You are on page 1of 7

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE JEAN PIAGET

En la elaboracin de este trabajo investigativo se han podido llegar a conocer aspectos de gran inters acerca de las teoras de Jean Piaget

Permite entender como funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje Como instrumento para el diagnstico y la evaluacin del desarrollo intelectual del nio,de sus actitudes especficas para el estudio. En el planeamiento de programas ,es decir en la distribucin del contenido enseanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el nio.
En la determinacin de los mtodos mediante los cuales debe

ensearse a los nios.

TEORIA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY.

La ZDP define aquellas funciones que todava no han madurado. Pero que . se hayan en proceso de maduracin, funciones que un maana no muy lejano alcanzaran su madurez .Y an se encuentran en estado embrionario. Estas funciones dice el autor podran denominarse CAPULLOS o FLORES, en lugar de frutos del desarrollo

Segn Vigotsky

Para que el individuo pueda ser un ser social incorporado a la sociedad y a la historia tiene que incorporar los elementos culturales dados en las formas de trabajo, en los estilos de vida, y sobre todo, en el lenguaje de la comunidad donde vive. La base del proceso de incorporacin social de un individuo es la internalizacin de los instrumentos y las acciones, no slo fsicos, sino primordialmente simblicos. Vigotsky sostuvo que aquello que los nios logran hacer con ayuda de otras personas ms capaces, pudiera ser ms indicativo y revelador de su nivel intelectual que aquello que pueden hacer por s solos.

Aprende menos y nivel intelectual es menor.

Aprender ms y nivel intelectual ser ms indicativo No gua Con gua

ESTILOS DE VIDA

ELEMENTOS CULTURALES

LENGUAJE DE LA COMUNIDAD DONDE VIVE

Para comprender al individuo es necesario Comprender las relaciones sociales en las que ese individuo existe

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL


Aprendizaje

Significativo y los organizadores ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para una mejor comprensin de los conceptos.

Para

conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivacin. Para l, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

TEORIA DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO DE BRUNER.


LIBERTAD PLANIFICACIN

EJECUCIN

CREATIVIDAD PROGRAMACIN EVALUACION

FLEXIBILIDAD

COOPERACIN PROCESO EDUCATIVO

ACTUAR SOBRE EL MUNDO NATURAL , SOCIAL,CULTURAL

You might also like