You are on page 1of 49

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA DE GESTION 3. ANALISIS DEL AMBIENTE INTERNO 4. ANALISIS DEL AMBIENTE EXTERNO 5. EXTRATEGIAS 6.

CONCLUSIONES

NOMBRE DE LA EMPRESA:

Industria Venezolana del Aluminio, CVG VENALUM C.A.


BREVE DESCRIPCIN DE LA EMPRESA:

PRODUCTOS:
Los productos de aluminio primario elaborados por CVG VENALUM, son los siguientes: Cilindros para Extrusin de 6,6 1/8, 7, 8 y 9 Pulgadas y una longitud mnima de 248 Pulgada. Lingotes de 680 Kg. Lingotes de 22 Kg. Lingotes de 10 Kg. Alumnio Lquido.

LINGOTES 680 KG.

LINGOTES 22 KG.

LINGOTES 10 KG.

CILINDROS.

PLANTA DE CARBN:
Carbn tiene cinco reas:

reas Bsicas

MOLIENDA Y COMPACTACIN
HORNOS DE COCCIN

SALA DE ENVARILLADO
ESTACIN DE BAO

CTODOS

PLANTA REDUCCIN:
Cuenta con cinco (5) lneas de produccin de dos (2) Salas cada una (90 celdas/sala) con la siguiente tecnologa:
TECNOLOGA REYNOLDS P-19 TECNOLOGA HYDRO ALUMINIUM

reas Bsicas

TECNOLOGA V-350

PLANTA DE COLADA:
Las Operaciones en esta sala estn divididas en tres etapas principales:

reas Bsicas

Recepcin, distribucin y preparacin del metal en los hornos.

Fabricacin de lingotes mediante las coladas respectivas de los distintos tipos de productos.
Recepcin, pesaje, marcacin y almacenaje de los productos terminados. .

INSTALACIONES AUXILIARES:
MANTENIMIENTO.

SALA DE COMPRESORES.

reas Bsicas

MUELLE. INSTALACIONES OPERATIVAS. DOS (2) PTH(SISTEMA LURGI). ONCE (11) PTH (FLAKT). LABORATORIO. .

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

VALORES Y CREENCIAS
Honestidad: Transparencia y sentido tico de cada acto que se realiza; cumplir con lo exigido sin causar o permitir dao patrimonial a la organizacin. Responsabilidad: Disciplina y entrega en el cumplimiento de las normas establecidas y las tareas asignadas y los compromisos asumidos. Solidaridad: Compartir lo tuyo, ayudar al compaerismo, cooperacin y compromiso social. prjimo, sentido de

VALORES Y CREENCIAS
Identidad: Sentido de pertenencia, internalizar los principios de gestin en toda la organizacin. Mejora Continua: Hacer las cosas cada vez mejor. Respeto: Practicar buena comunicacin y trato en las relaciones interpersonales. Trabajo en equipo: Alcanzar objetivos comunes en colectivo.

LINEAS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS

LINEAS, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS

FORTALEZAS
a.

Personal tanto operativo como administrativo con un amplio y comprobado conocimiento y experiencia de las operaciones y procesos de la empresa.

b.

Estabilidad laboral.
Suficiencia de personal en todas las reas de la empresa. Personal tcnico con amplios y slidos conocimientos acadmicos que aplican y complementan diariamente en cumplimiento de sus funciones. Compromiso e identificacin de buena parte del personal con la empresa. Dominio de la tecnologa existente en la planta.

c.

d.

e.

f.

FORTALEZAS

FORTALEZAS
Dominio de los procesos. Desarrollo de nuevas tecnologas asociadas a los procesos de reduccin del aluminio (Celda V-350). Marcada tendencia a la informatizacin, automatizacin y control de todos los procesos medulares tanto administrativos como operativos. Plataforma informtica estable. Todos los aspectos organizativos y funcionales se encuentran definidos y formalizados.

FORTALEZAS
Slida plataforma de normativa Sub-Legal (Normas y Procedimientos) que rige casi la totalidad de procesos medulares y otros procesos asociados. Amplia experticia en materia de procura de insumos, repuestos y equipos.

Conocimiento y compromiso en la aplicacin del sistema para la gestin de la calidad y del ambiente (ISO-9001:2008 e ISO-14001).
Cultura organizacional relativa a la seguridad y prevencin de riesgos.

El producto que fabrica no es perecedero, fcil de transportar, y no requiere empacado especial.

