You are on page 1of 241

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION ROAD MACHINERY

A travs de la historia, el hombre ha buscado vencer, principalmente por comodidad, situaciones de adversidad, entrando as inconscientemente en un proceso de mejora continua.

Algunos ejemplos que ilustran lo descrito anteriormente son:


El control remoto El paraguas Dispositivos remotos La rueda El telgrafo
:

DEFINA OTROS

Una de estas adversidades que el hombre a tenido que venir venciendo o buscando formas de disminuir es la Fuerza de Friccin.
FUERZA DE FRICCION: Es la fuerza que se opone a el movimiento de dos cuerpos con superficies de contacto entre s.

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA FRICCION


Como causa de la friccin, siempre tenemos dos factores negativos presentes, entre las superficies que se friccionan, los cuales son desgaste y calor, ya que la friccin en la prctica nunca alcanza el 0 (cero) . Aun las superficies que pudieran verse lo mas lisas, pulidas, brillantes, resbalosas, talladas, cuando son vistas a microscopio muestran sus irregularidades.

ALGUNOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA FRICCION


Sin embargo aunque la friccin en la mayora de las situaciones es negativa, hay situaciones en las que ha sido aprovechada positivamente. La friccin es el mecanismo de conexin inherente en los nudos, los clavos, el conjunto tornillo tuerca , el esmeril funciona a base de friccin, entre otros. Mencione otros:

LEYES DE LA FRICCION Y FACTORES CONTROLABLES QUE AFECTAN LA FRICCION


1) PRIMERA:LA FRICCION ES PROPORCIONAL A LA CARGA. CARGA: Influye directamente y proporcionalmente sobre la friccin. A mayor carga mayor friccin.

2) SEGUNDA: ES INDEPENDIENTE DEL AREA DE CONTACTO DE LAS SUPERFICIES (EL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO NO DEPENDE DEL TAMAO DE LAS SUPERFICIES).
NATURALEZA DE LOS MATERIALES: Dependiendo la naturaleza qumica de los materiales la friccin puede ser mayor o menor.

COEFICIENTE DE FRICCION DE ALGUNOS MATERIALES


SUPERFICIE COEFICIENTE DE FRICCION ESTATICO
.4 .1 .15 1 .01

COEFICIENTE DE FRICCION CINETICO


.2 .03 .07 .5 .01

MADERA SOBRE MADERA HIELO SOBRE HIELO METAL SOBRE METAL (Lubricado) HULE SOBRE CONCRETO SECO ARTICULACIONES HUMANAS

3)TERCERA: VARIA SEGUN LA NATURALEZA DE LAS SUPERFICIES.


ACABADO DE SUPERFICIES: Entre ms pulido este el acabado de una superficie menor ser su coeficiente de friccin. Entre ms spero el acabado de una superficie mayor ser su coeficiente de friccin.

DISMINUYENDO FRICCION

LA TRIBOLOGIA SE VIENE APLICANDO BASICAMENTE EN LAS SIGUIENTES DOS AREAS PARA REDUCIR O PRACTICAMENTE ELIMINAR LA FRICCION.

4) LA LUBRICACION UTILIZADA: Utilizando el lubricante adecuado, la friccin tiende a disminuir.

5) FORMA DE LOS CUERPOS: La forma de los cuerpos interviene en la friccin, siendo los cuerpos esfricos o cilndricos los que ocasionan menor friccin.

TRIBOLOGIA: Viene de los griegos tribos que significa frotamiento o rozamiento y loga que significa ciencia. Por lo tanto traduciendo literalmente podramos decir que es la ciencia del frotamiento. Secularmente hablando .. TRIBOLOGIA: Ciencia que se encarga del estudio de la lubricacin , la friccin y el desgaste.
DESGASTE: Es deterioro progresivo de una materia como consecuencia del uso o roce.
CALOR: Es una especie o tipo de energa que puede generarse por diversos medios o mtodos.

PRINCIPALES TIPOS DE DESGASTE


Rabinowicz, un Ingeniero Mecnico Profesor Emrito del MIT, y quien es reconocido por importantes contribuciones en el campo de la tribologa clasific el desgaste en 4 formas : Desgaste Abrasivo Desgaste Adhesivo Desgaste Corrosivo Fatiga Superficial

DESGASTE ABRASIVO: Es la accin de corte de un material duro y agudo a travs de un material mas suave. El material duro tiende a formar ralladuras en la superficie del material blando. Si las ralladuras son muy profundas se genera el deshecho de material conocido como virutas. Es el ms comn en la industria.
PIEZA NORMAL
Y PIEZA DESGASTADA

DESGASTE ADHESIVO: Llamado tambin por friccin o deslizante. Es el que ocurre cuando dos superficies solidas se deslizan una sobre otra bajo presin. En este desgaste hay ralladuras irregulares y superficiales. Es el segundo mas comn.

DESGASTE CORROSIVO: Es una combinacin de desgaste adhesivo y abrasivo aunados a un ambiente corrosivo. Hay perdida de material el cual puede ser abundante debido a que los productos de la corrosin se desprenden fcilmente.

LAS PLAYAS: Por el salitre (aire hmedo con sal).


LABORATORIOS: Por qumicos de alta agresividad (cidos bsicamente), y por gases condensados. TIERRA AGRICOLA: Humedad de la tierra y silicio.

MINERIA: Acidos, amoniacos, silicio, humedad.


CASERO: Detergentes, humedad.

DESGASTE POR FATIGA SUPERFICIAL: Se genera debido a que partculas suspendidas entre dos superficies y sometidas a cargas cclicas, causan fracturas superficiales que debido a los ciclos repetitivos derivan finalmente en una destruccin de la superficie. Este tipo de desgaste tambin se le conoce como pitting (piquetes o puntos). Estas cargas cclicas causan un debilitamiento al interior del cuerpo, causando un efecto similar al de una caries o la palomilla de la manzana. Este tipo de desgaste no se detectaba por anlisis de aceite, hasta que nace la tcnica de PQ index.

EXPLICACION DEL PITTIN Y FATIGA SUPERFICIAL

EL PITTING ES CAUSADO TAMBIEN POR AMBIENTES CORROSIVOS Y SE PRESENTAN DIFERENTES TIPOS:

El profesor Rabinowicz cuantifico la interferencia del desgaste con respecto a la vida til de las mquinas.
PERDIDA DE UTILIDAD

OBSOLESCENCIA (15 %)

DEGRADACION DE SUPERFICIE (70 %)

ACCIDENTES (15 %)

CORROSION (20%)

DESGASTE MECANICO 50%

ABRASION

FATIGA

ADHESION

EXISTEN OTROS TIPOS DE DESGASTE NO INCLUIDOS EN EL ESTUDIO ANTERIOR LOS CUALES SON:
1) DESGASTE POR CAVITACION: LAS MOLECULAS DE UN LIQUIDO, ALCANZAN LA PRESION DE VAPOR DEL LIQUIDO DE TAL FORMA QUE DICHAS MOLECULAS CAMBIAN INMEDIATAMENTE A ESTADO DE VAPOR FORMANDOSE BURBUJAS. ESTAS BURBUJAS EN SU DEZPLAZAMIENTO LLEGAN A ZONAS DE MAYOR PRESION E IMPLOTAN (EL VAPOR REGRESA SUBITAMENTE A SU ESADO LIQUIDO APLASTANDOSE BRUSCAMENTE LAS BURBUJAS). LA IMPLOSION CAUSA ONDAS DE PRESION QUE VIAJAN EN EL LIQUIDO. ALGUNAS DE ESTAS ONDAS NO ALCANZAN A DISIPARSE Y SI CHOCAN CON UN METAL DONDE LA PRESION ES IGUAL O MENOR EL MATERIAL METAL TIENDE A DEBILITARSE METALURGICAMENTE CON LO QUE SE INICIA SU EROSION.

POR OTRO LADO SI LAS BURBUJAS DE VAPOR SE ENCUENTRAN CERCA O EN CONTACTO CON UNA SUPERFICIE METALICA AL MOMENTO DE SU IMPLOSION, LA FUERZA EJERCIDA POR EL LIQUIDO AL OCUPAR EL LUGAR DEL VAPOR DAN LUGAR A PRESIONES MUY ALTAS LAS CUALES OCASIONAN PICADURAS SOBRE LA SUPERFICIE SOLIDA. ESTE FENOMENO VA ACOMPAADO DE RUIDO Y VIBRACIONES.

DESGASTE POR CORRIENTES ELECTRICAS


SE GENERA CUANDO CORRIENTES PARASITAS PASAN POR UN EQUIPO LUBRICADO CAUSANDOLE PICADURAS DEBIDO A QUE EL EQUIPO NO TIENE SU TOMA A TIERRA O ESTA ES DEFECTUOSA. SE DAN EN COJINETES DE MOTORES ELECTRICOS, DE TURBINAS Y DE COMPRESORES CENTRIFUGOS.

ARRANQUE DE UN MOTOR

UNA LUBRICACION CORRECTA REDUCE EL DESGASTE AL MINIMO Y POR ENDE ALARGA LA VIDA DEL COMPONENTE
LUBRICANTE CORRECTO

LUGAR CORRECTO

LUBRICACION CORRECTA

CANTIDAD CORRECTA

MANTENIENDOLO FRESCO, LIMPIO Y SECO

LUBRICACION: Es la accin de llevar a cabo la separacin de dos superficies con deslizamiento relativo entre si de tal manera que no se produzca dao entre ellas. Su objetivo es la disminucin del rozamiento, desgaste y calentamiento, esto por medio de un lubricante, el cual puede ser slido, lquido o gaseoso y de espesor suficiente que evite el contacto entre las dos superficies en movimiento relativo.

En los diferentes diseos de maquinaria existen dos tipos de superficies y ambas requieren ser lubricadas
SUPERFICIES CONCORDANTES Ajuste de una con otra con alto grado de conformidad geomtrica. Transferencia de la carga a un rea grande.

SUPERFICIES NO CONCORDANTES
No hay ajuste directo entre las piezas. Transferencia de la carga a un rea pequea.

LUBRICACION HIDRODINAMICA: Se da generalmente en superficies concordantes y por medio de una pelcula fluida. La pelcula lubricante es gruesa de tal modo que evita que las superficies slidas opuestas entren en contacto. Proporciona baja friccin y alta resistencia al desgaste por lo que comnmente es denominada la lubricacin ideal. El tamao de la pelcula lubricante depende del tipo de mecanismo, y hay formulas especiales para que sea calculado, pero es del orden de 5um hacia arriba.

LUBRICACION ELASTOHIDRODINAMICA (EHL): Esta normalmente asociada a superficies no concordantes y por medio de una pelcula fluida. Al momento de la interaccin entre dos crestas de las superficies de contacto, se deforman elsticamente sin llegar al punto de fluencia del material. Una vez que ocurre la deformacin elstica, la pelcula lubricante que queda atrapada entre las rugosidades de las dos superficies forma una capa hidrodinmica. El ancho de esta capa es del orden de 1 um o menor.

LUBRICACION MARGINAL: Las superficies en contacto no estn separadas por la pelcula lubricante. Los efectos de la pelcula fluida son insignificantes y existe un contacto de las asperezas muy importante. Las propiedades de los slidos en contacto y la pelcula lubricante determinan las caractersticas de la friccin (mucha o poca). El espesor de la pelcula en este tipo de lubricacin varia entre 1 y 10 nm.

LUBRICACION MIXTA: Se define como la lubricacin que se da cuando debido a que hay un aumento de presin entre las superficies en contacto, la pelcula lubricante disminuye y existe un contacto metal-metal debido a las rugosidades. El grado de friccin depende altamente de la composicin qumica de las superficies en contacto.

RESUMEN DE TIPOS DE LUBRICACION


LUBRICACION HIDRODINAMICA
LA PELICULA DE LUBRICANTE SEPARA TOTALMENTE LAS SUPERFICIES EN CONTACTO

LUBRICACION ELASTOHIDRODIMANICA
LA PELICULA DE LUBRICANTE PRINCIPAL SEPARA LAS SUPERFICIES Y LA PELICULA MARGINAL ACTUA EN LAS CRESTAS EN CONTACTO

LUBRICACION MARGINAL
SOLO UNA PELICULA MARGINAL DE LUBRICANTE ACTUA Y HAY DEMASIADO CONTACTO ENTRE LAS SUPERFICIES

Boletn LUBRICACION Y ANALISIS DE ACEITE por Noria

COJINETE CON UNA SUPERFICIE QUE YA TIENE OBSTRUCCIONES A LA LUBRICACION HIDRODINAMICA NORMAL.

