You are on page 1of 9

Universidad Politcnica de Pachuca

Anatoma Humana II Lic. En Terapia Fsica SISTEMA LINFTICO Alumnos: Jostin U. Gonzlez Prado

Grupo:17564

El sistema linftica esta compuesto por un liquido llamado linfa, los vasos denominados linfticos, diversas estructuras y rganos formados por tejidos linfticos y la medula sea roja donde las clulas percusoras se diferencian a distintos tipos de clulas sanguineas incluyendo los linfocitos.

TEJIDO LINFTICO
Forma especializada de tejido conectivo reticular que contiene un gran numero de linfocitos (son glbulos blancos agranulares) son dos los tipos de linfocitos involucrados en la respuesta inmune: clulas B y clulas T.

FUNCIONES DEL SISTEMA LINFTICO


Cumple con tres funciones: 1.- Drenaje del exceso de liquido intersticial: los vasos linfticos drenan el exceso de liquido intersticial desde los espacios tisulares y lo devuelven a la sangre. 2.- Transporte de los lpidos de la dieta: los vasos linfticos se encargan del transporte de los lpidos y vitamina liposolubles ( A D E y K ) que se absorben desde el tracto gastrointestinal hacia el torrente sanguneo 3.- Generacin de la respuesta inmunitaria: el tejido inmunolgico inicia la respuesta de elevada especificidad dirigida contra algn microorganismo en particular o en alguna clula anormal.

VASOS LINFTICOS Y CIRCULACIN DE LA LINFA los vasos linfticos se originan como capilares linfticos, se localizan en los espacios intercelulares. As como los capilares sanguneos convergen para formar las vnulas y luego las venas los capilares linfticos se renen para formar vasos linfticos de mayor calibre los cuales se asemejan en su estructura a las venas pero difieren en menor espesor de su pared y su mayor cantidad de vlvulas.

CAPILARES LINFTICOS

Tienen un dimetro ligeramente mayor que el de los capilares sanguneos, con una estructura nica que le permite al liquido intersticial ingresar en ellos pero no retomar al espacio intersticial. Los extremos de las clulas endoteliales que forman las paredes de los capilares linfticos se superponen. Cuando la presin del liquido intersticial supera a la de la linfa las clulas se separan levemente. Cuando la presin aumenta las clulas endoteliales se adhieren mas fuertemente entre si evitando la salida de la linfa hacia el espacio intersticial.

En el intestino delgado, capilares linfticos especializados llamados vasos quilferos que transportan los lpidos prominentes de la dieta hacia los vasos linfticos y en la ultima instancia hacia la sangre. La presencia de lpidos hace que la linfa drenada desde el intestino delgado tenga un aspecto blanquecino y cremoso esta linfa se denomina Quilo.

You might also like