You are on page 1of 43

Egipto

Ubicacin Geogrfica
Se ubica en el Angulo noreste del continente Africano, y a un lado del ro Nilo y rodeado de desierto. Este ro es el mar ms largo del mundo

ANTIGUO EGIPTO

EGIPTO EN LA ACTUALIDAD

CARACTERSTICAS
Se extendi a lo largo de los frtiles valles de los ros Nilo, Tigris, ufrates e Indo. Las ciudades fueron construidas 3 000 aos a.C. Se erigieron por la voluntad del faran. Existiendo las ciudades religiosas y de la poblacin en general, a la orilla del Nilo. Estado teocrtico Se encontraba a la mano alimento, agua y transporte. Todas las posesiones dentro del reino, incluyendo la tierra y sus beneficios estaban sujetos a la voluntad del monarca y de sus emisarios.

Sociedad
La vida del pueblo estaba dedicada al faran.

Las clases sociales que existan: Esclavos y artesanos que crearon las grandes pirmides. Su sociedad era a base de la esclavitud. De las clases dominantes y se inclinaban ante sus reyes como si fueran dioses.

La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura y se considera como monumental

Arquitectura

Arquitectura
Se divide en dos grupos:
Arquitectura imperecedera Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa: tumbas y templos. Se han conservado sobretodo las de carcter funerario por estar alejadas de los principales centros, y tambin los templos cercanos a ellos.

Tumbas
El tipo ms antiguo de tumba, que se repite en el Bajo Egipto, es la mastaba, que ofrece el aspecto de una pirmide truncada de planta rectangular, dentro de la cual existe una pequea sala, serdab, para las ofrendas, una reducida capilla y, bajo tierra, la cmara mortuoria a la que se accede por un pozo, que se ciega una vez colocado el cadver. La superposicin de mastabas da lugar a la pirmide escalonada, como la del faran Zozer de la II dinasta, en Saqqarah. En la IV dinasta se construye la gran pirmide de Keops, a la que siguen en importancia las de Kefrn y Mikerinos.

Corte de una mastaba

Pirmides
Las pirmides eran tumbas de los reyes y de los nobles

Forma de pirmide
forma: Hipetral (a cielo abierto).- dedicado al culto solar del dios

Corte de pirmide de Keops

Forma de pirmide
Escalonada

Pirmide de Snefru

El templo egipcio representaba la casa del dios, pero, ms que entendido como simple morada, el templo deba ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales.

Templos

Templo Perptero.-forma rectangular, abierta por su lado corto, rodeada en su prtico de columnas o pilastras.

Templo de Amn

Templo Penetral.-Que se desarrolla longitudinalmente el patio porticado, atrio, vestbulo celda y santuario, como una especie de embudo. Las avenidas eran monumentales. Las plazas, los templos y las tumbas eran hechas de rocas labradas.

Templos

El Ramesseum
1.- Santuario 2.- Sala de la barca sagrada 3.- Antecmaras 4.- Sala hipstila 5.- Estancia con techo astronmico 6.- Segundo patio 7.- Segundo pilono 8.- Primer Patio 9.- Palacio 10.- Primer pilono 11.- Templo de Tuya

Pilonos

Pilono de entrada en Templo de Luxor - Imgenes y fotos de Egipto

Pilono de entrada al Templo de Horus en Edfu. Perodo ptolemaico.

Diferentes espacios de los templos:


La "Sala de la Barca" que era una capilla donde se guardaba la barca sagrada en la que se sacaba a la divinidad en procesin.
Sala de la barca sagrada del templo de Edfu

Deambulatorio .-Trmino que se define como el espacio situado entre el muro externo del templo y la muralla exterior, en los edificios
Pared del deambulatorio oeste del Templo de Edfu, Egipto.

Antecmaras
.

Corredor de acceso a la antecmara de la tumba.

Una de las paredes labradas de las antecmaras

Sala hipstila

Sala hipstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

La funcin de la sala era la de saln de recepcin del dios, llegaron a ser uno de los mayores logros de la arquitectura egipcia. Era un recinto de columnas altas y gruesas que formaban un bosque de piedra sosteniendo una cubierta arquitrabada. Generalmente las filas centrales eran ms altas que las laterales y el espacio se elevaba en la zona del eje central del templo formando una especie de nave principal. Esto permita abrir ventanas laterales por las que penetraba la luz, aunque escasa ya que a medida que se acceda al santuario se disminua la cantidad de luz.

Columnas de la Sala hipstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipstila del Templo de Hathor

Arquitectura perecedera
Arquitectura provisional, est hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios. Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos polticos, se han conservado mucho menos.

Vivienda
La ciudad estaba construida en su mayora de viviendas populares, en las cuales existan grandes zonas de tugurios.
Eran construidas con madera, adobe ( barro mezclado y paja) con ladrillo cocido y arcilla.

Tipos de vivienda: Las formas de las viviendas tenan una forma de megarn ( de forma irregular en un principio, posteriormente se alarga para formarse en rectangular, precedida de un vestbulo) y un patio interior. Las barracas (viviendas construidas con materiales y mano de obra tosca y rstica) eran celdas de ladrillos secados al sol se agrupaban alrededor de un patio comn.

