You are on page 1of 27

Actividad 5

Qu tienen en comn los elementos que pertenecen a un mismo grupo?


Los elementos que pertenecen a un mismo grupo presentan propiedades qumicas similares, igual nmero de electrones de valencia(ltimo nivel de energa), pero esto solo se cumple para los grupos A que contienen los elementos representativos, ej el H; Na; k tienen solo un electrn de valencia por lo que estn en el grupo IA.

Qu tienen en comn los elementos que pertenecen a un mismo perodo?


los elementos que estn en un mismo periodo tienen en comn el nmero de niveles de energa, por ej el H y el He estn en el primer nivel o sea que su modelo atmico solo posee un nivel de energa, el K y el Br estn en el nivel 4 es decir tienen 4 niveles de energa.

De qu dependen las propiedades qumicas de los elementos ?


Las propiedades qumicas de los elementos dependen de la distribucin electrnica en los diferentes niveles, por ello; todos aquellos que tienen igual nmero de electrones en su ltimo nivel presentan propiedades qumicas similares, correspondiendo el nmero de perodo en que se encuentra ubicado, al del ltimo nivel con electrones y el nmero de grupo guarda relacin con la cantidad de electrones en la ltima capa.

Es importante la configuracin electrnica en el ultimo nivel?


Es importante saber cuantos electrones existen en el nivel ms externo de un tomo pues son los que intervienen en los enlaces con otros tomos para formar compuestos. Un tomo puede perder (catin) o ganar (anin) electrones cuando se produce una reaccin qumica.

El Modelo de Lewis
Gilbert Newton Lewis (18751946) Es una representacin simplificada de los enlaces de una molcula, utilizando un punto por cada electrn que forman el enlace, es decir por pares de electrones, de la molcula. Se dibujan los electrones como puntos alrededor del smbolo del tomo

El Modelo de Lewis
Una primera aproximacin para interpretar el enlace A principios del siglo XX, el cientfico Lewis, observando la poca reactividad de los gases nobles (estructura de 8 electrones en su ltimo nivel),sugiri que los tomos al enlazarse tienden a adquirir una distribucin de electrones de valencia igual a la del gas noble ms prximo

El Modelo de Lewis
Para los elementos en el segundo perodo este arreglo se conoce como Regla del Octeto. Para el Hidrgeno (primer perodo) la configuracin estable es la del Helio (un par de electrones). Para los elementos en el tercer perodo o mayor, el nmero de electrones que se pueden acomodar en los orbitales de valencia puede ser mayor a 8.

Clasificacin de los elementos de acuerdo con la regla del octeto


Metales: baja electronegatividad, baja energa de ionizacin. Tienden a perder electrones.
No metales: alta electronegatividad. Tienden a ganar electrones

Segn el tipo de tomos que se unen:


Metal No metal: uno cede y otro adquiere electrones (cationes y aniones) No metal No metal: ambos adquieren electrones, comparten electrones Metal Metal: ambos ceden electrones

El Modelo de Lewis
1. Se elige el tomo central (generalmente es el ms electronegativo y nunca el Hidrgeno). 2. Se cuentan los electrones de valencia de todos los tomos participantes. 3. Se forman enlaces por pares de electrones entre el tomo central y los perifricos. 4. Los electrones restantes se sitan como pares solitarios para completar los octetos.

Algunos ejemplos

Smbolos de puntos de Lewis


Smbolos de Lewis para los elementos del segundo periodo (n = 2).

Li N

Be O

B F

C Ne

Molcula de Hidrgeno

Molcula de Cloruro de Sodio NaCl

Molcula de Flor

Metano (CH4)
El C es el tomo central. Electrones de valencia: C 4, H 1 cada uno. 4 + 4 (1) =8 4 pares

Amonaco (NH3)
El N es el tomo central. Electrones de valencia: N 5, H 1 cada uno 5 + 3(1) = 8 (4 pares)

El Modelo de Lewis
Actividad 7

Las propiedades caractersticas de las sustancias estn relacionadas con la forma en que estn unidas sus partculas y las fuerzas entre ellas, es decir, con el tipo de ENLACE que existe entre sus partculas.

Tipos de enlace
Inico:
El compuesto inico se forma al reaccionar un metal con un no metal.

Metlico:Las sustancias
metlicas estn formadas por tomos de un mismo elemento metlico

Covalente: se originan por la


comparticin de electrones entre tomos no metlicos.

2 tomos estn suficientemente cercanos como para que sus orbitales se mezclen
Sus valores de electronegatividad son

similares

muy diferentes
Enlace inico

Metales

No metales

Enlace metlico

Enlace covalente Sus valores de electronegatividad son

Muy cercanos

Diferentes

Enlace covalente no polar

Enlace covalente polar

Iones: Se forman cuando un tomo neutro


gana o pierde electrones de la corteza
CATIN: IN POSITIVO SE FORMA CUANDO EL TOMO NEUTRO PIERDE UNO O MS ELECTRONES DE LA CORTEZA ANIN: ION NEGATIVO SE FORMA CUANDO EL TOMO NEUTRO GANA UNO O MS ELECTRONES

CATIN
+ 3 (p+) 3(e)= 0 + 3 (p+) 2(e)= +1

Prdida de un electrn

+1

Li

Li

ANIN
+ 9 (p+) 9(e)= 0 + 9 (p+) - 10(e)= -1

ganancia de un electrn

-1

You might also like