VISTA A MICROSCOPIO

SE DEBE PRINCIPALMENTE A ACEITES DE MALA CALIDAD O PERIODOS EXTENDIDOS DE CAMBIOS.

COEFICIENTES DE FRICCION DE ACUERDO AL TIPO DE LUBRICACION


Coeficiente de friccin

10 10 10
Marginal

Sin lubricar

Elastohidrodinmica Hidrodinmica

PROPORCION DE DESGASTE DE ACUERDO AL TIPO DE LUBRICACION


Amarre Desgaste severo

Tasa de desgaste

Hidrodinmica Sin lubricar


Elastohidrodinmica

Marginal

Tiempo relativo

LUBRICACION

Los Cinco Problemas ms Comunes en Nuestros Equipos (Fuente Widman, extracto de boletn)
Tierra
La tierra es lija para el motor. Al entrar, su efecto abrasivo lija los anillos y los cilindros, causando desgaste directo. Al bajar al aceite, se mezcla y comienza a circular con l, causando desgaste continuo hasta el prximo cambio. Un buen filtro de aceite volver a eliminar las partculas sobre 8 o 10 micrones, pero si el aceite es muy viscoso, no pasar por el filtro, se abrir la vlvula de alivio de presin del filtro, permitiendo la circulacin del aceite con estas partculas. De cualquier forma, las partculas menores continuarn lijando el motor hasta el prximo cambio y una parte se quedar contaminando hasta el cambio siguiente. A veces la tierra ingresa por tapas mal cerradas, ductos rajados o rotos, abrazaderas mal ajustadas, adaptaciones mal ejecutadas, y otras entradas.

Combustin
Holln es el residuo de combustible mal quemado convertido a una forma de carbn. Las partculas de holln son pequeas y duras. Son excelentes lijas que reducen la vida til del rbol de levas y otras partes donde hay alta presin en el motor. Son tan pequeas que pueden circular por el filtro de aceite sin atraparse, lijando continuamente hasta el cambio de aceite.

Combustible
Muchas veces el problema de inyeccin es tan serio que se encuentra 10% o ms de combustible crudo en el aceite analizado. Esto es un exceso en el consumo de diesel que debera ser notado por el operador o la persona que controla el consumo de diesel. Adems, el operador o mecnico, al revisar el nivel de aceite, debera poder oler y sentir el diesel. Debe poder reconocer la prdida de viscosidad causada por la dilucin del diesel.

El envo de una muestra de aceite con 10% diesel para analizar demuestra una falta de reconocimiento de lo fcil que es determinar esto en campo. El hecho de esperar resultados del laboratorio cuando las seales de los problemas son obvias indica una falta de comunicacin o sentido de urgencia.

Agua
El 11% de los resultados tienen seales de contaminacin por agua, 2% delatan problemas que vienen del sistema de refrigeracin, mientras 9% indican problemas menores, posiblemente por cruzar ros, lavar motores, lavar los tambores o contaminar los recipientes utilizados para transportar o medir el aceite. En caso que el agua venga del radiador es ms serio, pero lo ms fcil de identificar en campo. El operario sabe cuando est aumentando agua al radiador. Esa agua est yendo a algn lugar. Aumentar agua sin identificar su destino final es saber que existen problemas sin buscar la causa raz.

Agua que viene del radiador viene con partculas de hierro, aluminio, cobre, estao y otras partculas dainas. Si el sistema opera con refrigerante/anti-corrosivo, el glicol causar daos a los cojinetes. El envo de la muestra de aceite al laboratorio (sabiendo que contiene agua) confirmar el problema, el anlisis ser solo para establecer daos y no para identificar la presencia de agua.
Otros problemas son identificados por la presencia de sodio u otros minerales extraos en el aceite. Aqu el problema podra ser eliminado por un operador entrenado. Estos minerales provienen del agua cuando el motor es lavado a presin o del agua que ingresa al motor cuando se cruzan ros, entrando por tapas sueltas o tubos de medicin de aceite que no sellan. Adems por el transporte o almacenamiento de tambores bajo la lluvia, su lavado, u otras causas.

Aceite Equivocado
Por increble que parezca, en cada lote de muestras que enviamos hay varias que demuestran contaminacin por otros aceites o aditivos suplementarios. El mecnico o tcnico lubricador debera saber qu aceite usa cada motor y revisar la etiqueta del aceite que le estn proviendo. La mayora de los aceites (para una misma aplicacin) son tcnicamente compatibles entre s, sin embargo no es recomendable mezclarlos (a no ser una verdadera emergencia). El agregar un aceite de otra marca, menor clasificacin API, distinta viscosidad, aceites para otras aplicaciones (hidrulico en motor, transmisin en hidrulico, etc.), o aditivos, no solo altera la composicin del aceite original, sino que invalidan absolutamente los resultados del laboratorio e interrumpe el programa de monitoreo del aceite y mantenimiento.

Qu es tribologa?

Qu es desgaste?

Segn los estudios de tribologa, Qu impacto porcentual tiene el desgaste en la vida de la mquina sin considerar el ambiente corrosivo ?

Asigne numricamente del 1 al 3 de acuerdo al tamao de la pelcula lubricante (3 mayor, 1 menor), por tipo de lubricacin.
Elastohidrodinmica Marginal Hidrodinmica

Es el desgaste ms comn: Desgaste que anteriormente no se poda detectar por anlisis de aceite: Cul es la lubricacin que sera la mas conveniente y porqu?

EVOLUCION DEL MANTENIMIENTO


CLASE MUNDIAL: Se optimizan los activos

CONFIABILIDAD INTRINSECA: No se repara, se elimina la causa de la falla

Como empresa, En donde estamos ubicados? ? ? ? ? ? ? ?? ?

PLANEADO: Se repara antes de que falle

REACTIVO: Se repara despus de que falla

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ??? ? ? ?

ANALISIS DE ACEITES

ANALISIS TERMOGRAFICOS

ANALISIS DE VIBRACION

CARACTERISTICAS PROPIAS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE MANTENIMIENTO Alto costo Programado Alineamiento de visin Coordinado Proactivo Seleccin de lubricantes

Cambios de aceite Anlisis termogrfico Anlisis de vibracin Uso extendido de lubricantes

Orgullo personal de pertenencia Uso de tiempo extra Diseo de la defensiva Coordinado Alianzas

Mximo aprovechamiento de recursos Anlisis predictivos

Mejoras en diseo

Atencin a fallas

Eliminacin de defectos Reconocimiento mundial

Transformacin cultural

Anlisis de aceite

Cambios de procedimientos

Extensin de vida de componentes

ACOMODO PERSONAL DE LAS CARACTERISTICAS CORRESPONDIENTES A CADA TIPO DE MANTENIMIENTO

ACOMODO GRUPAL DE LAS CARACTERISTICAS CORRESPONDIENTES A CADA TIPO DE MANTENIMIENTO

La transformacin cultural ocurre cuando los procedimientos normales son reemplazados por procedimientos nuevos y ms eficientes. Esto representa un cambio revolucionario o por lo menos un paso dinmico de evolucin en el pensamiento y comportamiento del personal. No existe un producto o curso singular que pueda alcanzar la transformacin cultural de mantenimiento porque la gente tiende a resistirse al cambio. Un cambio de cultura en todos los nveles de cualquier empresa causar mejoras tangibles a corto plazo y nos guiar hacia la mejora continua hasta alcanzar la excelencia.

Hay cuatro actividades principales en la fase de diseo e implementacin de la transformacin: Diseo Implementacin Documentacin Entrenamiento contino. DISEO: Los aspectos del diseo son tcnicos y requieren individuos con talentos y experiencias especiales. Esto implica una vez que se conozca el proceso actual, disear uno nuevo estando plenamente convencidos que ser mejor que el vigente. Sera un error claro de visin y conocimiento el diseo de un nuevo proceso el cual no fructificara en una mejora.

IMPLEMENTACION: Convencer a la parte ejecutora, venderle la idea, convencerlo de los beneficios del cambio para llevar a cabo el nuevo diseo. Es muy conveniente emponderizar a la parte ejecutora para que se establezca una implementacin con los menores problemas y ajustes. DOCUMENTACION: Documentar lo que pasa en el cambio, datos, problemas, medibles de mejora, ect, esto para al final obtener un medible del beneficio total que nos gener la implementacin del nuevo proceso o sistema. ENTRENAMIENTO CONTINUO: Capacitar a todo el personal en todas las reas de tal manera que lleguen a convertirse en unos especialistas de su rea. RENOVARSE O MORIR. El no renovarse es permanecer siempre en los parmetros de trabajo antes establecidos. En un sistema competitivo como los actuales toda empresa esttica tiende a sucumbir.

RELACION DE COSTOS ENTRE LOS TIPOS DE MANTENIMIENTO


Es obvio que un mejor mantenimiento es menos costoso e impactara en menor grado el presupuesto destinado para tal efecto. En base a diversos estudios se ha encontrado una relacin de costo entre los distintos mantenimientos.

ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO PROACTIVO MANTENIMIENTO PREDICTIVO MANTENIMIENTO PREVENTIVO MANTENIMEINTO REACTIVO

ALGUNAS TECNICAS USADAS


Monitoreo y correccin de causas raz de falla (contaminacin) Monitoreo de vibracin y partculas de desgaste Reemplazo peridico de componentes Correccin de fallas de acuerdo a ocurrencia

COSTO APROXIMADO
$ .10 $8.00 $13.00 $18.00

BUSCA LAS CAUSAS DE LA FALLA, LAS VUELVA A PRESENTAR.

CORRIGE EVITANDO SE

USA TECNOLOGIAS COMO ANALISIS DE ACEITE, DE VIBRACION Y DE TERMOGRAFIA. PREDICE DE FORMA ESTIMADA LA DURABILIDAD DE LA MAQUINA PRETENDE TENER LA MAQUINARIA LIBRE DE FALLAS Y EXTENDER SU VIDA

POSTULADOS Y PRINCIPIOS BASICOS APLICABLES A MANTENIMIENTO


1)PRINCIPIO 80-20: Tan solo un 20 % de causas me provocan un 80% de efectos. Entonces corrigiendo el 20% mejorare en un 80%.
20% de las maquinas provocan el 80% de tiempo muerto. 20% de la gente realiza el 80% del trabajo. 20% de las causas de falla ocasionan el 80% de las ocurrencias de falla. 20% del cerebro humano trabaja y genera el 80% de nuestra actividad mental e intelectual. 20% de aspectos generan 80% de los gastos.

2) LAS 4 Rs : Trabajar con las 4 Rs significa repeticin del problema, no estamos cortando el problema de la raz. Estas son: REPARAR, REEMPLAZAR, RECONSTRUIR, REMOVER.
Si reparo una bomba que se da por contaminacin con tierra, y no corrijo el ingreso del contaminante al sistema, el problema se repetir. Si reemplazo la bomba y no corrijo el ingreso del contaminante al sistema, el problema se repetir. Si solo remuevo el contaminante y no corrijo su ingreso el problema persistir.

4 Rs

REPETICION DE FALLA

3) LAS 3 Ss: Trabajar con las 3 Ss a tiempo me evita futuras fallas mayores. Estas son: SUJECION, SILENCIO, Y SUCIEDAD:

Si veo un tornillo flojo, es consecuencia de desbalanceo o vibracin excesiva (entre otras). Si tengo suciedad, es signo de una fuga, probable salida de lubricante y entrada de contaminante. Si percibo algn ruido extrao, es signo de falla presente o falta de lubricacin.

COMPORTAMIENTO DE UNA FALLA


Inicio de la falla
CAPACIDAD FUNCIONAL Varias seales de falla

Falla funcional (Paro)

3
TIEMPO

1.- DOMINIO PROACTIVO: Las medidas aqu tomadas evitan el inicio de una falla, por lo tanto es la mejor estrategia.
2.- DOMINIO PREDICTIVO: Las medidas que aqu se toman son de actividades planeadas y programadas de acuerdo a los varios eventos de falla. Aunque estas medidas son de dominio predictivo son reactivas en naturaleza. 3.- DOMINIO PROTECTIVO: Las medidas tomadas en este dominio son medidas de preservacin y de ltima oportunidad. Con frecuencia son automticas (disparos, bloqueos por proteccin, etc).

