You are on page 1of 16

SISTEMA

INMUNOLGICO
4 MEDIO

SISTEMA INMUNOLGICO

INMUNIDAD
El organismo se defiende constantemente frente a agresiones de agentes extraos (bacterias, virus, hongos, toxinas, entre otros) procedentes del exterior, as como de los propios que posee el cuerpo. La primera lnea de defensa para provocar la respuesta inmune la conforman la piel, el cido estomacal, la mucosa y los cilios de las vas respiratorias, el reflejo de la tos, entre otros. Pero si un agente patgeno traspasa esas barreras, ingresando a travs del aire, de los alimentos y el agua ingeridos o de las heridas de la piel, es atacado y destruido por las defensas inmunitarias que posee el organismo. El sistema inmunolgico posee dos formas de reaccionar frente al ataque de un agente patgeno: desarrollando una respuesta inmune inespecfica o una respuesta inmune especfica.

SISTEMA INMUNOLGICO

SISTEMA INMUNOLGICO

SISTEMA INMUNOLGICO

Clulas de la respuesta inmunitaria Macrfagos: Glbulos blancos que engloban a microbios invasores y avisan a otras clulas que hubo invasin Clulas asesinas: Glbulos blancos que destruyen clulas infectadas o cancerosas Clulas B : Linfocitos que producen anticuerpos. Clulas B y T memoria: Provienen de las B y T que confieren inmunidad futura contra el mismo antgeno. Clulas T: Conjunto de linfocitos que regulan la respuesta inmunitaria. Clulas T citotxicas: Descienden de las T y destruyen clulas blanco especficas.( cancerosas, infectadas)

SISTEMA INMUNOLGICO

Respuesta inmune inespecfica y especfica La respuesta inmune inespecfica, tambin conocida como respuesta inmune innata, es la primera barrera defensiva del cuerpo, ya que la tenemos al nacer. Las clulas encargadas de ejecutar esta respuesta son las fagocitarias y son de dos tipos, los neutrfilos y los macrfagos.

Las primeras son las que permiten a la sangre llegar a los tejidos cuando la infeccin o la inflamacin se ha desarrollado y las segundas circulan en la sangre y los tejidos del cuerpo y atacan a todos los cuerpos extraos que entran al organismo y a las sustancias de los desechos de tejidos. Ambas clulas se caracterizan por activarse de forma inmediata luego de detectarse que ingres un patgeno extrao en el organismo. As por ejemplo, despus de hacerse una herida estas clulas se dirigen hacia el lugar afectado, reconocen la sustancia invasora, la envuelven y la digieren, proceso que se conoce como fagocitosis.

SISTEMA INMUNOLGICO

Qu es la fagocitosis? La fagocitosis es el proceso mediante el cual un monocito o un macrfago engulle a una bacteria o a un virus. Una vez que lo ha engullido, lo inunda con unos enzimas que tienen la propiedad de destruir al invasor. Estos glbulos blancos son ms efectivos cuando estn quietos (cuando son macrfagos) porque actan de espas. Estn en el pulmn, por ejemplo, esperando a que aparezca una bacteria o un virus para hacerlos desaparecer inmediatamente. Por este motivo se dice que son la primera lnea de defensa contra la infeccin, pues estn all esperando como si estuvieran de guardia. Despus de ellos aparecern los neutrfilos y al cabo de una media hora llegarn ms monocitos que se convertirn en macrfagos, y luego volvern a llegar ms neutrfilos...

SISTEMA INMUNOLGICO Tambin en este tipo de defensa participan las clulas asesinas naturales, conocidas como natural killer (NK). Estas atacan a una amplia variedad de elementos tumorales y clulas infectadas por algn virus. La respuesta especfica, tambin conocida como respuesta inmune adquirida, se va desarrollando a lo largo de la vida a consecuencia de la exposicin del organismo a grmenes y sustancias presentes en el medio ambiente y que han superado los mecanismos de inmunidad inespecficos. Es efectiva ante aquellos antgenos frente a los cuales ya se ha iniciado y desarrollado la respuesta inmune. En ella participan las clulas denominadas linfocitos (tipo de glbulo blanco responsable de las respuestas inmunitarias), que pueden ser de dos tipos: linfocitos B (o clulas B, que se originan y maduran en la mdula sea, producen anticuerpos y ayudan a combatir infecciones) y linfocitos T (o clulas T, que se desarrollan en el timo y atacan las clulas infectadas por virus). Estos ltimos pueden ser linfocitos T colaboradores (Th), linfocitos T citotxicos (Tc) y linfocitos T supresores/reguladores (Ts). A su vez, la respuesta inmune especfica puede ser de dos tipos: humoral y celular.

SISTEMA INMUNOLGICO

ANTGENO

Respuesta inmunolgica

ANTGENO

ANTICUERPO
ANTICUERPO

RESPUESTA ESPECIFICA DEL SISTEMA INMUNOLGICO


Las clulas B: guardafaros qumicos Al igual que las clulas T, las clulas B tienen protenas receptoras en sus membranas. El cuerpo produce millones de diferentes tipos de clulas B, cada una de las cuales requiere un nico receptor que encajar con un antgeno particular. Los receptores de una clula B son idnticos a los anticuerpos que ella produce. Digerido por el macrfago

SISTEMA INMUNOLGICO

Resumiendo lo expuesto hasta ahora: Los linfocitos B fabrican anticuerpos en respuesta a un antgeno. Los anticuerpos son grandes protenas llamadas inmunoglobulinas. Los antgenos existentes son muchos y variados. Si el antgeno procede del interior de la propia persona, nadie lo atacar. La inmunidad ataca a los antgenos que vienen de fuera. Cada anticuerpo sirve para atacar un antgeno, donde y cuando lo encuentre.

