You are on page 1of 10

Primarias

Es una fuente que el investigador crea en un momento concreto para resolver un problema concreto. Se refiere a los portadores originales de la informacin que no la han retransmitido, grabado o transcrito en cualquier medio de soporte. Se puede decir que estas fuentes no existen hasta el momento en que se necesitan, para reunirlas se acude a diversas tcnicas como la observacin, reuniones de grupo, mtodos experimentales, encuestas, entrevistas, experiencias de campo o laboratorio, etc.

Secundarias
Son datos o estudios realizados previamente sobre los temas que uno desea investigar, los cuales ya existen en algn medio como informes, paginas web, libros, investigaciones previas, documentos, etc. En la investigacin documental la recoleccin de datos se efecta por medio de fichas.

Fuentes escritas de la historia

Pueden ser:

Fuentes orales de la historia


Puede ser como la leyenda a continuacin

Se dice que hace muchos aos atrs cuando se construa el atrio de la Iglesia de San Francisco trabajaba un indgena llamado Cantua, que era el responsable de terminar la obra. El tiempo pasaba y la obra no se conclua, Cantua era amenazado con ir a prisin si no terminaba la obra a tiempo y esto lo pona muy nervioso. Pero un da, cuando regresaba a su casa sali de entre las piedras un pequeo hombrecillo vestido de rojo, con nariz y barba muy puntiagudas que con voz sonora le dijo: Soy Satans, quiero ayudarte. Yo puedo terminar el atrio de la iglesia antes de que salga el sol. A manera de pago, me entregaras tu alma. Aceptas? Cantua, que vea imposible terminar la obra a tiempo le dijo: Acepto, pero no debe faltar ni una sola piedra antes del toque del Ave Mara o el trato se anula. De acuerdo - respondi Satans. Decenas de diablos se pusieron manos a la obra y trabajaron sin descanso. Cantua, que miraba con miedo cmo se iba terminando la obra se sent en un lugar y se dio cuenta de que faltaba una piedra. Fue entonces cuando son el Ave Mara y al faltar esa piedra para terminar la obra logr salvar su alma. El diablo, muy enojado, desapareci y Cantua adems de salvar su alma pudo ver terminada la obra que se conserva hasta hoy.

Fuente escrita histrica importancia

No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la Prehistoria) no exista la escritura; y que incluso en el pasado ms reciente (la Historia), slo una minora culta produca documentos escritos. Tener en cuenta slo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes, la historia poltica, la historia militar, la religin y la ideologa dominante. Adems cualquier fuente escrita se hace como justificacin de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.

Fuentes orales histricas importancia

Desde el romanticismo del siglo XIX, la investigacin del folk se basaba en la recopilacin de todo tipo de fuentes orales (por ejemplo, para Alemania, los cuentos de los Hermanos Grimm). Incluso para periodos en que la posibilidad de dejar testimonios escritos era mayor, es muy corriente disponer de fuentes orales que, al estar ms prximas en el tiempo, pueden reconstruirse con mayor fidelidad. Un gnero historiogrfico, la Historia oral se realiza fundamentalmente con fuentes orales.

Clasificacin de fuentes orales

testimonios, a su vez divididos en


directos, en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o

los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografas) e indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le cont

tradiciones orales (el momento que origina la tradicin e incluso la cadena de transmisin de sta)

refranes (gnmica popular) canciones (lrica popular) cuentos leyendas (narraciones de hechos memorables) mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero tambin a los mitos de origen de los pueblos) historias familiares.

Clasificacin de fuentes escritas


Fuente bibliogrfica; la de publicacin puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas. Fuente hemerogrfica; la de publicacin peridica: sus documentos son los peridicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas. Fuente epigrfica; la que se manifiesta en espacios pblicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafa. Fuente archivstica; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservacin es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilacin. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo pblico: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesistico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc.

You might also like