EL USO DE LA MULTIPLES TECNOLOGIAS NOS DA: Mayor cantidad de opciones correctivas. Mejor comprensin del evento. Confianza en la toma de decisiones.

Durante el mantenimiento proactivo como es la capacidad funcional la mquina?

Qu supone que debe hacer el mantenimiento proactivo desde el punto de vista en el rea en que usted se desempea?

Defina el principio 80-20:

Qu significan las 4 Rs y que debemos hacer con ellas?

Qu significan las 3 Ss y que debemos hacer con ellas?

LUBRICANTE: Es una sustancia que colocada entre dos piezas mviles impide su contacto directo y facilita el movimiento entre dichas piezas. Talco Shampoo Cera Liquido sinovial Jabn

Primarias Control de la friccin Control del desgaste Control de la temperatura Control de herrumbre y corrosin

Secundarias Transmitir potencia Formar sello Remover contaminantes Como medio amortiguador y aislante

TIPOS DE LUBRICANTE DE ACUERDO A SU ESTADO


Slidos: Grfito. Lquidos: Aceite. Semislidos: Grasas. Gaseosos: Gases Nobles.

HERRUMBRE: Es la capa de xido de color rojizo que se forma en la superficie del hierro y otros metales a causa de la humedad o del agua y tambin como consecuencia de las altas temperaturas (calor).
CORROSION: Es el ataque destructivo de un metal por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente.

EXISTE UNA PRUEBA MUY SENCILLA PARA VER LAS CUALIDADES ANTIHERRUMBRE DE UN ACEITE. ESTA PRUEBA NO ES CIENTIFICA O MEDIBLE CUALITATIVAMENTE PERO POR SIMPLE INSPECCION VISUAL NOS PERMITE EVALUAR LA CALIDAD DE UN ACEITE EN CUANTO A SU RESISTENCIA AL HERRUMBRE. LA PRUEBA ES LA ASTM D665 Y CONSISTE EN LO SIGUIENTE:
destilada. 2) Sumerge una barra de acero en la mezcla. 3) Calentar a 140F (60C) por 4 horas. 4) Inspeccionar para herrumbre. ASTM.-AMERICAN SOCIETY TESTING MATERIALS.
1) Mezclar 300 ml de aceite y 30 ml de agua

Ejemplos de resultados con la prueba ASTM D665

CUAL LUBRICANTE TIENE MEJORES PROPIEDADES ANTIHERRUMBRE?

El espacio superior de los tanques de aceite usados para la lubricacin por circulacin, puede, con el paso del tiempo, llenarse de herrumbre. La herrumbre es un contaminante duro que puede causar abrasin, acelerar la oxidacin y crear emulsiones aceite-agua. Si no tiene ninguna otra opcin para controlar el ingreso de agua y la formacin de herrumbre, piense en cubrir la superficie del tanque expuesta al aire y al agua condensada con una capa delgada de una grasa que sea compatible con el aceite que est utilizando. Esto puede realizarse luego de haber drenado el sistema y limpiado el tanque. Puede aplicar la grasa fcilmente utilizando una esptula plstica limpia. (Michael Lofald, Gerente de Mantenimiento Predictivo, SAPPI Fine Paper).

ACEITE: Proviene del rabe az-zait, (el jugo de la aceituna). Es un trmino genrico para designar numerosos lquidos grasos de orgenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que sta.
ACEITE LUBRICANTE: Es un lquido que tiene por funcin lubricar y que su origen es mineral (del petrleo) o sinttico (subproductos del petrleo ). Se efectan las mezclas de estas bases (dos mximo)para

obtener las viscosidades y calidades requeridas. Se complementan sus caractersticas incorporando a aquellos que lo requieran, distintos tipos de aditivos de acuerdo con su aplicacin y posterior servicio.

ACEITES MINERALES: Los aceites minerales proceden del petrleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las refineras. El petrleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener aceites el Crudo Parafnico.

ACEITES SINTETICOS: Los aceites sintticos no tienen su origen directo del Crudo o petrleo, sino que son creados de Sub-productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms largo y complejo su elaboracin, resultan ms caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintticos, estos se pueden clasificar en:

OLIGOMEROS OLEFINICOS ESTERES ORGANICOS

POLIGLICOLES FOSFATO ESTERES

VENTAJAS DE LOS ACEITES SINTETICOS SOBRE LOS MINERALES


Proteccin superior. Mejor respuesta ante cambios de temperatura. Facilitan el arranque en fro. Mayor eficiencia de lubricacin. Vida til mas larga. Punto de degradacin mas alto.

LUBRICANTES SINTETICOS EN CAJAS DE ENGRANAJES


Hay muchas razones econmicas y de desempeo para cambiarse a un lubricante para cajas de engranes ms costoso. El calor o la temperatura es uno de los factores ms crticos desde el punto de vista mecnico.

En el medida en que el calor se eleva dentro de una caja de engranes, la viscosidad disminuye. En la medida en que esta disminuye, hay un incremento en las condiciones de lubricacin a pelcula lmite (contacto metal-metal), lo que genera ms calor. Ese calor generado por la friccin sirve para disminuir an ms la viscosidad del aceite, causando un deterioro en la efectividad del lubricante.
Los sintticos tienen, por lo general, ndices de viscosidad (IV) altos. Esto contribuye a resistir los problemas asociados con el calor en las cajas de engranes. El uso de aceites sintticos en cajas de engranes ha disminuido efectivamente la temperatura de operacin entre 5 y 25C.

EXISTEN DIFERENTES ORGANISMOS QUE CLASIFICAN LOS ACEITES. EN LA PRACTICA LOS NOMBRES DE ESTAS CLASIFICACIONES GENERALMENTE SE USAN TAMBIEN PARA INDICAR SU REFERENCIA DE VISCOSIDAD

SAE API ISO

: Sociedad de Ingenieros Automotrices. : Instituto Americano del Petrleo

: Sociedad Internacional de Estndares.

AGMA : Asociacin Americana de Fabricantes de Engranajes. NLGI : Instituto Nacional de Grasas y Lubricantes.

CLASIFICACIONES DE LOS ACEITES


Aceites automotrices
Motor Clasificacin por rango de viscosidad : SAE Clasificacin por aplicacin
Motores ciclo Otto Motores diesel

: API S : API C

Engranajes Clasificacin por rango de viscosidad: SAE Clasificacin por aplicacin : API GL

Aceites Industriales

Clasificacin por rango de viscosidad: ISO. Clasificacin para engranajes encerrados : AGMA Define rango de viscosidad y nivel de exigencia en la aplicacin

Ciclo Otto S : spark = buja


SA : Sin aditivos SB : Aditivos antioxidantes - antidesgaste SC : Requisito fabricantes de motor ao 64/67 SD : Requisito fabricantes de motor ao 68/71 SE : Requisito fabricantes de motor ao 72/799 SF : Requisito fabricantes de motor ao 80/88 SG : Requisito fabricantes de motor ao 89/93 SH : Requisito fabricantes de motor ao 93/96 SJ : Requisito fabricantes de motor ao 97 SL : Requisito fabricantes de motor ao 2004 SM: Requisito fabricantes de motor ao 2004 (30/11/04)

Ciclo Diesel C: combustin por compresin


CA : trabajo ligero CB : trabajo moderado ao 49 CC : trabajo severo ao 61 CD : motores turbo cargados trabajo severo ao 55 CD II : motores de 2 tiempos trabajo severo CE :trabajo severo ,motores turbocargados ao 89 CF : motores inyeccin directa e indirecta ao 94 CF-2: motores de 2 tiempos ao 94 CF-4: motores ao 90 CG-4 : motores 4 tiempos ao 94 CH-4 : motores 4 tiempos ao 98 CI -4 : Motores 4 tiempos, baja emisin, EGR, ao 2002

Clasificacin SAE para aceites de transmisin y diferencial


Grado SAE
75 W 80W 85W 90 140 250
Temperatura mxima para Viscosidad de 150,000 cP, C

Viscosidad Viscosidad @ @ 100C, cSt 100C,cSt mnima mxima


4.2 7.0 11.0 14.0 25.0 43.0 ------25.0 43.0 ---

-40 -26 -12 -------

API GL-1 : obsoleta API GL-2 : obsoleta API GL-3 : obsoleta API GL-4 : engranajes hipoidales y espirales cnicos API GL-5 : engranajes de alta velocidad, cargas de impacto y alto torque.

Nmero de AGMA
1 2, 2EP 3, 3EP 4, 4EP 5, 5EP 6, 6EP 7 comp, 7EP 8 comp, 8EP 8A comp

Viscosidad en SSU @ 100F


193-235 284-347 417-510 626-765 918-1122 1335-1632 1919-2346 2837-3467 4171-5098

Grado de Viscosidad ISO


46 68 100 150 220 320 460 680 1000

925

1000

250

850 775 700 625 550 500 450 400 365 315 280 240 205 175 140 115 85 60 40 20 10 0

680 140 460 7, 7EP 320 6, 6EP 220 150 100 68 46 32 22 50 40 85W 80W 20 30

5, 5EP
4, 4EP 3, 3EP 2, 2EP 1

90

75W
5W

10W

ISO

AGMA

SAE ENG AUT.

SAE MOTOR

OBTENCION DE ACEITES BASE


OBTENCION DE CRUDO REFINACION DEL PETROLEO OBTENCION DE SUBPRODUCTOS DEL PETROLEO PROCESO SIMPLE (REF A)

ACEITE BASE MINERAL

ACEITE MINERAL MULTIGRADO (ACEITE MULTIGRADO)

ADICION DE ADITIVOS (entre 2 y 30%) PROCESO COMPLICADO Y LARGO

ACEITE SINTETICO

ACEITE BASE SINTETICO

OBTENCION DE UN ACEITE LUBRICANTE


ACEITE BASE 1

+
ACEITE LUBRICANTE DE VISCOSIDAD DESEADA

ACEITE BASE 2

ADITIVOS

ACEITE LUBRICANTE PARA EL USO DESEADO Y CON LAS PROPIEDADES DESEADAS

OBTENCION DE GRasas
OBTENCION DE CRUDO REFINACION DEL PETROLEO OBTENCION DE SUBPRODUCTOS DEL PETROLEO PROCESO SIMPLE

ACEITE BASE MINERAL

GRASA MINERAL

ADICION DE ESPESANTE Y ADITIVOS (entre 2 y 30%)

PROCESO COMPLICADO Y LARGO

GRASA SINTETICA

ACEITE BASE SINTETICO

1
Grasa = aceite base + aditivos 90% + espesante 10%

Aceite base Mineral o sinttico

Aditivos Mismos que en los aceites antidesgaste y EP

Espesantes

Jabn :Calcio, Sodio, Aluminio, Litios, simples y complejos Arcillas modificadas, bentonita

Consistencia : Dureza o resistencia penetracin. Se mide en dcimas de mm.

la

Punto de Goteo: Temperatura a la cual una grasa en operacin comienza a gotear. Adhesividad: Capacidad de una grasa para adherirse a la superficie a la cual lubricara. Esta propiedad es muy importante cuando se trata de engrasar sistemas giratorios.

CONSISTENCIA

Color: Cada grasa tiene un color propio. Estabilidad estructural : Es la constante que determina el comportamiento del producto en lo referente a la separacin del jabn y del aceite ante las agresiones de temperatura, velocidad y presin que deben ser soportadas durante un trabajo o bien el almacenamiento prolongado. La no estabilidad se aprecia por la formacin de una capa superficial de aceite lquido sobre la masa total de la grasa. Las grasas a base de calcio son muy poco estables.

Reversibilidad: Es la propiedad de una grasa de recuperar su estructura primitiva una vez que han sido separados el aceite y jabn por causa de una elevada temperatura y velocidad. Esta propiedad es imprescindible en las grasas destinadas a la lubricacin de rodamientos.

