You are on page 1of 16

LA ATMSFERA

capa de ozono fenmenos climticos

COMPOSICIN DEL AIRE


El aire es una mezcla de gases. Normalmente el aire est compuesto por: Gases Nitrgeno (N2) Oxgeno (O2) Argn (Ar) Nen (Ne) Dixido de carbono (CO2) Otros gases % en volumen 78 21 0,74 0,02 0,03

0,21

CONTAMINACIN AMBIENTAL

Contaminacin: Es la alteracin de la composicin normal de un sistema que implica un efecto negativo para la vida que en l se desarrolla.

CONTAMINACIN DEL AIRE Natural: Incendios no causados por el hombre. Erupciones volcnicas.

CONTAMINACIN DEL AIRE Antropognica: 1. Smog Industrial. 2. Smog fotoqumico. 3. Efecto invernadero. 4. Destruccin capa de ozono.
Lluvia cida

1. Smog Industrial
Producido por la combustin de combustibles fsiles, es una mezcla de dixido de azufre (SO2), ceniza, holln y compuestos orgnicos voltiles (Ej: Contaminacin en Quintero, V Regin)

2. Smog fotoqumico
Es una mezcla de contaminantes gaseosos formada por xidos de nitrgeno (NOx) e hidrocarburos (HC) que son liberados a la atmsfera por los motores de vehculos

Lluvia cida

3.

Efecto invernadero

El efecto invernadero o calentamiento global consiste en la retencin a nivel de troposfera de la temperatura emitida en el planeta, con lo cual se incrementa en 2 a 3 grados la temperatura total. El dao es generalizado e irreversible y va desde el derretimiento de los hielos polares, inundaciones costeras y sequas hasta la desertificacin progresiva de zonas interiores con alteracin de flora y fauna en los ecosistemas.

3.

Efecto invernadero

El anhdrido carbnico (CO2) es el principal gas invernadero. Se produce mayormente al utilizar combustibles fsiles (petrleo, carbn, madera) y por la respiracin animal y vegetal. Es un gas de peligrosidad relativa, ya que es usado como materia prima para la fotosntesis por los vegetales, reducindose as en forma natural.

3.

Efecto invernadero

El Metano (CH4) es un gas invernadero y se produce habitualmente en la fermentacin de compuestos orgnicos. Este gas retiene 10 veces ms calor que el dixido de carbono; pero su abundancia relativa es mucho menor, pues se combustiona fcilmente (gas natural).

3.

Efecto invernadero

Los Clorofluorocarbonos (CFC) son gases derivados del cloro. El fren es un gas que fue empleado masivamente hasta principios de los 90s en sistemas de refrigeracin, climas y propelentes para aerosoles. Este gas tambin retiene el calor a nivel de troposfera, pero se lo relaciona principalmente con la destruccin de la capa de ozono en la estratosfera.

4.

Destruccin de la capa de Ozono

El Ozono (O3) es una molcula triatmica que se encuentra y genera naturalmente a nivel de estratosfera. Sirve de barrera natural contra los rayos ultravioleta que ingresan a la atmsfera. Los CFC actan a nivel de estratosfera, degradando el ozono a oxgeno, el cual a ese nivel no tiene funcin de barrera ultravioleta.

4.

Destruccin de la capa de ozono

You might also like