You are on page 1of 15

ADMINISTRACIN FINANCIERA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

QUE SON LAS FINANZAS?


Las finanzas son una rama de la economa que estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y disponer de sus activos. Las finanzas exploran las oportunidades y condiciones para la consecucin del capital, analizan los usos de ste y los pagos e intereses en que se incurre para el pago de estos dineros. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.

PALABRAS CLAVE
INVERSIN: Empleo de un capital en algn tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. FINANCIACIN: Importe necesario para la realizacin de un proyecto, ya sea en forma de recursos propios o de recursos ajenos ANLISIS FINANCIERO. Es un conjunto de principios, tcnicas y procedimientos que se utilizan para transformar la informacin reflejada en los estados financieros, en informacin procesada. COSTO DE OPORTUNIDAD. Trmino econmico que equivale al valor de la mejor alternativa econmica que se pierde por dedicar los recursos a otra actividad concreta.

PALABRAS CLAVE
ACTIVO. Representa los bienes (efectivo, los inventarios, los activos fijos) y derechos de la empresa (cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones). PASIVO. Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son por lo general personas o entidades diferentes a los dueos de la empresa. PATRIMONIO. Es el valor lquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurdica, y los pasivos contrados con terceros. Equivale a la riqueza neta de la Sociedad.

ACTIVIDADES DEL REA FINANCIERA


Estas se basan en dos actividades principales: las inversiones y la financiacin. Inversiones

Bsqueda y evaluacin de opciones de inversin, tales como la creacin de nuevos productos, adquisicin de activos, ampliacin del local, compra de ttulos o acciones, etc. Analizando en estas cul presenta una mayor rentabilidad, cul permite recuperar el dinero en el menor tiempo posible. La bsqueda de opciones de inversin se da cuando:
Se quiere hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc.

Se cuenta con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisicin de ttulos o acciones, en depsitos de cuentas bancarias, etc.

ACTIVIDADES DEL REA FINANCIERA


Financiamiento Bsqueda de fuentes de capital para la empresa, tales como prstamos, crditos, emisin de ttulos valores, acciones, etc. Evaluar dichas fuentes, por ejemplo, en el caso de adquirir un prstamo o un crdito, evaluar cul nos brinda mejores facilidades de pago, cul tiene un menor costo (menor tasa de inters). Y, a la vez, evaluar la capacidad para hacer frente a la adquisicin de la deuda. La bsqueda de financiamiento se da cuando: Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.

Se quiere hacer crecer el negocio, por ejemplo, se desea adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversin.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO


1.

Transformacin de datos contables en informacin financiera til para la toma de decisiones. Determinar la estructura de activos de la compaa de manera eficiente. Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, determinando la composicin de las fuentes de financiacin (Estructura de Capital).

2.

3.

Relacin entre las funciones


Inversin Financiacin

PASIVOS
ACTIVOS PATRIMONIO

Funcin 2

Funcin 3

Funcin 1

FUENTES Y USOS
FUENTES (Financiacin)
Prstamos y Crditos

USOS (Inversin)
Activos Fijos

Venta de Acciones

Inventarios

Utilidades Retenidas

Capital de Trabajo

LA CULTURA CONTABLE v/s LA FINANCIERA


Para muchos la funcin financiera y la contable de un negocio son la misma. Aunque hay una relacin estrecha entre estas funciones, la funcin contable debe considerarse como un insumo necesario de la funcin financiera. Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del administrador financiero de una empresa difieren de las del contador en que este ltimo presta la mayor parte de su atencin a la compilacin y presentacin de datos financieros, el funcionario financiero evala los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su anlisis.

LA CULTURA CONTABLE v/s LA FINANCIERA


En otras palabras, El Administrador financiero interacta con otros profesionales en la direccin eficiente de la empresa, adems, Administra los recursos financieros para realizar oportunamente operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.

Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisicin de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la eleccin de productos y de los mercados de la empresa.
La responsabilidad de la obtencin de calidad a bajo costo y de manera eficiente. Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organizacin.

LA CULTURA CONTABLE v/s LA FINANCIERA


Frente al tratamiento del manejo de los fondos:

El contador, cuya funcin principal es producir y suministrar informacin para medir el funcionamiento de la empresa, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos.
El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.

LA CULTURA CONTABLE v/s LA ECONMICA


CONTABLE
Cultura de Resultados Utilidades Netas CAUSACIN Balances por Plazos Corrientes vs. Largo Plazo Ajustes por Inflacin Informes Mensuales a Junta Presupuesto Anual CORTO PLAZO Activos Fijos y Corrientes Costo Financiero COSTOS EXPLCITOS

ECONMICA
Cultura de Valor Flujos de Caja CAJA Balances por naturaleza Operativo vs. Financiero Sin Ajustes Redes de Valor Proyecciones LARGO PLAZO Capital Empleado Costo de Capital COSTOS DE OPORTUNIDAD

CONCLUSIONES
La meta final del administrador financiero es alcanzar los objetivos de los dueos de la empresa, incrementando el valor actual de sus inversiones e implementando los proyectos que aumenten el valor en el mercado de la empresa.

Al intentar maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre, al tener que decidir entre alternativas con diferentes tipos de rendimiento y sus correspondientes niveles de riesgo. El objetivo es entonces incrementar al mximo la riqueza de los dueos a cambio de un nivel aceptable de riesgo.

You might also like