Segn su consistencia
Grado NLGI : desde 000 hasta 6
000 0000 0 1 1 2 3 3 4 5 6
SEMI-FLUIDA

SOLIDA
(Bloque)

PROPIEDADES DE LOS ACEITES


VISCOSIDAD
Es la propiedad fsica mas importante de un lubricante y se define como la medida de la oposicin de un lquido a fluir ante la aplicacin de una fuerza. Es una propiedad que varia de acuerdo a la temperatura. Para los anlisis de aceite la viscosidad que se usa es la VISCOSIDAD CINEMATICA. La principal unidad de medida son los cSt (Centistoke) que es el equivalente a mm/s. Las temperaturas mas usadas para fijar la viscosidad son a 40C y a 100C. Algunos dispositivos o aparatos para medir la viscosidad son : Viscosmetro Capilar Visgage Viscosmetro Cinemtico EntekIRD VISCOSIMETROS

VISCOSIDADES

Dilucin por combustible. Mezcla con otro aceite de mas baja viscosidad. Ruptura de molculas del aceite base. Ruptura del aditivo mejorador del IV. Contaminacin con solventes. Por oxidacin. Por contaminacin con holln. Mezcla con aceite de alta viscosidad. Agua emulsionada. Refrigerante.

VISCOSIDAD BAJA:

VISCOSIDAD ALTA

INDICE DE VISCOSIDAD: Es el valor que indica la variacin de viscosidad del aceite con la temperatura. Siempre que se calienta un aceite, ste se vuelve ms fluido, su viscosidad disminuye; cuando el aceite se somete a temperaturas cada vez ms bajas, ste se vuelve ms espeso o sea su viscosidad aumenta. Entre mayor sea el nmero que refleja el ndice de viscosidad quiere decir que la viscosidad del aceite es mas estable con los cambios de temperatura. GRADO SAE: SAE es la sigla de Society of Automotive Engineers, una asociacin que ha establecido los criterios de clasificacin de los aceites basndose en su viscosidad. Los nmeros 20, 30, 40, 50 y 60 clasifican a los lubricantes de crter segn su viscosidad a 100C.
RETORNO

ACEITE MONOGRADO: Aceite que tiene una sola viscosidad. Esta variara de acuerdo a las variaciones de temperatura ACEITE MULTIGRADO: Un aceite multigrado es aquel que tiene dos viscosidades y que adopta el valor de cada una de acuerdo a la temperatura de arranque (fro) y la otra a la temperatura promedio de funcionamiento (100 C aproximadamente). Para los aceites multigrados el grado es dado por dos nmeros separados por la letra W. El primer nmero seguido por "W" (Winter) representa la viscosidad a baja temperatura, pero lo que realmente nos dice es el grado de fluidez en fro ( 5W, 10W, 15W, etc). Entre ms pequeo el nmero, ms fluido se mantiene el lubricante a baja temperatura y facilita el arranque El segundo nmero representa la viscosidad a alta temperatura, 20, 30, 40, 50. Ms alto este nmero, ms viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura.
ACEITE MONOGRADO CONTRA MULTIGRADO

COMPORTAMIENTO DE UN ACEITE MONOGRADO Y UN MULTIGRADO


Viscosidad
Al inicio el aceite va a tener la viscosidad y bombeabilidad de un10W. Con el incremento de la temperatura el aceite adquirir la viscosidad del 40.

ACEITE 40

ACEITE 10W

ACEITE

10W

40

Temperatura
VISCOSIDAD Y TEMPERATURA

VISCOSIDAD VS TEMPERATURA
VISCOSIDAD

TEMPERATURA

La viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura. La variacin de la viscosidad con la temperatura no es igual para todos los aceites.

ACEITE 10W 40
Bombeabilidad de 60000 Cp a -30 C. Viscosidad de 4.1 cSt. Facilidad de arranque en bajas temperaturas o startability 10W. Viscosidad SAE: 40 Viscosidad a 100 C= 12.5 A 16.3 cSt

ADITIVOS PPD

LA ACCION DE QUE EN LOS ACEITES MULTIGRADO SE LOGREN UNA ALTA BOMBEABILIDAD Y UNA BAJA VISCOSIDAD EN LOS ARRANQUES (EN FRIO), ES POR LA ADICION DE ADITIVOS QUE IMPIDEN LA FORMACION DE GELES O CERAS ( En ingls ADITIVOS PPD: DEPRESORES DEL PUNTO DE FLUIDEZ )

PARA QUE EL ACEITE PUEDA MANTENER LA VISCOSIDAD A ALTAS TEMPERATURAS , SE USAN LOS ADITIVOS VII ( Viscosity Index Improvement), MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD. EL USO DE ESTOS ADITIVOS ES UN ASPECTO MUY TOMADO EN CUENTA POR LOS FABRICANTES DE ACEITE, YA QUE ESTOS ADITIVOS ESTAN SOMETIDOS A UN ESFUERZO DE CORTE. SI EL ADITIVO SE ROMPE, HAY UNA REDUCCION EN LA VISCOSIDAD INCREMENTANDOSE CON ESTO LA PROBABILIDAD DE UNA FALLA PREMATURA Y POSIBLEMENTE CATASTROFICA.

MEJORA DE LA CAPA LUBRICANTE MEDIANTE ADITIVOS VII (UNKNOW)

CALIDAD BAJO CRITERIO NUMERICO DE LOS INDICES DE VISCOSIDAD


Indice de Viscosidad

Viscosidad

Muy Alto IV (135) Alto IV (95)

Bajo IV (65)
Temperatura

RECORDATORIO

DIFERENTES BOMBEABILIDADES DE GRADOS SAE

Debido a que los motores modernos son cada vez ms rpidos y construidos con espacios entre piezas menores, los aceites deben ser lo suficientemente "delgados" para fluir libremente. Adems, logrando pelculas lubricantes de bajo espesor es posible reducir la friccin Interna del motor. Estas conclusiones, resultado de la experiencia de los fabricantes automotrices, se reflejan en las recomendaciones de los manuales de uso del automvil: las marcas internacionales tienden a recomendar aceites con grado SAE 10W-30 (americanos); 5W-30 (Ford de Europa y Brasil) o an 0W-20 como Toyota de Japn.

VISCOSIDAD ISO
ISO es una clasificacin para medir la viscosidad de los aceites. As como SAE generalmente se relaciona con aceites automotrices, ISO se relaciona con aceites industriales. Cuando hablamos de viscosidad ISO hablamos de viscosidad en cSt a 40C. VG solo son las siglas de grado de viscosidad (Viscosity Grade), y eran usadas anteriormente. (ISO VG 46=ISO 46, etc). El grado de viscosidad ISO permite una variacin de 10%. En estos casos solo es importante el control de la temperatura para poder aplicar la tolerancia (que la variacin de 10% de la viscosidad sea cuando el aceite este a 40C).
ISO 46=ISOVG46= 46 cSt a 40C. ISO 32=ISOVG32= 32 cSt a 40C. ISO 80=ISOVG80= 80 cSt a 40C.

TABLA DE VISCOSIDADES ISO

EFECTOS EN LA MAQUINARIA POR LA VISCOSIDAD INCORRECTA ALTA VISCOSIDAD


-Generacin de oxidacin, barniz, lodo. calor-

BAJA VISCOSIDAD
-Prdida de la pelcula lubricante, lubricacin escasa, excesivo desgaste. -Alta friccin, alto consumo de energa. -Generacin de oxidacin del aceite. calor,

-Flujo de aceite inadecuado. -Alto consumo de energa. -Pobres caractersticas antiespumantes y de separacin del agua. -Flujo lento en las lneas de retorno de aceite.

-Aumento de fugas internas y externas. -No se cumple la lubricacin a altas cargas y/o temperaturas por perdida de la pelcula lubricante.

-Pobre bombeabilidad durante el arranque a baja temperatura.

ESTABLECIMIENTO DE LOS LIMITES DE VISCOSIDAD


ACEITES ACEITES DE INDUSTRIALES** MOTOR** +20% +10% -5% +10% +5% -5%* ACEITES INDUSTRIALES EN CONDICIONES SEVERAS** +7% +4% -5%*

LIMITE
Alerta(superior) Precaucin (superior) Precaucin (inferior)

Alerta (inferior)

-10%

-10%*

-10%*

* Este lmite se duplica en aceites que tienen aditivos mejoradores IV. **Los lmites de los aceites de motor se basan en cSt @100C. **Los lmites de los aceites industriales se basan en cSt @40C. Usar el valor de la viscosidad del aceite nuevo como lnea de base, no el grado SAE, o ISO o alguna cifra tpica.

RECORDAR QUE UN ACEITE EN CONDICIONES SEVERAS TIENE ALTO RIESGO DE DEGRADACIN Y OXIDACION.

CALCULE LOS LIMITES DE VISCOSIDAD DE LOS SIGUIENTES ACEITES:


Un aceite para motor 15W40

Un aceite de Mobiltrans HD 30 (usado en engranajes)


Hoja

Un aceite Mobiltrans 10 W (usado en un sistema hidrulico)

Un aceite industrial 150 usado en condiciones extremas.

Que viscosidad resultar de la mezcla en partes iguales de un aceite industrial 10 y un VG46?

Se tiene una mezcla resultante de haber combinado dos aceites industriales, de los cuales el 25% era 150 y el 75% 320. Qu viscosidad tiene la mezcla resultante?

Se mezclan 40 litros de un aceite industrial con viscosidad ISO 32 y 60 litros de un aceite ISO 220. Qu viscosidad tiene la mezcla resultante?

DENSIDAD: Es la propiedad que nos mide la ligereza o pesadez de una sustancia. Se calcula como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volmen que esta ocupa. ( m/v).
La densidad de un aceite lubricante se mide por comparacin entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite a 15 C y el peso de igual volumen de agua destilada A 4 C, cuya densidad se acord que sera igual a 1 gr/cm. La densidad para los aceites es de .8gr/cm.

Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15C.

Porqu el agua y el aceite no se mezclan?

VISCOSIDAD DE 3 SUSTANCIAS

La molcula de agua (H2O) se comporta como un imn: Tiene un polo positivo y otro negativo.
El aceite, por su parte, se comporta de una forma completamente opuesta. Es un compuesto neutro: No tiene polaridad. Es decir, no se comporta como un imn. Por eso, no siente ni atraccin ni repulsin por las molculas de agua. El efecto es el mismo que si acercas un imn a un trozo de madera. As, solo sern solubles en agua aquellas sustancias que se comporten como un imn. Algunos ejemplos de sustancias caseras de este tipo son el alcohol o el amoniaco. Lo que se disuelve en agua nunca se disuelve en aceite Por otra parte, y siguiendo el dicho 'Cada oveja con su pareja' lo que se disuelve en agua nunca se disuelve en aceite y lo que se disuelve en aceite nunca se disuelve en agua. El agua es ms densa que el aceite y que el alcohol. Y el aceite es ms denso que el alcohol. Por eso, el aceite flota en el agua, pero se hunde en el alcohol.

UNTUOSIDAD: La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metlicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la pelcula de aceite se reduce al mnimo, sin llegar a la lubricacin lmite. La untuosidad de un lubricante es especialmente importante cuando dejan de cumplirse las condiciones para una lubricacin hidrodinmica y, como consecuencia, el lubricante interpuesto entre las superficies en movimiento es expulsado. Algunos lubricantes poseen untuosidad natural, pero, en general, dicha propiedad se obtiene con aditivos especiales. El mecanismo con que operan dichos aditivos no siempre se conoce de forma exacta. Se habla de acciones de superficie (absorcin) o de efectos de orientacin de las molculas (polarizacin) y, en cualquier caso, de efectos qumicos y fsicos del lubricante y las superficies en contacto.

ADITIVOS ADHESIVOS

PUNTO DE CONGELACIN: Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus caractersticas de fluido para comportarse como una sustancia slida. PUNTO DE INFLAMACIN: es la temperatura ms baja a la cual los gases de un componente mezclado con el aire y en presencia de una llama se inflaman, es decir se genera ignicin o flama. PUNTO DE COMBUSTIN: Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamacin, notaremos que el aceite se incendia de un modo ms o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustin.

COLOR y FLUORESCENCIA: Cuando observamos un aceite lubricante a travs de un recipiente transparente el color nos puede dar idea del grado de pureza o de refino y la fluorescencia del origen del crudo. Tambin se clasifica nmericamente por comparacin en una escala de colores que va desde 0 (transparente) hasta 8 (negro).

