You are on page 1of 16

+

INSTITUTO POLITECNICO

NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ARQUITECTURA Y CIUDAD

CIUDADES SUSTENTABLES

Introduccin

La sustentabilidad es un

SUSTENTABILIDAD
concepto que desde hace varias dcadas ha llamado la atencin a distintas disciplinas.

Se reconoci que el medio

ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano.

Mas tarde a solicitud de la ONU,

Su historia inicia en la dcada


de los aos 70 cuando la defensa del medio ambiente se convirti en uno de los temas mas importantes de las campaas y agendas polticas en distintos pases.

se hizo un documento titulado Nuestro futuro en comn este estudio adverta que la comunidad deba cambiar sus modalidades de vida y de interaccin comercial.

+ El desarrollo sustentable se defini


como: aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

El concepto de sustentabilidad se funda

en el reconocimiento de los lmites y de las potencialidades de la naturaleza, as como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensin del mundo para enfrentar los desafos de la humanidad en el tercer milenio.

+
L

Las ciudades sustentables


as propias ciudades deben concebirse como sistemas ecolgicos y es esta actitud la que debe dirigir nuestro enfoque para planificarlas y gestionar la explotacin de sus recursos. Los recursos consumidos por una ciudad pueden medirse en trminos de la huella ecolgica Segn el urbanista Herbert Girardert , la clave esta en que las ciudades responden a ciertos metabolismos.

Las ciudades sustentables


CIRCULAR: en las
que el consumo se reduce mejorando el rendimiento y aumentando las reutilizacin de los recursos.

LINEAL: consumen y
contaminan en grandes proporciones.

Las ciudades sustentables Planificar una ciudad

sostenible requiere la mas amplia comprensin de las relaciones entre ciudadanos, servicios, poltica y generacin de energa.

Para que una ciudad genere

una autntica sustentabilidad, todos estos factores deben entrelazarse , porque no habr ciudades sostenibles hasta que la ecologa urbana, la economa y la sociologa queden integradas en la planificacin urbana.

LAS CIUDADES SUSTENTABLES La ciudad sustentable no es una utopa urbanstica, es un


concepto incierto, emergente, que proporciona una nueva mirada sobre la ciudad y sus mltiples interrogantes.

Las ciudades calificadas como sustentables se


mueven en una escala indefinida, entre el lugar y el orbe, mediante generaciones de electores y de herederos tambin indeterminados; oscilan entre la perspectiva y el reconocimiento del pasado; descansan sobre las incertidumbres cientficas, sobre las jerarquas.

+ Las redes de ciudades sustentables nacieron con el

propsito de poner en marcha algunos principios de la Agenda 21.

Bajo la tutela de las Naciones Unidas, en mayo de 1994 Con el propsito de traducir los preceptos globales del desarrollo sustentable en orientaciones prcticas y tangibles, los municipios, auxiliados por diversas oficinas de estudios, se han dedicado a elaborar una Agenda 21 local que realice un diagnstico ambiental de cada ciudad y proponga medidas ecolgicas concretas

El impulso de una poltica

El concepto de desarrollo sustentable es el heredero de otro ms antiguo, el ecodesarrollo, surgido durante los aos 70, pero censurado a escala institucional debido a su carcter juzgado como radical y controvertido. El calificativo "sustentable" tiene una vocacin ms consensual, trata de traducir el vocablo ingls sustainable al omitir sus acentos de autonoma y de dinmica interna, relegados a los fundamentos filosficos o histricos de la palabra

Las polticas sustentables son las que toman en consideracin las degradaciones del ambiente humano en sus numerosos componentes y cambios ecolgicos potenciales, las reflexiones planetarias y las temporalidades medianas o grandes, el pasado y el porvenir, a fin de responder a travs de los programas de accin frente a los daos ecolgicos y sociales posibles o ya presentes.

sobre la de la + Algunas observaciones ameritansituacinatencin. sustentabilidad urbana nuestra

Actualmente, la sustentabilidad es ante todo una intencin ms que un proceso en marcha. Sin embargo, las ciudades comprometidas en estas redes, con frecuencia la han adquirido de polticas ecolgicas anteriores. La sustentabilidad en este caso es una etapa complementaria que se inscribe en la continuidad de experiencias ya probadas.

CIUDADES SUSTENTABLES CRECIMIENTO DE LA CIUDAD


Las ciudades nunca albergaron poblaciones de la magnitud actual. Entre 1950 y 1990, la poblacin urbana mundial se ha multiplicado diez veces, desde los 2 millones hasta ms de 2,000. El futuro de la civilizacin estar determinado por y en las ciudades. Las ciudades actuales con sumen tres cuartas partes de la energa mundial y provocan al menos tres cuartas partes de la contaminacin total. Las ciudades se han convertido en parsitos dentro del paisaje, ingentes organismos que absorben energa del planeta para su mantenimiento: Consumidoras incansables, contaminantes incansables

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

AL MENOS 600,000 MILLONES DE PERSONAS CIUDAD DE MEXICO La Ciudad de Mxico ejemplifica esta doble amenaza con su dudoso privilegio de ser la mas poblada, tambin es LA MAS CONTAMINADA de las ciudades en el mundo. En 1900, su poblacin era de 340.000 hab, y hoy en da sobrepasa los 20 millones. Con 4 millones de automviles en el corazn industrial del pas. Sin embargo la inmigracin contina y esto plantea un problema grave de vivienda, servicios e instalaciones pblicas para los 70.000 residentes mensuales.

LA CIUDAD COMPACTA
La cuestin es como crear ciudades en que las comunidades aumenten y favorezcan su movilidad, como satisfacer las necesidades de movilidad personal sin que el coche avasalle nuestra vida comunitaria, como acelerar la implantacin de sistemas de transporte ecolgicos y equilibrar la utilizacin de los espacios pblicos en favor del peatn y de la vida comunitaria. VIVIENDA

TRABAJO
OCIO La ciudad comunitaria contempla todas estas consideraciones. Crece alrededor de centros con actividad social y comercial conectados por transporte pblico, constituyndose en focos en torno a los cuales crecen.

BIBLIOGRAFIA

Las ciudades sustentables.

Emergencia de nuevas temporalidades en los viejos espacios urbanos*

Cyria Emelianoff**

* Tomado de la revista Ecologie politique, nmero 13, primavera de 1997. Traduccin de Gabriel H. Garca Ayala, Subdirector de Extensin del Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable, Semarnap. ** La autora prepara una tesis de doctorado en el Centro de Biogeografa-Ecologa de la ens de Fontenay-SaintCloud, de la Universidad de Orlans.

http://www.slideshare.net/guestea2ca5/1er-ciudadessostenibles
http://www.biocarburante.com/page/2/?s=emisiones+c ero

http://www.google.com.mx/imgres?q=ciudades+sustent ables+en+mexico&um=1&hl=es&sa=N&biw=1440&bih=77 9&tbm=isch&tbnid=HJRxACf03TGWUM:&

You might also like