You are on page 1of 6

EL RENACIMIENTO

Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo. El nombre renacimiento se utiliz porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clsica. El trmino simboliza la reactivacin del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmtica establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el inters por las artes, la poltica y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

La Fsica en el Renacimiento
A la llegada del renacimiento los sabios griegos emigran a Italia con los manuscritos de platn y Aristteles. Los hombres haban estado convencidos del fin de una poca, y la ruptura con el mundo medieval. El hombre descubre lo que es la libertad y la inteligencia, junto con la corriente del pensamiento de esa poca la cual es el humanismo, el cual trata de un movimiento que buscaba mediante la enseanza de gramtica, historia, poesa y filosofa al cultivo de aprendizaje del hombre.

El hombre Vitrubio que fue hecho por Leonardo davinchi. expresin del canon esttico renacentista.

El renacimiento tambin fue una etapa en la cual se precipitan los grandes descubrimientos, y no solo el de Amrica, sino cientficos: Nicols Coprnico. Clrigo polaco (1473-1543). Obra: Sobre las revoluciones de las orbes celestes. El sistema copernicano: a. El Sol es el centro del sistema planetario. b. La Tierra realiza tres movimientos: rotacin diaria axial, movimiento anual orbital, movimiento cnico y anual del eje terrestre respecto al plano de la eclptica. c. La naturaleza del movimiento terrestre es similar al de la concepcin aristotlicaptolemaica, es decir, uniforme y circular. d. La esfera de las estrellas fijas permanece inmvil y en reposo. Galileo Galilei. Nace en Pisa en 1564 y muere cerca de Florencia en 1642. Obra: Dilogo sobre los dos sistemas mximos del mundo: el ptolemaico y el copernicano. Aportaciones de Galileo: a. En astronoma, como propulsor de la revolucin copernicana. b. En Fsica, como fundador de los principios de la dinmica clsica. c. Como terico y fundador del mtodo experimental en la ciencia.

Propulsor de la revolucin copernicana: En 16O9, en Venecia, construy el anteojo ocular divergente que lleva su nombre, con el que consigui notables descubrimientos: las concavidades y montaas lunares; las manchas y la rotacin del Sol; los anillos de Saturno y los satlites de Jpiter (las estrellas mediceas); las fases de Venus y Martes; y que la Va Lctea no es una regin continua de luz, sino que se resuelve en una aglomeracin de estrellas. Estos descubrimientos significaron una nueva corroboracin del heliocentrismo copernicano en contra del sistema ptolemaico y la inmutabilidad de los cielos, puesto que los cuerpos celestes, incorruptibles hasta ahora, estaban compuestos de una materia no cualitativamente diferente que la de la tierra. La dinmica galileana. En la Phisica de Aristteles tiene primaca la entidad. El movimiento es visto siempre como la correccin de una deficiencia: como un tender hacia (potencia) la perfeccin (acto). Por el contrario, a Galileo le interesan las propiedades del movimiento en cuanto tal, no las causas de que algo est en movimiento ni las razones por las que deje de estarlo. Galileo no se pregunta por la esencia del mvil, del espacio o del tiempo, sino la proporcin numrica entre estos ltimos. Galileo distingue tres tipos de movimientos: el movimiento uniforme, el movimiento uniformemente acelerado (cada de los graves), y el movimiento de los proyectiles. Lo primero de que Galileo se cuida es de dar una definicin, para cada tipo de movimiento, expresable matemticamente, para incluir, luego de esa definicin, un conjunto de axiomas.

El mtodo galileano. a. Papel de las matemticas: la filosofa est escrita en el libro del Universo, pero no puede ser ledo hasta que no hayamos aprendido el lenguaje en que est escrito: el lenguaje matemtico. b. Diferencia entre experiencia y experimento: la experiencia es una observacin ingenua, pretende ser fiel a lo que aparece, a lo que se ve y toca. Pero introduce subrepticiamente creencias y modos de pensar acrticamente asumidos, a travs de la tradicin y la educacin. El experimento, por el contrario, es un proyecto matemtico que elige de antemano las caractersticas relevantes de un fenmeno (aquellas que sean cuantificables) y desecha las dems. c. Autonoma y primaca de la razn: Una ley natural slo lo ser al verse confirmada en la prueba experimental. Pero, si esto no ocurre, sigue teniendo el valor de proposicin consistente en s misma. No se desecha, sino que queda en espera del avance experimental. La razn impone sus leyes a la experiencia, hasta el punto de que esta ltima se convierte en un mero ndice de la potencia del intelecto. La razn se desliga de toda autoridad, sea la de la tradicin o la de los sentidos. Kepler: (1575-1630) Obra: Astronoma Nova. La cada del movimiento circular y uniforme: 1 y 2 ley del movimiento celeste. a. Los planetas se mueven en elipsis, con el Sol en uno de sus focos. b. Cada planeta se mueve de forma areolarmente uniforme, es decir, la lnea que une su centro con el del Sol barre reas iguales en tiempos iguales. La ley de armona y el sistema solar: Si T es el perodo de un planeta dado y R el radio medio de su rbita, entonces: T2=K.R3, siendo K una constante con el mismo valor para todos los planetas. La tercera ley, a travs de K, consigue enlazar en un sistema todos los planetas; por ello es denominada la ley de armona del movimiento planetario. El mundo resulta un maravilloso mecanismo de relojera, regido por leyes inmutables y extrnsecas a los cuerpos (cada del concepto griego de physis).

En Resumen
Nicols Coprnico: el cual afirma que la tierra gira alrededor del sol. Galileo: confirma el giro de la tierra alrededor del sol y descubre leyes matemticas de la cada de los cuerpos. Kepler: expone en 1618 las 3 leyes del movimiento planetario. Servet: el cual concibe por primera vez la idea de la circulacin de la sangre. En esta poca el espritu humano se dedic a observar la naturaleza y a buscar su lugar en ella. Ante l se abri un reino lleno de enigmas y secretos, un nuevo mundo, un cosmos de belleza extraordinaria en el que se intua un orden sublime. Si antes se buscaba comprender la naturaleza desde dentro, como un todo y siempre bajo la perspectiva del destino humano en el ms all, ahora la mirada se dirige hacia la abundancia de fenmenos, que, por supuesto, se siguen considerando obra de Dios. Si antes se haba mirado hacia abajo, hacia la totalidad del mundo fsico, desde el ms all, ahora el hombre se situaba entre las cosas, y desde ellas alzaba la mirada al cielo. El punto central del pensamiento se traslad de lo sobrenatural a lo natural. Junto a la revelacin de Dios por la palabra, surgi la revelacin de Dios a travs de su obra; junto a las Santas Escrituras apareci el libro de la naturaleza, cuya interpretacin se converta ahora en la tarea principal. Explicar la palabra de Dios era competencia de los telogos; examinar su obra incumba a los estudiosos de los fenmenos naturales. Comenzaba una secularizacin de la ciencia y de la filosofa, y el establecimiento de estos nuevos objetivos favoreci la emancipacin paulatina y definitiva del hombre con respecto a la Iglesia, que haba acaparado hasta ahora su vida intelectual.

You might also like