FORTALEZAS
Ventajas competitivas de CVG Venalum en sus productos, al poseer las siguientes certificaciones:
Marca NORVEN N 198 para Lingotes de aluminio para refusin

Marca NORVEN N 199 para Lingotes de aluminio para extrusin


Marca de conformidad FONDONORMA N 082 para Lingotes de aluminio para refusin Marca de conformidad FONDONORMA N 083 Lingotes de aluminio para extrusin.

DEBILIDADES

DEBILIDADES
Ausencia de una visin de empresa orientada a su eficiencia, rentabilidad y calidad de sus productos. Restricciones importantes por parte del Ejecutivo Nacional en el uso de la energa elctrica, necesaria para adelantar un plan de incorporacin de celdas de manera paulatina y que permita a CVG Venalum a mediado plazo, recuperar la produccin de acuerdo a su capacidad instalada. Importantes deudas con la banca, proveedores y contratistas. Venta de aluminio a futuro, lo que compromete parte de los ingresos de la empresa en los prximos 5 aos.

DEBILIDADES
Incumplimiento de los contratos de venta de aluminio tanto a clientes nacionales como a internacionales y la carga correspondiente a las penalidades derivadas de la aplicacin de clusulas penales. Produccin de aluminio fuera de especificacin (Alto Hierro) que imposibilita cumplir con las exigencias y especificaciones de los clientes y dificulta su colocacin para la venta en los mercados del aluminio. Clientelismo poltico y una marcada politizacin en todas las esferas de accin de la empresa.

DEBILIDADES
Coexistencia de diferentes movimientos polticos representados en sindicatos o en otras formas de organizacin, que ejercen presin para hacerse a cuotas de poder o dominio dentro de la empresa. Desempeo de cargos de direccin y gerencia por personas que no renen las condiciones mnimas para el cumplimiento razonable de sus funciones. Sobre-dimensionamiento de las nominas de la empresa. Desmotivacin del personal por la delicada situacin financiera y operativa que atraviesa la empresa y la ausencia de polticas firmes para palear la situacin.

DEBILIDADES
Descenso importante en la mstica de trabajo a todos los niveles organizativos. Perdida progresiva de las reivindicaciones contractuales alcanzadas por los trabajadores a travs de la firma de las convenciones colectivas del trabajo.

Perdida de valores y principios, principalmente los relacionados con la autoridad, honradez y responsabilidad.
Alta conflictividad laboral. Pasivos laborales en aumento e incumplimiento en el otorgamiento de beneficios legales y contractuales al trabajador.

DEBILIDADES
Ausencia o abandono de la inversin para el rescate, adecuacin o renovacin del parque industrial (obsolescencia tecnolgica). Incremento importante en los pasivos ambientales. Falta de compromiso y apoyo de la alta direccin de la empresa al sistema de gestin de calidad y ambiente. Escasez de materiales de todo tipo. Trabajadores con privilegios laborales que desmotivan el resto de la masa laboral. Presencia de una nomina paralela de Consultores Especiales.

DEBILIDADES
Inexistencia de programas de formacin y entrenamiento y desarrollo para el personal de la empresa. Ausencia de una poltica justa, adecuada y consistente en materia de remuneracin, promocin y clasificacin de cargos. Obsolescencia tecnolgica. Abandono del apoyo a los proyectos de investigacin y desarrollo adelantados en la empresa (Ejemplo: Proyecto incremento de produccin de cilindros). Incumplimiento del Plan Anual de Procura.

DEBILIDADES
Falta de estrategias a mediano y largo plazo para el aseguramiento de materia prima estratgica para el proceso productivo (coque, fluoruro y brea, entre otros). Falta de Materia Prima indispensable para el proceso productivo. Falta de insumos y repuestos para el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, maquinarias y equipos.

Aumento del centralismo y burocratismo administrativo.


Procesos y servicios estratgicos en manos de terceros. Ausentismo laboral y abandono del trabajo sobre todo en las reas de produccin.

DEBILIDADES
Carencia de equipos livianos y pesados. Falta de unidades de trasporte para el traslado del personal a su sitio de trabajo. Deficiencias en el suministro de implementos de proteccin personal (guantes, botas, mascarillas). Ausencia de una vigilancia y seguridad efectiva para el resguardo de los trabajadores y bienes patrimoniales de la empresa.

Incremento de los ndices de corrupcin a todos los niveles de la empresa.


Inobservancia del Sistema de Control Interno instaurado en la empresa.

