You are on page 1of 10

Iusnaturalismo, Iuspositivismo y Realismo

ELD Primero A 2012-2013

Panorama general
Iusnaturalismo (tradicional):
Biolgico Teolgico (escolstico) Sociolgico Racionalista Historicista

[Excursus 1: Ruptura con el cristianismo] [Excursus 2: La justicia] Iuspositivismo Positivismo ideolgico (tradicional) Positivismo metodolgico (moderno) Realismo Americano Iusnaturalismo moderno

Positivismo Ideolgico (1/4)


Antecedentes
Revolucin Francesa Codificacin Napolenica

Ilustracin

Divisin de Poderes

Positivismo Ideolgico (2/4)


Postulados 1. Valor supremo: la certeza a) Derecho = Ley b) Justicia = Legalidad 2. La funcin del juez es aplicar las leyes (siempre generales) a casos concretos (mediante un simple silogismo). El juez nunca crea derecho. Slo al legislador debe preocuparle la justicia. 3. El derecho no tiene laguna ni contradicciones (principio de prohibicin). 4. El Derecho debe obedecerse por ley. Es un fin en s mismo.

Positivismo Ideolgico (3/4)


Consecuencias

Positivismo Ideolgico

Estatismo

Los peores regmenes totalitarios

Positivismo Ideolgico (4/4)


Reacciones (no en orden cronolgico) 1. Normativismo* Formalista** de Hans Kelsen

2. Positivismo Metodolgico (siglo XX)


3. Realismo (Americano) (siglo XIX y principios del
XX)

4. Iusnaturalismo Moderno (2da mitad del s. XX)


*Derecho = conjunto de normas. ** Comparte elementos del Positivismo Ideolgico.

Hans Kelsen (1881- 1973)


Postulados
El componente fundamental del Derecho son las normas (coactivas). Las normas no pertenecen al mundo del ser, sino del deber ser. Su estructura es de tipo condicional o hipottico: Si es A, entonces debe ser B. El Derecho cuenta con una estructura de tipo jerrquico, pudiendo distinguir diversos niveles: la constitucin, la legislacin, la jurisdiccin. La mayor parte de los actos jurdicos lo son tanto de creacin como de aplicacin del Derecho: aplican una norma de grado superior y crean una de grado inferior. Ejemplo: juez aplica legislacin y crea sentencia. La coaccin juega un papel fundamental, porque es lo que diferencia al Derecho de otros rdenes normativos. En materia moral, Kelsen es relativista: la justicia es un ideal irracional. Porque no existe una moral absoluta vlida para todo tiempo y lugar. De ah que el Derecho puede tener cualquier contenido. Los nicos valores que pueden considerarse internos al Derecho son de carcter formal (no objetivos): el orden, la seguridad colectiva y la paz. Su concepcin est ligada a la defensa del Estado Democrtico, de los valores de tolerancia y libertad, que a su vez se apoyan en el relativismo tico.

Positivismo Metodolgico
Postulados
Parten de la separacin entre describir lo que es el Derecho y valorarlo moralmente (lo que debe ser).

Sostienen la idea de que el Derecho es creado y modificado exclusivamente por actos humanos.
El Derecho tiene nicamente un valor instrumental; que es un medio para obtener bienes cuya naturaleza no es ya jurdica (fines polticos, econmicos, sociales, etc.). No tendran inconveniente en aceptar que en ciertos casos de normas extremadamente injustas, los jueces estn obligados moralmente a desconocerlas, pero no por ello dejan de ser normas jurdicas.

Realismo Americano Postulados


Antiformalista: Las normas se deben interpretar teniendo en cuenta los intereses y necesidades sociales. Destacan el carcter subjetivo y libre de las decisiones judiciales. Los jueces crean el Derecho (gran discrecionalidad). Oliver W. Holmes: A l se debe la definicin del Derecho en trminos de predicciones sobre lo que los jueces harn. Tener un Derecho o un deber no implicara ms que la prediccin de que, bajo ciertas circunstancias, los jueces probablemente se comportarn en determinada forma. Introducen la idea de que existe un Derecho vivo: El criterio de demarcacin de lo qu es y de lo que no es el Derecho no depende de la validez formal de las normas sino de su eficacia.

Iusnaturalismo Moderno
El Derecho Natural Procedimental de Lon Fuller Para que exista un ordenamiento jurdico (y no un rgimen de mera arbitrariedad que no se sostendr en el tiempo) es necesario cumplir diversos requisitos de carcter procedimental: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Que las normas tengan carcter general. Que hayan sido promulgadas. Que no sean retroactivas (deben referirse al futuro). Que sean claras e inteligibles. Que no sean contradictorias. Que no exijan lo imposible. Que mantengan cierta estabilidad en el tiempo. Que sean aplicadas de forma congruente con su formulacin.

You might also like