You are on page 1of 14

Alfredo Camargo Y pedro Javier casado 4B

ndice

Definicin Sistemas operativos ms utilizados Principales funciones del sistema operativo Tipos de sistema operativo Controladores de dispositivo Desinstalar una aplicacin Desfragmentar un disco Sistemas duales Mquinas virtuales y sistemas en modo on-live BIOS Sistemas operativos en live-CD

Definicin

Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema y permite la comunicacin del usuario con el ordenador.

Sistemas operativos ms utilizados


En telfonos mviles, MP3 y MP4 son Symbian, Windows mobile, Linux y Java. En las computadoras que actan como servidores en grandes empresas, los sistemas operativos que ms se utilizan son UNIX, versiones superiores de Linux o evoluciones de Windows Server. En los ordenadores personales, actualmente destacan tres familias de sistemas operativos: Windows, Macintosh y Linux. El ms usado es Windows.

Principales funciones del S.O.

Gestionar los recursos: Dirige el funcionamiento del ordenador, de los discos duros y de las unidades de CD ROM. Administra la cantidad de memoria de cada trabajo y enva rdenes de funcionamiento a los perifricos. Presenta la interfaz de usuario: herramienta entre usuario y mquina, hay tres tipos : 1.Tipo grfico 2.Tipo men 3. Tipo comando Administra los archivos: Almacenar los datos de la memoria en unidades de almacenamiento, adems, contiene un registro de dnde se queda guardado. Administra las tareas: Los sistemas operativos son multitarea y que se encargan de regular el orden de ejecucin para que todos los programas funcionen simultneamente.

Tipos de sistema operativo

Sistema operativo de procesamiento por lotes: en estos sistemas las tareas se procesan una a una, la primera en llegar al procesador es la primera en ser atendida, cuando se termina, da paso a la siguiente. Sistema operativo multiprogramable: Son sistemas que soportan dos o ms procesos concurrentes. Los administradores de memoria y de entrada y de salida controlan que no haya conflictos. Sistema operativo multiusuario: Se han diseado para que varios usuarios accedan simultneamente. Esto se hace desde varios

Controladores de dispositivo

Los controladores son programas especficos para la comunicacin entre el dispositivo y el sistema operativo. Existe un controlador para cada S.O. y perifrico.

Desinstalar una aplicacin.


En Windows, como sabes, no basta con eliminar la carpeta que contiene la aplicacin sino que es necesario desinstalar la aplicacin. Para ello: Abre el panel de control y selecciona programas o directamente desinstalar una aplicacin (Agregar o quitar programas en Windows XP) Aparecen una lista con las aplicaciones instaladas. Haz click en las que quieras desinstalar y luego en Quitar. Confirma l0s mensajes que van apareciendo si ests seguro de eliminarla.

Desffragmentar el disco

Cuando grabamos informacin en el disco duro no se almacena fsicamente de manera continua sino que distintas partes de un mismo archivo pueden almacenarse en lugares alejados entre s. Selecciona Administrar tras pulsar en Mi PC con el botn derecho del ratn. En la consola de administracin, haz click en Desfragmentar el disco. En la ventana que se abre selecciona la opcin Analizar. Tras el anlisis aparece un mensaje: El disco no necesita desfragmentacin o Desfragmentar el disco Se elige la opcin Desfragmentar debers esperar unos minutos antes de que la operacin finalice. Cuanto ms grande sea el disco y ms fragmentado est, ms tiempo llevar.

Sistemas duales

Los usuarios cada vez prefieren usar dos S.O. Esto es un sistema dual o de arranque dual. Los discos duros se organizan mediante particiones. Una particin del tipo NTFS que contiene un S.O. Windows XP. Una particin del tipo Ext3 que contiene una distribucin Linux Kubuntu. Una particin del tipo Linux-Swap servir para acceder a Windows y a Linux. Para poder construir un sistema dual es necesario tener el orden de la instalacin de los S.O. ya que Microsoft no reconoce Linux. Por tanto, debes instalar primero el sistema Microsoft y luego Linux. Gestores de arranque: Lilo y Grub son los ms usados en Linux. Loader en Microsoft.

Mquinas virtuales y sistemas en modo on-live


Hasta hace poco para probar el funcionamiento de un S.o. haba que instalarlo en el disco duro, ahora no. La virtualizacin consiste en la ejecucin de un programa que emula un ordenador completo dentro de un S.O. en funcionamiento. Hay muchos programas de virtualizacin como VirtualPC, Bosh y Colinux pero quiz el ms extendido es VMWARE.

La BIOS
La BIOS (Basic Imput-Output System) es un software muy bsico instalado en la placa base. Se encarga de la configuracin de hardware bsica y controla el arranque del equipo. Entrando en la BIOS se puede configurar el equipo para que arranque desde un S.O. instalado en un CD o DVD.

Sistemas operativos en Live-CD


Tambin es frecuente el uso de S.o. capaces de arrancar desde un CD-ROM o DVD sin estar instalados en el disco duro. Los ms habituales son Linux como Knoppix o Kubuntu. Para poder hacer esto, el ordenador tiene que tener la configuracin guardada para que la BIOS arranque desde el CD-ROM. Estos sistemas prueban sistemas operativos y utilizar aplicaciones que vienen con ellos instalados sin necesidad de instalarlos en nuestra mquina. Basta con cerrarlos y retirar el CD o DVD para volver a la situacin original.

You might also like