You are on page 1of 11

UNIDAD EDUCATIVA HNO.

MIGUEL DE LA SALLE
REALIZADO POR:

Darwin Tenesaca.
1 bachillerato C.

CURSO:

TRABAJO DE:

Historia y Ciencias Sociales.

EL NEOLTICO
EXTENSIN:
El periodo neoltico abarc aproximadamente desde el ao 6 mil hasta el ao 3 mil antes de nuestra era. Abarc toda la regin que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterrneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. Tambin incluy cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa regin haba una gran variedad de culturas, como ocurre todava ahora.

TEORAS SOBRE EL ORIGEN DEL NEOLTICO

1 teora: teora difusionista

2 teora: teora evolucionista

El Neoltico se origin gracias a un cambio climtico en el ao 10.000 a.C en Mesopotamia, lugar desde donde se expandi a toda la Tierra. Este cambio climtico provoc la emigracin de los animales y que las plantas se secaran, por esta razn el hombre tuvo que plantar y hacer que los animales se reprodujeran y gracias a los ros Tigris y ufrates pudieron cultivar y practicar la ganadera.

Braidwood dice que el cambio climtico no fue el motivo, en Mesopotamia no se origin el Neoltico ya que en ese lugar no se encontraron los yacimientos mas antiguos sino mas al norte en la pennsula de Anatolia. Esta teora nos dice que no existe una causa 100% real pero tampoco descarta el cambio climtico, pero la causa mas importa es el grado de conocimientos que haban adquirido.

CARACTERSTICAS
Primera transformacin radical de forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nmada a sedentaria y de economa depredadora a productiva. El hombre del Neoltico logr domesticar animales pequeos como el perro. L a abundancia de alimentos provoc un crecimiento demogrfico, lo que hizo crecer las aldeas que se transformaron en ciudades. Se desarrollaron la artesana, arte, comercio, construccin y administracin. Esta sociedad alcanz un alto grado de complejidad en cuanto a su organizacin y forma de vida.

CARACTERSTICAS GENERALES

-Invencin de la agricultura y la ganadera, cunas de su invencin -Focos de cultura Cercano oriente ( Siria y palestina ) -Asia menor y anatollia -Mesopotamia -Plantas domesticadas (Trigo y cebada ) -Animales domesticados (oveja,cabra,vaca ,cerdo ) -Sudeste de Asia ( mijo y arroz ) -Mesoamrica ( maz, habas calabaza pavo -Andes centrales maz, papa ,coca ,cuy, llama, alpaca, vicua -Mayor presencia de las aldeas -Consolidacin del sedentarismo -Herramientas , armas de piedra pulida -Nacimiento de la minera Invencin de la cermica -Invencin de la textilera -Incremento demogrfico -Tribus

REVOLUCIN NEOLTICA

Economa Productiva

Divisin del trabajo

Organizacin Social Compleja

Agricultura

Ganadera

Artesana Arte

Religin

Estado

Poblaciones sedentarias

Construccin
Comercio Ciencia

Artesana

Administracin

FUENTES PARA SU CONOCIMIENTO

Las fuentes de conocer, investigar, explicar cmo y por qu sucedieron los hecho importantes del pasado que explican el origen y desarrollo de las sociedades. Para eso se recurren a las fuentes que son definidos como: tal todo documento, testimonio o simple vestigio que, sin haber sido interpretado, sirve para transmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados.

TIPOS DE FUENTES Son documentos escritos como: tratados, leyes, textosjurdicos, diarios, crnicas, textos literarios, etc. Objetos artsticos y restos arqueolgicos

FUENTES ESCRITAS

FUENTES NO ESCRITA S

Son testimonios mudos del pasado que ayudarn a la presencia del hombre en el planeta

Escultura, pintura, arquitectura, armas, restos humanos. Etc.


Fotografas, planos, mapas, portulanos. Transmitidas de viva voz, leyendas y tradiciones.

Material grfico

Orales

CLASIFICACION DE LAS FUENTES

F. Primarias
Proceden a la poca que se est investigando. Son testimonios contemporneos a los hechos: leyes, tratados, memorias, imgenes, objetos de la vida cotidiana.

F. Secundarias
Fueron elaborados con posterioridad al perodo que se est estudiando y son obra de los historiadores: libros de texto, manuales, estudios cientficos, artculos de revistas especializadas.

LA REVOLUCIN NEOLTICA EN AMRICA


Alrededor de 5000 a.C. Los cambios tuvieron lugar en regiones de los Andes, Amrica Central y Mxico. Apareci la recoleccin de verduras, elaboracin de alfarera, tejidos, etc. Entre 3000 y 1500 a.C la agricultura se llev a cabo con el cultivo de tubrculos y plantas nativas como: cacao, yuca, girasol, papa, maz, etc. La produccin agrcola fue empleada con una amplia gama de tcnicas como: La siembra, la irrigacin en espacios cercados, y la fertilizacin del suelo. El proceso de sedentarismo del Neoltico tambin se haba desarrollado en otras regiones de Amrica.

VIDEO DEL NEOLTICO

You might also like