You are on page 1of 20

Dra.

KATHERINE ALVAREZ FORNO ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO EMPRESARIAL Y LABORAL ASESORA LEGAL DE PREVECON SAC

INNOVACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN PER La legislacin contempla capacitaciones sobre seguridad y salud: Se establece un nmero no menor de 4 capacitaciones al ao, las cuales debern ser programadas dentro de la jornada laboral, adems de adjuntar al contrato de trabajo la descripcin de las recomendaciones sobre seguridad y salud en el trabajo.

Se adiciona obligaciones relacionadas con contratistas, subcontratistas, modalidades formativas o terceros: La empresa principal es la responsable solidaria frente a los daos e indemnizaciones que puedan generarse, de comprobarse el incumplimiento de las obligaciones referidas a la preservacin de la seguridad y salud en el trabajo. (Art. 68 LSST).

ADECUACIN DEL TRABAJADOR AL PUESTO DE TRABAJO:


Derecho del trabajador a ser transferido en caso de accidente de trabajo o enfermedad ocupacional a otro puesto que implique menos riesgo para su seguridad y salud, sin menoscabo de sus derechos remunerativos y de categora.(Art. 76 LSST)

PARTICIPACIN EN LAS UTILIDADES: Se garantiza igualmente que los trabajadores que hayan sufrido accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, que hayan dado lugar al descanso mdico debidamente acreditado, participarn del reparto de utilidades en igualdad de condiciones, es decir, como das efectivamente laborados. (Quinta Disposicin Complementaria Modificatoria)

REGISTRO DE ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES E INCIDENTES PELIGROSOS:

Obligatoriedad de conservar los registros por un periodo de 5 a 10 aos segn corresponda. (Art. 87 y 88).

EXMENES MDICOS OCUPACIONALES Pre-ocupacionales, ocupacionales y de retiro. Se entregar al empleador un certificado en el cual se indicar si el trabajador es apto, apto con restricciones o no apto para el puesto laboral designado.

EXMENES MDICOS OCUPACIONALES

Adems de los obligatorios, sern exigibles para los trabajadores, los exmenes establecidos por las normas internas del empleador que realiza actividad riesgosa

SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Cuando se cuente con menos de veinte trabajadores, son los mismos trabajadores quienes nombran al supervisor de seguridad COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Los empleadores con veinte o ms trabajadores a su cargo debern constituir un comit de seguridad y salud en el trabajo Novena Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento de la LSST: Convocar a elecciones 30 das hbiles de publicado el mismo. Fecha 7 de junio. Inician sus actividades los primeros10 das hbiles de elegidos

Los miembros del Comit de SST y supervisores, gozan de licencia con goce de haber para realizar sus funciones por 30 das en el ao, asimismo gozan de proteccin contra el despido incausado y de facilidades para realizar sus funciones en sus respectivas reas de trabajo, seis meses antes y hasta seis meses despus del trmino de su labor. (Art. 32 LSST)

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST): Obligatorio para todas las empresas que cuenten con ms de 20 trabajadores (Art. 34 Y 35 LSST) El empleador debe entregar copia (fsica o digital) del mismo, bajo cargo, tanto a sus trabajadores como a los trabajadores de contratistas, entidades de intermediacin, practicantes y cualquier persona desplazada en sus instalaciones

INCORPORACIN DE TIPO PENAL:


En materia penal, se impondrn penas de 2 a 5 aos para quienes omitan adoptar medidas de SST, que pongan en riesgo la vida, salud o integridad fsica del trabajador.

Penas privativas de Libertad de 5 a 10 aos, cuando o acarreen muerte o lesiones graves para trabajadores o terceros. (Cuarta Disposicin Complementaria Modificatoria de LSST)

INDEMNIZACIN POR DAOS


Contemplado en el Art. 53 de la LSST en concordancia con el Art 94 de su Reglamento : El incumplimiento del empleador del deber de prevencin genera la obligacin de pagar indemnizacin a las victimas o familiares de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. De haberse comprobado fehacientemente el dao al trabajador por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo, el MTPE determinar el pago de la respectiva indemnizacin.

FISCALIZACIN
Est a cargo del Ministerio de Trabajo respecto a todas las empresas de las distintas actividades econmicas y respecto a todas las entidades del Estado cuyo personal se encuentre sujeto al rgimen laboral de la actividad privada, incluyendo las empresas del Estado.

ORIGEN DE ACTUACIONES INSPECTIVAS Por denuncia del trabajador, decisin interna del Sistema de Inspeccin del Trabajo, a peticin de las organizaciones sindicales y empresariales.

COMPETENCIA DE FISCALIZACIN MINERA: Se transfieren las competencias de OSINERG al MTPE en materia de supervisin y fiscalizacin de actividades mineras. (Segunda Disposicin Complementaria Final LSST)

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA SST Por auditores independientes, con la participacin de los trabajadores y sus representantes. Obligatoria a partir del Primero de enero de 2013.

La finalidad que persigue bsicamente la LSST es implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo cuyos objetivos primordiales son: Prevenir los accidentes de trabajo y prevenir las enfermedades profesionales, a travs de la mejora de las condiciones de trabajo, lo cual devendr en una mejora tanto para el sector de los trabajadores como para los empresarios cuyo efecto inmediato ser la de mayor productividad y eliminacin de sobrecostos innecesarios.

Asesora Legal de PREVECON SAC


katherinealvarezforno@gmail.com

Dra. Katherine Alvarez Forno

You might also like