ACIDEZ: Es el porcentaje de cidos libres que contiene un aceite. Estos cidos siempre son perjudiciales tanto para el lubricante y los metales con los que entran en contacto. Un aceite que arroje un porcentaje de acidez superior a .25% no es aceptable. La acidez en gran nmero de ocasiones es consecuencia de un mal procedimiento de refinado.

Una forma de manejar la acidez o alcalinidad de una materia es por la escala PH, la cual va numerada desde cero a 14.14. En esta escala el punto intermedio es 7.07 que corresponde al agua destilada y que se denomina el neutro.
De este punto neutro hacia abajo se encuentran los cidos de ms concentracin cida y los PH de menor nmero. Los de arriba del neutro (7.07) son los de PH superior, o sea de mayor reserva alcalina o ms alcalinos.

PH = 13.5 A 14: SOSA O POTASA CAUSTICA

MAYOR PH MAYOR BASICIDAD

ESCALA PH

PH =7.07 NEUTRO MENOR PH, MAYOR ACIDEZ

PH = .5 A 1: ACIDO SULFURICO, NITRICO, CLORHIDRICO, FOSFORICO, FLUORHIDRICO

NDICE DE BASICIDAD T.B.N: Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los cidos formados por la combustin en los motores. El T.B.N. (total base number) indica la capacidad bsica que tiene el aceite. Si analizamos un aceite usado el T.B.N residual nos puede indicar el tiempo (en horas) que podemos prolongar los cambios de aceite en ese motor. INDICE DE ACIDEZ: Son el nmero de miligramos de potasa custica (KOH) necesarios para neutralizar la acidez libre de un gramo de grasa o aceite.

PORCENTAJE DE CENIZAS: Es el contenido de impurezas de ceniza y azufre que contiene un aceite. En los aceites nuevos se tiene este contenido debido a que en el se generan en los procesos de la refinacin y no han sido limpiados en su totalidad. RESIDUO CARBONOSO: Es la tendencia a la formacin de carbn en los aceites que trabajan en lugares donde por la alta temperatura el aceite se quema. Los porcentajes de carbn admisibles en los aceites lubricantes son de .1 hasta .9%.

DEMULSIBILIDAD: Es la mayor o menor facilidad con que el aceite se separa del agua, esto es, lo contrario de emulsibilidad.

EMULSIBIDAD: Capacidad de un lquido no soluble en agua para formar una emulsin.


EMULSION: Es una mezcla ntima de agua con aceite. Se considera una emulsin es ESTABLE si persiste al cesar la accin que la origin y al cabo de un tiempo de reposo.

FAVORECEN LA ESTABILIDAD DE LA EMULSION Viscosidad del aceite muy alta. Pequea diferencia de densidad entre dos liqudos. Tensin superficial del aceite baja.

RIGIDEZ DIELECTRICA: Es la tensin que produce un arco elctrico permanente entre dos electrodos bien definidos separados 2.5 mm, sumergidos en aceite a 20 C y se expresa en Kv/cm. La rgidez dielctrica nos orienta sobre la capacidad aislante del aceite as como de la presencia de impurezas en el mismo tales como agua, lodos, polvo y gases entre otros. Dado que las impurezas facilitan el paso de la corriente elctrica, un aceite sucio tiene menor rgidez dielctrica. La temperatura aumenta el valor de la rgidez dielctrica. Esta propiedad adquiere demasiada importancia en los aceites de transformador y de compresores para frigorficos.
RIGIDEZ DIELECTRICA

TEMPERATURA

CONTAMINACION

TEMPERATURA Y CONTAMINACION

EL PROCESO DE LA OXIDACION
OXIDACION: Es la degradacin permanente de un lubricante, la cual es causada por reacciones qumicas relacionadas con el oxigeno, agua, temperaturas u otros catalizadores.
Se producen cidos que conducen a la corrosin. Con el incremento de la oxidacin:

Se producen molculas de cadenas largas que finalmente degeneran en la formacin de lacas, lodos y barnices.

EL LUBRICANTE LLEGA A SU FIN

FACTORES QUE FAVORECEN LA OXIDACION


DE CAMBIO DE ACEITE PROLONGADOS. *ALTA TEMPERATURA DE OPERACIN DEBIDO A FALLAS EN LOS SITEMAS DE ENFRIAMIENTO. *LA CONTAMINACION DEL ACEITE CON AGUA Y/O GLYCOL.
*INTERVALOS

IMPACTO DE LA OXIDACION

*REDUCE LAS PROPIEDADES LUBRICANTES DEL ACEITE. *INCREMENTO EN LA VISCOSIDAD. *ATASCAMIENTO Y RUPTURA DE ANILLOS Y VALVULAS. *GENERACION DE DEPOSITOS DE LODOS Y LACAS, CON CONSECUENTE TAPONEO DE LINEAS.

COMO Y CUANTO AFECTAN LA OXIDACION


TEMPERATURA
C 80 70 60 50 40 F 180 160 140 125 105 No. relativo de cambios de aceite 12 6 4 3 2 0 3 6

AIRE % de aire AN
.1 .15 .25

9
12

.5
.6

DIVERSOS CATALIZADORES

AGUA
El agua en el aceite puede incrementar la tasa de oxidacin en ms de 10 veces.

Catalizador metlico Ninguno Hierro Cobre Cobre y agua

AN .17 .65 .89 11.2

ES LA FORMACION DE SUBPRODUCTOS NITROSOS EN EL PROCESO DE COMBUSTION LOS CUALES SON ALTAMENTE ACIDICOS

CAUSA
VENTILACION INADECUADA BAJAS TEMPERATURAS DE OPERACIN RELACION INCORRECTA DE AIRE COMBUSTIBLE SELLOS DEFECTUOSOS FUGA DE GASES ANORMAL

EFECTO

FALLAS

OXIDACION ACELERADA ALTA CONTAMINACION AMBIENTAL ESPESAMIENTO DEL ACEITE DESGASTE DE CILINDROS Y TREN DE VALVULAS INCREMENTO DE AN

REVISION DE TERMOSTATO Y TEMPERATURA DE OPERACIN REVISION DE VALVULA DE VENTILACION DE CARTER Y MANGUERAS AJUSTE DE RELACION AIRE/COMBUSTIBLE REVISION DE COMPRESION DE CILINDROS

OXIDACION (FALLA POR CALOR Y OXIGENO)

NITRACION (FALLA POR CALOR UNICAMENTE)

INCREMENTO EN VISCOSIDAD

FORMACION DE LODO Y BARNIZ


OSCURECIMIENTO DEL ACEITE INCREMENTO EN LA DENSIDAD AUMENTO DE ACIDEZ CONTAMINACION CON AGUA ALTO CONTENIDO DE METALES AGOTAMIENTO DE ADITIVOS OLOR DESAGRADABLE MENOR TENSION SUPERFICIAL

DISMINUCION DE LA VISCOSIDAD
CARBONIZACION FORMACION Y PRESENCIA DE SUSPENSIONES TIPO GRASA.

Toda agua que entra al motor es sumamente daina para el aceite y el equipo.
Esta agua puede tener presencia en el aceite de tres formas: 1. Disuelta: Se caracteriza por molculas individuales dispersadas en el aceite, como la humedad en el aire. Las molculas son tan pequeas que no se les puede ver.

2. Emulsificada: Una vez que se termina de saturar el aceite, el agua queda suspendida en gotas microscpicas en una forma conocida como emulsin. Este nivel de contaminacin es visible y se ve el aceite como lechoso.
3. Libre: Cuando la cantidad de agua sobrepasa de lo que puede mantenerse en forma emulsificada, empieza a acumular una parte de la misma libremente en el fondo del envase, reservorio, o crter.

Las formas ms dainas para el sistema de lubricacin son la emulsificada y la libre. La diferencia en consistencia y compresibilidad entre el aceite y el agua pueden causar una rotura de la pelcula hidrodinmica, permitiendo el contacto entre piezas.

El dao al aceite
El agua que entra al aceite empieza a degradarlo. Primero ataca los aditivos, pudiendo causar precipitacin de los mismos. Algunos aditivos pueden formar compuestos acdicos, causando corrosin al bronce. En algunos casos los aditivos se adhieren al agua, saliendo del aceite al eliminar el agua. Varios aditivos son destruidos por las reacciones qumicas (oxidacin e hidrlisis). El agua tambin ataca al aceite bsico, causando oxidacin y aumentando la formacin y acumulacin de lodos y barniz.

DETECCION DE AGUA POR CREPITACION (FACIL DE HACERSE EN CAMPO)


La deteccin del agua en el aceite es muy simple. Puede ser hecho en el campamento o taller y sin mucho equipo. A veces se detecta simplemente observando vapor saliendo del respirador. Se confirma que es agua colocando un vidrio o espejo para que se condense. Tambin en los motores si se observa herrumbre (xido) en las bayonetas es seal de que esta presente una condensacin. Aqu traducimos el procedimiento llamado la prueba crackle (crepitar) (por el sonido que hace) para detectar el agua emulsificada o libre. Entre mas control y estandaridizacin se usa, ms exacto el resultado. Cuando se controla la prueba, se puede determinar con exactitud hasta 500 ppm (0.05%). Aunque mucha gente lo usa solamente para determinar si tiene o no agua, con un poco de experiencia se puede determinar la cantidad aproximada.

PROCEDIMIENTO
1. Calentar un sartn o plato a 160oC. El uso siempre de la misma temperatura le ayudar a repetir y entender la cantidad de agua. 2. Agitar la muestra de aceite para que sea totalmente homognea. 3. Colocar una gota de la muestra en el plato/sartn con un gotero. 4. Observar la gota. a. Despus de unos segundos, si no hay sonidos o vapor, no hay agua emulsificada o libre en la muestra. b. Si burbujas pequeas (0.05 mm) son producidas, pero desaparecen rpidamente, existe entre 0.05% a 0.10% de agua. c. Si las burbujas producidas tienen un tamao de 2 mm, y se congregan en el centro de la gota, agrandan hasta 4 mm y desaparecen, existe cerca de 0.1% hasta 0.2% de agua.

d. Cuando el nivel de agua esta encima de 0.2%, las burbujas pueden empezar cerca de 2 o 3 mm, y crecer hasta 4 mm una a dos veces. Niveles mas altos se identificarn con sonidos.
e. Tenga cuidado de no confundir las acciones y sonidos de combustible u otros solventes que tambin pueden estar en el aceite. Este mtodo es rpido y eficiente, pero la temperatura no debe pasar de 160C para evitar la evaporacin demasiado rpido para detectar. Tampoco detecta agua que es qumicamente disuelta en el aceite.

ILUSTRANDO LOS RESULTADOS DE LA CREPITACION

La principal caracterstica de un aceite de acuerdo a su origen etimolgico es que:

Porque no se mezclan el agua y el aceite?

El indce de viscosidad nos dice?

Entre ms alto el Indice de Viscosidad significa que:

Un aceite multigrado es aquel que:

Usualmente el rango tpico de margen en los lmites de viscosidad puede variar en:

Qu debemos hacer para lograr obtener un aceite de cierta viscosidad deseada?

Las principales temperaturas de referencia de medida de viscosidad son:

La principal diferencia entre la preparacin de un aceite y una grasa es: Qu es la oxidacin, y que factores la favorecen? Cul es el principal elemento que favorece o genera la oxidacin? Cul es la principal diferencia en cuanto a la generacin de oxidacin y de nitracin?

Mencione 4 diferencias entre oxidacin y nitracin:

En que consiste la crepitacin y para que sirve?

Qu es una emulsin?

Cundo se considera una emulsin estable?

ADITIVOS
UN ADITIVO ES UN AGENTE QUE SE COMBINA CON UN LUBRICANTE CON EL FIN DE MEJORAR LAS PROPIEDADES YA EXISTENTES EN EL LUBRICANTE, PROPORCIONARLE NUEVAS PROPIEDADES Y ALARGAR LA VIDA DEL LUBRICANTE.
AL IGUAL QUE LOS LUBRICANTES LOS HAY DE ORIGEN MINERAL Y SINTETICO. LA CALIDAD DE LOS ADITIVOS DEPENDE DE LOS COMPUESTOS BASICOS DE ESTE, SUS CONCENTRACIONES Y LOS TIPOS DE REACCIONES FISICO-QUIMICAS QUE SEA CAPAZ DE ESTABLECER CON EL LUBRICANTE.

