You are on page 1of 20

Producto Ecoturstico

Aportes de la Interpretacin Ambiental Para su desarrollo

Hugo Cmara

El negocio del turismo no depende solamente de la existencia de infraestructura de servicios bsicos

Sino que tambin necesita:

Un medio ambiente equilibrado y saludable.


Paisajes conservados. La continuidad de la identidad cultural de los destinos. Diversidad en la propuesta actividades para vivenciarlos.

Las tendencias indican que para algunos segmentos no existe la fidelidad a los destinos, sino a las actividades.

Los productos de ecoturismo


Deben disearse y venderse conociendo los limites de uso de los recursos naturales y culturales

Conociendo los lmites, se puede PLANIFICAR EL USO y ESTABLECER CDIGOS DE COMPORTAMIENTO, a los turistas y los prestadores, como punto de partida para el diseo de la oferta comercial.

Con estos principios LA DEMANDA se adapta a las limitaciones de una OFERTA RESTRINGIDA, basada en las particularidades del medio, privilegiando su conservacin.

Esto otorga un carcter SELECTIVO al cliente de los productos ecotursticos. EL ECOTURISTA

El conjunto de lineamientos de polticas para impulsar el desarrollo del ecoturismo, debera contener al menos los siguientes puntos:

Establecer mecanismos de concertacin. Estrechar vnculos entre los diferentes niveles de planificacin, es decir internacional, nacional, regional, local y de sitio. Instaurar un sistema de planificacin integral. Involucrar activamente a las poblaciones locales. Minimizar de los impactos ambientales. Promocin de imagen y del producto ecoturstico. Establecer mecanismos de financiamiento. Desarrollar programas de educacin ambiental, interpretacin y capacitacin.

En el ecoturismo se ofertan diferentes productos temticos, apoyados en las particularidades de los ecosistemas y de los recursos culturales de los destinos.

Podra clasificarse a la oferta del ecoturismo con un criterio de Ecotemas que caracterizan las formas de operacin.

La identificacin de los Ecotemas de nuestra oferta permite organizar territorialmente la oferta y diversificarla.

Algunos posibles productos ECOTURISTICOS temticos


La observacin y explicacin de las especies de flora y fauna Ubicar y explorar las propiedades curativas de ciertas plantas, las formas de preparar y consumirlas. Sealar las plantas utilizadas en la confeccin de objetos artesanales. Localizar las especies florsticas productoras de flores y frutos comestibles por los humanos y la fauna, estableciendo su dependencia. Realizar proyectos de investigacin sobre flora y fauna. Presentar al visitante, ya sea a travs de la observacin, presentacin o de publicaciones, el aspecto folklrico de la flora y la fauna.

Analizar la relacin de coexistencia existente entre flora y fauna.


Toma fotogrfica de las especies florsticas y fusticas. Conocer y observar las pocas de reproduccin de las especies de fauna las caractersticas de la anidacin y muchos otros aspectos importantes de su historia natural.

Tipos de empresas relacionadas a las actividades ecotursticas.

De alojamiento (ecolodges, albergue ecoturstico, etc.).


Restaurantes ecotursticos: ofertan la gastronoma tpica y se decoran con objetos de uso cotidiano y tpico.

Zoocriaderos: cra, reproduccin y comercializacin de


especies de fauna, especialmente en peligro de extincin.

Farmacopea: ofertan y comercializan plantas medicinales y aromticas.

Artesanas

propia de los lugares, cuya materia prima no afecta el equilibrio ambiental.

Guas locales o de naturaleza: manejan la informacin local de flora, fauna, historia natural, manifestaciones culturales, historia social, etc.
Agencia de viajes y tour operadoras de ecoturismo: su misin es ofertar todas las actividades de turismo naturalista, dentro del marco filosfico de la sostenibilidad. Estaciones biolgicas o ecoturismo cientfico. Folklricas ofertan y valoran las manifestaciones culturales de las comunidades, especialmente su msica y bailes. Transporte ecoturstico: usan tipos de transportes no convencionales y que, por lo general, que no contaminen el medio ambiente.

La puesta en valor del Ecotema es el contenido principal en toda accin comunicativa relacionada al producto ecoturstico

Identificar y desarrollar ecotemas por medio de la implementacin de programas de educacin ambiental y la adopcin de tcnicas de interpretacin, son acciones fundamentales para fortalecer la capacidad receptiva de un destino ecoturstico. Puede contribuir de manera significativa a elevar la calidad del producto que se oferta, logrando con ello un aumento en la satisfaccin de los visitantes. Estimula el desarrollo de la opinin pblica en apoyo a la conservacin y al ecoturismo. Estas dos cuestiones son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de los productos y de los destinos, y a su vez constituyen la esencia del negocio del ecoturismo: la conservacin de los recursos y el beneficio local.

