You are on page 1of 17

Cmo generar ideas para una investigacin

Es evidente que cuanto ms se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Los temas ya investigados requieren planteamientos ms especficos por lo que se requiere:

Encontrar los documentos o escritos, teoras, etctera; que reportan los avances del conocimiento.
Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados

Cmo generar ideas para una investigacin


En que categora cae su idea de investigacin?
Criterios para generar ideas. Para generar ideas de investigacin se sugiere:

Ideas que intrigan de manera personal al investigador.


Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas. Ideas que ayuden a comprender y describir fenmenos sociales Investigaciones que vendrn a resolver problemas de la sociedad.

Qu es un buen ttulo?

Podemos definirlo como el menor nmero posible de palabras que describen adecuadamente el contenido de un artculo.

El Expresar la idea principal de la investigacin, el tiempo y lugar de trabajo, en forma precisa y concreta, en una extensin aproximada de 15 palabras.

En el ttulo deben estar claros los objetivos y las variables centrales del estudio.

El ttulo debe estar escrito en palabras exclusivamente, para facilitar su bsqueda por medios electrnicos de informacin, de tal forma que no se debern usar smbolos, frmulas, letras de origen griego, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA

Eslabn fundamental de la investigacin que expresa las contradicciones entre un estado actual y un estado deseado, entre lo conocido y lo desconocido. Fenmeno que afecta a una determinada poblacin y cuya solucin beneficia a la misma?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Un problema se define como una situacin conflictiva en la que es posible identificar los elementos que la causan, cuando esto se logra se tienen elementos para un buen planteamiento del problema. Sin el planteamiento del problema no es posible realizar una investigacin cientfica. El planteamiento del problema es la delimitacin clara y precisa del objeto de investigacin

El Planteamiento del problema es el motor que impulsa la investigacin cientfica. Un Problema bien planteado representa un avance del 50 % en un proceso de investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONDICIONES DEL PROBLEMA:


Perdurabilidad en el tiempo: El problema tiene origen desde hace mucho tiempo No haber sido desarrollado o resuelto: Debe ser original Cobertura amplia: Para que sea de inters cientfico es necesario que afecte a un nmero considerable de personas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

REQUISITOS DEL PROBLEMA:


Deben ser solucionables Deben ser de inters general Deben ser posibles de financiar La solucin del problema debe contribuir a aumentar

el sistema de conocimientos
Deben ser objetivos Debe ser viable para el investigador

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripcin de la realidad.-Narrar crudamente los efectos y consecuencias en la poblacin y sus implicancias en el normal desarrollo de los procesos sociales y naturales radiografa del hecho problemtico.- Puede hacerse de lo general a lo especifico ( deductivo) o de lo especifico a lo general (Inductivo) pero jams desviarse del punto central.
Evolucin histrica del problema de investigacin.-Narrar su evolucin histrica y de que manera se va agudizando

ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL PLANTEAR UN PROBLEMA


Muy amplio, no est delimitado Muy especfico, intrascendente No se puede medir en la prctica Ya est resuelto, no hay novedad El estudiante no posee los recursos para investigarlo Es un tema filosfico y est expresado con trminos valorativos.

Delimitacin del problema:

Concretar el espacio fsico-geogrfico donde ha de llevarse a cabo la investigacin.


Delimitar el tiempo, dado que los estudios solo abarcan determinadas temporalidades de anlisis; sin embargo, ello no determina el tiempo que dispone el investigador para realizar su estudio. Delimitacin social.- A quienes se orienta o comprende la investigacin Delimitacin conceptual.- Que buscamos queremos explicar con la investigacin o que

Formulacin del problema Debe expresarse en forma de pregunta, dado que la pregunta orienta en lo que se desea investigar, puntualiza a lo que se desea dar respuesta. Debe expresar una relacin entre variables, en donde se establezca una relacin especfica entre dos o mas variables, que indique o afirme una asociacin, covariacin o una relacin de causa o efecto entre las mismas.

Formulacin del problema


Debe posibilitar la prueba emprica; es decir, que las variables a estudiar y su relacin puedan someterse a comprobacin o verificacin. Debe expresar una relacin temporal y espacial, con lo cual es importante indicar el lugar, institucin, y periodo que cubrir la investigacin. Esto es con fines de clasificacin y generalizacin de los resultados.

Justificacin: Tiene la finalidad de dejar en claro por que es importante


la investigacin Dentro de los criterios que deben cubrir la justificacin de un estudio son:

Conveniencia: para que sirve?


Relevancia social: cules son sus beneficios?, cul es su trascendencia social? Implicaciones prcticas: ayuda a resolver algo? Valor terico: la informacin que se obtenga permitir apoyar alguna teora, desarrollar cuerpos de conocimientos especficos? qu se espera aportar con los resultados obtenidos? Utilidad metodolgica: permite crear un nuevo instrumento de acopio y anlisis de datos?, logra obtener procedimientos que permiten acercamientos eficaces al objeto de estudio?

Relevancia o justificacin
Por qu es necesaria esta investigacin?

Cules son los beneficios que se obtienen con su realizacin?

A quin o a quines beneficia?

Quin o quines sern los usuarios?

Viabilidad de la Investigacin
Tomar en cuenta la disponibilidad de recursos: Financieros, Humanos y Materiales que determinarn en ultima instancia los alcances de la investigacin. Puede llevarse a cabo esta investigacin?

Consecuencias de la Investigacin
Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio Reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacin

Importancia
Trata de responder a las preguntas
qu vamos a conseguir?
cmo encaja en las prioridades?

qu beneficios se pueden obtener?

a quin beneficia?

qu aporta de nuevo en el rea?

qu se pierde si no se lleva a cabo el proyecto?

You might also like