You are on page 1of 28

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CICS UMA UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOQUMICA TEMA: -SOLUCIONES AMORTIGUADORAS -MECANISMOS DE ACCIN DE SUSTANCIAS
REGULADORAS DE IMPORTANCIA BIOLGICA.

-ECUACIN DE HENDERSON HASSELBACH.

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS O BUFFERS.


Es

aquella que resiste la adicin de acides o lcalis sin modificar su pH.

Una

solucin amortiguadora est formada por una mezcla de un acido dbil y su base conjugada. es decir, sales hidrolticamente activas. Por ejemplo, la mezcla de acido actico y acetato de sodio o de hidrxido de amonio y cloruro de amonio.

FUNCIN
Su

funcin es muy importante en los sistemas qumicos y biolgicos y los procesos que requieran un cierto valor de pH que no sea modificable con facilidad. Ya sea para el funcionamiento adecuado de las enzimas en el sistema digestivo o los glbulos blancos en el torrente sanguneo.

CAPACIDAD O EFECTIVIDAD DE LA
SOLUCIN EST DETERMINADA POR DOS

FACTORES:
componentes del sistema. La capacidad del amortiguador es directamente proporcional a la concentracin de los componentes. Aqu se encuentra el acuerdo que se utilizo al referirse a la concentracin de los amortiguadores. La concentracin de un amortiguador alude a la suma de las concentraciones del acido dbil y su base conjugada..

1 La concentracin molar de los

EJEMPLO:

un amortiguador de acetato 0.1 M puede contener 0.05 moles de acido actico y 0.05 moles de acetato de sodio en un litro de . Puede tambin contener 0.065 moles de acido actico y 0.035 moles de acetato de sodio en un litro de agua.

2 Relacin entre la concentracin de

la base conjugada y la del acido dbil. Obsrvese que cuantitativamente, la solucin amortiguadora ms efectiva ser aquella que tenga la misma concentracin de acido y de base, ya que esa mezcla puede proporcionar igual cantidad de componentes cidos y bsicos para reaccionar con lcali y acido, respectivamente.

Conociendo los dos factores que influyen en la capacidad amortiguadora es posible decidir cul es el amortiguador ms efectivo para un pH dado. Por ejemplo, pH = 5. Como es lgico, se debe seleccionar un acido dbil que tenga un de 5.0; si esto no es posible, el acido dbil que tenga un ms cercano a 5.0 ser el ms adecuado.

SOLUCIONES AMORTIGUADORAS

ACIDO ACTICO CLORURO DE AMONIO ACIDO CARBNICO ACIDO CTRICO DIETANOLAMINA ACIDO FUMRICO GLICINA GLICILGLICINA HISTIDINA ACIDO MALEICO ACIDO FOSFORICO TRIETANOLAMINA TRIS ( HODROXIMETIL) AMINO METANO VERONAL ( DIETIL BARBIRUTO DE SODIO) VERSENATO ( ACIDO ETILENDIAMINOTETRAACTICO).

MECANISMOS DE ACCIN DE SUSTANCIAS REGULADORAS DE IMPORTANCIA BIOLGICA

las

hormonas inician sus acciones dentro de las clulas diana unindose a un receptor.

Las

hormonas hidrosolubles se unen a molculas receptoras sobre la superficie externa de la membrana plasmtica de las clulas diana. El proceso de unin, que es reversible, desencadena un mecanismo que inicia una cascada de fosforilacin, bien directamente o indirectamente, a travs de molculas segundos mensajeros

Como resultado, las actividades de enzimas especficas y/o mecanismos de transporte de membrana se alteran. Entre los ejemplos de segundos mensajeros bien conocidos se encuentran el MP cclico, el GMP cclico, los derivados del fosfatidiglicerol y los iones calcio.

En

cambio, las hormonas liposolubles, como las hormonas esteroideas y tiroideas, penetran en las clulas diana, donde se unen a molculas receptoras y especficas.