ADITIVOS

ACTIVOS EN EL BASICO

ACTIVOS EN LA SUPERFICIE

DEPRESORES DEL PUNTO DE FLUIDEZ. MEJORADORES DE INDICE DE VISCOSIDAD. ANTIOXIDANTES. DETERGENTES. DISPERSANTES. DEMULSIFICANTES. INHIBIDORES DE ESPUMA.

EXTREMA PRESION/ANTIDESGASTE. MODIFICADORES DE FRICCION. AGENTES ADHESIVOS. INHIBIDORES DE HERRUMBRE Y CORROSION.

ADITIVO ANTIDESGASTE

DEPRESORES DEL PUNTO DE FLUIDEZ: Impiden la formacin de geles o ceras con las bajas temperaturas. La presencia de estos geles o ceras aumentan considerablemente la viscosidad durante el momento de la baja temperatura. MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD: Proporcionan un comportamiento ms estable de la viscosidad de un aceite con respecto a la temperatura. ANTIOXIDANTES: Evitan la formacin de herrumbre rompiendo las reacciones qumicas del componente con los diferentes agentes del medio ambiente. Los aditivos antioxidantes contienen fsforo y fsforo con azufre (tricresilfosfatos). DETERGENTES: Limpian el sistema y toman las partculas de suciedad llevndolas al fondo de los depsitos. El principal es el calcio, y otros menos comunes pero bastante usados son el magnesio y boro.

DISPERSANTES: Impiden que las partculas de suciedad o contaminantes se unan entre si de tal manera que juntas formen una laca o lodo. INHIBIDORES DE ESPUMA: Impiden la formacin de espuma la cual suele darse en sistemas de lubricacin por salpique.

ANTIDESGASTE: Amortizan o suavizan el contacto intermitente que se da entre las superficies metlicas provocando que este sea mnimo. Estos aditivos contienen zinc y fsforo. El principal aditivo antidesgaste es el ZDDP (dialquil-ditio-fosfato de zinc).
EXTREMA PRESION: Evitan que cuando las cargas sean muy elevadas la pelcula de lubricante llegue a faltar. Uno de los principales es el fosforo. ADHESIVOS: Permiten que el lubricante se adhiera a las partes que lubrica. Son los que definen la propiedad de untuosidad de un aceite.

Proporciones en la formulacin

Dependen del tipo de lubricantes : desde 0,01% a 30% Aceites para transformadores : 0,01 % Aceites hidrulicos y de engranajes : 5% Aceites para motor : 15 % Aceites emulsionables : 30 %

MOLIBDENO

FOSFORO

TITANIO

AZUFRE

CALCIO

ANTIOXIDANTES ZDDP FENOL AMINAS AROMATICAS ANTIDESGASTE: ZDDP TRICRESILFOSFATO (TCP) TITANIO EXTREMA PRESION (EP): AZUFRE
FOSFORO

X X X

X X X

X X

X
X X X X X X X X X X X

MOLIBDENO BORATOS OTROS INHIBIDORES DE HERRUMBRE DETERGENTES DISPERSANTES INHIBIDORES DE ESPUMA MEJORADORES DE IV

SILICIO

BARIO

BORO

ZINC

COMPOSICION DE LOS ADITIVOS

MAGNESIO

ADITIVO ORGANICO

Qu hacen? En la mayora de las aplicaciones de engranajes, las cuales se caracterizan por ser lentas y altamente cargadas, existe una condicin de lubricacin que es, en ltima instancia, la responsable por la mayora de las fallas debidas al desgaste adhesivo. Esta condicin es conocida como lubricacin a pelcula lmite. En esta condicin no hay separacin entre las superficies en contacto. La funcin de un aditivo de extrema presin (EP) es prevenir este desgaste adhesivo y proteger los componentes cuando la viscosidad del aceite no es suficiente para suministrar un espesor de pelcula adecuado.

Cmo trabajan?
Los aditivos EP son molculas polares. Imagnense una molcula con una cabeza y una cola. La cabeza de la molcula es atrada hacia la superficie del metal, mientras que la cola es compatible con la base lubricante (oleoflica). En la medida en que la interaccin metal con metal se torna ms severa, debido a las grandes temperaturas y presiones (mayores cargas), la pelcula lubricante se ve estresada bajo tales condiciones. La distancia entre las superficies ha disminuido a tal punto donde se produce rozamiento y es muy probable de que ocurra soldadura (adhesin) entre las superficies. Los aditivos tradicionales para la lubricacin a pelcula lmite (por ejemplo: aditivos antidesgaste) no pueden prevenir adecuadamente el desgaste y el dao a la maquinaria, visto bajo estas condiciones de operacin. Se requiere por lo tanto el uso de aditivos de extrema presin para permitir que la operacin especfica de esta aplicacin, bajo dichas condiciones, tenga continuidad.

Existen dos tipos de aditivos de extrema presin: aquellos que son dependientes de la temperatura y los que no. Los tipos de aditivos de extrema presin dependientes de la temperatura ms comunes son los de Boro, Cloro, Fsforo y Azufre. Estos se activan reaccionando con la superficie del metal cuando la temperatura es elevada originada por la extrema presin. La reaccin qumica entre el aditivo y la superficie metlica es forzada por el calor generado por la friccin entre las superficies.
Al igual que cuando uno se frota las manos, en la medida en que las superficies metlicas entran en contacto una con otra, se genera calor por efecto de la friccin y la presin. Al reaccionar con la superficie metlica, estos aditivos forman compuestos nuevos tales como cloruros, fosfatos y sulfatos de hierro (dependiendo del compuesto utilizado). Estas sales metlicas producen una pelcula qumica (tipo jabn) que acta como una barrera para reducir la friccin, el desgaste, rayado del metal y la posibilidad de soldadura.

Aquellos aditivos de extrema presin que no dependen de la temperatura, como los sulfonatos sobrebsicos, trabajan bajo un mecanismo diferente. Contienen una sal carbonatada coloidal dispersa dentro del sulfonato. Durante la interaccin con el hierro, el carbonato coloidal formar una pelcula que puede actuar como una barrera entre la superficie del metal al igual que los aditivos extrema presin dependientes de la temperatura; sin embargo, no necesitan de una elevada temperatura para comenzar a reaccionar con el metal. Bsicamente, los aditivos EP son su proteccin contra el desgaste cuando la viscosidad, por s sola, no es capaz de separar las superficies en movimiento.

TODAS LAS DEFINICIONES ANTERIORES CORRESPONDEN A LA SALUD DEL LUBRICANTE Y SON LOS PARAMETROS INDICADORES PARA LLEVAR A CABO EL CAMBIO DEL ACEITE BASADO EN CONDICION. LA CORRELACION DE LAS PRINCIPALES PROPIEDADES CORRESPONDIENTES A LA SALUD DEL LUBRICANTE ES:
CAMBIO DE ACEITE BASADO EN CONDICION Viscosidad Aditivos Nmero Acido (AN)

Oxidacin

Tipo de equipo o componente Condiciones de Operacin (Temperatura velocidad y carga) Especificacin lubricante (Dada por el fabricante del equipo o componente)

Viscosidad Adecuada

Lubricante seleccionado

Las siguientes reglas nos sirven de apoyo para la seleccin de un lubricante, sin embargo no olvidemos el tipo de equipo y las especificaciones del fabricante.

Condiciones de Operacin
Carga

Viscosidad Requerida

Temperatura

Velocidad

El anlisis de aceite nos sirve para: Vigilar la degradacin del aceite ayudando a detectar las causas de la misma. Detectar: Uso de lubricantes inadecuados. Sobrecalentamientos. Cambios de lubricante en perodos demasiado largos. Grado de desgaste. Nveles de holln. Combustible. Glycol. Agua. Nvel de oxidacin.

PERIODICO
Es en el cual se estn tomando muestras peridicamente, y son enviadas a un laboratorio externo o interno.

RUTINA

TIEMPO REAL

Es en el cul los anlisis se hacen rutinariamente mediante equipo porttil. Los anlisis son en la mquina, no hay muestreo en botellas.

Existen sensores permanentes dedicados a una mquina los cuales estn constantemente evaluando el lubricante.

FORMAS VALIDAS DE COLOCACION DE PUNTOS DE MUESTRA


Externo

En lnea FLUJO
Fuera de lnea

En cualquiera de las opciones el punto de muestreo debe ser colocado antes de los filtros.

Un buen proceso de lubricacin implica controlar todas las actividades donde esta presente el lubricante:
RECEPCION DE LUBRICANTES
ALMACENAMIENTO DE LUBRICANTES RECARGA DE LUBRICANTES

LUBRICANTES USADOS
REACONDICIONAMIENTO DE LUBRICANTES USADOS

FACTORES REQUERIDOS PARA UN BUEN PROGRAMA DE ANALISIS DE ACEITE


Puntos de muestra correctos Instrumentos Seleccin adecuados y adecuada de Botes de calibrados pruebas muestra limpios y adecuados Uso de reactivos y solventes de alta pureza

Procedimientos de muestreo adecuados

Pronto envo de muestras Tcnicos de laboratorio y de interpretacin de resultados calificados.

Un programa con todos los factores garantiza buenos resultados.

CUALQUIERA DE LOS FACTORES FALTANTES GENERARAN UN ROMPIMIENTO EN LA CORRECTA CADENA DEL BUEN PROGRAMA AFECTANDOLO

PROGRAMA INEFICIENTE

LAS BOTELLAS PARA MUESTRA


TAMAO
*EL TAMAO TIPICO ES DE 100 A 120 ml (4 a 5 oz). *EN ACEITES DE MOTOR A DIESEL SE USAN BOTES DE 60 ml. *EN HIDRAULICOS DE AVIACION SE USAN BOTES DE 200 ml

MATERIALES
*POLIETILENO (PLASTICO OPACO).

LIMPIEZA

*PLASTICO PET (PLASTICO TRANSPARENTE)


*VIDRIO (TRANSPARENTES Y DE CALIDAD DE LABORATORIO)

*LOS NIVELES ACEPTABLES DE LIMPIEZA SON DE 1 A 100 PARTICULAS >10 m/ml.

CLASIFICACION DE LA LIMPIEZA DE LAS BOTELLAS DE MUESTREO


CLASIFICACION DE LIMPIEZA
LIMPIA SUPER LIMPIA ULTRA LIMPIA

PARTICULAS MAYORES QUE 10m/ml


100 Partculas 10 Partculas 1 Partculas

EN UNA BOTELLA DE 100 ml LIMPIA, HAY 10,000 PARTICULAS > 10 m (ISO 18/15/12) SUPER LIMPIA, HAY 1,000 PARTICULAS > 10 m (ISO 15/12/9) ULTRA LIMPIA, HAY 100 PARTICULAS > 10 m (ISO 11/08/05)

La partcula ms peligrosa es aquella que es casi justo del tamao de la superficie lubricante. Usualmente estas son de 1 a 15 micrones.

ALTAS PRESIONES

CONOCIENDO LOS TAMAOS DE LAS PARTICULAS


MICRON: ES UNA MILLONESIMA DE UN METRO, UNA MILESIMA DE UN MILIMETRO.
UNA PULGADA = 25.4 mm = 25400 MICRONES DEMAS EQUIVALENCIAS:

TAMAO (m) 3 5

TAMAO EQUIVALENTE Bacterias Glbulos rojos

RANGO DE DETECCION Microscopio de electrones Microscopio

10
20 40 80 120 160 200

Polvo de talco
Glbulos blancos Polvo de piso Cabello humano Grano de sal Niebla Arena de mar

Microscopio
Microscopio Microscopio Ojo Ojo Ojo Ojo

Las partculas grandes tienden a pulverizarse y generar partculas pequeas. Lo ms que dure una partcula dentro del sistema hay ms dao.

OPCIONES PARA MUESTREO DE ACEITE


Las vlvulas y los dispositivos seleccionados para el muestreo son elementos crticos para el xito de un programa de anlisis de aceite. Existen diferentes tipos:
DISPOSITIVOS DE CONEXIN TIPO MINIMESS.

