You are on page 1of 15

Economa Poltica Relacin con otras

iencias
Integrantes: Aldrin Zambrano Lenin Cuicas Johana Lobo Lucia Snchez Jos Gmez Javier Tern

Concepto de Economa Poltica Relacin con el Derecho Relacin con las Matemticas Relacin con la Sociologa Macro Economa Micro Economa Produccin de Bienes Materiales

ECONOMA POLTICA

ECONOMIA

El trmino economa poltica originalmente signific el estudio de las condiciones bajo las cuales se organizaba la produccin en los estados nacionales del naciente modo de produccin capitalista. El trmino se utiliz por primera vez en Inglaterra en el siglo XVIII, para reemplazar el enfoque anterior de los fisicratas franceses. Los principales exponentes de la economa poltica son: Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.

RELACIONES DE LA ECONOMIA POLITICA


RELACIN

CON
EL DERECHO RELACION CON LAS RELACION CON LA

MATEMATICAS

SOCIOLOGIA

Debemos empezar por reconocer que muchos actos jurdicos; , la compra, el contrato y la propiedad antes de pertenecer al derecho, pertenecen al campo de la economa .

RELACIN CON EL DERECHO

La economa no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer as lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad, razn por la cual nace el derecho con el propsito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad

La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.

RELACIN CON LAS MATEMTICAS


1
La economa se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las tcnicas de la matemtica avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo Su empleo en economa pueda obligar a algn economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prcticos. La estadstica es utilizada cada vez en mayor grado por el economista; representa para l un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenmenos sociales.

RELACION CON LA SOCIOLOGIA


1
La economa es la ciencia de las leyes de la produccin social y de la distribucin de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economa solo estudia las relaciones econmicas, materiales, las relaciones de produccin y las leyes que la rigen. La sociologa estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, pas, ciudad, clase social, entre otros. La sociologa no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las mltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones.

Es el estudio de la conducta de toda la economa: analiza el crecimiento a largo plazo, as como las fluctuaciones cclicas de la produccin total, del desempleo y la inflacin, la oferta monetaria y el dficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales.
LA POLITICA FISCAL ( Gasto Pblico e Impuestos). LA POLITICA MONETARIA (Regulacin Moneda por el BCV). LAS POLITICAS DE RENTAS (Programas de los Gobiernos que Afectan directamente las decisiones relacionadas con los precios y los salarios). HISTORIA MACROECONOMICA. OFERTA AGREGADA. DEMANDA AGREGADA.

INSTRUMENTOS

Es el estudio de los problemas econmicos desde las unidades elementales de decisin: empresas y consumidores. Tambin se encarga del estudio de las acciones econmicas de los individuos y de pequeos grupos bien definidos. El propsito de la teora microeconoma consiste normalmente en la determinacin del precio y la asignacin de recursos entre diversos empleos.

ESTUDIA

En la unidad econmica (empresa) la formacin de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teora de la Produccin y Costos. Teoras de la demanda, de la Produccin, de los Costos, de los Precios, la Produccin, el Mercado caractersticas y Tipos.

PRODUCCIN DE BIENES MATERIALES

ECONOMIA

Los bienes materiales son los medios de uso y consumo que permiten reproducir la vida humana tales como los alimentos, la ropa, la vivienda, as como medios de produccin, las maquinarias y las materias primas, es decir, cuanto sale del trabajo humano en el proceso de explotacin y transformacin de la naturaleza.

CLASIFICACION Segn La Exportabilidad


BIENES MUEBLES BIENES INMUEBLES

Son aquellos con los cuales se puede comerciar nacional e internacional.

Slo pueden consumirse o utilizarse en la economa en la que se producen.

BIENES COMPLEMENTARIOS

BIENES SUSTITUTIVOS
Son bienes que satisfacen la misma necesidad del usuario o consumidor; por tanto, estn compitiendo en los mercados. Los bienes sustitutivos son competencia uno del otro; en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta considerablemente y, debido a eso, la demanda de ese bien disminuye, la demanda del bien sustitutivo aumentar. Ejm Mantequilla y Margarina.

Son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del bien complementario. Ejm. La gasolina y los carros.

BIENES PERECEDEROS

BIENES

DURADEROS DE EQUIPO

Son bienes que difcilmente pueden retener su usabilidad durante ms de un cierto perodo de tiempo. Un ejemplo tpico son los alimentos .

Son los que participan o pueden participar en el proceso productivo o prestacin de servicios. Un ejemplo seran las mquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.

BIENES DE CONSUMO BIENES INTERMEDIOS

Son bienes que no buscan producir otros bienes. Un bien de consumo es aquel que se usa para satisfacer directamente las necesidades especficas del ltimo consumidor que lo demanda y lo adquiere (vivienda, comida).

Llamados bienes de equipo o bien de uso porque se utilizan para producir. (madera, materiales de Hierro).

BIENES DE CAPITAL

Son los factores de produccin constituidos por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destinan a la produccin de bienes de consumo.

You might also like