You are on page 1of 22

www.cres.gov.

co Comisin de Regulacin en Salud

Dentro de un proceso de participacin ciudadana, en el que se recibieron observaciones y propuestas a los conceptos de las evaluaciones de las tecnologas y Proyecto del Acuerdo, dando como resultado la expedicin del Plan Obligatorio de Salud.

1.

En odontologa, topicacin con barniz de flor (prevencin de caries). Cariotipo de fragilidad cromosmica para diagnstico de Anemia Aplsica Congnita. Alimento enriquecido con vitaminas, hierro y zinc de acuerdo con la Gua de la OMS como complemento nutricional.

2.

3.

4.

5.

6.

Ampliacin de la gama de posibilidades de antibioticoterapia para el manejo de neumonas. Implante coclear para la prdida de la audicin o sordera en nios de hasta 2 aos. Atencin psicolgica y/o psiquitrica de menores victimas de la violencia familiar y de menores con discapacidad.

Casos de abuso sexual: atencin psicolgica y psiquitrica ambulatoria y con internacin para todo menor con diagnstico presuntivo de abuso. 9. Trastornos alimentarios como anorexia y bulimia: atencin psicolgica y psiquitrica ambulatoria y con internacin. 10. Casos de uso de sustancias psicoactivas en menores; atencin psicolgica y psiquitrica ambulatoria y con internacin.
8.

Atenciones al cumplir los 18 aos.

Las atenciones al cumplir los 18 aos: al cumplir mayora de edad no se pueden suspender de manera inmediata los servicios de salud que se vienen prestando. Las atenciones cubren por ao calendario hasta 180 das de internacin, hasta 60 sesiones de psicoterapia individual por psiquiatra y por psicologa, y hasta 60 terapias grupales, familiares y de pareja por psiquiatra y por psicologa.

Internacin en Unidad de Salud Mental hasta 90 dias ao calendario. 2. Psicoterapia individual, grupal, de pareja y familiar por psicologa y/o psiquiatra. Las atenciones cubren lo siguiente:
1.
a)

Hasta 30 sesiones de psicoterapia individual por psiquiatra y por psicologa durante el ao calendario. b) Hasta 30 terapias grupales, familiares y de pareja por psiquiatra y por psicologa durante el ao calendario.

Atencin psicolgica y/o psiquitrica de mujeres victimas de la violencia. Las atenciones cubren lo siguiente:
3.
a) Hasta 180 das de

internacin. b) Hasta 60 sesiones de psicoterapia individual por psiquiatra y por psicologa durante el ao calendario. c) Hasta 60 terapias grupales, familiares y de pareja por psiquiatra y por psicologa durante el ao calendario.

1. 2.

Inclusiones de las siguientes tecnologas:

Pruebas rpidas para deteccin de Sfilis en mujeres gestantes. Procedimientos ginecolgicos por va laparoscpica.

1. Kit de Glucometra. Se cubre el kit de glucometra segn la indicacin del mdico tratante en las siguientes condiciones:
Para los pacientes diabticos tipo I que se

encuentren en manejo con insulina se entregaran cada ao: un glucmetro, hasta 100 tirillas y 100 lancetas.
Para los pacientes diabtico tipo II que se

encuentren en manejo con insulina se entregaran cada aos: un glucmetro, hasta 50 tirillas y 50 lancetas.

2. Se incluyeron 5 diferentes tipos de insulinas: insulina asparta, insulina detemir, insulina glargina, insulina glulisina e insulina lispro.

Atencin a Enfermedades Odontolgicas


Insercin,

adaptacin y control de prtesis mucosoportada total superior E inferior (incluye prtesis)

Atencin Cardiovascular
Tecnologas para el diagnostico de enfermedades cardiovasculares. Medicamentos para el control de la hipertensin arterial, insuficiencia cardiaca, evento coronario agudo y la hipertensin pulmonar con mtodos de terapia combinada.

Enfermedades Neurolgicas

Se incluyo el procedimiento quirrgico denominado Trombolisis endovenosa y el medicamento requerido para su realizacin llamado Alteplasa, para mejorar el pronostico de los accidentes cerebrovasculares.

Atencin integral del cncer


1.

2.

Kit de ostomia: el Kit cubre bolsas de ostomia, barreras, pinzas y cemento o pegante. Hibridizacin IN SITU con fluorescencia (FISH) para definir tratamiento en cncer de mama.

3.

4. 5.

Citogentica en Medula sea: para ser empleada en el diagnstico de enfermedades malignas de la sangre como leucemia, linfoma, etc. Extirpacin de ganglio centinela por radiomarcacin. Histerectoma radical por Laparoscopia (extraccin de la matriz)

6.

Ooforopexia unilateral y bilateral por laparoscopia (suspensin de los ovarios para tratamiento con radioterapia) Traquelectomia radical (amputacin de cuello uterino)

6.

You might also like