Cada

complejo hormonareceptor se une a continuacin a regiones especficas del DNA de la clula diana. Esta unin modifica la expresin gnica y conduce a un cambio de perfil proteico de la clula

AMORTIGUADORES FISIOLGICOS

Resisten tanto a la adicin de cidos como de bases Sistemas encargados de mantener una homeostasis de pH optimo en los medios biolgicos, lo cual permite la realizacin de funciones qumicas, biolgicas y fisiolgicas. Estos se clasifican:

ORGANICOS: Hb, Protenas y Aminocidos


INORGANICOS: Carbnico/ bicarbonato y Fosfato

AMINOCIDOS Y PROTENAS
Electrolitos

anfteros capaces de ceder protones (cidos) o captarlos (bases) A nivel fisiolgico se dice que es un amortiguador de especial inters a nivel tisular

Aminocidos Con grupos R apolares forman anfolitos a pH neutro ya que el grupo OH-dona un H+ al amino denominados zwitterion con carga neutra, pudiendo actuar como aceptores y receptores de protones. A pH bajo el grupo amino y el carboxilo se encuentran protonados y la molcula tiene una carga neta positiva A pH elevado los dos grupos se encuentran desprotonados y la molcula tiene una carga negativa Entre los extremos de protonacin la carga varia con el pH El pH con carga neutra la molcula no se desplaza en un campo elctrico denominado punto isoelctrico.

SOLUCIN REGULADORA DE HB

Hb: protena encargada del transporte de O2 y CO2 en la sangre e interviene en soluciones reguladoras en los GR:

HHbO2/HbO-2 (oxihemoglobina reducida/ oxihemoglobina) HHb/Hb- (hemoglobina reducida/ hemoglobinato) Una reaccin en la que intervienen es:

SOLUCIN REGULADORA DE FOSFATO


Disolucin reguladora intracelular de mayor importancia

H2PO4-/HPO 24- con un pK= 7,2 ATP Glucosa-6-fosfato

El acido fosfrico u orto fosfrico H3PO4 puede sufrir 3 disociaciones:

SOLUCIN REGULADORA DE BICARBONATO


Principal solucin reguladora extracelular en la sangre y fluidos intersticiales, su concentracin en plasma es la 6ta parte de la del bicarbonato

Sistema bicarbonato, H2CO3/HCO3-:

USO DE LA ECUACION DE HENDERSONHASSELBALCH

La ecuacin de Henderson - Hasselbach se usa para determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia, tales como la orina, la sangre, el lquido cefalorraqudeo, una solucin que se v a aplicar intravenosamente a un paciente, etc. Sabemos tambin que el cuerpo es ligeramente alcalino, con un pH promedio de 7.4. Debido a la frmula de Henderson - Hasselbach, que seguramente ya conoces (Pe hache es igual a pe Ka sobre el logaritmo negativo de la concentraciones de iones de hidrgeno), cualquier cambio en el pH, aunque pequeo, tiene efectos drsticos en el funcionamiento del cuerpo humano. Un pH de 7.2 o un pH de 7.6 (apenas dos dcimas en cualquier direccin) y ya ests en serios problemas de salud. Un pH de 7.1 o un pH de 7.6 te llevan a la muerte.

ECUACIN DE HENDERSON-HASSELBALCH

Se utiliza a menudo para realizar los clculos que requiere la preparacin de disoluciones tampn en el laboratorio, o para otras aplicaciones.

BIBLIOGRAFIA:
http://www.uco.es/organiza/departamentos/bioquimicabiol-mol/pdfs/06%20pH%20AMORTIGUADORES.pdf
http://biolokosco.blogspot.mx/2007/09/soluciones-

buffer.html ERIC E. CONN , et al., Bioqumica fundamental ( El pH y las soluciones reguladoras) ., 2 a. edic., Ed. LIMUSA ., Mxico, Espaa., Venezuela., Argentina., 1991.

HTTP://WWW.UCO.ES/ORGANIZA/DEPARTAMENTOS/BIOQ UIMICA-BIOLMOL/PDFS/06%20PH%20AMORTIGUADORES.PDF

FUNDAMENTOS DE BIOQUMICA ESTRUCTURAL, ARMANDO GARRIDO PERTIERRA- JOS MARA TEIJON RIVERA LO ESENCIAL EN CLULA Y GENTICA, MANSON-JONES-MORRIS

You might also like