You are on page 1of 24

ANDROPAUSI A

realidad o mito?

DR OSCAR SAMAYOA MIR MFyC LANZAROTE

ANDROPAUSI A

PAUSIA, del griego, cesacin o corte; y ANDRO, hombre o masculino. Proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgnicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo.

ANDROPAUSIA
Sinnimos:

LOH (Late onset hipogonadism). Menopausia masculina. Deficiencia andrognica parcial de hombres mayores. Deficiencia de testosterona. Sd de Adam (Androgen deficiency aging male). TDS (Testosterone deficiency sind).

ANDROPAUSIA
Trata de equiparar el fenmeno femenino de la menopausia. Tienen en comn el declive de hormonas sexuales que generan cambios orgnicos y del humor. Procesos muy distintos:

: abrupto pierde la capacidad reproductiva. : gradual no pierde casi nunca la capacidad reproductiva.

ANDROPAUSIA
Proceso que se inicia cerca de los 45 aos. Proceso paulatino y largo. Causa cambios hormonales, fsicos y psicolgicos. A nivel testicular: disminuyen de tamao y su funcin . Se queja de fatiga, insomnio, prdida de energa o agilidad fsica, dolores y achaques, y disminucin de su desempeo sexual. Comienza a cuestionarse sobre sus logros, sus fracasos, su estilo de vida, sus decisiones comienza una nueva visin de su vida.

ANDROPAUSIA
Esta nueva fase puede durar dcadas, pero puede verse acelarada por: Mala actitud. Stress Abuso de alcohol o drogas. Traumas o cirugas. Condiciones mdicas crnicas. Malnutricin u obesidad. Sedentarismo.

ANDROPAUSIA

TESTOSTERONA:

Sintetizada por cl. de Leydig y corteza suprarrenal. Interviene en la formacin de clulas sanguneas; formacin sea y muscular; metabolismo lipdico y CHOs; en la funcin heptica y formacin de tejido prosttico. Importante para el apropiado desarrollo de los espermatozoides. Esencial en la actividad sexual Niveles normales: 400-1000 ngr de testosterona total.

ANDROPAUSIA

Sus niveles disminuyen 1% al ao desde los 40 aos. Disminuye la calidad del esperma, menor volumen y menor proyeccin de eyaculacin. Disminuye la masa muscular y aumenta la grasa abdominal. Erecciones menos frecuentes y mayor tiempo entre una ereccin y otra. Mayor necesidad de estmulos fsicos. Orgasmos menos intensos y de menor duracin.

ANDROPAUSIA

La disfuncin erctil (impotencia), es el problema del que ms se aquejan los pacientes, pero su causa es ms frecuente de tipo mdico (90%) y psicolgico.

ANDROPAUSIA

A pesar de que la primera idea que viene al hablar de Andropausia es el aspecto de la sexualidad en el hombre mayor, desde el punto de vista mdico, su valoracin va mucho ms all de ese punto!

ANDROPAUSIA
Los defensores del tema plantean que No tomar en cuenta este cuadro en esta etapa de la vida del hombre, podra llevar ms rpidamente a desarrollo de problemas de salud a largo plazo, como lo es el mayor riesgo cardiovascular,

ANDROPAUSIA

Terapia de reemplazo con Testosterona Ventajas: Disminuye la osteopenia. Mejora de parmetros que reducen el riesgo CV: incremento de masa magra, disminucin de la grasa visceral, disminucin del colesterol total y mejor control glucmico. Mejora del estado cognitivo: memoria visuo-espacial y verbal. Mejora la calidad de vida: aumenta la libido y el desempeo sexual; mejora el descanso; mejor humor y sensacin de bienestar ms energa fsica y

ANDROPAUSIA

Terapia de reemplazo con Testosterona Desventajas: Erecciones persistentes. Nuseas, vmitos, ictericia. Policitemia riesgo de stroke. Acelera el crecimiento del tejido prosttico, mamario y heptico maligno. Exacerbacin del SAOS. Prdida de cabello o adelgazamiento del mismo. Supresin de la espermatognesis.

Artculo con una revisin muy completa sobre el tema, que resalta los aspectos positivos de la terapia de reemplazo no slo en el aspecto de la sexualidad, sino todos los aspectos ya mencionados.

Artculo que concluye que el cuestionario ADAM de la Univ. St Louis Missouri, tiene una sensibilidad 88% y especificidad 32% para el diagnstico del Sd Adam en la poblacin estudiada.

Ac se concluye que el sndrome relacionado al proceso de envejecimiento masculino podra deberse a factores distintos al de los niveles bajos de testosterona: <GH, <IGF-1, alteraciones SNC, inactividad, etc. Un significativo nmero de hombres permanecen eugnicos an en edades muy avanzadas. Y no recomiendan el uso de cuestionarios ni medir los niveles de testosterona en la poblacin general como screening

Se concluye que no existe una clara correlacin entre el Sd Adam y los niveles bajos de Testosterona, por lo que su terapia de reemplazo es debatible. Slo un 2% de los hombres mayores que sufren el Sd son corroborados con la medicin de bajos niveles de testosterona.

Concluyen tambin que los cuestionarios ADAM tienen una baja eficiencia diagnstica (sensibilidad 83% y especificidad 19.7%)

CUESTIONARIO ADAM

Ac se menciona que muchos de mediana edad con diagnstico de depresin o disfunciones varias, en realidad esconden una deficiencia andrognica. Aconsejan el uso de cuestionarios para orientar el diagnstico. Fuentes poco cientficas como esta revista son consultadas por la mayora de gente, y hacen recomendaciones riesgosas para la salud.

Este es un editorial en el que su autor cuestiona si es la andropausia otro caso de medicacin innecesaria? Hace referencia a la influencia que grandes farmacuticas ejercen en espacios informativos pseudocientficos para respaldar el uso de

Este artculo concluye que el TDS est infradiagnosticado en 6-9.5% de hombres entre 40-70 aos normales; y en 15-30% de hombres diabticos u obesos. Y que menos del 10% de hombres con TDS diagnosticado reciben tratamiento.

Ac concluyen que la relacin entre el envejecimiento, el sndrome metablico, DM2 y obesidad con los niveles plasmticos de testosterona se han examinado, pero sin llegar a conclusiones claras, por lo que se requerir de ms tiempo para establecer una relacin directa.
Se estn estudiando un grupo de drogas llamadas SARMS (selective androgen receptor modulators) que separan los efectos andrognicos y mantienen los efectos anablicos.

ANDROPAUSIA

La pregunta an si resolver es:

Puede la terapia de reemplazo hormonal administrados a hombres mayores mejorar su estado funcional, prevenir enfermedades crnicas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de fracturas?
La teraputica propuesta es an algo novedoso, que debe de superar la prueba del

You might also like