You are on page 1of 36

Complemento y Citoquinas

MSc. Jos Luis Bonilla, DMV. Microbiologa e Inmunologa Veterinaria Director, CEVEDI Dpto. Sanidad Animal Escuela de Veterinaria, UNAN-LEON

Sistema de Complemento
Uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmunitaria. Consta de aproximadamente 30 molculas plasmticas, constituyendo cerca del 10% del total de protenas plasmticas.

Funciones del Complemento


Lisis de clulas
El MAC (Membrane Attack Complex) puede lisar bacterias Gram (-), parsitos, virus encapsulados, eritrocitos y clulas nuecleadas. Las bacterias Gram (+) son bastante resistentes a la accin del complemento.

Respuesta inflamatoria
Los pequeos fragmentos que resultan del clivaje de componentes del complemento (C3a, C4a y C5a) son llamados anafilotoxinas.

Opsonizacin
C3b es la complemento. opsonina principal del

Neutralizacin de virus
C3b induce la agregacin de partculas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijacin de los virus a la clula hospedera.

Eliminacin de complejos inmunes


Los complejos inmunes pueden ser eliminados de la circulacin si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hgado y al bazo para su destruccin.

SISTEMA DE COMPLEMENTO
Reacciones enzimticas ligadas consecutivamente. Cascada de reacciones. Destruccin de microorganismos. La activacin puede darse por varias y distintas formas.
V. Clsica; unin Ag-Ac. V. Alternativa; presencia de m.o. patgenos V. Lectinas; carbohidratos.
C3

Regulacin
El mecanismo ms simple de regulacin es la baja concentracin y labilidad de muchos de sus factores. No obstante los factores que actan en la regulacin del complemento ejercen su accin en distintos puntos tanto en la va clsica como en la alternativa o ltica, centrndose fundamentalmente en la activacin de C3.

Inhibicin de C1
El inhibidor de la C1 esterasa (C1inh) inhibe la formacin de C3b convertasa de la va clsica por su capacidad de unin a los fragmentos C1r y C1s.

Inhibicin de C4
El factor C4BP (C4-binding protein) tiene la capacidad de captar C4b facilitando su disociacin del complejo C4b2a e inhibiendo, por tanto, la actividad de convertasa de C3. El factor I (FI) es una esterasa de tipo serina que circula en forma activada. El C4b disociado es susceptible de ser atacado por el factor I y ser degradado en C4c y C4d.

Inhibicin de C3
La regulacin de C3, al ser ste el factor central en la activacin del complemento, es probablemente el mecanismo de regulacin ms importante. Factor H promueve la disociacin del complejo C3bBb. Los receptores de membrana CR1, DAF y MCP actan sobre el C3b de forma semejante a su actuacin sobre C4b: inhiben la unin o facilitan la disociacin C3bBb (CR1, DAF) o actan como cofactores del factor I en la degradacin de C3b unido a la membrana (CR1, MCP).

Inhibicin del complejo ataque a membrana (MAC)


La protena S (vitronectina) es una glucoprotena plasmtica con capacidad para unirse al complejo C5b67 impidiendo que ste se una a la membrana celular. CD59 es una protena ampliamente distribuida en las membranas celulares que inhibe la insercin de C9 en el complejo C5b-8. El factor de restriccin homloga (Homologous Restriction Factor, HRF) tambin est ampliamente distribuido en la membrana de las distintas clulas y presenta una funcin equivalente al CD59. La capacidad de MAC de lisar las clulas puede ser modulada tambin por una protena circulante llamada SP-40,40, esta es un heterodmero que ha sido aislado de complejos solubles C59. El mecanismo de accin de SP-40,40 es desconocido.

Proteccin de lo propio, lisis de lo extrao


De los factores reguladores estudiados DAF, HRF y CD59, se piensa que actan exclusivamente en la inhibicin de la lisis de las clulas del propio organismo donde asienta. Estas protenas de membrana se detectan fundamentalmente en eritrocitos y clulas endoteliales que son las clulas que se encuentran en mayor peligro de autolisis por el complemento.

CITOQUINAS

Citoquinas
Son protenas que regulan la funcin de las clulas que las producen u otros tipos celulares.

Son los agentes responsables de la comunicacin intercelular, inducen la activacin de receptores especficos de membrana, funciones de proliferacin y diferenciacin celular, quimiotaxis, crecimiento y modulacin de la secrecin de inmunoglobulinas. Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y los macrfagos activados, aunque tambin pueden ser producidas por leucocitos polimorfonucleares (PMN), clulas endoteliales, epiteliales y del tejido conjuntivo.

Segn la clula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas (monocitos, precursores de los macrfagos) o interleucinas (clulas hematopoyticas).

Su accin fundamental es en la regulacin del mecanismo de la inflamacin. Hay citocinas proinflamatorias y otras
anti-inflamatorias.

Citokinas
Mediadores proteicos, 8 80 kDa Producidas por muchos tipos celulares Se producen en respuesta a una seal No se almacenan en la clula Se unen a receptores de membrana Causan efectos en su clula blanco

U U

Las citokinas pueden actuar localmente o a distancia

Las citokinas pueden actuar en cascada y formar una compleja red de interacciones
estmulo

A
Citokina 1 Citokina 2

C
Citokina 3

Citokina 5

Citokina 4

Complejidad1
Acciones pleotrpicas Una misma citokina puede ejercer distintas acciones sobre distintas clulas blanco

Complejidad2
Acciones redundantes distintas citokina puede ejercer el mismo efecto sobre una misma clula blanco

Complejidad3
Acciones sinrgicas dos o ms citokina juntas pueden ejercer un efecto que no ocurre si cada una se presenta individualmente

Complejidad4
Acciones antagnicas la accin de una citokina anula el efecto de otra, o causa un efecto opuesto

Inmunidad Innata

Inmunidad Especfica

You might also like