You are on page 1of 10

AUXILIO DE TRANSPORTE

DAYLEN CAMARGO CASTRO

El auxilio de transporte en una figura creada por la ley 15 de 1959 y reglamentada por el decreto 1258 de 1959; con el objetivo de subsidiar el costo de movilizacin de los empleados desde su casa hasta el lugar de trabajo, Para este ao esta estipulado en $67.800

El auxilio de transporte no incluye como base Pero por expresa para el calculo de los aportes parafiscales ni de disposicin legal este si se debe tener en cuenta seguridad social. a la hora de calcular las prestaciones sociales .

el auxilio de transporte se debe tener en cuenta a la hora de calcular las prestaciones sociales, esto segn el Art 7 de la ley 1ra de 1963: se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidacin de prestaciones sociales

ARTCULO 1: INTERVENCION EN LA INDUSTRIA


En desarrollo de los artculos 30, 32 y 39 de la Constitucin Nacional, el Gobierno, en representacin del Estado y por mandato de esta Ley, intervendr en la industria del transporte automotor, tanto urbano como en servicios de carreteras, para la movilizacin de carga y pasajeros, con los siguientes objetivos: a) Organizar y patrocinar empresas pblicas, privadas o mixtas de carcter distrital, municipal,

departamental o nacional, pudiendo expropiar o adquirir los equipos pertenecientes a particulares, previa indemnizacin o arreglo contractual sobre el pago. b) Reglamentar el funcionamiento de dichas empresas y la prestacin de sus servicios. c) Hacer o autorizar importaciones de vehculos y repuestos pudiendo modificar o eliminar las tarifas aduaneras, requisitos y dems gravmenes de importacin de elementos destinados a ese servicio pblico. Adems el Gobierno podr intervenir para regular, los precios de venta al pblico de todas estas mercancas. d) Fijar para todas las ciudades del pas las tarifas de transporte urbano, intermunicipal e interdepartamental, y establecer la forma de pago o prestacin del servicio de transporte, que por esta Ley le corresponde al empleador en beneficio del empleado, y e) Establecer cuando las necesidades del transporte urbano en otras ciudades del pas lo exijan, y en forma transitoria mientras se establecen tarifas definitivas, el sistema previsto en esta Ley para el Distrito Especial de Bogot y en consecuencia sealar el monto, forma de pago, distribucin y recaudo del auxilio patronal por transporte all previsto.

CREACION DEL AUXILIO PATRONAL DE TRANSPORTE


ARTICULO 2o. Establece a cargo de los patronos en los Municipios donde las condiciones de
transporte as lo requieran, a juicio del Gobierno, el pago de transporte desde el sector de sus residencias hasta el sitio de su trabajo, para todos y cada uno de los trabajadores cuya remuneracin no exceda de un mil quinientos pesos. ($ 1.500.00) mensuales. El Gobierno podr decretar en relacin con este juicio las exoneraciones totales o parciales que considere convenientes, as como tambin podrn graduar su pago por escala de salarios, o numero de trabajadores, o monto del patrimonio del respectivo taller, negocio o empresa.

ARTICULO 3o. El valor que se paga por auxilio de transporte a que se refiere el artculo anterior,

cubrir los pasajes que requiera el trabajador segn el horario establecido por el pargrafo, y se calcular sobre el valor del pasaje en vehculos colectivos del servicio urbano, segn la necesidad de transporte de cada trabajador.

ARTICULO 4o. Los patronos obligados por unas normas de la presente Ley podrn cumplir
estableciendo directamente, si as lo prefieren, el servicio de transporte gratuito para sus trabajadores.

ARTICULO 5o. El costo de este auxilio se establecer directamente por los patronos, y de las
consiguiente no dar base para alza en el precio de los artculos y de los servicios.

ARTICULO 6o. Si el patrono prestare servicio de comedores y el trabajador tomase all su alimentacin, no tendr derecho al auxilio en el intervalo que divide de la jornada de trabajo ARTICULO 7o. El pago del auxilio de transporte se rige por los periodos regulares de los salarios y se le har directamente al trabajador. ARTICULO 8o. Para los efectos del artculo 2 de la Ley que se reglamenta, el salario cuando sea variable, se determinar por el promedio de lo devengado en l mes inmediatamente anterior, o en todo el tiempo de sus servicios, si stos no alcanzaren a un mes. ARTICULO 9o. En caso de coexistencia de contratos de trabajos, para efectos de establecer las obligaciones de cada patrono, se tendr en cuenta la necesidad de movilizacin que para el trabajador implique el contrato laboral respectivo Sin embargo, para efectos de la limitacin del derecho al auxilio, por razn de la remuneracin, se acumularn las correspondientes a los distintos contratos de trabajo. ARTICULO 10. Los patronos que presten gratuitamente el servicio de transporte a sus trabajadores, ya en forma directa o mediante contratos celebrados con empresas de esta actividad, podrn sealar rutas y horas para recogerlos. Los trabajadores debern someterse a tal reglamentacin, pero continuarn teniendo derecho al auxilio aquellos cuya residencia diste ms de mil (1.000) metros del punto ms cercano de la ruta. ARTICULO 11. El auxilio de transporte para los trabajadores oficiales quedar sometido a las disposiciones del presente Decreto. ARTICULO 12. La vigilancia del cumplimiento de las normas sobre auxilio patronal de transporte corresponde a las autoridades administrativas del trabajo.

AUXILIO EXTRALEGAL
Algunas empresas acostumbran pagar a sus empleados un auxilio de transporte aunque por ley estos no tengan derecho, de all que se le llama auxilio extralegal. Este auxilio de transporte, por lo general se paga a empleados que requieren movilizarse para realizar un trabajo de la empresa, por lo que la empresa decide reconocer los gastos de movilizacin mediante la figura de un auxilio de transporte. O simplemente es poltica de la empresa pagar el auxilio de transporte a todos los trabajadores. El punto importante, es que estos auxilios tienen como objetivo reintegrar al trabajador el dinero que este gaste en su movilizacin para llegar hasta el sitio de trabajo, por consiguiente, es un pago cuya finalidad no es remunerar un trabajo realizado o un servicio prestado, y en consecuencia, es un pago que tiene la naturaleza de no constitutivo de salario

EN PERIODO DE INCAPACIDAD NO SE PAGA AUXILIO DE TRANSPORTE


Cuando un trabajador se encuentra incapacitado no hay obligacin legal de pagarle auxilio de transporte Por la naturaleza del auxilio de transporte no hay lugar a su reconocimiento si el trabajador no debe trabajar. Recordemos que el auxilio de transporte tiene como finalidad reconocer o reintegrar al trabajador lo que invierta o gaste para movilizarse desde su lugar de residencia hasta el lugar de trabajo. El trabajador que goza de una incapacidad no incurre en ningn gasto de transporte relacionado con su trabajo, por lo que el empleador no tiene obligacin de reconocer ningn valor. En consecuencia, al pagar el auxilio de transporte en caso que el trabajador tenga derecho a l, se le descontarn los das en que haya estado incapacitado.

RECUENTO HISTRICO SOBRE ALZAS EN EL SALARIO MNIMO Y AUXLIO DE TRANSPORTE


AO
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

SALARIO MINIMO
408.000 433.700 461.500 496.900 515.000 535.600 566.700

AUXILIO DE TRANSPORTE
47.700 50.800 55.000 59.300 61.500 63.600 67.800

GRACIAS

You might also like