You are on page 1of 43

MAMOGRAFIA

Constituye un mtodo seguro, sensible y rentable de exploracin mamaria, que permite la deteccin de cnceres subclnicos que escapan a otros mtodos diagnsticos. Es el nico mtodo radiolgico aplicable a la deteccin sistemtica con comprobada eficacia y relacin coste/beneficio positiva.

PROYECCIONES MAMOGRAFICAS DE RUTINA


En general se deben realizar dos proyecciones de cada mama , esto permite una apreciacin Tridimensional. Se Prefiere que las tomas sean efectuadas en Posicin de Pie. Las Proyecciones son: Oblicua mediolateral y Craneocaudal.

PROYECCIONES MAMOGRAFICAS DE RUTINA


Proyeccin Craneocaudal: La compresin se ejerce de la parte superior de la mama, que est apoyada por su superficie caudal sobre la placa. El tubo se coloca perpendicular al suelo. Nota: Los rtulos identificadores deben ser colocados en las craneocaudales junto al lado axilar de la mama.

PROYECCIONES MAMOGRAFICAS DE RUTINA


La Oblcua Mediolateral: Aqu el Tubo de Rx. Es rotado 45 , as la mama es comprimida a lo largo de un plano que pasa por el pezn y que se extiende desde el cuadrante superoexterno al cuadrante inferointerno. Y se aprovecha la relacin anatmica de la mama con el msculo pectoral y se consigue proyectar mayor cantidad de mama sobre la placa. Nota: Los rtulos identificadores deben ser colocados en las Oblcuas, al lado de la porcin superior axilar de la mama

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
Neumoquistografa: Consiste en la insuflacin de aire, tras la aspiracin del contenido de una formacin qustica. 1.Establece definitivamente el diagnstico de lesin lquida 2. Contribuye a descartar formalmente la existe de tumores intraqusticos y a la deteccin de alteraciones en la pared quistica 3.Constituye un mtodo de gran eficacia para el tratamiento de los quistes simples.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
Galactografa: Consiste en la introduccin de contraste yodado hidrosoluble, por va intracanalicular para el estudio de las secreciones por el pezn. Los hallazgos son presencia de defectos de repleccin obstruccin completa o incompleta y dilataciones de contornos irregulares.

GALACTOGRAFIA

MAMOGRAFIA: INDICACIONES
LA AMERICAN CANCER SOCIETY RECOMIENDA:

No efectuar mamografas a < 35 aos. 1 Exploracin basal entre los 35 40 aos. 1 Exploracin cada 2 aos entre los 40 50 aos dependiendo del riesgo de la paciente. 1 Exploracin anual a partir de los 50 aos. *La incidencia del Ca. Aumenta rpidamente entre los 40 50 aos.

MAMOGRAFIA: INDICACIONES
Masa palpable. Mujeres con dolor e inflamacin de la mama. A toda Mujer que se le practica una intervencin o Biopsia de la mama. Mujeres con historia familiar de carcinoma de mama. Retraccin del pezn. Secrecin sangunolenta o serosa por uno o ambos pezones. Hundimiento localizado de la piel de la mama.

MAMOGRAFIA: INDICACIONES
Mujeres que fueron operadas de Ca. de la mama contralateral. Mujeres con mastopata clnica marcada. Mujeres con mamas voluminosas. Mujeres que no han tenido Hijo o que no han dado de lactar. Mujeres de edad muy avanzada. Mujeres que tienen una alimentacin muy rica en grasa y o son obesas. Mujeres con mestruacin temprana o con menopausia tarda (despus de 55 aos). Frente a sospechas de fibroadenomas o quistes.

MAMOGRAFIA. ANATOMIA
Una capa externa epidrmica, de baja densidad de 0.8 3 mm. de espesor que se hace ms gruesa a la altura del pezn y la areola y es ms fina en los cuadrantes superiores y regiones laterales. Una banda de tejido adiposo subcutneo radiotransparente de grosor variable, mas abundante hacia la perifria y tabicada por los ligamentos de Cooper.
1

1 2

ANATOMIA
1
4 2

3
3

MAMOGRAFIA. ANATOMIA
Una tercera capa constituda por los elementos glandulares, y la estroma, representada como un casquete esfrico o cono , con el vrtice hacia el pezn y la base en la grasa retromamaria,. Espacio graso de CHASSAIGNAC que separa el cuerpo fibroglandular de las partes blandas de la pared torcica, que en condiciones normales es ms abundante en el cuadrante superior externo.

