You are on page 1of 21

DIANA CAROLINA SANTIAGO TOLOZA. SALUD OCUPACIONAL. PUERTO-WILCHES. 2012.

DEFINICIONES
Energa Peligrosa
Son todas las formas de energa (elctrica, mecnica, trmica, cintica, neumtica, hidrulica, radioactiva, potencial y otras), que estn presentes en los equipos o instalaciones, que puedan constituir riesgos contra la seguridad e integridad fsica de los trabajadores, equipos e instalaciones.

FUENTES PRODUCTORAS DE ENERGA

Elctrica

Mecnica

Hidrulica

Neumtica

Qumica

Trmica

Gravitacional

Radiacin

DEFINICIONES

Bloquear
Es la accin de colocar un candado o sello y etiquetar un equipo o dispositivo provocando la interrupcin fsica de un circuito de energa peligrosa. Por ejemplo: la desconexin de las terminaciones abiertas de un interruptor de cuchillo, retiro de fusibles, retiro de disyuntores, desconexin a tierra, obstruccin de un ducto, entre otros, que impiden su activacin manual o automtica.

BLOQUEO DE ENERGIAS PELIGROSAS

Es un mtodo que se aplica de manera sistemtica para evitar que comience a funcionar un equipo, que una persona lo active involuntariamente o que se libere energa de forma incontrolada, cuando alguien est trabajando o cuando, por ciertas circunstancias, puedan encontrarse trabajadores cerca de los puntos peligrosos de las mquinas. Un candado es puesto de tal forma que el equipo no pueda ser conectado o en otros casos, se cuelga una tarjeta preventiva, en el dispositivo de desconexin del sistema. Este procedimiento se puede aplicar a equipos que estn conectados elctricamente o en vlvulas y otros equipos mecnicos en los cuales la energa almacenada puede causar algn peligro.

DISPOSITIVO PARA AISLAR LA ENERGIA

Un dispositivo mecnico que previene fsicamente la transferencia y/o paso de energa.

CANDADO

Elemento que hace parte del sistema de seguridad candados y tarjetas, que se utiliza para evitar que un equipo comience a funcionar o que un trabajador lo active, cuando el personal de mantenimiento u otros operarios estn cerca de puntos peligrosos. Su utilizacin se denomina aseguramiento del equipo o cierre.

ETIQUETAS

La tarea de etiquetar requiere la colocacin de una etiqueta especial en un dispositivo de aislamiento donde se advierte a los dems empleados que el equipo no debe ser operado hasta que las etiquetas sean retiradas por la persona autorizada.

ETIQUETA AMARILLA
Las etiquetas amarillas se deben utilizar para impedir la operacin de mquinas, equipos o sistemas inseguros y cuando se paralice para fines de mantenimiento. En stas se deber informar la fecha y el motivo de la etiqueta; Despus de utilizadas, las etiquetas amarillas deben ser entregadas al supervisor del rea y luego deben ser archivadas.

PEPSICO CUIDADO!
ESTE SISTEMA FUE ETIQUETADO POR QUE :

PELIGRO
PROHIBIDO MOVER U OPERAR ESTE EQUIPO MIENTRAS ESTA ETIQUETA EST COLOCADA.

_______________________ ____
T.A.G.:_________________ ______ NOMBRE:_______________ ______ MATRICULA:_____________ _____ REA/EMPRESA:__________ ____ TELEFONO/ANEXO:_______ _____
FECHA: ________________________ PROCEDIMIENTO SEGURIDAD DE

N DEL ANEXO DE EMERGENCIA:

APLICABLE:_______________ ____ ________________________ ______

ETIQUETA BLANCA
Es una etiqueta personal que debe ser utilizada

INDIVIDUALMENTE. Solo el empleado que est realizando la tarea podr colocarla y retirarla. Queda terminantemente prohibido que una persona no autorizada retire esta etiqueta, el candado individual y los dispositivos de bloqueo.

DISPOSITIVO DE CONTROL

Es un dispositivo mecnico que impide fsicamente la transmisin o liberacin de energa. Por ejemplo, interruptores de circuito, llaves generales, vlvulas, etc

CIERRE MULTIPLE

Cuando ms de una persona va a trabajar en un equipo que se controla con el mismo interruptor, se utiliza un dispositivo de cierre mltiple, el cual consiste en que cada persona debe colocar su propio candado en el cierre. Todas las personas que realizan actividades de mantenimiento, deben terminar sus respectivos trabajos antes de quitar el candado y energizar de nuevo el sistema, para esta actividad se utiliza un porta candados para el bloqueo.

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

6 PASOS PARA TRABAJAR CON ENERGIA PELIGROSA DE MANERA


SEGURA . 1) 2) 3) 4) 5) Preparativos para apagar Apagar el equipo (panel) Aislar el equipo Bloquear (sellar) y etiquetar Controlar la energa almacenada o reactiva Verificar si el equipo est apagado

6)

Preparativos para apagar, Paso

a)Familiarizarse con el trabajo a realizar. b)Usar todo el EPP recomendado para ejecutar la tarea, slo para la finalidad prevista. Es necesario guardarlos y mantenerlos; c)Hacer uso del Permiso de Trabajo y del ART (Anlisis del Riesgo de la Tarea) d)Verificar cules son las fuentes de energa involucradas. e)Conocer los riesgos y cmo controlarlos

Preparativos para apagar (panel) Paso

a)Presionar el botn de apagado. b)Colocar el botn en la posicin de Apagado.

Aislar el equipo (panel) Paso

a)Apagar la llave general. b)Cerrar las vlvulas.

c)Drenar los fluidos o aliviar la presin.


d)Bloquear las tuberas o vlvulas.

Bloquear (sellar) y Etiquetar Paso

a)Instalar sus propios candados o los bloqueadores especficos en los portacandados si es necesario. b)Use sus etiquetas.

Controlar la Energa Almacenada Paso

a)Anular, cortar o restringir la energa residual. b)Verificar que los ejes, ruedas, engranajes, etc. estn con calzas o bloqueadas. c)Despresurizar las mangueras y tubos. d)Colocar un tapn entre las bridas. e)Conectar a tierra, an cuando sean electrodomsticos

Verificar si el sistema es eficiente (bloqueo y apagado) Paso

a)

Advertir a los empleados sobre el sello, rea de influencia y la duracin. Hacer prueba de funcionamiento para asegurar que el sistema est operativo.

b)

c)

Compruebe durante el trabajo si los bloqueos estn funcionando

Muchas Gracias!

You might also like