You are on page 1of 32

INTRODUCCIN A LA PRCTICA CLNICA

Mtte. Martha Laura Prez Huerta.

Disnea. Tos (seca - productiva). Hemoptisis Dolor precordial. Palpitaciones. Cianosis. Edema. Manifestaciones perifricas: (acfenos, fosfenos, sncope, lipotimia, cefalea, etc).

Disnea de origen cardaco. Diagnstico diferencial con la disnea funcional (ansia inspiratoria, ansiedad) y con la disnea de otras etiologas, especialmente la respiratoria. Grado de severidad de acuerdo con la clasificacin en uso (NYHAC). Ortopnea y disnea paroxstica. Sntomas acompaadores de la disnea cardaca: tos y expectoracin hemoptoica. Edema agudo de pulmn

Tipos de dolor torcico de origen cardaco: coronario, pericrdico, tromboembolismo pulmonar, diseccin artica. Diagnstico diferencial entre ellos, de acuerdo con las caractersticas del dolor. Pruebas especficas para su diagnstico y el orden en que han de realizarse. Reconocimiento del dolor coronario, tanto en su forma tpica como en las formas atpicas. Diagnstico diferencial con el dolor de origen funcional. Reconocimiento del grado de severidad (clasificacin de la CCS) y la urgencia del tratamiento, especialmente identificar el dolor que sugiere infarto agudo de miocardio. Identificacin del dolor pericrdico y sus caractersticas especficas: relacin con la respiracin, la posicin corporal y los movimientos

Diagnstico diferencial de las palpitaciones. Identificacin mediante el interrogatorio de aquellas situaciones que sugieren la presencia de arritmias.
Identificacin de los tipos de palpitaciones que sugieren arritmias graves, potencialmente letales. Establecimiento de las pruebas necesarias para el diagnstico

Sncope de origen cardaco.


Diagnstico diferencial con los sncopes ms frecuentes: vasovagal, vasodepresor, cerebrovascular. Identificacin del shock. Diagnstico diferencial del shock cardiognico. Diagnstico del paro cardiorrespiratorio

El edema de origen venoso. Identificacin de la trombosis venosa superficial y profunda. Caractersticas clnicas y las pruebas especficas para el diagnstico. Identificacin de las situaciones de riesgo de tromboembolismo pulmonar. Reconocimiento de las lceras vasculares. Diferenciacin del edema venoso del de origen linftico y del de origen central.

Manifestaciones perifricas:

-Acfenos. -Fosfenos. -Sncope. -Lipotimia. Cefalea.

Angina Pectoris. Infarto al miocardio. Pericarditis. Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC). Miocardiopatas. Enfermedad de vlvula mitral (EVM). Enfermedad valvular artica. Hipertensin sistmica. Enfermedad pericrdica. Enfermedad vascular perifrica.

Halitosis. Boca seca. Masticacin. Disfagia(odino): Es la manifestacin mas frecuente sealado por el paciente como trastorno de deglucin y pasaje de lquido slido en todo el trayecto del esfago hasta el cardias, puede ser agudo, espordico o progresivo acompaado de otros sntomas, orgnicos o funcionales. En la mayora de los casos merecen estudios complementarios. Sndrome mnimo esofgico. Dispepsia: Trastorno digestivo que se refiere en el abdomen superior con molestias, dolor, distensin, pirosis etc.. Dispepsia que acompaan a patologas orgnicas y dispepsias ulcerosas y la no ulcerosas, son funcionales y el denominador comn es la ausencia de las anomalas en los exmenes complementarios, junto con el S.I.I la causa ms frecuente de la consulta. Pirosis:

Ulceroso gastroduodenal: Enfermedad que caracteriza por acidez, ardor, pirosis epigastralgia, en otras pocas se describa dolor ulceroso gstrico y duodenal, actualmente con los medios diagnsticos mas objetivos y el conocimiento de la patogenesis del bacilo Helicobacter Pylori han cambiado en Gastropata aguda la mayora relacionada con la ingesta de AINE, Gastritis crnica y Ulceras con H:P: Sndrome pilrico. Sx Pseudo pilrico: Clsicamente se describi por la obstruccin del ploro o a nivel del marco duodenal, con distencin gstrica, dolor, nauseas y vmitos tardos alimentarios hasta de los das anteriores, deben recordar las patologas orgnicas y tambin las funcionales.

Halitosis. Boca seca. Masticacin. Disfagia(odino): Es la manifestacin mas frecuente sealado por el paciente como trastorno de deglucin y pasaje de lquido slido en todo el trayecto del esfago hasta el cardias, puede ser agudo, espordico o progresivo acompaado de otros sntomas, orgnicos o funcionales. En la mayora de los casos merecen estudios complementarios. Sndrome mnimo esofgico . Dispepsia: Trastorno digestivo que se refiere en el abdomen superior con molestias, dolor, distensin, pirosis etc.. Dispepsia que acompaan a patologas orgnicas y dispepsias ulcerosas y la no ulcerosas, son funcionales y el denominador comn es la ausencia de las anomalas en los exmenes complementarios, junto con el S.I.I la causa ms frecuente de la consulta. Pirosis. Nausea.

Vmito

(hematemesis). Dolor abdominal. Meteorismo y flatulencias. Constipacin. Diarrea. Rectorragia. Melenas. Pujo y tenesmo. Ictericia. Coluria y acolia. Prurito cutneo. Hemorragias.

Es una enfermedad funcional, recurrente, crnica que se caracteriza por dolor abdominal, distensin y trastorno de catarsis, constipado, diarreico y mixto. Consulta frecuente, predomina en sexo femenino. Dcadas atrs llamada Colon Irritable, actualmente se denomina SII, abarca de la boca al ano, esfago irritable, estmago irritable etc.. Los estudios complementarios no revelan anomalas.

Hepatitis viral aguda. Hepatitis viral crnica. Hepatitis inducida por xenobiticos (agentes teraputicos y toxinas medioambientales). Enfermedad heptica alcohlica. Hepatitis autoinmune. Cirrosis. Colelitiasis. Colecistitis. Pancreatitis.

Esofagitis. Disfagia. Enfermedad por Reflujo Gastroesofgico (ERGE). Gastritis. Enfermedad lcero-Pptica. Enfermedad Celaca. Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Enfermedad Diverticular. Sndrome de Intestino Irritable. Diarrea Aguda. Diarrea Crnica.

Alteraciones de la miccin: Poliuria: Anuria. Polaquiuria. Oliguria. Nicturia. Opsiuria. Disuria. Tenesmo vesical. Urgencia. Chorro. Enuresis. Incontenencia Urinaria.

Caractersticas de la orina: - Volumen. - Olor. - Color. - Aspecto. Dolor lumbar. Edema renal. Hipertensin arterial. Datos clnicos de anemia.

IVU. a) Bajas. b) Altas. Litiasis. Etctera. Actividad: Agrega ms informacin.

Cefalea.
Sncope. Convulsiones. Dficit

transitorio. Vrtigo. Confusin y obnubilacin. Vigilia/sueo. Parlisis. Marcha y equilibrio. Sensibilidad.

Estudia

ms sobre la semiologa de Sistema Nervioso. Te anexo informacin en el Blog:

https://1praclinicasem2011.wordpress.com

You might also like