VARIABLES

VARIABLES
Personal:
Corresponde las relativas a: satisfaccin, motivacin, remuneracin adecuada, capacitacin, cumplimiento con los beneficios legales y contractuales, ambiente de trabajo, seguridad en las condiciones de trabajo y atencin en el desarrollo de actividades deportivas y de recreacin. Actualmente, estas variables se encuentran seriamente desatendidas en CVG Venalum lo que se ha traducido en un incremento en la desmotivacin y bajo compromiso e identificacin del trabajador con la empresa.

VARIABLES
Medios y Recursos:
Esta variable esta compuesta por la adecuacin, mantenimiento o renovacin de los medios necesarios para ejecutar la produccin y los recursos econmicos necesarios para su financiamiento. En CVG Venalum, actualmente los medios de produccin (maquinarias y equipos) estn atravesando un franco proceso de deterioro al habrsele sometido a exigencias importantes por largos periodos de tiempo sin que se les haya realizado los correspondientes mantenimientos preventivos y ni los correctivos adecuados. Lo anterior, producto principalmente a la falta de disponibilidad de recursos financieros.

VARIABLES
Materia Prima:
Constituye una de las variables principales a analizar. La deficiencias en la obtencin de recursos financieros oportunos y suficientes ha limitado severamente la capacidad de CVG Venalum para negociar con los proveedores de materias primas a nivel mundial. Lo anterior aunado a deficiencias en la toma de decisiones, carencia de un anlisis situacional del mercado de materias primas a nivel mundial y a la ausencia de estrategias efectivas sobre todo de tipo contractual que garanticen el suministro a mediano y largo plazo, ha venido contribuyendo de una manera sostenida al agravamiento en el suministro de estos insumos indispensables para el proceso productivo.

VARIABLES
Poltica:
Corresponde esta variable a la influencia de la poltica imperante en este momento en el pas, su impacto y afectacin en el comportamiento organizacional de CVG Venalum. En los ltimos aos se han revivido las viejas costumbres relacionadas al clientelismo poltico, socavando pilares importantes erigidos en la empresa tales como la meritocracia. La incursin de funcionarios en altos cargos de direccin sin tener la trayectoria, capacidad, competencia y el merito necesario ha causado graves daos a la administracin de CVG Venalum, mas aun, cuando consideramos que se trata de una industria compleja que requiere de la experticia necesaria para la correcta toma de decisiones. En otro aspecto de la variable poltica, se observa la agudizacin y pugna entre dirigentes de la misma corrientes, que luchan entre si en desmedro de los mejores intereses de la empresa para lograr alcanzar posiciones y cargos principalmente sindicales que les permita acceder a cuotas de poder y privilegios.

VARIABLES
Conflictos Sindicales:
Esta variable ha afectado sensiblemente el normal desarrollo de las actividades de CVG Venalum. La constante amenaza de paros y la realizacin de los mismos ya forma parte de la vida cotidiana en la empresa. La pugna entre los sindicatos que hacen vida en la empresa utilizando como banderas las necesidades, carencias de los trabajadores y el incumplimiento de sus beneficios contractuales, abonan un terreno frtil para la provocacin de constantes paralizaciones de labores que generalmente solo culminan con mas perdidas para la empresa y ningn logro para los trabajadores.

VARIABLES
Tecnologa e innovacin:
Corresponde a las variables relativas a las capacidades tecnolgicas con que cuenta la empresa el grado de obsolescencia tecnolgica que posee la misma. Tambin se relaciona con la gestin en materia de investigacin y desarrollo propias. En CVG Venalum, actualmente gran parte de la tecnologa de que dispone se encuentra a las puertas de la obsolescencia. En materia de investigacin y desarrollo ha ganado reputacin y liderazgo con el desarrollo de proyectos como el de la celda V350 entre otros.

Colaboradores Internos.
Unidades de Direccin.

Unidades de Produccin responsables de la realizacin del producto.


Unidades de Apoyo.

Colaboradores Internos.
Ejemplo:
Colaboradores internos que mantienen la infraestructura necesaria para los procesos de apoyo y de direccin, manteniendo las condiciones operativas y de seguridad, son los siguientes: Gerencia Proyectos: edificaciones y los planos respectivos; oficinas, depsitos, reas administrativas y de servicio. Gerencia Sistemas y Organizacin y Sptcia. Control de Procesos: sistemas y equipos de computacin (hardware y software) y los equipos de comunicaciones. Sptcia. Servicios Industriales: servicio de electricidad, equipos para suministro de aire comprimido, gas y agua.

You might also like