FRASCOS COLECTORES

VALVULAS DE MUESTREO

CONECTORES RAPIDOS

TUBO EXTENSION

BOMBA DE VACIO O VAMPIRO

MANGUERA PARA TOMA DE MUESTRA

FRASCO PARA TOMA DE MUESTRA

EQUIPO LISTO PARA TOMAR MUESTRA: DENTRO DE LOS VALIDOS, EL MENOS RECOMENDABLE

TIPOS DE PUERTOS DE MUESTRA


PRIMARIOS: Puerto situado en un punto estratgico de paso del flujo principal del lubricante. Nos da una visin general del componente principal o del sistema de la mquina. SECUNDARIOS: Son puntos instalados en diferentes sitios de tal manera que nos den la condicin de un determinado componente del sistema.

LO IDEAL: El uso de ambos tipos de puertos en todos los sistemas, nos permite evaluar el sistema en general y el origen exacto de una anormalidad.

CARACTERISTICAS DE UNA MUESTRA


LO ADECUADO Muestreo en zonas fluidos en movimiento. con EVITAR

Muestreo en tubera, sin movimiento o tubos ciegos.


Muestreo de los tanques o despus del filtro. Muestreo con la mquina fra o sin operar. Muestreo en zonas de flujo laminar. Muestreo en zonas de flujo de alta velocidad.
FLUJO LAMINAR

Muestreo en zonas de mayor turbulencia como codos. Muestreo en zonas despus de rodamientos, engranes, bombas, cilindros, actuadores. Muestreo de la mquina durante las condiciones tpicas de operacin.

MODOS DE USO DE LOS TUBOS EXTENSION

MODOS CORRECTOS EN LO QUE SOLO SON DEPOSITOS

Y TAMBIEN EN PRESENCIA DE BAO O SALPIQUE

IDENTIFIQUE: PUNTO DE MUESTREO PRIMARIO SIMPLE, PUNTO DE CALIDAD DEL TANQUE, PUNTO DE CONDICION DE FONDO DEL TANQUE , PUNTO NO RECOMENDABLE.

IDENTIFIQUE ENTRE A,B Y C LOS PUNTOS REFERIDOS ABAJO

GUIA GENERICA DE FRECUENCIA PARA MUESTREO


COMPONENTE O SISTEMA
MOTOR HIDRAULICO

INTERVALO MINIMO (HRS)


500 500

INTERVALO ESTANDAR (HRS)


250 250-500

INTERVALO AGRESIVO (HRS)


125 125-250

TRANSMISION MANDOS FINALES


CAJAS DE ENGRANAJES

500 1000
1000

250-500 250-500
500

125-250 250
250

1)SEVERIDAD DEL AMBIENTE Y DE OPERACIN DEL FLUIDO

2)EDAD DE LA MAQUINARIA

3)CERCANIA A LOS LIMITES O ESTRECHEZ DE LOS MISMOS

4)COSTO O PENALIZACION POR FALLA O PARO

5)EDAD DEL ACEITE

LAS SIGUIENTES TABLAS SON UN APOYO PARA PARA GENERAR PERIODOS DE TOMA DE MUESTRA. REALICE UNOS EJERCICIOS GRUPALES.

1) SALUD: REVISION COMO PRIMER PASO DEL ESTADO DEL LUBRICANTE.


COMO ESTAN SU: AN (NUM ACIDO) BN (NUM BASICO) VISCOSIDAD NIVEL DE ADITIVOS

CUANDO SE DETERMINA QUE EL LUBRICANTE NO ESTA SALUDABLE, NO EXISTE UN PROCESO PARA RECUPERAR SU SALUD. SE DEBE REPONER EL LUBRICANTE.

2) CONTAMINACION: REVISION DE LOS CONTAMINANTES PRESENTES EN EL LUBRICANTE. HAY PRESENCIA DE: AGUA GLYCOL COMBUSTIBLE TIERRA HOLLIN NIVELES DE CODIGO ISO CUANDO SE DETECTE CONTAMINACION DEBERAN ANALIZARSE SUS POSIBLES CAUSAS Y CORREGIRLAS. EN CUANTO A LA CONTAMINACION DEL LUBRICANTE VER SI SE CORRIGE POR MEDIO DE ALGUN PROCESO FISICO-QUIMICO, DE FILTRADO, DE ENDULZADO (REPOSICION PARCIAL DE LUBRICANTE NUEVO) O SI ES NECESARIA LA REPOSICION DEL VOLUMEN TOTAL DEL LUBRICANTE

DESGASTE: REVISION EN EL ANALISIS DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL COMPONENTE. HAY EN EXCESO: FIERRO COBRE PLOMO CROMO NIQUEL ESTAO MOLIBDENO DETERMINAR EL POSIBLE ORIGEN DE LAS PARTICULAS Y LAS POSIBLES CAUSAS DEL EXCESO DE LAS MISMAS. UN CAMBIO DE LUBRICANTE NO ELIMINA EL DESGASTE EXCESIVO PERO SI DISMINUYE EL DAO REDUNDANTE DE LAS PARTICULAS EN EL ACEITE.

CADENA DE DAOS (IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA)

LAS TRES CATEGORIAS DE ANALISIS DE ACEITE


PRUEBA Y LO QUE ANALIZA CONTEO DE PARTICULAS ANALISIS DE HUMEDAD ANALISIS DE VISCOSIDAD DENSIDAD FERROSA FERROGRAFIA ANALITICA MEDICION AN Y BN INFRARROJO (FTIR) PRUEBAS DE MEMBRANA PUNTO DE INFLAMACION ANALISIS DE ELEMENTOS SALUD DEL LUBRICANTE M M M m M PROACTIVO CONTAMINACION M M m m m m M M m PROACTIVO DESGASTE

m M M m m M PREDICTIVO

M.- Mximo beneficio. m.-Mnimo beneficio. - No hay beneficio.

UNA REFERENCIA DE MEDICION DE LOS NIVELES DE DESGASTE ES LA TABLA DE LIMITES KOWA PROPORCIONADA POR KOMATSU PARA LA DIFERENTE MAQUINARIA.

KOWA: KOMATSU OIL AND WEAR ANALYSIS.


LOS LIMITES KOWA ESTAN DADOS POR ANALISIS GRUPAL DE MAQUINARIA DEL MISMO MODELO EN TODO EL MUNDO Y TOMANDO LOS PROMEDIOS DE DESGASTE DE DICHAS MAQUINAS.

SIN EMBARGO ES NECESARIO EL CALCULO DE LIMITES PROPIOS DENTRO DE CADA LUGAR DE TRABAJO, PERO CUANDO ESTOS NO SE TIENEN UNA BUENA REFERENCIA SON LOS DADOS POR KOWA.

QUE ES LA SALUD DEL ACEITE:

QUE ES LA CONTAMINACION:

QUE ES EL DESGASTE:

PORQUE LAS PARTICULAS PEQUEAS SON MAS PELIGROSAS QUE LAS GRANDES?

LA SALUD DEL ACEITE SE PUEDE CORREGIR MEDIANTE FILTRADO O ENDULZAMIENTO DEL ACEITE Y PORQUE SU RESPUESTA?

EL AGOTAMIENTO DE ADITIVOS NOS INDICA QUE:

UN MUESTREO ESTRECHO ES RECOMENDABLE EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

EL PUNTO DE MUESTRA QUE NOS DA UNA PANORAMICA DEL ESTADO GLOBAL DEL SISTEMA ES:

CUALES ADITIVOS CONVIERTEN A UN ACEITE EN MULTIGRADO Y COMO?

COMO SE OBTIENE LA VISCOSIDAD DE UN ACEITE?

CUAL ES LA FUNCION DE LOS ADITIVOS MEJORADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD?

NUMERO BASICO Y NUMERO ACIDO (PARAMETROS DE SALUD)


INDICAN EL AGOTAMIENTO DE CIERTOS ADITIVOS COMO EL ZDDP. DETERGENTES E INHIBIDORES DE HERRUMBRE. IDENTIFICAN EL INICIO DEL PROCESO DE OXIDACION. MIDEN EL NIVEL DE ACIDOS CORROSIVOS (AN). MIDEN EL NIVEL DE RESERVA ALCALINA (BN). ESTAS PRUEBAS PARA DETEMINAR EL AN Y EL BN TAMBIEN SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN CAMPO.

PARA LLEVAR A CABO ESTA PRUEBA EN CAMPO ES MEDIANTE REACTIVOS, LOS CUALES MEDIANTE EL CAMBIO DE COLOR QUE SE COMPARA EN UNA ESCALA, SE DETERMIAN EL BN O EL AN. LOS REACTIVOS PARA DETERMINACION DE AN Y BN SON DIFERENTES.

EN LABORATORIO LA PRUEBA PARA MEDIR ESTOS NUMEROS SE DENOMINA TITULACION POTENCIOMETRICA Y ES MEDIANTE DIFERENTES APARATOS ELECTRONICOS PERO BAJO EL MISMO PRINCIPIO.

DADO QUE ALGUNOS ADITIVOS METALICOS DEL ACEITE PRODUCEN PROPIEDADES ACIDAS NO DESTRUCTIVAS EN EL ACEITE, Y QUE SON DETECTADAS POR EL AN, SI SE CONOCE LA LINEA BASE DEL ACEITE ES POSIBLE MONITOREAR LA DISMINUCION DE ACIDEZ HASTA EL LLAMADO PUNTO DE INFLEXION (PI) DONDE SE DA EL AGOTAMIENTO DE LOS ADITIVOS.

Realizar la grfica del texto superior

RANGO DE AN (ACEITE INICIAL NUEVO)

INDICAN RANGO DE ZDDP, EP Y ACEITES ACIDOS INHIBIDOS A LA HERUMBRE. .6-1.5 PUNTO DE INFLEXION MAS .2 AN INICIAL MAS 1.

RANGO INICIAL DE AN (ACEITE NUEVO) LIMITE DE PRECAUCION LIMITE CRITICO

EN ACEITES NUEVOS .1 DE AN EQUIVALE APROXIMADAMENTE A 600 ppm de ZDDP

MEDIANTE EL AUMENTO O DISMINUCION DEL BN DETECTAMOS: AUMENTO RELLENO DE ACEITE. EVAPORACION DEL ACEITE. DISMINUCION DILUCION POR COMBUSTIBLE O AGUA. DEGRADACION TERMICA (CALENTAMIENTO). REACCION CON PRODUCTOS ACIDOS DE LA COMBUSTION.

RETENCION DE BN: ES LA CAPACIDAD DE UN ACEITE DE PROPORCIONAR RESERVA ALCALINA DURANTE EL PERIODO DE VIDA DEL LUBRICANTE.

EL LIMITE PRECAUTORIO DEL BN ES EL 50% DEL BN DEL ACEITE NUEVO. UN BN DE 2 HACIA ABAJO ES CRITICO.

CAUSAS DE VARIACION DE BN
COMPORTAMIENTO
AUMENTO AUMENTO

CAUSA
RELLENO DE ACEITE ALTA TEMPERATURA

RAZON
EL ACEITE NUEVO AADE ADITIVOS NUEVOS. LA CONCENTRACION DE ADITIVOS ES MAYOR POR PERDIDA DEL ACEITE BASE. REACCION DEL AGUA Y EL COMBUSTIBLE CON LOS ADITIVOS. EL CALENTAMIENTO PROVOCA OXIDACION Y FORMACION DE ACIDOS ORGANICOS REACCION CON PRODUCTOS ACIDOS DEBIDO A LA ABSORCION DE LOS GASES DE COMBUSTION. AGOTAMIENTO DE ADITIVOS

DISMINUCION

DILUCION POR COMBUSTIBLE O AGUA CALENTAMIENTO DE MOTOR

DISMINUCION

DISMINUCION

PRODUCTOS ACIDOS DE LA COMBUSTION Y GASES.

DISMINUCION

CAMBIO DE ACEITE SOBREEXTENDIDO.

