You are on page 1of 13

GALVANOPLASTIA Y GALVANOTECNIA

Por : Ing Alonzo Perez Mendez

ALGUNAS DEFINICIONES
Galvanostegia Consiste en recubrir un metal con otro metal, generalmente de mayor valor agregado; tanto para su presentacin, como para la proteccin, por decir niquelado, cromado, zincado, dorado o plateado, etc.
Galvanoplastia Consiste en depositar una capa metlica, sobre una pieza no conductora o no metlica (no conductora de la corriente elctrica); estos pueden ser de plsticos, cermicos, yeso, fibra de vidrio, etc.

IONES

Los iones cargados positivamente se llaman cationes Los iones cargados negativamente se llaman aniones. Ejemplos: F-, S2-, NO31-, SO42-. Los aniones poseen un exceso de electrones respecto a su estado neutro, segn indica la carga de cada ion.

COMPUESTOS IONICOS

Los compuestos inicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta unidos por fuerzas electrostticas. Este tipo de atraccin determina las propiedades observadas. Si la atraccin electrosttica es fuerte, se forman slidos cristalinos de elevado punto de fusin e insolubles en agua; si la atraccin es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusin tambin es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en lquidos apolares como el benceno

Electrlisis
La electrlisis o electrolisis es un proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad.
Se funde o se disuelve el electrlito en un determinado solvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (ionizacin). Se aplica una corriente elctrica contnua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica y sumergidos en la disolucin. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como ctodo, y el conectado al positivo como nodo

CIRCUITO DE ELECTROLISIS

ELECTRODOS
Electrodos Inertes Llamados tambin electrodos inatacables, estos solo sirven para transferir electrones a la solucin o recibirlos de ste, comnmente estn constituidos por un conductor de platino, acero inoxidable, etc. Electrodos Reactivos Conocidos tambin atacables, estos intervienen qumicamente en el proceso. Estos estn normalmente constituidos de un metal que desprende de ste en forma de iones en la solucin, o que se combina con los iones descargados procedentes de la solucin.

CELDA O CUBA ELECTROLITICA


Son depsitos que contienen las soluciones galvnicas, las cuales son preparadas en las mismas, estas tinas pueden ser de: PVC, plstico, fibra de vidrio, hierro recubierto con fibra de vidrio, hierro esmaltado, etc., dependiendo mucho de la capacidad y del tipo de solucin (cido o base a contener).

BASTIDORES

PREPARACION DE LA PIEZA A RECUBRIR


Limpieza de piezas En esta primera etapa del proceso del cromado consiste en limpiar las piezas de su suciedad, pinturas, gracitud, etc. En caso que una pieza este con cromo viejo se procede a desplacarla. Pulido de piezas El pulido no debe deformar las piezas pero debe borrar todo rastro de oxido, ralladuras, pintura y asperezas utilizando materiales abrasivos

Desengrase

Una vez terminado el pulido empieza un paso fundamental para un buen cromado,el desengrase de la pieza. En caso que este proceso no este bien hecho es muy probable que el cromado en poco tiempo empiece a levantarse, por eso es importantisimo que este muy bien bien hecho el desengrase.

COBREADO BASICO

Potenciales de electrodo estandar a 25C (respecto al potencial del hidrgeno). Por convencin se escriben como Forma oxidada + ne- -----> Forma reducida. Ejemplo: Zn(s) -----> Zn+2 + 2e- E=+0,76; al revs Zn+2(ac) + 2e- ------> Zn(s) E=-0,76

You might also like