You are on page 1of 33

Manejo Nutricional de las Dislipidemias

Definicin de Dislipidemias
En general, se emplea el trmino dislipidemia para referirse a cualquier situacin clnica en la cual existan alteraciones en las concentraciones normales de: Colesterol (col-total) Colesterol de alta densidad (Col-HDL) Colesterol de baja densidad (Col-LDL) Triglicridos (TG)

Tratamiento no farmacolgico
El tratamiento no farmacolgico de las dislipidemias tiene como objetivo: La reduccin de los niveles elevados de colesterol total, Col-LDL y triglicridos La elevacin de Col-HDL. La promocin de la actividad fsica.

Objetivos Teraputicos
El principal objetivo del tratamiento de un paciente con dislipidemia es:

Alcanzar niveles de lpidos que disminuyan el riesgo de presentar un evento CV o muerte por causa CV.

Metas adicionales
En un tratamiento integral se consideran:

Elevar los niveles de Col-HDL sobre 35 mg/dL (prevencin primaria) o sobre 45 mg/dL (prevencin secundaria); Reducir niveles de triglicridos a menos de 200 mg/dL (prevencin primaria) o a menos de 160 mg/dL (prevencin secundaria); Mantener normoglicemia en diabticos; Mantener el peso en individuos eutrficos y reducirlo entre un 5 a 10% en obesos; Mantener cifras de presin arterial iguales o inferiores a 135/80 mm Hg; Abandonar el hbito de fumar; Mantener o aumentar una actividad fsica en forma regular.

Recomendaciones Generales
En pacientes obesos se recomienda reducir la ingesta energtica, aumentar la actividad fsica para reducir el exceso de peso y eliminar el cigarrillo. Consumir menos grasa total, en especial, grasa saturada, cidos grasos trans y colesterol. Elegir alimentos libres de azcar refinada (sacarosa) Limitar el consumo de alcohol y fructosa Aumentar el consumo de fibra, en especial de fibra soluble.

Importancia de los cidos grasos

Grasa Monoinsaturada

Importancia de los cidos grasos

Grasa Poliinsaturada

Importancia de los cidos grasos

Grasa Saturada

Composicin en cidos grasos de fuentes vegetales y animales


Fuente
Oleico Coco Canola Grasa de vacuno Higado de vaca Leche de vaca Maravilla Mani 5.8 58.0 42.0 17.0 32.0 19.0 54.0 1.8 26.0 1.0 20.0 5.3 71.0 29.0 10.0 7.0 6.5 1.6 0.2 0.1

cidos grasos (%)


Linoleico Linolenico Saturados 92.4 6.0 60.0 52 60.0 9.8 17.0

Maz
Mantequilla

31.0
31.0

52.0
2.2

1.0
1.8

16.0
65

Oliva
Pepa de uva Palta Salmn Sardina

70.0
20.0 69.2 30.0 33.5

11.2
63.0 13.0 5.0 3.5

0.8
1.0 0.8 30.0 35.0

18.0
16.0 17.0 35.0 28.0

Nomenclatura de lo cidos grasos poliinsaturados


Las tres series de cidos grasos insaturados que tienen importancia biolgica se derivan del:

cido oleico cido linoleico cido linolenico.

Metabolismo de los cidos grasos esenciales


cido linoleico (omega 6) cido linolnico (omega 3) Procesos de elongacin y desaturacin cido decosahexanoeico (DHA) cido eicosapentaenoico (EPA)
(PUFA)

Manejo Nutricional
TRATAMIENTO DIETTICO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA

Ingesta recomendada
Dieta etapa 1 Grasa total cidos grasos saturados < 30% de las caloras totales 8-10% de las caloras totales cidos grasos trans: mximo 1% Hasta 10% de las caloras totales cidos grasos poliinsaturados cidos grasos monoinsaturados Hidratos de carbono cidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega 6: 5-8% cidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega 3: 1-2% < del 7% de las caloras totales Dieta etapa2

Hasta 15% de las caloras totales


55% de las caloras totales, aprox.

