenteme nte a los profesionales prescriptores en temas de uso racional de medicamentos.

Disponer de informacin objetiva.

Promover una adecuada publicidad y promocin de medicamentos por parte de la industria farmacutica.

Empleo de medicamentos en situaciones clnicas que no lo requieran. Omitir las medidas no farmacolgicas cuando son pertinentes. Uso de productos farmacuticos de eficacia y/o seguridad cuestionables o de su asociacin injustificada. Eleccin desacertada del medicamento o de medicamentos para el problema diagnosticado en el paciente. Sobre-prescripcin polifarmacia o subprescripcin de medicamentos.

Falla en la dosificacin, eleccin de la va de administracin y/o duracin del tratamiento. Omisin de caractersticas relevantes del paciente o barreras culturales, para el ajuste de la terapia. Insuficiente o nula explicacin al paciente de los aspectos de la prescripcin. Prescripcin de medicamentos caros existiendo alternativas ms baratas e igualmente eficaces y seguras. Creencia de que los medicamentos genricos son de calidad inferior a sus equivalentes de marca.

Tendencia al empleo de medicamentos nuevos sin una adecuada evaluacin comparativa de su beneficio y costo. Monitoreo deficiente de la farmacoterapia que puede impedir la deteccin precoz de falla teraputica y/o de reacciones adversas medicamentosas. Escribir la receta e indicaciones para el paciente con letra ilegible. Indicaciones dadas para el paciente no bien consignadas, as como no detallar en forma clara y precisa las medidas farmacolgicas y no farmacolgicas.

La consideracin de las medidas no farmacolgicas La determinacin de usar o no medicamentos Una correcta seleccin de estos agentes teraputicos La elaboracin de un apropiado rgimen de dosificacin Instrucciones claras y completas para facilitar el cumplimiento de la terapia Adecuado seguimiento o monitoreo de la evolucin del paciente

El proceso de la teraputica racional consiste en: 1. Definir el o los problemas del paciente. 2. Especificar el o los objetivos teraputicos. 3. Disear un esquema teraputico apropiado para el paciente. 4. Iniciar el tratamiento. 5. Brindar informacin, instrucciones y advertencias al paciente. 6. Supervisar la evolucin del tratamiento.

Qu medicamento es?, cul es el principio activo?, cul es su procedencia? Cul es su indicacin principal? Es un medicamento de primera eleccin? Es efectivo? Hay buenas pruebas de su eficacia? Se ha comparado su eficacia con la de otros frmacos o con placebo? En qu pacientes se experiment? Es seguro? Hay datos publicados sobre su seguridad? Tiene contraindicaciones? Tiene interacciones medicamentosas clnicamente importantes? Dnde obtuve la informacin sobre el medicamento?, del prospecto, cul es la informacin para el paciente?, de revistas comerciales que patrocinan los productores del medicamento?, de las publicaciones cientficas? Cul es su lugar en teraputica? Tiene ventajas con relacin a otros similares?, Relacin entre sus beneficios y sus riesgos?, se beneficia algn paciente en particular? Y los costos? Podr ser adquirido por el paciente, en cantidad suficiente por el tiempo que dure el tratamiento? Cul es el costobeneficio?

IX. PRESCRIPCIN DE MEDICAMENTOS CONTROLADOS

You might also like