You are on page 1of 26

Si, Juan hoy damos la bienvenida a todos nuestros participantes

Bienvenidos a la sesin de requerimientos para crear una institucin de educacin superior

Muy bien Lili, entonces iniciemos

Instituciones de Educacin Superior


Las Instituciones de Educacin Superior (IES) son las entidades que cuentan, con arreglo a las normas legales, con el reconocimiento oficial como prestadoras del servicio pblico de la educacin superior en el territorio colombiano.

Clasificacin de las Instituciones de Educacin Superior


A Carcter Acadmico B Naturaleza Jurdica

IES

El carcter acadmico constituye el principal rasgo que desde la constitucin (creacin) de una institucin de educacin superior define y da identidad respecto de la competencia (campo de accin) que en lo acadmico le permite ofertar y desarrollar programas de educacin superior, en una u otra modalidad acadmica.

Segn su carcter acadmico, las Instituciones de Educacin Superior (IES) se clasifican en:

Instituciones Tcnicas Profesionales

Instituciones Tecnolgicas

Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnolgicas

Universidades

El Ministro de Educacin Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), podr reconocer como universidad, a partir de la vigencia de la presente Ley, a las instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas que dentro de un proceso de acreditacin demuestren tener: a) Experiencia en investigacin cientfica de alto nivel. b) Programas acadmicos y adems programas en Ciencias Bsicas que apoyen los primeros. c) Facultase al Gobierno Nacional, para que dentro del trmino de seis (6) meses, establezca los otros requisitos que se estimen necesarios para los fines del presente artculo.

Estos requisitos harn referencia, especialmente, al nmero de programas, nmero de docentes, dedicacin y formacin acadmica de los mismos e infraestructura. Por el cual se establecen los requisitos para el reconocimiento como universidad de una institucin universitaria o escuela tecnolgica.

Articulo 1: Para el proceso de acreditacin que permita al Ministro de Educacin Nacional previo concepto del Consejo Nacional de Educacin Superior CESU- el reconocimiento de una institucin universitaria o escuela universitaria o escuela tecnolgica como Universidad, en los trminos del articulo 20 de la ley 30 de 1992, deber demostrarse que dicha institucin cumple los siguientes requisitos.

Requisito 1:

Haber elaborado un proyecto educativo que desarrolle al menos los siguientes elementos.

La produccin, desarrollo y transmisin del conocimiento y de la cultura nacional y universal.

Los programas acadmicos y los procesos administrativos deben ser coherentes con la misin y vocacin que identifique la naturaleza, el quehacer y las metas institucionales.

Una estructura orgnica que garantice el desarrollo acadmico y administrativo y que incluya procedimientos de autoevaluacin permanente, conducentes al logro de la misin y de sus metas.

Un plan continuo de investigacin cientfica y tecnolgica que incluya proyectos concretos, recursos humanos calificados e infraestructura acadmica y fsica.

Requisito 2:
Soportar el proyecto educativo institucional en los siguientes fundamentos pedaggicos y administrativos.

Articulo 2: La solicitud de reconocimiento como Universidad se formular ante el Ministro de Educacin Nacional por conducto del Icfes. El Icfes har el estudio correspondiente que permita al Consejo Nacional de Educacin Superior CESU, emitir el concepto previo indicado en el artculo 20 de la Ley 30 de 1992. Para tales efectos, la Junta Directiva del Icfes propondr al CESU el sistema de verificacin de estos requisitos.

Las modalidades de formacin a nivel de pregrado en educacin superior son:

Formacin Tcnica Profesional

Formacin Tecnolgica

Formacin Profesional

Podrn, igualmente, obtener autorizacin ministerial para ofrecer y desarrollar programas de maestra y doctorado, las instituciones universitarias y escuelas tecnolgicas que cumplan los presupuestos mencionados en el pargrafo del artculo 21 de la Ley 30 de 1992 indicados en la norma.

Universidades:
Nivel de Pregrado Programas tcnicos profesionales Programas tecnolgicos Nivel de Posgrado Especializaciones tcnicas profesionales Especializaciones tecnolgicas Programas profesionales Especializaciones profesionales Maestras Doctorados
Siempre que cumplan los requisitos sealados en los artculos 19 y 20 de la Ley 30 de 1992.

Es importante sealar que con fundamento en la Ley 749 de 2002, y lo dispuesto en el Decreto 2216 de 2003, las instituciones tcnicas profesionales y las instituciones tecnolgicas pueden ofrecer y desarrollar programas acadmicos por ciclos propeduticos y hasta el nivel profesional, en las reas del conocimiento sealadas en la ley, mediante el trmite de Redefinicin Institucional, el cual se adelanta ante el Ministerio de Educacin Nacional y se realiza con el apoyo de pares acadmicos e institucionales y con los integrantes de la Comisin Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Educacin Superior (CONACES), y termina con una resolucin ministerial que las autoriza para hacerlo.

Segn la naturaleza jurdica, la cual define las principales caractersticas que desde lo jurdico y administrativo distinguen a una y otra persona jurdica y tiene que ver con el origen de su creacin. Es as que con base en este ltimo aspecto las instituciones de educacin superior son privadas o son pblicas.

Las instituciones de educacin superior de origen privado deben organizarse como personas jurdicas de utilidad comn, sin nimo de lucro, organizadas como: corporaciones, fundaciones o instituciones de economa solidaria. Estas ltimas an no han sido reglamentadas.

Se Clasifican en

Establecimientos pblicos
Entes universitarios autnomos

Establecimientos Pblicos
Los primeros tienen el control de tutela general como establecimiento pblico.

Entes Universitarios Autnomos


Estos gozan de prerrogativas de orden constitucional y legal. Tienen autonoma especial en materia de contratacin, rgimen especial salarial para sus docentes (Decreto 1279/02), tienen un manejo especial en materia presupuestal y tienen aportes especiales que deben mantenerse por parte del Gobierno Nacional (Art. 87 Ley 30 de 1992).

Fundacin Universitaria Luis Amig Materia: Teoras y Diseos Curriculares Docente: Adriana Silva Estudiante: Sandra Liliana Berrio C. Fuentes de Informacin: Pagina Web Ministerio de Educacin Nacional Republica de Colombia:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_ 0030_1992.html http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles104076_archivo_pdf.pdf http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_ 0030_1992.html#21

You might also like