You are on page 1of 9

ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR INDAGACIN

Enfoque de aprendizaje por indagacin


La educacin en ciencias basada en indagacin. En la reforma educativa norteamericana del siglo anterior (86-96) se hacen visibles experiencias de transformacin de la escuela, que tenan como fundamento la investigacin y la indagacin para los entornos de enseanza y los aprendizajes de alta de calidad. Algunas de las ms visibles fueron: La coalicin de escuelas esenciales (coalicin of Essentials schools), las escuelas aceleradas (Accelerate schools), el consorcio del sur de Main (Southhern Maine partnership), el consorcio de escuelas de Filadelfia (Philadelphia Schools Collaborative) y el consorcio para la reforma escolar del rea de la Baha [13]. En los inicios de la dcada de los noventa, el fsico norte americano, Len Lederman, inici un trabajo en algunas escuelas marginales de Chicago, su planteamiento bsico era que era posible reproducir los procesos de la ciencia en las aulas de educacin bsica, por un maestro, tradicional que necesitaba un adiestramiento previo para realizar esta tarea. Esta experiencia fue traslada a Francia por el tambin fsico, Georges Charpak, quien la comenz la populariz con el nombre: La mano en la masa (La main a la pte), generando en este pas un movimiento de transformacin de la enseanza de las ciencias. Experiencia que hemos escogido para sintetizar en cuanto tiene una mayor influencia en nuestro pas a travs del proyecto de Pequeos Cientficos [B]. En esta concepcin la ciencia en su universalidad puede ser trabajada en el da a da, en cuanto tiene un camino que debe ser recogido y vivido igual que lo hacen los cientficos durante su prctica investigativa. Ese camino de las ciencias debe ayudar a los nios a pensar mejor, a expresarse mejor, a vivir mejor y a logar un acceso a la cultura cientfica por medio del lenguaje. Sus diez (10) principios son: Los nios observan un objeto o un fenmeno del mundo real cercano y sensible y experimentan sobre l. En el curso de sus investigaciones, los nios argumentan y razonan, exponen y discuten sus ideas y resultados, construyen sus conocimientos, ya que una actividad meramente manual no basta. Las actividades propuestas a los alumnos por el maestro estn organizadas en secuencias con miras a una progresin de los aprendizajes. Reflejan programas y dejan una amplia participacin a la autonoma de los alumnos. Un volumen mnimo de dos (2) horas por semana est dedicado al mismo tema, durante varias semanas. Se garantiza una continuidad de las actividades y los mtodos pedaggicos sobre el conjunto de la escolaridad. Los nios llevan cada uno un cuaderno de experiencia con sus propias palabras. El objetivo mayor es una apropiacin progresiva, por los alumnos, de conceptos cientficos y de tcnicas operatorias acompaada por una consolidacin de la expresin escrita y oral.

Enfoque de aprendizaje por indagacin


Tanto las familias como, a veces, el barrio son solicitados para el trabajo realizado en clases. Localmente algunos colaboradores cientficos (universitarios y grandes escuelas) acompaan el trabajo de la clase, poniendo a disposicin sus habilidades. Localmente los institutos universitarios de formacin de los maestros ponen su experiencia pedaggica y didctica al servicio del docente. En el sitio de Internet, el docente puede obtener mdulos para poner en prctica, ideas y actividades, repuesta a sus preguntas. Tambin puede participar en un trabajo cooperativo dialogado con colegas formadores y cientficos [14]. Estos principios, segn esta corriente, se desarrollan mediante siete (7) pasos metodolgicos los cuales tienen lugar luego de que est definido el tema de estudio, ellos son:

Ronda de preguntas desde el tema a trabajar.


Planteamiento de hiptesis de respuesta a esas preguntas. Realizar experimentaciones a partir de mdulos que estn en los maletines de trabajo para buscar respuestas. Se organizan en grupos que les permitan realizar experimentos para hallar las respuestas. Cada uno va escribiendo en su diario las respuestas por escrito, las cuales se discuten y se consolida un texto de cada grupo. Expresin de las conclusiones grupales, bien sea en forma oral o escrito. Intervencin del maestro, en el caso en el cual no se obtienen las respuesta esperada, explicar las respuesta buscad y las razones del fracaso. Recapitulando el saber trabajado. Entre esta serie de acontecimientos reseados, hacen falta otros pensadores del tema, sin embargo si hizo una seleccin de los ms representativos del momento. A continuacin se hace una presentacin un poco ms extensa de las etapas del proceso metodolgico del Programa Ondas y su fundamentacin, a travs de las cuales se da cuenta de su concepcin de la investigacin como estrategia pedaggica y en esa medida se constituye una propuesta al interior de la corriente de pedagogas fundadas o centradas en la investigacin, reseadas anteriormente

Ciclo de la indagacin

Preguntar

Pregunta Generadora que nace de la curiosidad de los alumnos. el docente se vale de la curiosidad de sus estudiantes para iniciar un proceso de investigacin que los llevar al aprendizaje. A partir de esta pregunta se crean diversas hiptesis.

Investigar

De acuerdo a las hiptesis se dividen en subgrupos para comenzar el proceso de investigacin. Dentro de cada subgrupo se da un ciclo de indagacin para comprobar las hiptesis. Cada subgrupo utiliz distintos mtodos y fuentes para llegar a sus conclusiones.

Crear

Cada subgrupo crea un plan de trabajo. Durante el proceso se surgen nuevas preguntas. Conforme a su hiptesis desarrollan una conclusin.

Discusin

Se da una discusin en primer lugar entre los miembros de cada subgrupo. Luego se da una discusin a nivel general, donde cada subgrupo expone sus conclusiones basadas en su proceso de investigacin.

Reflexin

En cada subgrupo se realiz una reflexin para alcanzar la conclusin ms coherente. Los estudiantes, mediante una reflexin general con ayuda de el docente llegan a una conclusin general. La conclusin general a su vez genera nuevas preguntas, en este caso para comprobar si la hiptesis general es vlida. La reflexin se mantiene constante durante todo el proceso de investigacin.

You might also like