You are on page 1of 21

TUMORECTOMA

Juan Manuel Holgun Piedrahita


Erica Jhoana Rodrguez Daz FUNDACIN UNIVERSITARIA DEL REA ANDINA

INSTRUMENTACIN QUIRRGICA
CIRUGA GENERAL II SEMESTRE

TUMORECTOMA

Procedimiento quirrgico, que consiste en la extraccin de un tumor (masa slida) de la mama para determinar si hay o no malignidad. Se extrae y analizan la protuberancia sospechosa y el tejido circundante. Se realiza tanto en mujeres como en hombres, teniendo mas incidencia en mujeres.

INDICACIONES Tumores en la mama. -Tumores maligno (cncer de mama). -Tumores benignos. TRATAMIENTO Tumorectoma. Radioterapia.

TUMORES

Tumores benignos: Tambin conocidos como neoplasias, es una alteracin de clulas que provoca un crecimiento descontrolado de stas. Las neoplasia benignas no son cancerosas. El mas comn es el Fibroadenoma.

FIBROADENOMA

Tumor mamario mas frecuente en mujeres jvenes. El sntoma principal consiste en el aumento de tamao progresivo de la masa tumoral. A la palpacin presente un tacto firme, encapsulado, nodular y mvil.

Tumores malignos: Es la acumulacin de clulas cancerosas que invaden, lesionan y hacen metstasis, el mas frecuente en los casos de cncer de mama es el Carcinoma ductal inflamatorio.

MTODOS DIAGNSTICOS Mamografa. Ecografa. Examen fsico. T.A.C.(Tomografa Axial Computarizada).

PROTOCOLO
Anestesia general(estar anestesiado, pero sin dolor). Anestesia local (estar sedado y sin dolor). Paciente en posicin de decbito supino. Asepsia y antisepsia.

UBICACIN DEL EQUIPO QUIRRGICO

INSTRUMENTAL QUIRRGICO
Equipo mediano.
Mango

de bistur # 3. Separadores de Senn miller. Separador de Farabeuf. Diseccin con garra y sin garra. Tijera de Metzembaum. Tijera de Mayo. Cnula de Yankauer. Pinza de Allis. Porta-agujas. Pinza de Backhaus (Pinza de campo).

ELEMENTOS
Paquete de ropa. Hoja de bistur # 15. Guantes. Electro-bistur. Frasco bolsa de patologa. Solucin salina. Micropore. Compresas. Gasas. Rionera.

TCNICA QUIRRGICA

Se pasa mango de bistur 3 hoja # 15, para realizar la incisin (areolar).

Se toman los colgajos con pinza de Allis para separarlos y se libera 3 cm de tejido alrededor de la incisin con bistur y tijera de Metzenbaum acompaado de diseccin con garra.

Se controla hemostasia con electrobistur. Se pasa separador de Farabeuf para visualizacin.

mejor

Se palpa la masa (tumor). Se libera el tumor de la glndula mamaria y sus alrededores, tracionndola con pinza de Allis y liberndola con la tijera de Metzembaum.

Se liga la base del pedculo tumoral con Seda 3-0 sin aguja montada en una pinza de Kelly curva.

Nota: es fundamental extraer el tumor con un margen de seguridad de 2 a 3 cm de tejido sano.

Completada la extirpacin se introduce el tumor en el frasco ( bolsa segn el tamao del tumo) de patologa y se rotula.

Se lava la herida con solucin salina, se aspira, se revisa hemostasia. Se hace recuento de gasas. Se sutura el T.C.S. con Poliglactn 910 3-0 crculo de 22 mm (SH-1). Se sutura la piel con Polipropileno 4-0 3/8 de crculo de 19 mm (PS-2). Se hace curacin y se deja micropore.

VDEO

http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=end screen&v=L7Yg-K2eyCI

LA BELLEZA NO EST EN LAS COSAS, SINO EN LOS OJOS DEL QUE LAS MIRA. LIN YUTANG

BIBLIOGRAFA
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/e sp_imagepages/17030.htm Instrumentacin Quirrgica, Mnica Graciela Broto Stella Maris Delor, Volumen 2 Primera parte. Principios de Anatoma y Fisiologa, Tortora Derrickson, Edicin 11. Instrumentacin Quirrgica, Joanna Kotcher Fuller, Edicin 4.

You might also like