You are on page 1of 32

El rido es un bien natural que se nos entrega en diversas formas y lugares.

El hombre siempre ha utilizado este material en distintas aplicaciones generalmente relacionadas con el mbito de la construccin. Desde la prehistoria hay ejemplos de su aplicacin en el empleo de bloques para construir viviendas destinadas a proteger de los efectos del clima. En Amrica tambin los incas y aztecas construyeron puentes, caminos edificios y templos con grandes bloques de roca y ridos pequeos.

Los ridos son partculas granulares de material ptreo de tamao variable. Este material se origina por fragmentacin de las distintas rocas de la corteza terrestre, ya sea de forma natural o artificial. En este ltimo caso actan los procesos de chancado utilizados en las respectivas plantas de ridos. En general, la arena y la grava se extraen directamente de los lechos o las riberas de los ros, en cuyo caso predominan los elementos redondeados, en tanto que las rocas mayores deben ser procesadas antes de poder incorporarlas como agregados. El material que es procesado, corresponde principalmente a minerales de caliza, granito, dolomita, basalto, arenisca, cuarzo y cuarcita.

El procesamiento y seleccin de arenas y gravas se realiza con el fin de buscar que stas cumplan con las condiciones mnimas para un empleo especfico.

Existen textos, normas, y especificaciones tcnicas que definen estas caractersticas indicando los parmetros necesarios en cada aplicacin del rea de la construccin.

Entre las exigencias ms comunes impuestas a las arenas, gravas y ridos en general, se pueden mencionar las siguientes: Distribucin Granulomtrica. Dureza. Forma de los granos. Superficie del grano. Pureza. Resistencia al desgaste. Aspecto y claridad. Modulo de elasticidad y coeficiente de dilatacin trmica.

La industria del rido es una industria atomizada, de presencia nacional y conformada en su mayora por empresas pequeas de orden local. Existen empresas de mayor envergadura, asociadas a empresas hormigoneras o cementeras y otras independientes, que extraen desde cauces o pozos secos. Los ridos son una materia prima imprescindible en la construccin de edificios e infraestructuras de un pas. Son la segunda materia prima ms consumida, despus del agua.

La primera clasificacin aplicable a los ridos guarda relacin con las fuentes desde donde son extrados, desde este punto de vista tendremos ridos que provienen de: Fuentes renovables: Son aquellas que peridicamente son reabastecidas por materiales ptreos acarreados de otros lugares o procesos. Por escurrimiento de agua. Por avances de glaciares. Por accin del viento.

Fuentes no renovables: Son las canteras y los yacimientos sedimentarios ubicados fuera de los cauces actuales (pozos).

Esta clasificacin principalmente esta dada en funcin de la tecnologa utilizada, la demanda del sector y de la calidad de la materia necesitada. Extraccin Artesanal Extraccin Mecanizada

Extraccin Artesanal Se caracteriza por la nula utilizacin de tecnologa en la extraccin, aqu los artesanos realizan solo una clasificacin del material en funcin de su granulometra. Esta actividad se desarrolla principalmente en lugares donde la demanda no justifica la inversin en maquinaria y equipos sofisticados. Este tipo de explotacin se realiza principalmente en cauces de ros y casi siempre en forma ilegal.

Extraccin Mecanizada
La caracterstica principal de este tipo de extraccin es que se realiza con apoyo de maquinaria y equipos que permiten obtener alta produccin en tiempos reducidos. En la extraccin mecanizada de ridos se pueden distinguir dos tipos de explotacin, y estn en funcin de la presencia o no de agua en la zona de la extraccin, de esta forma tenemos la extraccin mecanizada superficial y extraccin mecanizada bajo agua.

Estas caractersticas son de importancia por el comportamiento que tienen en las mezclas o cuando actan independientemente, ya que afectan directamente a las estructuras que conforman

rido de canto rodado. rido chancado.

Arena. Gravilla. Grava. Grava gruesa.

Tipos de plantas de extraccin de ridos: El diseo de una planta de extraccin de ridos depende del tipo de yacimiento, incidiendo principalmente los parmetros geomtricos que lo definen, las caractersticas del material a extraer y las distancias involucradas a los puntos de acopio o procesamiento.

Dentro de la maquinaria o equipos a utilizar en la produccin de ridos, los ms importantes son las chancadoras y las seleccionadoras, adems de los equipos y camiones que se utilizarn para la extraccin, acopio, alimentacin de la planta y traslado de material. A continuacin se describen algunas caractersticas de estos equipos:

Chancadoras:
Las chancadoras son mquinas trituradoras. Este tipo de maquinaria se utiliza en plantas de material para moler y triturar rocas de gran tamao, reducindolas a la dimensin deseada. Las chancadoras ms utilizadas en explotaciones son: la chancadora de mandbula, chancadora de cono, chancadora de impacto y la chancadora giratoria.

Seleccionadoras:

Estos son los equipos utilizados para separar los ridos en sus distintos tamaos. Existen diferentes mtodos de seleccin, dependiendo si son ridos finos o ridos gruesos. Las ms utilizadas son: la seleccionadora vibratoria inclinada, la seleccionadora horizontal inclinada y la seleccionadora giratoria.

