You are on page 1of 14

CIA.

MINERA ARES

Vlney Humberto Quispe Ayala

Elementos de nuestras actividades, productos y servicios que interactan o pueden interactuar con el MEDIO AMBIENTE. Todo aquello de lo que hacemos que interacta o tiene una relacin con el medio ambiente. Los AAS estn listados para ser identificados en
Consumos de Potencial Derrame de Generacin de Emisin de

Aspectos Ambientales Planta


Consumo de agua. Consumo de papel. Consumo de energa elctrica. Emisin de polvo. Emisin de ruido. Emisin de gases. Generacin de Relave cianurado. Generacin de residuos peligrosos. Generacin de residuos no peligrosos. Potencial colapso de la presa. Etc.

Los aspectos ambientales significativos son aquellos aspectos ambientales que luego de una evaluacin de criterios de significancia resultaron ser SIGNIFICATIVOS y necesitan prioridad en su control, estos aspectos ambientales tienen o pueden tener un impacto ambiental significativo.

CRITERIOS DE EVALUACION
Existencia de requisito Legal. Extensin de impactos. Recuperabilidad Reversibilidad Repetitividad.

En la Unidad tenemos 13 AAS. En planta los AAS son:


1.- Potencial Falla de Presa/dique de Relave. 3.- Generacin de Relave de Cianuracin. 6.- Generacin de residuos peligrosos. 8.- Potencial derrame de insumos qumicos.

Una vez identificado el aspecto ambiental significativo, necesariamente debe implementarse controles que prevengan el impacto ambiental, estos son:
CONTROLES OPERACIONALES.-Generalmente ligado al procedimiento operativo mediante el criterio operacional, necesita evidenciarse mediante registros (cuadernos y formatos). CAPACITACION.- Registros de capacitacin. MEDICION Y MONITOREO.- Registros de monitoreo y medicin, matriz de seguimiento y medicin.

Una vez identificado el aspecto ambiental significativo, necesariamente debe implementarse controles que prevengan el impacto ambiental, estos son: CONTROLES OPERACIONALES.-Generalmente ligado al procedimiento operativo mediante el criterio operacional, necesita evidenciarse mediante registros (cuadernos y formatos). CAPACITACION.- Registros de capacitacin. MEDICION Y MONITOREO.- Registros de monitoreo y medicin, matriz de seguimiento y medicin. Los controles operacionales han sido plasmados en los procedimientos, generalmente estn marcados en verde, estos criterios son los que dan lugar a los registros.

Los registros de planta ligados al SGA son: SIG-REG SIG-REG SIG-REG SIG-REG SIG-REG El incumplimiento del procedimiento operativo puede provocar algn incidente ambiental. Los operarios tienen 2 responsabilidades dentro del SGA: Implementar y mantener los controles operacionales para los AAS. Implementar y mantener la Poltica Ambiental

Floculacin:
Agregacin de partculas debido a la dsorcin de largas cadenas de polmeros Floculacin: por puente electrosttica por enlace de sal en red En pelet

a) Floculacin b) re-estabilizacin por exceso de floculante

Los espesadores son equipos que efectan la separacin slidolquido por decantacin de los slidos en un estanque grande.

Espesador convencional

Espesador de alta capacidad

Espesador de alta densidad

El espesador convencional se caracteriza porque existe: Una zona de agua clara A A B C

Una zona de sedimentacin B

Una zona de consolidacin C


La alimentacin entra en la zona de sedimentacin B

La alimentacin se diluye
al entrar al espesador

El espesador de alta capacidad se caracteriza porque existe: F

Una zona de agua clara

Una zona de consolidacin C La alimentacin entra en la

zona de consolidacin
al entrar al espesador

C
C D

La alimentacin se concentra

El slido (barro decantado) siempre viene acompaado de impregnacin (+/- 40%) y sta contiene valores, por lo cual es imperativo recuperarla. Despus de la lixiviacin dinmica, la pulpa que se obtiene del ltimo agitador, debe pasar por etapas de separacin slido lquido y lavado, antes de desechar los slidos lixiviados. El lavado se puede realizar en varios espesadores, en los cuales el agua de lavado y la pulpa fluyen en contracorriente. Del primer espesador sale la solucin exenta de slidos que continua el proceso y del ltimo, el mineral agotado o relave. A las operaciones de lavado de los slidos en contracorriente se les denomina etapas DCC o decantacin en contracorriente.

You might also like