ANATOMIA

2 3 3

1 2

MAMOGRAFIA. ANATOMIA
Los vasos arteriales, de menor calibre que las venas, solo se diferencian de los venosos cuando estn calcificados, frecuentemente en la mujer anciana. Los conductos galactforos perifricos no son visibles

MAMAS: ECOGRAFIA INDICACIONES


Evaluar anomalas no palpables en las que el diagnstico por mamografa es dudoso. Identificar un absceso en una paciente con mastitis. Diferenciar las masas palpables o detectadas en la mamografa como qusticas o slidas. Evaluar masas palpables en pacientes Jvenes ( por debajo de los 30 aos), embarazadas y pacientes en perodo de lactancia.

ALTERACIONES FOCALES EN LA MAMOGRAFIA


En toda mamografa se debe buscar: Asimetra en la densidad Distorsin arquitectnica y neodensidad. Masas: Localizacin, tamao,densidad, forma, mrgenes, y calcificaciones asociadas. Calcificaciones focales y difusas. Cambios trabeculares en piel y pezn Anomalas en los ganglios linfticos axilares.

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


Imgenes estrelladas de origen maligno: Consiste en una zona de condensacin central, heterognea, de tamao generalmente inferior al de la masa palpable (Signo de Leborgne)., Presentan en el 35% de los casos microcalcificaciones, irregulares, agrupadas . 2. Presencia de espiculaciones finas, densas de tamao variable ,que irradian desde el ncleo tumoral, en todas las direcciones ( Son ms larga cuanto mayor es el ncleo tumoral) , pudiendo afectar la piel o fascias en profundidad

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


Imgenes estrelladas de origen maligno: 3. Alteraciones cutneas presentes como son retraccin e infiltracin de piel, que en casos avanzados puede llegar a la ulceracin, Tambin hay retraccin del pezn y adherencia a planos profundos

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


Lesiones estrelladas benignas: Adenosis esclerosantes Ectasia galactofrica seudotumoral Fibroadenoma hialinizado con fibrosis Hematomas organizados Abscesos

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


Lesiones Circunscritas Radiopacas:

Pueden ser de dos tipos: Liquidas ( quistes y tumores lquidos) y slidas.

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


1. Lesiones Circunscritas Radiopacas Lquidas: Quistes: Son muy frecuentes, aparecen como opacificaciones homogneas, de forma redondeada u oval, a veces lobulada, con contornos lisos, aparecen en mujeres de edad prxima a la menopausia, su mayor incidencia entre los 40 y 50 aos. Presenta un fino anillo radiotransparente que rodea al ndulo (Signo del halo), indicando naturaleza benigna. Pueden ser mltiples, y se presenta con otros hallazgos como fibrosis, adenosis. Los quistes antiguos pueden calcificarse en la perifria o en su totalidad.

QUISTES.
Son Frecuentes en mujeres de 35 50 aos. Despus de la menopausia los quistes desaparecen gradualmente aunque aparecen en mujeres que reciben reemplazo hormonal.

ECOGRAFIA: QUISTES.
Criterios: Estructura anecognica. Ser redonda u oval. Tener un margen ntido Presenta un realce acstico posterior Los quistes se detectan entre los 2 3 mm de diametro,por debajo , imposible.

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


. Lesiones Circunscritas Radiopacas Lquidas: Existen otras lesiones lquidas menos frecuentes como son: Galactocele reciente Hematoma Abscesos.

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


Lesiones circunscritas radiopacas de naturaleza slida: 1. Fibroadenoma: Tumor slido, benigno, mas frecuente de la mama, Se presenta como una opacificacin redondeada, ovalada o cuadrangular, de densidad homognea, bordes ntidos, rodeado por un halo claro, a veces puede mostrar contornos lobulados, menor de 5 cm. de dimetro. Suelen aparecer antes de los 30 aos (entre la pubertad y los 25 aos). En su evolucin puede presenta cambios esclerticos, se fibrosa y calcifica

FIBROADENOMA

FIBROADENOMA CALCIFICADO

Fibroadenomas
Es la masa benigna ms frecuente y se encuentra en todas las edades aunque especialmente por debajo de los 30 35 aos. Pueden ser mltiples y bilaterales

Fibroadenomas
Ecografa: Es Hipoecognico Masa ovalada y bien definida a menudo contorno macrolobulado. La mayora presenta algo de realce acstico posterior.