Excavadoras y/o retroexcavadora :

Son las mquinas mas utilizadas para la extraccin de ridos debido principalmente a que son capaces de soltar y cargar directamente el material, adems de excavar bajo el agua, esto las hace eficientes y convenientes para este tipo de faenas.

Cargador Frontal : Son ocupados en faenas de carga a los buzones de alimentacin desde el lugar de acopio luego de la extraccin, tambin para el movimiento interno o reacomodo del material ya procesado o para el proceso de carga a los camiones para su posterior despacho a las obras.

Camin Tolva:
Se utilizan para transportar material desde el lugar de extraccin a la planta de procesamiento o a la de almacenamiento, adems son indispensables para la venta del material ya que con estos los ridos son despachados a obras. Los ms comunes transportan de 12 m3 a 18 m3.

Draga:
Mquina que se emplea para extraer material desde un ro, son especiales para obtener material a una gran profundidad y donde a la vez sea muy difcil acceder al lecho del cauce con otro equipo convencional.

Falucho
Embarcacin costanera de carga que se utiliza principalmente en ros para transportar material, generalmente es remolcada ya que no todos poseen un sistema de arrastre.

Acopio:
El acopio corresponde al almacenamiento intermedio y/o final de los productos que sern utilizados en otras actividades que hacen uso del rido. Estos acopios pueden estar en centros de distribucin intermedios, en plantas hormigoneras, de asfalto o prefabricados o el acopio directo en obras tanto vial como de edificacin. El rido puede almacenarse encapsulado o al aire libre, dependiendo de la relacin, cantidad a almacenar y tasa de consumo.

Acopio al aire libre:


Corresponde a la acumulacin de los ridos directamente en el suelo, transportado por camiones o cintas transportadoras, hasta llegar a formar una pila de material.

Acopio encapsulado:
Se refiere al almacenamiento en lugares cerrados, con el propsito de aumentar la proteccin del material de las condiciones, como la lluvia, nieve o viento, y a su vez evitar la contaminacin ambiental -Encapsulamiento en silos -Encapsulamiento en tolvas -Encapsulamiento en domos

Las tomas se desarrollan en laboratorios sobre muestras representativas del material existente. Es conveniente hacer muestreos en una corriente continua. Su frecuencia depende de los volmenes de material, calidad de las instalaciones, grado de homogeneidad de los yacimientos y otros aspectos particulares.
Deben tomarse de forma aleatoria, en cada lote. Las muestras unitarias se unen a una muestra parcial representando cada lote. Con esto es posible obtener caractersticas medias del lote o las sus variaciones en el proceso.

MORTEROS

Los morteros son mezclas plsticas obtenidas con un aglomerante, arena y agua, que sirven como material de agarre para unir las piedras o ladrillos que integran las obras de construccin y para revestirlos con enlucidos o revocos. Consiste en una mezcla de un conglomerante (cemento, cal, yeso) junto a arena y agua. Contrariamente a otros materiales constructivos, el mortero tiene la peculiaridad de ser empleado en muy distintas aplicaciones en edificacin.

Las adiciones son materiales inorgnicos que finamente divididos se pueden utilizar en la fabricacin de morteros con el fin de mejorar ciertas propiedades o conseguir propiedades especiales. Son preferentemente materiales inorgnicos tales como: pigmentos, filleres minerales, puzolnicos, cenizas volantes, escorias, de slice, etc.

Los tipos de morteros se definen en relacin al conglomerante que se utiliza.


Mortero de yeso Mortero de cal Mortero de cemento Mortero de cemento-cola Mortero mixto o bastardo Morteros industriales

Morteros de yeso: Es aquel elaborado a base de Yeso, Arena y Agua. Es menos resistente que otros morteros pero endurece rpidamente. se emplea con mayor frecuencia para fijar elementos de obra.

Morteros de cal: Es una mezcla de cal ,arena y agua muy resistente , sirve para unir piedras y ladrillos mejor que el cemento que estn fabricados con xido de calcio (cal), arena y agua.

Morteros de cemento: es un material de construccin obtenido al mezclar arena y agua con cemento, que acta como conglomerante.

Morteros de cemento-cola: es un tipo de mortero adhesivo para la colocacin en paredes y suelos de baldosas cermicas, tanto en interiores como exteriores. Estn compuestos por cemento de color gris o blanco, carga mineral de naturaleza silicato calcrea y algunos aditivos.

Morteros mixtos o bastardo: compuesto por Cemento, Cal y Arena que combina las cualidades de los dos anteriores. Si en la masa se pone ms Cemento que Cal ser ms resistente y si la cantidad de Cal es mayor ser ms flexible. Yeso y cal Cal y cemento

Son aquellos que se han dosificado,mezclado,y en su caso amasado en una fabrica y suministrado al lugar de construccin estos morteros pueden ser morteros secos y morteros hmedos. Se utiliza : Para, albailera, bloques de hormign, estucos, sobre lozas, nivelaciones etc.
Tipos: Mortero estuco interior y exterior, mortero nivelador, mortero de pega de bloques de vidrio ,pega de refractarios, mortero de anclajes etc.

FIN

You might also like