Protenas
Colesterol Fibra Caloras totales

15% de las caloras totales, aprox.


< 300 mg/da 20 35 gr. Las necesarias para alcanzar y mantener el peso deseable.
Las recomendaciones nutricionales (FAO/OMS, 2003) indican como porcentaje de las caloras totales

< 200 mg/da

La dieta etapa 1 recomienda:


Consumir menos del 30 % de las caloras totales como lpidos. Disminuir el consumo de grasas saturadas, aumentando las grasas monoinsaturadas hasta un 15% Consumir menos de 300 mg de colesterol por da Reducir las caloras totales si hay sobrepeso Suprimir azcar refinado (sacarosa) y limitar el consumo excesivo de alcohol y fructosa en caso de hipertrigliceridemia Aumentar el consumo de fibra soluble

La dieta etapa 2 recomienda:


Consumir menos del 30 % de las caloras totales como lpidos; Disminucin del consumo de grasas saturadas a menos de un 7%, con aumento proporcional de los cidos grasos monoinsaturados, hasta un 15%; Consumir menos de 200 mg de colesterol/da; Reducir las caloras totales si hay sobrepeso; Suprimir azcar refinado (sacarosa) y limitar el consumo excesivo de alcohol y fructosa en caso de hipertrigliceridemia. Aumentar el consumo de fibra soluble.

Tratamiento de la dislipidemias en nios


a.
b. c. d. e. f. g. h.

Debe iniciarse despus de ser confirmado con 2 exmenes sucesivos. El tratamiento diettico es la primera eleccin. Previo a la prescripcin diettica, es conveniente efectuar una encuesta por registro (3 a 5 das), por tendencia de consumo. Las instrucciones deben ser simples e individuales. Enfatizar aspectos positivos de la conducta. Fijar 1 o 2 objetivos realistas en cada control. Involucrar a la familia para lograr cambios efectivos. Hacer un seguimiento frecuente.

Tratamiento de la dislipidemias en nios


Colesterol Factores de Riesgo Se Recomienda Control 6 meses o 1ao para reevaluar Control ms frecuente.

LDL entre 110 y 129 mg/dl

Ausentes
Presentes Ej. Obesidad, Sedentarismo, Patologa asociada. Presentes Ej. Obesidad, Sedentarismo, Patologa asociada. Sin respuesta adecuada, evaluar cumplimiento de indicaciones y eventualmente pasar a

Dieta Paso 1

Dieta Paso 1

LDL mayor a 130 mg/dl

Dieta Paso 1

3 meses

Dieta Paso 2

2 meses o mensual

Si se asocia a Hipertrigliceridemia Suspender azucares simples o refinados. Suspender el consumo de alcohol., cuando sea el caso

Importancia de la fibra
Fibra diettica: Son aquellos materiales vegetales resistentes a la accin de las enzimas digestivas del organismo. Sus principales componentes son celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas y muclagos. La fibra diettica puede ser soluble e insoluble.
Fibra insoluble: Es la porcin de la fibra que no puede disolverse en agua; est constituida principalmente por celulosa y lignina. Fibra soluble: Corresponde a la porcin de la fibra diettica que es soluble en agua. Est formada por hemicelulosa, pectinas o sustancias ppticas, gomas, muclagos, polisacridos de algas, oligosacridos no digeribles y polisacridos modificados.

Efectos importantes de la fibra soluble


Reducir la glicemia e insulinemia posprandial. Favorecer la excrecin de lpidos. Colabora en la reduccin de los lpidos sricos, especialmente las lipoprotenas de baja densidad (LDL) y los niveles totales de colesterol.

Grano Integral
Investigaciones recientes revelan que la fibra por si sola no es responsable de todas las propiedades que se encuentran en el cereal integral. El grano compuesto por el salvado, el endospermo y el grmen sera una fuente de proteccin importante en la prevencin de enfermedades cardiovasculares.