Es decir que para lograr una adecuada configuracin de productos dentro del negocio del ecoturismo, se necesitan proyectos orientados a:

La concientizacin y formacin de los recursos humanos que intervienen o influyen en la operacin. Comunicar a los visitantes los valores especiales del lugar que visita y el compromiso de la empresa prestadora, o los administradores del recurso con esos valores.

La interpretacin nos ayuda a elegir el contenido de nuestro producto y nos brinda las herramientas para comunicarlo con eficacia.

Qu es la interpretacin?

Es un proceso que involucra la traduccin del lenguaje tcnico a trminos e ideas de las personas en general, para que puedan entender fcilmente el tema que se les presenta. Su filosofa y tcnicas abarcan no solo lo relativo a la naturaleza, sino tambin a los aspectos culturales, artsticos, histricos y sociales.

Ayuda a que el visitante desarrolle una conciencia, apreciacin y entendimiento del lugar que visita, para hacer que la visita sea enriquecedora y agradable.
Cumple con los fines de manejo de un sitio. Promueve la comprensin pblica de los fines y actividades de un organismo. Genera beneficios econmicos por los servicios prestados. Respalda el desarrollo de alguna accin. Incrementa el disfrute del visitante.

El uso de las tcnicas interpretativas

Para lograr comunicar eficazmente el contenido de nuestra propuesta, las tcnicas de la interpretacin nos ayudan a:

Descubrir cuales son los temas importantes para mostrar y centrarnos en ellos Entretener Dar significado a lo que mostramos o decimos

Organizar la informacin de manera de que sea fcil de seguir y entender

Existen diferentes actividades dentro de la oferta turstica en las que se aplica la interpretacin

Las personales: son aquellas que hay un contacto directo del intrprete con las personas.

Excursiones guiadas Audiovisuales

Charlas
Animaciones

Existen diferentes actividades dentro de la oferta turstica en las que se aplica la interpretacin

Las impersonales: son aquellas que no hay un contacto directo del intrprete con las personas.

Seales y marcas Medios de comunicacin de masas. Audiovisuales automticos Exhibiciones

Centros de visitantes y de interpretacin: dos espacios importantes en el desarrollo de productos de ecoturismo


El Centro de Visitantes
Es el punto de partida para casi todas las actividades de un sitio: Da la bienvenida a los visitantes. Los orienta. Sensibiliza sobre los valores del lugar. Atender las necesidades informativas Hacer de conocimiento pblico regulaciones y restricciones que se aplican al lugar.

Centro de interpretacin
El Centro de Interpretacin conforma una parte esencial de la oferta turstica y educativa de un destino o sitio. Es donde mejor se expresan las lneas eco temticas de la oferta. Es un espacio destinado a comunicar por medio de tcnicas especficas y personal especializado, informacin acerca de la historia natural y cultural de la regin y los ambientes locales.

Senderos interpretativos

Son recorridos determinados que se disean en funcin de una historia que hay para contar en u determinado lugar. Suelen tener un tema principal diferente parada o captulos sobre l. Cada parada o captulo tiene que contarse de manera entretenida por medio de carteles, paneles, folletos o de un gua intrprete. El diseo de un sendero interpretativo debe hacerse en funcin de los valores del lugar. Las historias deben construirse con informacin entretenida y mostrando las relaciones del entorno por medio de tcnicas de la comunicacin interpretativa.

Algunos pasos en el diseo de un programa interpretativo

Investigar el entorno donde se va a aplicar el programa (inventario de recursos) Definir e investigar los temas a tratar Identificar a quien va dirigida la actividad Establecer los objetivos Elegir el tipo de actividad

Definir el presupuesto
Planificar una evaluacin para su programa.

Conclusiones
La incorporacin de la Educacin Ambiental y la interpretacin en el diseo de productos de ecoturismo puede contribuir a:

La definicin del destino


Diversificacin de la oferta Contribuir al posicionamiento del destino La consolidacin de rea protegidas Prevenir desvos en el desarrollo de productos Dar autenticidad y calidad a la oferta Orientar la promocin adecuada La bsqueda de mercados alternativos

El desarrollo del recursos humanos

Muchas gracias

hucamara@yahoo.com.ar

You might also like