ESTA PRUEBA PROPORCIONA UN MEDIO RAPIDO DE MONITOREO DE LA SALUD DEL ACEITE BASICO, CONDICION DE ADITIVOS Y PRESENCIA DE CONTAMINANTES. ES EXCLUSIVA DE LABORATORIO, Y POR APARATOS SOFISTICADOS, TODOS ELLOS COMPUTARIZADOS.
FUNCIONA MEDIANTE EL CONTEO DE LAS ONDAS ABSORBIDAS POR CM EN SU PASO POR EL ACEITE. EL CONTENIDO DEL ACEITE VA A ABSORVER LOS DISTINTOS TAMAOS DE LONGITUD ONDA DE TAL MODO QUE EL ESTO NOS INDICARA LA PRESENCIA DE ALGUN CONTAMINANTE.

SE REQUIERE OBTENER UN ESPECTRO DEL ACEITE NUEVO

LIMITES DE LA OXIDACION POR FTIR Y SU CORRELACION CON AN

LA OXIDACION: 10.5 ABS/CM ADVERTENCIA. 27 ABS/CM CRITICO.


OXIDACION (ABS/CM) <5 16 45 ACIDEZ (AN) <1 3.24 7.84

FORMACION DE BARNIZ
MECANISMOS DE FORMACION DE BARNIZ
ESTOS MECANISMOS ESTAN LIGADOS ENTRE SI. FALLA DEL LUBRICANTE: El lubricante por alguna razn, incluyendo oxidacin, contaminacin y nitracin falla, teniendo como sntoma el oscurecimiento del aceite y el desarrollo de un olor ftido. IMPUREZAS SOLUBLES: Diferentes productos de reaccin permanecen solubles a temperatura de operacin. Estos productos se sintetizan. Como sntoma se tiene un cambio de color y oscurecimiento del aceite. El AN tiende a subir.

SUSPENSIONES INSOLUBLES: Eventualmente la densidad de productos de reaccin con un peso molecular alto abruma la solubilidad del aceite bsico. Como sntoma la viscosidad comienza a elevarse y tenemos posible evidencia de sedimentos y formacin de lodo. FORMACION DE DEPOSITOS: Compuestos insolubles tienen afinidad polar y comienzan a separarse del cuerpo del aceite a las superficies de la mquina. Inicialmente la superficie de la mquina toma tinte dorado y se van formando capas. Las capas viejas se convierten en laca. Los sntomas la continuacin de el aumento de la viscosidad y evidencia de sedimentos y lodos.

AGOTAMIENTO POR DESCOMPOSICION: Las molculas de los aditivos cambian irreversiblemente.


RUPTURA NEUTRALIZACION

ACIDO + BASE = SAL + AGUA


DETERGENTE

OXIDACION

ZDDP + PEROXIDOS Y RADICALES LIBRES = POLIMEROS Y PRECIPITANTES

HIDROLISIS ZDDP + AGUA + CALOR = ACIDO SULFUICO + SULFURO DE HIDROGENO

DEGRADACION TERMICA
ZDDP Y ADITIVOS EP + CALOR = FOSFATOS, FOSFUROS, SULFATOS Y SULFUROS

AGOTAMIENTO DE ADITIVOS POR SEPARACION: Los aditivos se separan del aceite (principalmente por transferencia de masa): Son filtrados, se asientan en el fondo de los depsitos, se evaporan o por fuerzas centrfugas altas se separan.
AGOTAMIENTO DE ADITIVOS POR ADSORCION: Tienen polaridad y se adhieren a las superficies, el agua arrastra aditivos al fondo del tanque y partculas que pasan por los filtros levantan los aditivos y los jalan al fondo del depsito.

EL ANALISIS DE DESGASTE nos da referencia de las partculas que se originan como desgaste de un mecanismo y las cuales se encuentran en el aceite y son transferidas a la muestra. Las herramientas auxiliares de medicin de tasa de desgaste son el Indice de conteo de partculas (icp) y el Indice PQ)

El Indice de conteo de partculas (ICP) nos da las partes por milln (ppm) de todos los elementos tanto metlicos como no metlicos que hay en una muestra de aceite. El ICP nos refiere a partculas pequeas (menores de 8 o menores de 10 um) de acuerdo a la norma del laboratorio. El conteo de estas partculas es agrupado por su naturaleza.

QUE ES PPM

El Indice PQ (IPQ) es una medida adimensional que nos indica presencia de partculas ferromagnticas grandes (de 10 a 40 um ).

El principio de esta medida es mediante la presencia de campos magnticos y su reaccin ante las diferentes partculas.

CORRELACION ENTRE PQI E ICP


ICP
BAJO

PQI
BAJO

INTERFERENCIA POCAS PARTICULAS DE DESGASTE


MUCHAS PARTICULAS PEQUEAS, POCAS O NINGUNAS GRANDES POCAS PARTICULAS PEQUEAS Y MUCHAS GRANDES MUCHAS PARTICULAS DE TODOS LOS TAMAOS

INTERPRETACION TENDENCIA DE DESGASTE NORMAL


DESGASTE ACELERADO. ENTRADA DE SUCIEDAD (ANORMAL) FATIGA

ALTO

BAJO -MEDIO

BAJO ALTO

ALTO ALTO

DESGASTE MUY SERIO, POSIBLE FALLO CATASTROFICO

CODIGO ISO
OTRA HERRAMIENTA AUXILIAR EN EL ANALISIS DE ACEITE ES EL CODIGO ISO. EL CODIGO ISO NOS INDICA LA LIMPIEZA DE UN ACEITE, ES DECIR, QUE TAN CONTAMINADO ESTA EL ACEITE. EL CODIGO ISO ES INDISCRIMINATORIO, ES DECIR, CUENTA TODO TIPO DE PARTICULAS INDEPENDIENTEMENTE DE SU NATURALEZA. (TIERRA, PELUSAS, METALES, NO METALES, INCLUSIVE ADITIVOS). LA MEDICION DEL CODIGO ISO ENCUENTRA SU MAS AMPLIA APLICACIN EN LOS ACEITES HIDRAULICOS. ESTA REGIDO POR LA NORMA ISO 4406:99

Ms informacin sobre el codigo ISO

BOLETIN MOBIL SOBRE EL CODIGO DE LIMPIEZA ISO Cdigo de limpieza ISO para aceites hidrulicos y de circulacin

Con cada vez ms nfasis colocado en la limpieza del sistema de lubricacin, no sorprende que tambin haya cada vez ms conocimiento del cdigo de limpieza ISO, que es el cdigo predominantemente usado en la industria.. El cdigo de limpieza ISO por SAE AS4059 D e ISO 4440-1999 identifica el tamao y cantidad de contaminantes slidos (no es por elementos como la espectroscopa por ICP). Estos datos son crticos para determinar la limpieza global de su sistema y la eficiencia de su filtracin.

En resumen, esta es la manera en que se lleva a cabo este ensayo: 1. Todos los componentes en el aceite que son capaces de proyectar una sombra (tecnologa de bloqueo lser) o de ser atrapados por un filtro (tecnologa de bloqueo de poros) son cuantificados por ml de aceite. 2. Estas cantidades son luego agrupadas de acuerdo con su micronaje >4 (opcional), >6, y >14.

3. A cada uno de los tres grupos se les asigna un rango de cdigo y se reporta en trminos de ese cdigo.
Veamos un ejemplo rpido: Una muestra de aceite para mquinas de papel con la siguiente distribucin de conteo de partculas tendr sus cdigos resultantes y se reportar luego como con un cdigo de limpieza ISO 21/17/12.

El nivel de limpieza requerido por un elemento de mquina depende principalmente de su precisin y confiabilidad en servicio. El tamao de partculas que provocan el mayor dao en un elemento de mquina es aqul similar o levemente superior al espacio entre las superficies de cojinetes, elementos cargados o sellos. Las mquinas de alta precisin tales como los robots industriales y mquinas herramientas de control numrico poseen tolerancias muy estrechas y requieren aceites ms limpios que mquinas de menor precisin. La confiabilidad es otro factor que afecta los requisitos de limpieza. Los motores y sistemas hidrulicos de aeronaves deben, por razones obvias, ser mucho ms confiables que sus contrapartidas en tierra. Las normas de limpieza para sus lubricantes estn, por lo tanto, entre las ms exigentes . Los niveles de presin de los sistemas hidrulicos tambin afectan la limpieza requerida a los aceites hidrulicos.

En general, el aceite hidrulico debe estar ms limpio en sistemas de alta presin con componentes extremadamente sensibles. Algunas servovlvulas hidrulicas pueden tener tolerancias menores a un micrn, de ah la necesidad de un aceite ms limpio para evitar dao y/o mal funcionamiento. Como la mayora de los laboratorios, el de ExxonMobil no interpretar un cdigo ISO de limpieza como satisfactorio o no satisfactorio a menos que se le provea ms informacin. Algunos laboratorios reportarn los 3 rangos mientras que otros slo reportarn los dos ms altos (6 y 14 micrones) debido al hecho que muchos fabricantes slo se preocupan por esos rangos. Consulte a su ingeniero de lubricacin de ExxonMobil, su fabricante de filtro y equipo acerca del cdigo de limpieza ISO ms adecuado para su aplicacin.
CONTEO DE PARTICULAS (ISO) PPM Y CODIGO ISO

UBIQUE EN LA TABLA DE CODIGO ISO LOS ACEITES DE LAS ILUSTRACIONES ANTERIORES

Describa las partculas encontradas en cada cdigo y sus tamaos:

GENERACION DE LA TABLA ISO

DEFINA EL CODIGO ISO DE LA SIGUIENTE MUESTRA QUE ARROJO LOS RESULTADOS MOSTRADOS

TAMAO DE LAS PARTICULAS


4 6 10 14 20 50 75

PARTICULAS POR ML MAYORES AL TAMAO


1752 517 144 55 25 1.3 .27

OBJETIVOS DE LIMPIEZA
EXISTEN OBJETIVOS DE LIMPIEZA PARA LOS DISTINTOS COMPONENTES DE LA MAQUINARIA. A CONTINUACION SE ILUSTRAN ALGUNOS DE ELLOS.
MAQUINA Rodamiento de bolas Rodamiento de rodillos Cojinete Caja de engranes industrial Caja de engranes de equipo mvil Motor a diesel CODIGO ISO 16/13/11 17/14/12 18/15/12 18/15/12 18/16/13 18/16/13

Turbinas de vapor
Mquinas de papel

18/14/11
18/14/11

CODIGOS DE LIMPIEZA PARA FLUIDOS HIDRAULICOS DE ACUERDO A LA PRESION


PRESION DE OPERACION Servo vlvulas Vlvulas proporcionales Bombas de caudal variable Vlvulas de cartucho Bomba de pistones Bomba de paletas Vlvulas solenoide Bomba de engranes Vlvula de control de presin < 1500 PSI 16/14/12 17/15/12 17/16/13 18/16/14 18/16/14 19/17/14 19/17/14 19/17/14 19/17/14 1550-2500 PSI 15/13/11 16/14/12 17/15/12 17/16/13 17/16/13 18/16/14 18/16/14 18/16/14 18/16/14 >2500 PSI 14/12/10 15/13/11 16/14/12 17/15/12 17/15/12 17/16/13 18/16/14 18/16/14 17/16/13

DEFINA ACIDEZ:

DEFINA ALCALINIDAD:

DEFINA AN (NUM ACIDO):

DIBUJE LA RECTA DE ACIDEZ Y ALCALINIDAD DE LAS SUSTANCIAS

QUE ES EL ICP Y QUE CUENTA?

QUE ES IPQ Y QUE CUENTA?

QUE ES EL CODIGO ISO Y QUE CUENTA?

MENCIONE TRES FACTORES CAUSALES DE AUMENTO EN EL AN

MENCIONE 3 FACTORES CAUSALES DE VARIACION EN EL BN

CUALES SON LAS TECNOLOGIAS DE APOYO PARA UNA ANTENIMIENTO PROACTIVO?

CUAL ES EL CODIGO ISO ADMITIDO O RECOMENDADO POR KOMATSU EN ACEITES HIDRAULICOS?

QUE CODIGO ISO ES EL CONTEO R4=1745, R6=2765, R14=463

QUE CODIGO ISO ES EL CONTEO R4= 2500, R6= 320, R14=80.

QUE CODIGO ISO ES EL CONTEO R4=2501, R6= 321, R14= 81. SERIA ESTE ACEITE ACEPTADO POR KOMATSU EN UN SISTEMA HIDRAULICO?

You might also like