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA DE LA MAMA


Calcificaciones: Datos de Malignidad: Formas diferentes (irregulares, granulares, moldeadas.) Densidades diferentes (disminucin de densidad desde el centro a los bordes.) Gran variabilidad en sus dimensiones , aunque generalmente pequeas Unilaterales Agrupadas en pequeas reas (del orden de los 5 mm) Numerosas incontables

PROTESIS
La prtesis puede implantarse detrs de la mama o entre el msculo pectoral y la pared torcica. Si se implanta delante del pectorasl se desarrolla una cpsula fibrosa a su alrededor originando mamas muy duras. La complicacin ms frecuente es la rotura de la prtesis,, se encuentra un evidente abultamiento o en el contorno, o una elongacin en la forma habitualmente esfrica de la protsis.

Carcinoma Ductal.
Corresponde al 80% de los cnceres de mama. Mamogrficamente: tienen unos mrgenes mal definidos e irregulares que reflejan el comportamiento infiltrante del tumor y la respuesta fibrosa a su presencia. Presenta agrupaciones irregulares de microcalcificaciones con un dimetro de 0.1 0.4mm. Ecogrficamente tienen bordes mal definido e irregulares. Son masas slidas hipoecognicas y heterogneas que atenan el haz de ultrasonido

Cncer de Mama. Hallazgos Ecogrficos.


Bordes irregulares Forma redondeadas o con orientacin de su eje mayor perpendicular a la piel. Hipoecognicidad relativa al tejido fibroglandular adyacente o a los tejidos grasos. Ecotextura heterognea. Sombra acstica posterior. Anillo ecognico de grosor variable que puede representar extensin tumoral o tejido mamario comprimido

Hamartoma (fibroadenolipoma)
Es una masa poco frecuente compuesta por tejido lipomatoso, epitelial y fibroso Los hamartomas grandes pueden tener apariencia lobulada. Y los pequeos son ovales y tienen focos de tejido graso

QUISTES SEBACEOS
Son asintomticos a menos que crezcan o se infecten. Se presentan en el pliegue inframamario, rea axilar o en porciones mediales de la mama. Mamogrficamente son lesiones bien definida y de alta densidad. Ecogrficamente son hipoecognicos bien definidos, con ecos internos y realce acstico posterior.

PAPILOMA
Es una proliferacin epitelial dentro de un conducto galactforo y son la causa ms frecuente de secrecin sanguinolenta Mamogrficamente: se aprecian como densidades de tejido blando bien circunscritos a menudo asociadas con conductos dilatados y arrosariados. En regin retroareolar. Ecogrficamente: son masas slidas bien circunscritas.

PELIGRO DE LA MAMOGRAFIA
Se esta consciente del peligro de radiaciones ionizantes y el desarrollo de Ca. De mama. La Etapa de Mayor riesgo es la prepuberal Dosis Superiores a 100 Rads es carcionognica Cada Mama por proyeccin recibe 0.35 rads (0.7rads en 2 proyecciones). *Los clculos mas pesimistas revelan que una exploracin provoca un carcinoma de mama al ao por cada milln de mujeres.

COLANGIOGRAFIA TRANSHEPATICA PERCUTANEA (CTP)


Es una tcnica invasiva y cruenta que se usa en caso de ictericia en donde la causa de obstruccin es confusa y la TC. La Ecografa demuestra la presencia de dilatacin de vas biliares pero la etiologa es desconocida, las indicaciones: 1.Diagnostico diferencial colestasis intrahepticas y obstruccin extrahepaticas. 2.Determinar localizacin y naturaleza de la obstruccin.

COLANGIOGRAFIA TRANSHEPATICA PERCUTANEA (CTP)


Contraindicaciones: Pacientes con trastornos de coagulacin. Infecciones biliares. Hipersensibilidad al medio Enfermedad respiratoria (EPOC). Complicaciones: Hemorragia intraperitoneal Sepsis Escape de Bilis a la cavidad Peritoneal

You might also like