Los anticuerpos duran para toda la vida (pero hay excepciones), Contra el ttanos hay que revacunarse cada diez aos.

Inmunidad humoral y celular


Son dos tipos de inmunidad que se activan si la infeccin persiste o se extiende. En la inmunidad humoral, las clulas no atacan directamente a los antgenos, usan unas protenas llamadas anticuerpos, para combatir a los invasores, especialmente bacterias y algunos tipos de virus. Esta respuesta es realizada por los linfocitos B. Cuando el antgeno entra en contacto con los linfocitos B reconocen en su receptor partes de su estructura. Como respuesta a este reconocimiento, los linfocitos B se activan y se transforman en clulas plasmticas que secretan anticuerpos, las cuales se acoplarn al antgeno para luego destruirlo. La respuesta inmune de tipo celular destroza directamente a los antgenos. Acta principalmente frente a bacterias y virus, as como evitando la aparicin y desarrollo de clulas cancergenas. En ella participan los linfocitos T que poseen un receptor para los antgenos llamado TCR. Este tiene como funcin enviar una seal de reconocimiento del antgeno al interior del linfocito T.

Anticuerpos Tambin llamados inmunoglobulinas, son protenas que estn fabricadas por los linfocitos B y se encuentran en la sangre, linfa y en los fluidos de los tejidos. Cada molcula de anticuerpo tiene una parte que se une a un antgeno especfico y otra cuya estructura determina la clase de anticuerpo. Existen cinco tipos de anticuerpos: IgM, IgG, IgA, IgE e IgD.- La IgM, que abunda en la sangre, es el anticuerpo producido ante la primera exposicin a un antgeno. - La IgG, es el anticuerpo ms comn y se genera tras varias exposiciones a un antgeno. Es el nico que se transmite de la madre al feto a travs de la placenta. - La IgA, desempea un importante papel en la defensa del organismo cuando se produce una invasin de microorganismos a travs de una membrana mucosa. - La IgE, produce reacciones alrgicas agudas inmediatas. Se dice que este anticuerpo no ayuda, sino que provoca dao. - La IgD, es un anticuerpo presente en pequeas concentraciones en la sangre y aun no se conoce con exactitud su funcin.

SISTEMA INMUNOLGICO

RESPUESTA ESPECIFICA DEL SISTEMA INMUNOLGICO Las memorias del sistema inmunolgico Si un patgeno que ya se ha contrado entra al cuerpo, las clulas de memoria lo reconocen y comienzan a dividirse con rapidez para formar una nueva generacin de clulas productoras de anticuerpos. Los anticuerpos generados por las nuevas clulas destruyen los patgenos antes de que el organismo se enferme. Una respuesta inmunolgica a un agente patgeno previamente encontrado se denomina respuesta inmunolgica secundaria, y es ms rpida y produce muchos ms anticuerpos que la primera respuesta. La respuesta inmunolgica que ocurre despus de la primera exposicin a un patgeno se conoce respuesta inmunolgica primaria. LA VACUNACIN HACE USO DE LAS MEMORIAS DEL SISTEMA INMUNOLGICO

SISTEMA INMUNOLGICO

Cuando el individuo ha sido vacunado. Si se est cursando la enfermedad en ese momento. Si el individuo tuvo esa enfermedad en algn momento de su vida (lo recuerde o no lo recuerde, le haya dado sntomas o no). Cundo se tiene el germen causante de la enfermedad dentro del cuerpo {aunque no le ocasione sntomas ni nadie recuerde de dnde sali; es lo que pasa con la tuberculosis, el herpes y el sida).

Ya se sabe lo peligroso que es para el feto si la madre adquiere la rubola durante el primer trimestre del embarazo. Para saber si una mujer que quiere tener hijos pas la rubola bastar con efectuar un anlisis de sangre para observar si tiene anticuerpos antirrubola. Si los tiene, puede quedarse embarazada con toda tranquilidad porque significa que pas la rubola o fue adecuadamente vacunada. En ambos casos ya est liberada de la enfermedad para siempre.

SISTEMA INMUNOLGICO

Observa estos videos

Clulas T productoras de antgenos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/IN MUNOLOGIA/flash/formacion_anticuerpos.swf Linfocito T citotxico http://highered.mcgrawhill.com/sites/0072943696/student_view0/chapter14/animation__cyt otoxic_t-cell_activity_against_target_cells__quiz_1_.html

SISTEMA INMUNOLGICO

Cuestionario:

Describe las defensas qumicas de la piel Consulta sobre los antgenos y los tipos de sangre. Explica como las membranas mucosas protegen de las bacterias patgenas. Como los glbulos blancos pueden distinguir los patgenos invasores? Explica el mecanismo de accin de las clulas T. Realiza un paralelo entre las funciones que desempean las clulas B y T en la respuesta inmunolgica.

You might also like