You are on page 1of 8

FENOMENOLOGIA DE E.

HUSSERL

Presentado por: Adriana Flrez Fecha:25/09/2012

INTRODUCCION
Naci el 8 de abril de 1859 en Prossnitz (actual Prostjov, localidad morava que entonces se encontraba bajo soberana del Imperio Austriaco y que en la actualidad pertenece a la Repblica Checa). Curs sus estudios superiores (de fsica, matemticas, astronoma y filosofa) en las universidades de Leipzig, Berln y Viena. Doctorado en Filosofa en 1882 por este ltimo centro (con una tesis que vers sobre el clculo de variaciones), Su preocupacin por el compendio de la ciencia matemtica lo llevo a reflexionar sobre filosofa . En el ao 1913 publico las ideas para una fenomenologa pura y una filosofa fenomenolgica. Husserl muri en 1938. dejo una gran cantidad de escritos sobre fenomenologa que han sido analizados y reflexionados por varios filsofos interesados en su pensamiento fenomenolgico.

La fenomenologa como ciencia


Husserl se interesa por fundar una fenomenologa cientfica a partir de colocar fuera de juego todas las filosofas para volver a las cosas mismas e interrogarlas sin ningn prejuicio. la reduccin o epokh filosfica que nos proponemos llevar a cabo debe consistir en esto: en suspender nuestro juicio sobre la enseanza de toda filosofa anterior y en que prosigamos nuestros anlisis en los limites impuestos por esta suspensin del juicio . Es un radicalismo que, ante todos los dolos, potencias de la tradicion y prejuicios de toda clase, hace valer el derecho de la razn autnoma de imponerse como nica autoridad en materia de verdad juzgar las cosas de una manera racional y cientfica, es tomar como regla las cosas mismas, atenerse a ellas prescindiendo de discursos y opiniones, interrogarlas en cuanto se dan a s mismas, y rechazar todos los prejuicios extraos referentes a la cosa misma. la ciencia quiere verdades vlidas de una vez para todas y para todos. y cmo se nos da la verdad? Por la evidencia. Algunas de ellas, llammosla asertricas, no incluyen la posibilidad de que surja alguna duda sobre su objeto. De hecho la ciencia exige verdades absolutamente indubitables, o sea, que excluyen cualquier duda concebible.

La fenomenologa como ciencia


Segn Husserl, la filosofa o la fenomenologa debe ser una ciencia si se funda mediante criterios de evidencia apodctica.

La reduccin fenomenolgica
La reduccin fenomenolgica en Husserl est de la duda metdica de descartes, pues suspende todo conocimiento en el cual yo pudiese imaginar la mas pequea duda". De por s, la reduccin husserliana es mas radical que la duda cartesiana. Se aplica ante todo el mundo : la existencia del mundo no goza de una evidencia ser de los entes que no posee la forma de ser del ser-ah consisten en ser a la mano, ser ante los ojos o realidad". Al igualar esencia y existencia en el hombre; Heidegger no desea que entiendan estos conceptos en el antiguo sentido de esencia y existencia, que repetidas veces traduce por mera posibilidad y realidad.

El ser humano: el Da-sein


El Da-sein significa literalmente estar- ah, ser ah. En la filosofa clsica, en kant, Hegel e inclusive Jaspers, seala la existencia de las cosas que estn ah, ante el sujeto como objetos. En Heidegger se refiere exclusivamente al hombre se ha traducido, en una primera forma por realidad humana. El Dasein es el hombre en cuanto abierto al ser; El Da-sein es el hombre en cuanto lugar en donde el ser aparece. Evidentemente,hay una relacin dialctica entre las dos nociones, son reciprocas; pero, en conjunto, la segunda aventaja a la primera nos preguntamos: qu es el hombre , porque permanecemos en el nivel de la metafsica tradicional, solo consideramos en el hombre lo que es, y no le consideramos como un ente la esencia del hombre reside en su existencia. Esta es la significacin central de la fenomenologa de Heidegger. La esencia del Da-sein reside en su existencia son sinnimos de existencia la preocupacin la transcendencia, libertad y la temporalidad. Existir, es, en primer lugar, preocuparse . El ser humano no es de una vez todo lo que puede ser. En cierto sentido sta ya ah: en cualquier momento en que el hombre reflexione sobre si mismo, se encuentra ya arrojado en el ser, mientras existe posee un sinnmero de posibilidades, y se arroja hacia delante, se proyecta hacia sus posibilidades. Pero este proyecto, esta tensin entre lo que ya es y lo que tiene que ser an, es la preocupacin.

Ser para la muerte


El hombre no queda nunca calmado: ha de morir, es un ser para la muerte: la muerte es su posibilidad ltima , pero el hombre al morirse no realiza una posibilidad ms, pues la muerte es la posibilidad del no ser, la posibilidad de su imposibilidad. En la muerte, y por esto, todo lo que el hombre realiza est condenado a morir. Es necesario caracterizar el ser relativamente a la muerte como un comprender la muerte relativamente a una posibilidad particulares del hombre. El hombre es un ser para la muerte, y por esto, todo lo que el hombre realiza est condenado a morir. Es necesario caracterizar el ser relativamente a la muerte como un comprender la muerte relativamente a una posibilidad. La muerte es la ms peculiar posibilidad de ser-ah. Su ser-ah El ser-ah slo se ha tomado por tema en la forma en que existe hacia delante", dejando a la zaga "todo lo sido no solamente se ha fijado la atencin en el ser relativamente al comienzo, si no que ante todo no se le ha fijado en el prolongarse el ser-ah, entre el nacimiento y la muerte. La incertidumbre de la muerte va unida a la indeterminacin de su cundo ella se esquiva el cotidiano ser relativamente a la muerte prestndole determinacin.

You might also like