Vivienda

Casas de los trabajadores de Deir el-Medina, al oeste de Tebas. XVIII dinasta, Tutmosis

Generalmente los complejos funerarios del antiguo egipcio, estaban compuestos por: Una gran pirmide. El templo alto. La pirmide secundaria. La calzada procesional. El templo del valle. El reciento amurallado. El templo del valle.

Complejo Funerario

Tenan una morfologa reticular. Estaban rodeadas de murallas, que servan, para proteger de las inundaciones del ro. La altura de los edificios se estableca en relacin con el ancho de las calles, predominando edificios de uno y dos niveles. El sistema de infraestructura estaba desarrollado, existan un sistema de drenaje profundo, bajo las ciudades, habiendo conexin con las viviendas privadas. Estrechas callejuelas servan como vas de paso y cloacas abiertas de drenaje.

Ciudad

Egipto Actual

MATERIALES UTILIZADOS

Uno de los materiales ms empleados en la construccin del antiguo Egipto era la piedra, con la cual se levantaban grandes bloques adintelados y con columnas bien slidas. Esta piedra era muy fcil de tallar y de encontrar, y con ella se lleg a erigir una gran cantidad de tumbas, de pirmides y de templos. Se utilizaban frecuentemente tres tipos de piedra, estas son: La piedra arenisca. La piedra caliza. El granito.

Materiales utilizados
Otro material muy utilizado en la construccin era el adobe, con el que se construan edificaciones a base de ladrillos de barro, pero, este solo era utilizado para erigir viviendas, las cuales posean muchas habitaciones que fueron situadas alrededor de un inmenso saln iluminado con luz cenital. En estas de poda apreciar un jardn, terrazas, bodega subterrnea, patios inferiores, etc.

Usaron la madera para decoracin de interiores.

Materiales utilizados

ELEMENTOS ARQUITECTNICOS
La organizacin arquitectnica tomando como elemento bsico la columna es una aportacin esencial del arte egipcio, como lo es la fundamentacin de la belleza en la razn matemtica de las proporciones, es decir de las relaciones entre las partes que integran el edificio.

Columnas
La columna: es el soporte ms caracterstico, usado principalmente de forma decorativa y diseo urbano
Los capiteles de las columnas pueden ser de varios tipos: Campaniforme En forma de campana invertida y flores de papiro Lotiformes En forma de loto abierto o cerrado Papiriformes En forma de planta de papiro abierto o cerrado Palmiformes En forma de hojas de palmera. Hathoricas (Faranica) Con la efigie de la dios diosa Hathor Estriado Con fuste liso y decoracin mnima. Fasciculado De Botn o capullo De volutas De flor de Loto Compuesto o Mixto

Ejemplo de capiteles

Capitel de volutas
Capitel fasciculado Capitel compuesto

Capitel campaniforme

Capitel de flor de loto

Elementos arquitectnicos
Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bveda y el arco no lo utilizan

Corredor del Templo de Kefrn en Gizeh. Muro de sillares, al fondo, dintel y jambas en primer plano.

Elementos arquitectnicos
El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola

Monumento tpico de la arquitectura Egipcia. Con una altura aproximada de 40 metros.

Los obeliscos

Simboliza el rayo del sol; el amanecer o el primer rayo que da en las montaas.
La forma clsica de los obeliscos es que es monoltica y cuadrangular. Estrecho en la parte superior y rematado por una pirmide. Se alzaba ante la entrada del templo con una tcnica sencilla y eficaz.

Obelisco Karnak

Esfinges
Esfinge (del griego ) es el nombre helenizado de un ser fabuloso que se suele representar, generalmente, como un len recostado con cabeza humana. Las esfinges fueron ideadas por los antiguos egipcios y formaban parte de su compleja mitologa. Los antiguos egipcios la denominaron Sheps-anj, que significaba la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del len, y la vida despus de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve.

Esfinges
Herdoto llam Androesfinge a la egipcia, que tena rostro de varn a diferencia de la griega, con aspecto femenino y alada.[2] Tambin las haba con cabeza de carneros, llamadas crioesfinges, o de halcones, denominadas hieracoesfinges.

Criosfinges

Colosos
Los colosos son gigantescas estatuas de piedra. Son labradas en diferentes tipos de piedra como el cuarzo Tienen altura mayores de 15 metros

Colosos de Memnon Luxor

Coloso de Ramses II

Elementos Ornamentales
Los egipcios utilizaron muchos elementos para ornamentar sus edificaciones, entre los cuales se destacan: Los brotes. Las hojas de palma. Las hojas de la planta del papiro. El escarabajo sagrado. El buitre. Las flores del loto. El disco solar.

Arquitectos

Susti y Hor.- Hermanos que intervinieron en el templo de Luksor. Amenhotep.- (1450-1370 a.C) Construccin de templos. Imhotep .-(hacia 2899 a.C) Es el arquitecto ms famoso del antiguo Egipto

You might also like