Hipertrigliceridemias
En estos pacientes las medidas no farmacolgicas son similares a las descritas para la hipercolesterolemia; sin embargo, el nfasis debe estar en: La reduccin de peso La disminucin del consumo de azcares refinados y fructosa La disminucin del consumo de alcohol Suprimir el tabaquismo.

Las recomendaciones en este caso son:


Correccin del sobrepeso u obesidad; Evitar el consumo de azcares: dulces, caramelos, pasteles, helados, bebidas gaseosas, jaleas y flanes, no dietticos; Evitar mermeladas que contengan fructosa o sacarosa; Evitar jugos envasados y en polvo que contengan sacarosa y fructosa; Evitar dulces en molde como membrillo, camote, o manjar

Las recomendaciones en este caso son:


Aumentar el consumo de fibra dietaria; Estimular el consumo de cidos grasos poliinsaturados y omega 3 provenientes de pescados con alto contenido graso: atn, salmn, jurel, sardinas, sierra; Estimular la actividad fsica regular; Eliminar el cigarrillo.

Qu es la ingesta Diaria Admisible (I.D.A.)?


LA I.D.A. es la cantidad de consumo estimada como adecuada por una persona adulta normal, de un aditivo alimentario que puede ser ingerido diariamente por las personas en forma mantenida, sin riesgo apreciable de la salud. Los edulcorantes permitidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. N 977/96) con sus respectivas I.D.A. son:
I.D.A. (mg/kg peso corporal / da)

Acesulfamo de Potasio
Alitamo Aspartamo Ciclamato de Sodio y de Calcio Sacarina de Sodio y de Calcio

0 15
01 0 40 0 11 05

Sucralosa

0 15

CONSEJERAS EN VIDA SANA


Es una relacin de ayuda establecida entre un profesional y el usuario, a travs del fomento de su capacidad de tomar decisiones respecto a su salud y actuar en consecuencia.

Recomendaciones
Reduzca la cantidad de carnes grasosas y productos lcteos con leche entera (26 o ms por
ciento de materia grasa).

Elija carnes magras y productos lcteos con bajo contenido de grasa. Prefiera consumir frutas, verduras, legumbres y cereales, reemplazando el consumo de alimentos grasosos. Para cocinar use aceites vegetales: maravilla, maz, pepa de uva, oliva, canola, etc. No cocine con grasas de origen animal: mantequilla, manteca, grasa empella (manteca de cerdo) y margarinas duras.

En general, a los pacientes con dislipidemias se les debe recomendar preferir alimentos
Libres, bajos, livianos o reducidos en grasa total Libres, bajos, livianos o reducidos en grasa saturada Libres, bajos, livianos o reducidos en cidos grasos trans Libres, bajos livianos o reducidos en colesterol Buena fuente o de altos en omega 3 Buena fuente o altos en fibra diettica Buena fuente o altos en vitamina C, betacarotenos y vitamina E Libres, bajos o muy bajos en sodio o sal

Descriptores

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina


Hipcrates (s. V AC - s. IV AC) Mdico griego.

Fuentes
Normas Tcnicas de Dislipidemias, Ministerio de Salud, programa

del Adulto, 2000. Manual de consulta para profesionales de Salud, Ministerio de Salud, INTA, 2006. Nutricin, Salud y Bienestar, Nestl Chile, N 8, 2007.

Modelos de intervencin promocional. www.minsal.cl


Dislipidemia en el escolar y adolescente, Dra. Mara Isabel Hodgson. Departamento de Pediatra, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catlica de Chile. Conferencias Nutricin del escolar y adolescente, 2001. Los cereales integrale y la salud, Dr. Joanne Slavin, PhD, RD. Profesora, Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutricin. Universidad de Minnesota, St. Paul, MN.

Muchas Gracias

You might also like